Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Praetorians

Praetorians


Compositor: Pascual, Mateo
Año: 2006
Distribuidora: Saimel Ediciones
Duración: :42:58

Muy bueno
Tracklist:
  1. The Price of Ambition 1.01
  2. Praetorians Main Theme 1.43
  3. Trough Tears to Victory: The Calm 3.24
  4. Trough Tears to Victory: The Wait 2.01
  5. Through Tears to Victory: After the Rain 1.28
  6. Fear and Freedom 3.46
  7. Crassus' Folly 1.29
  8. The North Wind: Loki Awakening 3.19
  9. The North Wind: The Triumph of the Sun 3.17
  10. Credits Music 1.45
  11. The Lure of the East: Night 3.37
  12. The Lure of the East: Dawn 3.21
  13. The Lure of the East: Glory 3.05
  14. The Sand Will Remember 1.20
  15. Fear 1.05
  16. The Hammer Falls 1.44
  17. Fear the Eagles 1.32
  18. Crassus's Theme 1.04
  19. Freedom 1.12
  20. A New Beginning 1.39

Tras dos años y medio invertidos en el desarrollo de este videojuego y cerca de 4 millones de euros gastados en el mismo, fue en el curso del ejercicio 2003 cuando el público pudo finalmente conocer el hasta entonces más ambicioso y largamente esperando producto de Pyro Studios: Praetorians.

Para Mateo Pascual, dicho proyecto suponía no sólo su tercera colaboración con el equipo técnico y artístico de la compañía sino, más aún, una atractiva oportunidad para recorrer un terreno musical diferente al hilo del señero marco histórico escogido.

Como él mismo ha confesado en su entrevista a BSOSpirit, el poder evocador de las primeras imágenes en que se recreaba la época de la Roma Imperial fue fuente de inspiración suficiente para dejar definitivamente aparcado ese trasfondo de la II Guerra Mundial tan asociado a Commandos y dotar, así, a esta nueva partitura de una personalidad propia.

Al ser Praetorians un juego de estrategia en el que la planificación y coordinación de las tropas se hace tanto más indispensable, resultaba necesaria escribir una banda sonora que, sin perder de vista los elementos épicos inherentes a la historia, incitara lo más posible a la reflexión. De ahí que en una primera audición sea imposible escapar a la idea de que estamos ante un score con un carácter marcadamente tranquilo.

Sin embargo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, este aspecto no la convierte en una obra tediosa cuando se escucha de forma aislada, posiblemente en razón al hecho de estar jalonada por diversas melodías que, en general, son testigo de una delicada elegancia. Tómese como ejemplo el bloque "Through Tears to Victory", cuatro cortes en los que el auténtico protagonista es la guitarra acústica y sobre cuyos solos se soporta prácticamente toda la carga emocional de la partitura.

Evidentemente, ello no supone la pérdida de elementos típicos del estilo pasado del compositor, como la percusión o el recurso a los samplers virtuales (véase, por ejemplo, "Crassus' Folly") , aunque tampoco puede dejarse de lado el hecho de ser éste el score en el que, en cierta medida, se adivine el camino que seguiría luego Mateo en Imperial Glory.

La otra gran novedad que presenta Praetorians es la mayor presencia de la componente coral frente al uso de un solista, cual era el caso en Commandos 2: Men of Honor. Esta clara manifestación de la predilección que siente Mateo hacia la voz humana resulta en esta ocasión plenamente acertada, quedando dicho elemento articulado de forma muy fluida con la temática del videojuego. Las 22 voces del Coro de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid merecen, sin duda, una parte del crédito en este sentido, como bien se puede constatarse en cortes del estilo de "The Prize of Ambition" o "Fear and Freedom".

Mención aparte merece, asimismo, el bloque temático agrupado bajo la denominación "The Lure of the East", un conjunto de temas cuya interesante orquestación nos sitúa sin pérdida alguna en el Oriente Próximo. Mezclando elementos sintetizados con guitarra acústica, Mateo Pascual recupera sonoridades fácilmente reconocibles para cualquier melómano aún cuando no sean, en sí mismas, estrictamente fieles a sus originales de referencia.

Por último, y aún no habiendo en esta ocasión un título común bajo el que agrupar los temas, la edición discográfica se cierra con un conjunto de cortes que muy bien podrían conformar un bloque más o menos homogéneo de música de acción marca de la casa. Con la excepción de "Fear", "Freedom" y "A New Beginning", el resto de la sección no escapa al uso de los esquemas rítmicos fuertemente apoyados en la percusión que tan importantes han venido resultando para la saga de Commandos.

En resumen, un score altamente recomendable que demuestra la madurez creativa del compositor al tiempo que anuncia, tímidamente, la posible dirección que vaya a tomar su carrera.

Lo Mejor: El acierto al encontrar un equilibrio entre el tono intimista del score y la riqueza de matices en los temas.

Lo Peor: No haber podido contar con una apoyo orquestal mayor que, sin duda, habría llevado el score a otro nivel.

El tema: "The North Wind: The Triumph of the Sun"

Sergio Gorjón

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.