Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Phantom of the Paradise

Phantom of the Paradise


Título en español : El Fantasma del Paraíso
Compositor : Williams, Paul
Año : 1974
Distribuidora : A&M Canada

Muy bueno
Tracklist:
  1. Goodbye, Eddie, Goodbye - Archie Hahn
  2. Faust - Bill Finley
  3. Upholstery - Beach Bums
  4. Special to Me (Phoenix Audition Song) - Jessica Harper
  5. Phantom's Theme (Beauty and The Beast) - Paul "Huckle-Buck" Williams
  6. Somebody Super Like You (Beef Construction Song) - Harold Oblong
  7. Life at Last - Ray Kennedy
  8. Old Souls - Jessica Harper
  9. Faust - Paul "Huckle-Buck" Williams
  10. Hell of It - Paul "Huckle-Buck" Williams

Carátula del DVDEl mito del amor imposible entre personas de diferentes castas o escalas, e incluso razas y especies, ha generado multitud de historias como ramificaciones del mismo, las cuales nos han llegado a través de la literatura primero, y a través del cine y la televisión en última instancia. El ejemplo más conocido lo tenemos en la pareja de amantes de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Pero si complicamos aún más la relación, podemos llegar hasta el mito de la Bella y la Bestia, donde las diferencias entre los amantes se hacen aún más patentes y más difíciles de salvar. Incluso dentro de este mito, han llegado diversas variaciones hasta nuestros días. Aparte de la historia homónima, cuyo recuerdo más fresco nos viene de la película de la Disney, también podríamos meter dentro de esta categoría a la historia de El Jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo, la cual, curiosamente, también cuenta con una adaptación a cargo de la Disney.

En última instancia, estaría la historia de El Fantasma de la Ópera, en la novela de Gastón Leroux. La premisa de partida es básicamente la misma: una bella doncella que cautiva a un ser dejado de lado por la sociedad, pero con el poder suficiente como para que su musa prospere, aun a costa de que ésta se aleje de él, haciendo imposible su amor. Entre estas tres historias, podemos establecer la principal diferencia en el carácter marcadamente malvado o vengativo del personaje masculino. La Bestia y Quasimodo el Jorobado, encierran bajo su deforme y repulsiva cáscara un corazón noble, unas buenas intenciones. Al Fantasma sólo le mueve su sed de venganza contra aquéllos que le condenaron al ostracismo y a la oscuridad, y su afán de ver florecer a su amor imposible, a toda costa y pasando por encima de quien haga falta, con funestas consecuencias para todo aquél que ose cruzarse en su camino.

Comenzando por el clásico mudo de 1925 protagonizado por el camaleónico Lon Chaney, varias han sido también las adaptaciones de la historia que hemos podido ver en el cine. En 1968, la Hammer produjo su propia versión de la historia, con el Fantasma encarnado por Herbert Lom. Con el paso del tiempo, actores desde Burt Lancaster a Robert Englund también aportarían su granito de arena. Incluso Dario Argento se atrevería, con desigual fortuna, a ofrecernos su versión del personaje, de manos del inexpresivo Julian Sands. Y todo eso sin olvidar el exitoso musical de Broadway. Pero la versión sobre la que nos vamos a centrar aquí fue la que en 1974 rodaría Brian de Palma, "El Fantasma del Paraíso".

Con películas a sus espaldas como las primeras "Carrie", "La Furia", "Vestida para Matar", y las más recientes pero algo más irregulares "Misión Imposible", "Snake Eyes" o "Misión a Marte", Brian de Palma, el director que llegó a ser considerado como el sucesor del maestro del suspense, Hitchcock, es alguien que no deja indiferente al espectador. En "El Fantasma del Paraíso" no se limita a adaptar a los tiempos que corren (o que corrían, en los años 70) el mito del Fantasma de la Ópera, sino que lo entremezcla con el de Fausto, en su búsqueda de la Eterna Juventud, al tiempo que construye una historia compleja, con múltiples lecturas, inmersa en el mundo de la industria discográfica, y todo esto a ritmo de ópera rock. Pueden hallarse bastante similitudes con otro musical contemporáneo, el "Rocky Horror Picture Show", con el que además comparte la referencia común hacia Frankenstein.

Paul WilliamsPara ello, se valió del talento de Paul Williams. ¿Que quién es Paul Williams? Probablemente resulte algo desconocido para el aficionado medio, pero con seguridad dejará de serlo si nos preguntamos por el que probablemente sea su tema más conocido, la melodía de la serie "The Love Boat" (que aquí conocimos con el título de "Vacaciones en el Mar"). El bajito compositor no sólo se encargó tanto del score como de todas las canciones que aparecen en la película, sino que además se reservó un papel de auténtico lujo en esta historia de amor y terror a partes iguales, el del pérfido y todopoderoso Swan, capaz tanto de elevar al paraíso del éxito a un artista de discutible valor como de hundir en el más triste de los olvidos a un autor de talento, según su capricho. ¿Se inspirarían en esto lo urdidores de Operación Triunfo?

Death Records, el sello discográfico de SwanEl disco se compone de 10 pistas, todas ellas canciones, sin que aparezca nada del score. Como la película, se abre con el tema "Goodbye, Eddie, Goodbye", interpretado por el ficticio grupo "The Juicy Fruits", y tremendamente deudor de la música de la época. El objetivo del tema no es sólo torturarnos con esta canción, sino además presentarnos a Swan, el productor que rige los destinos de decenas de artistas en el Paraíso, su local y centro de operaciones. Un grupo o un solista puede conocer o no las mieles del éxito según sus designios. Algo que aún no sabe el pobre infeliz de Winslow Leach (Bill Finley), quien se presenta con el libreto para una ópera rock, Fausto. Interpreta, con más ilusión que talento, el tema "Faust", pista 2, y que podría considerarse como el tema principal de la historia.

El peculiar juicio a Winslow LeachSwan reconoce el talento de Leach para escribir, no así para interpretar su obra, por lo que opta por el camino más fácil, que no es otro que apropiarse del libreto, con la excusa de querer estudiarlo. Cuando, meses más tarde, Leach se presenta en casa de Swan para recuperar su obra, éste será expulsado sin contemplaciones. Antes, tendrá tiempo de conocer a Phoenix, una prometedora chica que busca su oportunidad, a quien da vida Jessica Harper, en su debut en la gran pantalla. Swan no tolerará más interferencias por parte de Leach, así que se encargará de quitárselo de enmedio, en una de las escenas más delirantes de la película, homenaje a las comedias mudas de principios del siglo XX. Leach será incriminado, juzgado y encarcelado (en Sing Sing, nada menos) por un crimen que no ha cometido.

Niños, no hagais esto en casaPero cuando meses después, Leach descubre por TV que Swan está a punto de estrenar su nueva obra, "Faust", entrará en cólera y, tras atacar a sus guardianes, logrará escapar de prisión y, loco de furia, presentarse en la sede de Death Records, la discográfica de Swan. Pero tras un trágico accidente con una prensa de discos de vinilo, se verá terriblemente desfigurado y será dado por muerto.

La máscara del FantasmaWinslow Leach ha dejado de existir y además lo ha perdido todo y ya ni es un hombre, aunque sigue desesperado y con una terrible sed de venganza. Logra infiltrarse en el Paraíso y entre el atrezzo de alguna obra olvidada, encuentra el que será su nuevo atuendo, un traje ceñido de cuero negro y una máscara con la que ocultar su deforme rostro. Ahora es el Fantasma del Paraíso. Mientras, en el escenario, un grupejo apadrinado por Swan, "The Beach Bums", se encarga de destrozar con nocturnidad y alevosía el tema 2 del disco, ahora retitulado "Upholstery". En una escena ya característica de de Palma, con una división en pantalla de la acción, Leach saboteará la actuación y dará su merecido a los componentes del grupito, quienes afortunadamente no volverán a destrozar esa ni ninguna otra canción. En el subsiguiente caos, sólo Swan se apercibirá de la presencia de Leach.

Un contrato firmado con sangreConocedor de todos los rincones del Paraíso, Swan persigue y descubre sin demasiadas complicaciones, a un patético Leach, que nada puede hacer para lograr su ansiada venganza. Pero el ladino Swan tiene otros planes para él. Leach permanecerá oculto, pero seguirá trabajando en su ópera, para lo que no duda en firmar, con sangre, un contrato, que lo unirá de por vida a Swan, "mientras éste siga existiendo". A cambio, Swan le proporcionará un medio para poder volver a usar su garganta, inutilizada tras el accidente.

Mientras trabaja para Swan, Leach se reencontrará con Phoenix, quien asiste a una audición en la que, con gran arrojo y valentía, interpretará el tema "Special to Me". Leach reconoce enseguida a quien, sin ninguna duda, ha de protagonizar su obra. Aunque no ha contado con Swan, claro está. Éste tiene otro pensamiento, y es el de lanzar al estrellato a Beef, un solista algo afeminado y con una carencia patente de talento.

El espectáculo está a punto de comenzarLa oportunidad de Phoenix llega al finLa pista "Somebody Super Like You" corresponde a la escena en la que Beef es presentado oficialmente en público, en una puesta en escena claramente inspirada en el musical "The Rocky Horror Picture Show". Beef es "construido" cual monstruo de Frankenstein uniendo diferentes partes de cuerpos humanos. Este tema engancha con el siguiente, "Life at Last", donde Beef toma vida y comienza a cantar, con unos alaridos más que desagradables y cargantes. Por supuesto, Leach no estuvo nunca de acuerdo con la elección de Beef y no dudará en dar su opinión al respecto, en la única forma en que sabe hacerlo. Beef perecerá tras ser alcanzado por un rayo de neón. Y como la función debe continuar a toda costa, Phoenix tendrá su primera oportunidad en público, cuando se vea obligada a substituir a toda prisa al difunto Beef. El tema "Old Souls" es la versión del tema anterior, pero en boca ahora de la deslumbrante Phoenix, quien a partir de ahora sí que será aceptada por Swan. De esta forma, Leach verá cómo se hace realidad su sueño de que la cantante dé voz a sus letras.

El Fantasma, en pleno ataque de inspiraciónLa parte negativa vendrá a continuación, cuando Swan seduzca a Phoenix ante la impotente mirada de Leach quien, destrozado, tratará de quitarse la vida, sin éxito. Será entonces cuando descubra que el contrato que lo une con Swan es más poderoso de lo que pudiera pensar en un principio, y comience a sospechar que algo muy oscuro y malvado se esconde tras el inquietante productor. Una visita a sus archivos le hará descubrir la terrible verdad, así como un medio para dar fin a la inquebrantable relación entre ambos.

El disco se cierra con dos temas interpretados por el propio Paul Williams, "Faust", la versión con acompañamiento del tema 2, y "Hell of It", una irónica visión de la relación contractual entre Swan y el Fantasma. En la escena final, donde todos los secretos quedarán desvelados, Leach se descubre ante Phoenix tras acabar con Swan, aún a coste de su propia vida, y concluyendo así la trágica historia de amor y horror.

A favor de esta historia, está la fastuosa puesta en escena, junto con el acierto con el que las canciones se intercalan en el argumento, del cual también resulta interesante la forma en que se entremezclan el mito del Fantasma de la Ópera con el de Fausto. En contra, podría decir que la estética punk setentera que impregna la película hace que ésta no haya envejecido muy bien. Aunque esto bien podría ser considerado como un factor más para considerar a "El Fantasma del Paraíso" como una película de culto, cosa que es, sin ninguna duda.

Lo Mejor: Las canciones y su relación con la historia.

Lo Peor: Que, al centrarse en una época y un estilo concretos, no haya envejecido bien con el paso del tiempo.

El Momento: Faust, en su versión interpretada por Paul Williams.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.