Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Practical Magic (Rejected)

Practical Magic (Rejected)


Título en español : Prácticamente Magia
Compositor : Nyman, Michael
Año : 1998
Distribuidora : ---

Bueno
Tracklist:
    No disponible

Desde tiempos remotos se está dando una fea costumbre entre productores y algunos directores, que descontentos con el resultado final de su obra fílmica (o quizá empujados por el descontento del público hacia algo que ellos creían potable) descargan gran parte de la responsabilidad del "fallo" en el compositor, que por supuesto, tiene que ser despedido de inmediato porque su banda sonora ha sido la que ha hecho que el público se durmiera durante la escena culminante, o que el propio director no reconozca en el resultado lo que imaginó de un principio en su cabecita.

Es cuestión de opiniones el decidir si es acertado. A veces parece ser que sí que fue buena idea, como por ejemplo despedir a Alan Silvestri en "Misión Imposible" y contratar a Danny Elfman.

Sin embargo, una decisión como la que Lorenzo DiBonaventura y su grupito de ejecutivos con puro acometió contra los responsables de "Prácticamente Magia" ("Practical Magic", 1998) al despedir a Michael Nyman y contratar a Alan Silvestri no beneficia a nadie. Es más: aquí todos pierden.

Pierde Lorenzo porque su película no ganó precisamente la Palma de Oro en Cannes, ni mucho menos recaudó lo deseado.
Pierde Alan Silvestri porque con las prisas compuso un score facilón y blando que ni le da prestigio a él ni levanta la película.
Pierde Griffin Dune porque él es el cabeza visible de la chapuza.
Y pierde Michael Nyman, porque para una vez que compone una banda sonora accesible, de fácil escucha y que aparentemente le hubiera ido como un guante al film, van y lo botan.

No es que el hombre hubiera transformado ese telefilm de brujitas en una obra de culto, pero al menos su score con gracia, elegancia y gusto al más puro estilo inglés le hubiera dado a la película un tono de distinción, y uno hubiera podido salir del cine olvidándose de todo incluso antes de que acaben los créditos, pero reteniendo en mente ese score tan peculiar y fino que ha acompañado durante dos horas las andanzas de unos personajes que... espera... ¿cómo se llamaba la prota?...

Y es que si algo fallaba en el score de Nyman, según los ejecutivos, es que era "demasiado irónico, demasiado inglés" (según propia explicación de Nyman a una entrevista) y claro, uno no puede lanzar una comedieta mágica con pretensiones en un fin de semana de esos de frotarse las manos esperando un buen puñado de dólares... y acompañarla de una banda sonora irónica.

Ellos se lo pierden. Me pregunto si sería posible lanzar un DVD con los dos montajes del film: el que tiene música de Silvestri y el que tiene música de Nyman. Quizá esa operación pondría a cada uno en el lugar que le corresponde.

Vamos pues a comentar la música. El disco son las "recording sessions", o sea: todos los temas compuestos para el film. Todas las "cues" que dirían ellos, con la duración exacta para entrar en el montaje.

Y eso es un problema, yo echo de menos que Michael Nyman y/o Virgin se animen a pegarse un poco con la Warner por los derechos, porque un disco oficial con todos los temas arreglados a modo de suites podría tener más sustancia que una sucesión de tracks que rondan entre el minuto y los dos minutos.

Esto sin embargo puede ser una ventaja para quien haya visto la película, ya que si es cierto que las "cues" están ordenadas cronológicamente, llega a ser fácil imaginarse a qué parte del film corresponden.

Aquí Nyman crea varios temas que se repiten con variaciones a lo largo de los 50 cortes del disco. Lo que parece el tema principal (el primero) es una bofetada en toda regla para quienes ponen en duda su capacidad para componer en géneros no habituales en él, como la comedia. No hace falta irse a los desmanes jazzísticos de su reciente "The Actors". Es posible crear una buena banda sonora de comedia manteniendo su estilo tan británico e irónico, y lo demuestra pieza tras pieza.

Toda la banda sonora es muy homogénea. Compuesta para su habitual banda (con algunos añadidos extra) es posible simplemente apretar el play y la escucha se te pasa sola. No hay sobresaltos minimalisto-experimentales ni salidas de tono con trombones de dudosa afinación. Es muy ligera y agradable. Hubiera sido su banda sonora más accesible para los no iniciados en su obra si se hubiera editado y el gran público hubiera tenido oportunidad de escucharla en condiciones. Vale que no tiene ningún tema memorable como "The piano", pero si alguien ha llegado hasta el punto de estar interesado en Nyman, lo último que necesita es un tema memorable, porque si se mete dentro de las composiciones del inglés, la mayoría de sus composiciones son memorables de un modo u otro.

Aquí por ejemplo demuestra que puede adaptarse a requerimientos concretos del film, y en los temas más oscuros puede escucharse una guitarra eléctrica, y lo curioso es que no suena rara o fuera de lugar, sino totalmente integrada.

Aunque mi tema favorito es el corte numero 4, una muestra de que la sensibilidad minimalista de este hombre tiene su cabida incluso en proyectos de este calibre. El 21 enseña que sus golpes de saxo repetitivos no sirven sólo para provocar fiebres altas desde sus experimentos para sala de concierto u otras exposiciones, sino que también es posible integrarlos dentro de una composición bella, armónica y con una gracia muy superior a lo que hubiera podido conseguir cualquier otro compositor contratado. No digo que "Practical Magic" fuera la película de ensueño ideal para Nyman (en vez de perder el tiempo podría habernos deleitado con otro drama europeo) pero sin duda ha sido una grandísima oportunidad perdida.

El tema 13 es también muy bonito, y el 14 y sus posteriores variaciones deparan una sorpresa para todos aquellos fans de "The Claim". Sí, parte de esa maravilla de banda sonora para el western de Winterbottom recicla ideas que en "Practical Magic" unos ejecutivos con problemas de oído rechazaron. El 24 es otra joya.

Propongo hacer un remake del film fotograma a fotograma (como Gus Van Sant con Psicosis) pero dirigido por Jacques Becker, con Elodie Bouchez y Virginie Ledoyen como las brujas. Por supuesto Nyman pondría la música y se resarciría de este atropello sin sentido que ha sufrido.

Hay que resaltar que si uno lee entrevistas con él, Michael Nyman da una imagen de falto de modestia total, pero aun así uno entiende su cabreo después de ser despedido, porque según dice "compuse mi mejor banda sonora para una película cuyo resultado final no me convencía en absoluto". A ver si es que le engañaron como a su colega Philip Glass en Candyman, y si a aquél le dijeron que la peli de Rose iba a ser de un miedo profundo y psicológico, a Michael le convencieron de que Practical Magic iba a ser un detallado estudio sobre la diferencia, sobre las consecuencias de vivir en nuestra sociedad actual con una característica que se sale de lo social y normalmente aceptado... y claro, el hombre se tiró de cabeza.

Pues nada... injusticias hay todos los días a todas horas, pero no nos crucemos de brazos. Vale que esta sustitución ha sido El Robo Más Grande Jamás Contado, pero nosotros, fans del inglés, minimalistas incorruptibles y en general amantes de la buena música todavía podemos hacer algo: escuchar sin parar el corte cuatro con todas sus variantes, todos los temas que remiten a "The Claim", el superfiestón musical del corte 49 (que también aparece en el recopilatorio 1980-2001 de Nyman bajo el nombre "Covening the coven") y en general, todo este delicioso score que si bien no pasará a la historia porque tampoco es ninguna obra maestra, si nos da muchos momentos brillantes, algunos pasajes realmente preciosos, y sobretodo nos da muchas pistas de lo que realmente significa Nyman en el panorama de la música de cine actual.

Lo Mejor: Que tiene más momentos brillantes de los que DiBonaventura y sus secuaces nos quisieron hacer ver.

Lo Peor: No es ninguna obra maestra pero ¡por Dios, que la editen ya!

El Momento: Seguramente "Covening the coven" (corte 49) para el gran público, y el corte 4 con todas sus variaciones para el que esto suscribe.

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.