Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Puerta del Tiempo

Puerta del Tiempo


Compositor : Navarro, Diego
Año : 2003
Distribuidora : Filmscore S.L.
Duración :55:44

Bueno
Tracklist:
  1. Tema central
  2. El laboratorio de D.Isidro y su Puerta del Tiempo
  3. La persecución de la madre Mamut
  4. Alvaro y Paloma
  5. Primera invocación de Simeón
  6. Atentado frustrado a Alfonso XII
  7. Cabalgando hacia Buitrago
  8. Invocación de Simeón en El Escorial
  9. Los niños llegan a Alcalá de Henares
  10. Un inesperado encuentro con Simeón
  11. Paseando por sol
  12. El siglo XIX en el madrileño Café Imperial
  13. Simeón y el Cabrero siguen a malechor
  14. Camino del escorial
  15. Danza de Simeón en el siglo XIX
  16. Simeón es descubierto y huye
  17. Buitrago. Llegada del rey Juan de Castilla
  18. Un loco viaje en el tiempo
  19. Simeón ronda la casa de los Cervantes
  20. Los Cervantes abandonan Alcalá seguidos por Simeón
  21. ¿Algún recado para los tataranietos?
  22. Tema oscuro de Simeón cautivo en carreta calabozo
  23. Los niños y D.Isidro en el Alcázar
  24. La cantina del Ave Turuta
  25. Paloma en Arganda, año 150.000 AC
  26. El flashback de D.Isidro
  27. Un pequeño mamut en apuros
  28. Fanfarria del rey Juan de Castilla
  29. Escondidos en La Pedriza
  30. El rey Leon de Armenia herido
  31. El peloticóptero despista a los legionarios
  32. Doña Consolación
  33. De visita al relojero Losada
  34. Doña Asunción
  35. De visita a D.Isidro
  36. Cambiando el rumbo de la Historia
  37. Por fin en casa
  38. De nuevo en Madrid y créditos finales
  39. Suite de concierto para orquesta sinfónica y coro

Álvaro y Paloma son dos niños, hermanos y residentes en Madrid, que están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Su buen amigo Don Isidro, el relojero, ha inventado (al parecer, y como veremos en la historia, le viene de familia) una enorme pantalla de plasma a través de la cual viajar en el tiempo. Lo que descubrirán nuestros amigos es que la pantalla no sólo sirve para ver otras épocas, sino que atravesándola cual Puerta de las Estrellas se verán transportados a dichas épocas en concreto.

Un Mamut chiquitito quería volar...Los dos pequeños iniciarán un periplo en el tiempo que les llevará desde la más lejana prehistoria hasta finales del siglo XIX, conociendo durante su viaje a personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes o Alfonso XII. Por supuesto, encontrarán también a personajes no tan agradables como el caso del hechicero Simeón, quien además, por un desliz de los pequeños, se hará con el modo de viajar junto a ellos en el tiempo para llevar a cabo sus maldades.

Éste es el argumento de "Puerta del Tiempo", una gran apuesta por el cine de animación español, basada en los diseños del genial dibujante Antonio Mingote. Fue nominada a los Goyas 2003 como mejor película de animación, algo realmente no muy difícil de lograr, dado el escaso número de producciones nacionales en este ámbito. Porque, si bien las premisas de la historia y los diseños originales prometían bastante, el resultado es un producto irregular, poco apto para salas cinematográficas. El dibujo, una vez animado, resulta demasiado simplista, la animación es pobre, y la trama resulta demasiado lineal, a pesar de lo contradictorio que esto pueda resultar dados los saltos en el tiempo que realizan nuestros héroes.

Da la impresión de que esta "Puerta del Tiempo" fuera más una especie de episodio piloto de una futura serie de televisión. Así se intuye por la calidad de las imágenes, y por la sencilla trama, demasiado infantiloide y hasta predecible, en la que básicamente se nos presenta a los personajes, desarrollándolos un poco de cara a que pudieran dar más juego en esa hipotética serie televisiva.

En defensa de "Puerta del Tiempo", destacar el alto valor educativo y el rigor histórico sobre la historia pasada de Madrid que se le ha querido dar al proyecto, una característica que parece confirmar aún más mis sospechas del objetivo buscado por la película, que no es otro sino el de darle continuidad en televisión.

Diego NavarroY, por supuesto, está su banda sonora, compuesta por el novel (en lo que a composición de cine se refiere, ojo, no hay más que echar un vistazo a su ya amplio curriculum en su página web, www.diegonavarro.com) Diego Navarro. Este compositor, de origen canario, se tomó muy en serio éste su primer trabajo comercial para cine, y prueba de ello es la fantástica e intensa banda sonora para "Puerta del Tiempo". Se nota además cómo se ha cuidado la banda sonora por parte de la productora, algo bastante inusual y por ello encomiable. Podemos ver una clara muestra de ello en que, por ejemplo, en los créditos finales aparecen, al margen y junto a algunas escenas de la película, extractos de vídeo de la grabación de la banda sonora. Además, en la edición en DVD de la película se ha incluido unos breves comentarios del compositor, junto a un vídeo de dicha grabación, que merece sin duda la pena.

Entrando ya en el contenido de la banda sonora, nos encontramos con una composición fanfárrica muy potente, con un tema principal muy fácil de retener, pero no por ello simple, que el compositor desarrollará a lo largo de la historia. Se aprecian en Diego Navarro grandes y muy buenas influencias de ilustres compositores sinfónicos contemporáneos como John Williams o el ya tristemente desaparecido Michael Kamen. Y aún me atrevería a decir más: detecto ciertas similitudes entre el tema principal de "Puerta del Tiempo" y el "Batman" de Danny Elfman. Sólo que, y alguno se acordará de mis parientes por decir esto, en esta ocasión vemos efectivamente al compositor delante de una orquesta.

Durante la grabaciónEncontramos diversos motivos en la partitura, como algunos incidentales aplicados a las aventuras de los pequeños en la Reconquista (donde la música adquiere un regusto medieval), o el tema asociado al atentado contra Alfonso XII, en el que se nos describe una marcha de desfile (Atentado frustrado a Alfonso XII). Si bien, merece muy mucho la pena destacar los temas en los que interviene la masa coral, asociados a los momentos en los que el malvado Simeón realiza sus encantamientos ("Primera invocación de Simeón" e "Invocación de Simeón en El Escorial"). El propio Diego Navarro, en las declaraciones que aparecen en el DVD, reconoce su predilección por dichos temas corales.

Si algo negativo se le puede achacar a esta banda sonora es que, en ocasiones, supera a las imágenes a las que acompaña, de tan fanfárrica que resulta. Por el contrario, su escucha aislada resulta muy entretenida y vivificante, y se aprecia la formación sinfónica del compositor y cómo ha optado por usar esta banda sonora como su peculiar tarjeta de presentación. Tenemos una buena muestra de ello en la estupenda suite que cierra el CD y que, como su propio nombre indica, recoge un compendio de los mejores momentos de la partitura.
Tampoco hubiera estado tan mal el que las pistas del CD se hubieran organizado cronológicamente, pero bueno, tampoco es un factor especialmente importante.

Desde el estreno de la película hasta hace relativamente pocos meses, la partitura de Navarro sólo se podía disfrutar en una edición promocional, difundida por el propio músico como una forma de darse a conocer. Afortunadamente, ahora ya es posible adquirir este estupendo trabajo de manera más cómoda y "oficial".

Esperamos ansiosos nuevos trabajos del compositor para confirmarlo así como una de las grandes promesas de la música de cine en nuestro país. Si esta "Puerta del Tiempo" es sólo la antesala de lo que nos queda por oir, no quedaremos para nada defraudados.

Lo Mejor: La potente fanfarria usada como tema principal.

Lo Peor: El que en ocasiones, la potencia de la música ofusque a las imágenes a las que acompaña

El Momento: Suite de concierto para orquesta sinfónica y coro, la estupenda pista de cierre del disco.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.