Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Pirates Of The Caribbean: Dead Man's Chest

Pirates Of The Caribbean: Dead Man's Chest


Título en español: Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto
Compositor: Zimmer, Hans
Año: 2006
Distribuidora: Walt Disney Records
Duración: 58:37

Regular
Tracklist:
  1. Jack Sparrow (6:06)
  2. The Kraken (6:55)
  3. Davy Jones (3:15)
  4. I've Got My Eye on You (2:25)
  5. Dinner Is Served (1:30)
  6. Tia Dalma (3:57)
  7. Two Hornpipes (Tortuga) (1:14)
  8. A Family Affair (3:34)
  9. Wheel of Fortune (6:45)
  10. You Look Good Jack (5:34)
  11. Hello Beastie (10:15)
  12. He's a Pirate - Tiësto Remix (7:03)

Pocos se imaginaban que la Maldición de la Perla Negra con la que tenían que vérsela los protagonistas de la primera entrega de "Piratas del Caribe" iba a arremeter también contra su banda sonora. La sustitución in extremis de Alan Silvestri por Hans Zimmer, quien a su vez declinó en favor de sus chicos mediaventureros, con Klaus Badelt a la cabeza, dio que hablar en su momento, y aún lo seguirá haciendo durante mucho tiempo más. El tema de las sustituciones es uno de los que más ampollas levantan entre los aficionados, más si cabe si la partitura rechazada sale a la luz y resulta del gusto de un grupo de fans. En el caso que nos ocupa, nada se supo del trabajo rechazado de Silvestri para "Pirates...", aunque a tenor de sus siguientes trabajos "Tomb Raider: The Craddle of Life" y "Van Helsing", nos podemos hacer una idea de por dónde hubieran podido ir los tiros (o los cañonazos, en este caso).

Jack SparrowPor si fuera poco polémica la sustitución en sí, si además se hallan entre medias los Mediaventures, ya no os quiero ni contar la que se puede formar (y que de hecho se ha formado). No era de extrañar por tanto que los aficionados esperaran como agua de Mayo la banda sonora para la nueva entrega, "El Cofre del Hombre Muerto", y más cuando el propio Zimmer tomaba por fin las riendas del asunto. Sus acérrimos ansiaban escucharla para alabar y disfrutar su trabajo, sus detractores, justo para lo contrario. La polémica está servida.

Era de esperar también el que se reutilizara gran parte del material sonoro de la primera parte. A fin de cuentas, como dirán muchos, todo lo Mediaventures suena igual, y lo mismo te vale para un roto que para un descosido. Pero al margen de esto, también era muy difícil imaginarse al capitán Jack Sparrow, centro indiscutible de la saga, sin el tema que se compusiera en su día (sea quien sea el autor, por no tacharlo como "de padre desconocido", aunque quede muy mal).

Así que de nuevo nos encontramos con los temas de Jack Sparrow, de Will Turner, de los piratas malditos... con sus mismas virtudes (lo identificables y frenéticos que resultan) y sus mismos defectos (el excesivo "ruido electrónico" que los satura en ocasiones y, de nuevo, lo inapropiado que resultan, en mi opinión, en determinadas escenas, que piden algo menos estruendoso). Nos los iremos reencontrando (y al que le gusten, los disfrutará) entre las pistas del CD, junto al nuevo material que aportan Zimmer y sus, en esta ocasión, 7 colaboradores acreditados, entre los que figuran nombres ya conocidos como Nick Glennie-Smith y Geof Zanelli.

PosterComo novedad, el CD dedica las tres primeras pistas a los tres nuevos temas principales. La primera de ellas, "Jack Sparrow", presenta una variación del tema original, pero con una vertiente más cómica y hasta ridícula, en un intento de describir los histriónicos aspavientos interpretativos con los que Johnny Depp caracteriza, rizando el rizo, a Jack Sparrow. Encontraremos múltiples reinterpretaciones del tema a lo largo de la película, constituyéndose así como "el tema" de la cinta.

El KrakenLa segunda pista, "The Kraken", es utilizada tanto cuando hace acto de presencia la fantasmagórica (y genialmente diseñada, si se me permite decirlo... ¿es una nominación al Óscar a los Mejores Efectos Especiales lo que veo?) tripulación de Davy Jones, el villano de la función, como cuando ataca su "mascota". La pista tiene muy buenos momentos, como ese tremendo tema basado en el órgano, que quedan muy empañados por el abusivo uso de la percusión electrónica, tanto que terminas deseando que acabe la pista, de casi 7 minutos de duración.

Por último, el tema de "Davy Jones" se basa en una melancólica melodía de una cajita de música. Algo que recuerda mucho a lo usado por Morricone (y eso que dicen por ahí que no se llevan especialmente bien...) en "Per qualche dollaro in piu" (La muerte tenía un precio). El principal defecto que le veo al tema es que me resulta superfluo en el sentido de que apenas se usa, como también es mínima la alusión al pasado de Davy Jones, meramente introductoria para lo que supongo dará más juego en la tercera parte. Quizá hubiera sido mejor reservarlo para entonces.

Davy JonesEl resto de pistas ya sigue más o menos cronológicamente la película, arrancando ésta con "I've Got My Eye on You", donde se nos presenta la situación actual de nuestros protagonistas, y remitiendo casi inmediatamente al tema de Jack Sparrow cuando éste hace por fin acto de aparición (muy aplaudido, por cierto).

Otros temas destacables son "Dinner is Served", correspondiente a la escena en el poblado caníbal, que si bien no aporta demasiado argumentalmente, sí que divierte, como se ve por ejemplo en el uso de un vals circense en la parte en la que intentan escapar de la jaula, o "Tia Dalma", donde se nos presenta al nuevo personaje de la bruja vudú. Otro momento más en el que desearía que Lucasarts hubiera estado más atenta y se hubiera preocupado de producir una película basada en su genial videojuego "Monkey Island". Ellos se lo han perdido. "Two Hornpipes (Tortuga)" comienza con un tema tradicional, "Fisher Hornpipe", antes de entrar en faena con el sonido de acción marca de la casa. Tampoco merece mayor mención.

PiratasDonde quizá quede mejor el tema central de la película es en la trepidante pista "Wheel of Fortune", correspondiente con la posiblemente más entretenida secuencia de acción de la cinta. Pero personalmente me quedaré con el tema que cierra la película (créditos finales aparte, pero éstos no aparecen en el disco), "Hello Beastie", un "tour de force" de 10 minutos donde Zimmer tiene tiempo de explayarse a gusto. El tono entre solemne y heroico, con algunos toques de requiem, recuerda ciertamente al trabajo inmediatamente anterior del compositor, "The Davinci Code", y lo cierto es que la pista acaba por resultar algo cargante (aunque seguro que a los incondicionales no les importará). Nos tenemos que ir al final de la pista para encontrarnos el puente hacia la tercera entrega, con un "continuará" como una casa y una sorpresa final que gustará a más de uno. Lo mejor de la pista, sin duda, la referencia al tema principal con la acaba, muy épica.

PiratasEl CD hubiera podido terminar aquí, y nos quedaría un disco muy Mediaventures, aunque digno también, pero no, tenían que estropearlo. Y es que el "remix" final es infumable, totalmente prescindible, si no aborrecible. El saber que existe una edición limitada de la BSO que trae dos pistas más del mismo estilo no es consuelo. La pista desentona totalmente con el resto del disco, es un desperdicio de espacio, tiempo y neuronas (para los que se atrevan a escucharla por segunda vez, habida cuenta de lo que cuesta terminar una primera audición).

En resumidas cuentas, nos queda un trabajo más de "cadena de montaje" de la factoría dirigida por Zimmer. Con su estilo característico, sus buenos momentos, pero también cantidad de ruido que entorpece el correcto disfrute de los mismos. Sus incondicionales seguro que lo disfrutarán y lo ensalzarán, aquéllos a los que les gustó la música para la primera parte lo encontrarán entrañable por la reutilización de los temas, pero el resto, bastante tendremos con soportarlo al ver la película. O ni eso.

Lo mejor: Las partes de los temas nuevos que no quedan ofuscadas por el ruido.

Lo peor: Por encima de todo, el track final. Horroroso. Después ya vendrían las típicas quejas contra el sonido prefabricado de los MV.

El momento: Los segundos finales de "Hello Beastie", donde se rescata el tema principal a punto para el "cliffhanger" final.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.