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The Punisher

Repartiendo Justicia

La primera aparición de The Punisher la encontramos en el cómic "Amazing Spiderman 129". Un personaje despiadado y sin escrúpulos, escondía en su pasado un momento traumático que lo marcço inexorablemente como persona, convirtiéndolo en un justiciero, un vengador que lucharía contra el crimen, pero de una forma muy diferente al resto de los conocidos como "superhéroes": Tomándose la justicia por su mano.

Frank Castle (en verdad Frank Castiglione), era un Capitán del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, un veterano del Vietnam. Un día en Central Park, su familia y él asistieron a un ajuste de cuentas entre pandas rivales mafiosas. Su mujer y sus hijos murieron a manos de los mafiosos, mientras que a Frank lo dieron por muerto, erróneamente. Desde entonces, torturado, viendo cómo la verdadera justicia, la policía, no hacia nada por encerrar a los asesinos de su familia, decidió tomarse la justicia por su mano, no parar hasta eliminar, no sólo a aquéllos que cercenaron la vida de su familia, sino a todos aquéllos que decidieran utilizar el mal, la extorsión y el asesinato como única vía de actuación.

Este básicamente es el origen de The Punisher, más conocido entre nosotros los españoles, como El Castigador (supongo que porque él, como dice en la película, imparte castigo, y no venganza).

El Castigador no puede ser considerado un superhéroe al uso, más que nada porque si tiene que matar a un inocente viandante que está pasando en esos momentos por un mafioso que él debe matar, lo hará sin ningún tipo de miramientos, es una baja colateral.
El Castigador podría ser un militar, un soldado que sólo responde a las ordenes de su estricta conciencia, una mentalidad a todas luces perturbada y que muchos guionistas han aprovechado excelentemente para describir a un enfermo mental con mil achaques antisociales, un sociópata con algunos momentos de consciencia, que anda con un arma/s muy potente/s como Pedro por su casa.

El Castigador, con el paso del tiempo, se ha convertido así en un cómic que critica a la sociedad americana, la violencia, la poca diferencia entre el que mata y el que muere, creando un circulo vicioso donde los justicieros tienen pinta de héroes aclamados por una sociedad que cada vez se ve más insegura y cree menos en la justicia. Así, el mejor guionista del Castigador ha sido Garth Ennis, (aunque no el más constante, que seria Chuck Dixon), capaz de describir a un ser desquiciado por su idea de justicia, que vive obsesionado por mutilar, destrozar y aniquilar todo lo que huela a malo. De ahí que el cómic tenga momentos realmente absurdos, como el del Ruso (lo mejor de la película), o sobre todo la mutilación que hacen de la jefa mafiosa de la ciudad, que ve cómo unos osos destrozan su feo cuerpo en un Zoológico.
Pero no nos precipitemos. The Punisher ha tenido una serie de historias bastante conseguidas que no podríamos dejar pasar:

- Los Mejores Castigos

Diario de Guerra del Castigador
Nº 7 (Julio de 1989)
"Endangered Species"
Guionista: Carl Potts
Dibujante: Jim Lee
Colorista: Gregory Wright
Aparición Estelar: Wolverine

Este número pertenece a la Saga Africana de El Castigador ejerciendo de militar. Sinceramente, el guión es bastante olvidable, pero no así el dibujo de un Jim Lee que ya despuntaba como estrella antes de convertirse en el centro de atención con X-Men, y posteriormente sus WildC.A.T.s. (ahora lo hace con Batman y la saga Hush). No deja de ser un cómic divertido, y el único más o menos reseñable de esta serie "Diario de Guerra del Castigador" o War Journal, que sinceramente sacaba al personaje del mejor escenario posible para él... la ciudad. La aparición de Lobezno es lo mejor, y es que es bastante difícil ver algo mejor que un Lobezno dibujado por Jim Lee.

Círculo de Sangre
Limited Series The Punisher 1-5
Guión: Steven Grant
Dibujo: Mike Zeck

Una de las historias más impactantes a nivel visual de El Castigador, gracias a un Mike Zeck en perfecto estado de forma. Aquéllos que disfruten de las historias carcelarias tendrán aquí una de sus historias favoritas del Castigador, aunque su desenlace sea un tanto obvio, y el resto de personajes no tengan demasiada entidad para redondear un relato divertido, entretenido, pero que no se queda atrapado en nuestra memoria. Una pena pues, como digo, el dibujo está en un nivel bastante alto, y es que no se puede terminar siempre una historia del Castigador, con éste liándose a tiros a diestro y siniestro.

The Punisher: War Zone
PUNISHER WAR ZONE #1 - #6
Guionista: Chuck Dixon
Dibujante: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson

De nuevo, el estupendo y singular dibujo de John Romita Jr. es el mejor reclamo para esta historia que relaciona al Castigador con la mafia del lugar.
Un juego de guerra de bandas donde las balas hablan mejor que las palabras. En cine podría convertirse en cualquier vehículo al servicio del justiciero de oro, Charles Bronson, pero en cómic, y gracias sobre todo a su dibujante, la historia es capaz de elevarse a niveles de mayor calidad, con una estupenda planificación de viñetas, y unas increíbles escenas de acción que pasaran a la historia del personaje.
Una magnífica historia para los no iniciados en el personaje.

The Punisher: Marvel Knights
Guionista: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon, Darick Robertson, Cam Kennedy...
Entintado: Jimmy Palmiotti

Joe Quesada, el editor por entonces de Marvel, contactó con Garth Ennis, uno de los guionistas más irreverentes del globo terráqueo, para que se pusiera detrás de los guiones de este personaje. Lo que nos aportó con esta magnífica decisión es, sin duda, la mejor serie regular que ha tenido el personaje en su historia.
Una reinvención del mismo donde los personajes secundarios no son meros secundarios con un cartelito en su cabeza que dice "evidentemente muerto", sino profundos desarrollos de personajes a cual más grotesco.
Y es que Ennis tuvo mucho tiempo entrenando en su magnífica serie limitada "The Preacher", para trasladar personajes únicos y cómicos al universo de este vengador.
El Castigador de Ennis es insensible, y determinante. Una maquina sin sentimientos que se ve ayudado por unos singulares vecinos.
Sin duda esta etapa es la que más ha ayudado para la construcción del guión de la película, fusilando personajes y situaciones, algo que posteriormente veremos.

Dentro de esta genial etapa nos quedamos con una historia que tiene como estrella invitada a Daredevil. La historia relata la lección que El Castigador imparte al diablo rojo sobre moralidad, y sobre la fina línea que separa al vengador del héroe. Está perfectamente narrada, con una medición del tempo por parte de Ennis casi magistral. El desenlace no por menos esperado deja de ser demoledor. Una historia de obligada adquisición si gustáis del personaje, más que nada porque es un solo número, y no depende de nada relatado con anterioridad sobre el mismo.

Similitudes entre el Cómic y la Película

Hay muchas, y muy evidentes. Aquél que haya leído la nueva serie de Garth Ennis esbozará una amplia sonrisa en más de una escena, o ante la aparición de algún que otro personaje. Con esto no queremos decir que la película sea una fiel adaptación, que sin dejar de serlo, sí aporta algún que otro momento innecesario más debido a la falta de presupuesto y a razones logísticas que a otra cuestión. (por ejemplo, el mismo origen del personaje que cambia de región geográfica).

La película no es superior a la saga que Garth Ennis hizo para el personaje, ni mucho menos, pero sí consigue describir escenas bastante divertidas y son éstas las más cercanas a esta etapa, por lo cual, bastante de fiel a las viñetas tendrá.

En cuanto a los personajes:

Joan, interpretada por la bellísima Rebecca Romijn-Stamos, es bastante más dejada en el cómic que en la película, aunque los intereses que la guían y su pasado son básicamente los mismos. Siente cierta atracción por El Castigador y cree que es la única persona que podría tener respeto por ella.

Mike es exactamente igual al cómic, tanto en cuanto a personalidad como a nivel físico. Un personaje que despierta rápidamente las simpatías del público, por su naturalidad, y por su habitual estado de aturdimiento.

También el vecino obeso de Frank está perfectamente integrado en las imágenes de la película, construyendo así una comunidad de vecinos un tanto inusual, pero que demuestra la fidelidad que esta película tiene con el cómic, más concretamente con la etapa de Ennis en el personaje.

El Ruso también tiene un papel estelar en la película, siendo para muchos lo mejor de ésta, por su desbordada violencia, algo poco visto en una película de "superhéroes" al uso.
Es tal la cohesión y el grado de fidelidad con el cómic, que hasta la propia indumentaria y cabellos del Ruso están totalmente sacados del cómic original, basten estas imágenes para eliminar de un plumazo toda duda al respecto.

Otra prueba más de esta fidelidad entre los dos medios, es una de las escenas más importantes del relato. Mike recibe la visita de los secuaces de Howard Saint (John Travolta), y éstos no dudan ni un instante en torturarlo arrancándole todos los "piercings" que ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

- El Primer Castigador

Muchos sabréis que esta nueva versión del personaje dirigida por Jonathan Hensleigh, un guionista famoso en Hollywood que ha pasado a realizar su debut en la dirección con esta cinta, no es ni mucho menos la primera.

Muchos tuvimos el gusto, o todo lo contrario, de asistir a la primera versión cinematográfica del personaje a cargo de un Dolph "Cara de Muro" Lundgren, en el papel de Frank Castle. Tan mal estaban las cosas que no pudieron utilizar la camiseta con la calavera para la película, marca distintiva del personaje. Simplemente se limitaban a poner una calavera en el mango de unos cuchillos que el personaje iba dejando en los lugares donde cometía sus "castigos" (sí, realmente lamentable).

La película, co-protagonizada por un todo terreno como es Louis Gossett Jr., se dejaba ver, pero no se distanciaba demasiado de las películas de la época (los ochenta) donde los videoclubes estaban atestados por "Guerreros Americanos", películas de Kung Fu sin demasiada calidad, y Charles Bronson repartiendo justicia.

El guión tomaba bastantes libertades, y como adaptación al personaje, mejor no hablar, brillaba por su ausencia. Lo mejor era el final, donde las espadas samurai y las metralletas no se daban cuartel. Un film a olvidar por el aficionado al cómic, y definitivamente una rareza que podría conseguirse (está en DVD en zona 1) sólo y exclusivamente si uno es muy "friky" de todo lo que rodea a sus héroes del cómic.

A los creadores sólo les cabe la excusa de que "El Capitán América" fue peor película.

- El Verdadero Castigador

Pues si tenemos que quedarnos con un Castigador de carne y hueso ése es Thomas Jane por mucho que más de uno (yo me incluyo) pensáramos a priori que era una malísima elección.

Después de ver la película, uno tiene la sensación de que ha visto al verdadero Frank Castle, siendo, sin lugar a dudas lo mejor de la función, aportando la mejor actuación de toda la cinta con mucho, y eso que Travolta tampoco lo hace nada mal.

Se nota que Thomas se ha preparado a conciencia para la película, luciendo un físico envidiable (cercano al de Brad Pitt en Troya), y empapándose del personaje, no limitándose a la siempre tentadora forma de actuar de personajes de este tipo de hornada, la total y más granítica inexpresividad. La dureza de su actuación no se palpa en su inexpresividad, sino en su velada contención, metiéndonos notablemente en escenas tan intensas, como la trágica muerte de toda su familia.

Lo peor de todo el relato es sin duda su falta de medios, la incapacidad visual de un director que reconozcámoslo, como mucho es guionista y nada más. De ahí que The Punisher, a pesar de su bajo presupuesto, no pueda excusar su pobre imagen y dirección simplemente en este hecho (¡Cuántos directores de calidad han sabido dar imágenes impactantes con cuatro duros!).
Así, El Castigador no pasa de ser un producto televisivo estrenado en cines, todo gracias a una funcional dirección donde no hay ningún plano donde el espectador quede atrapado por su espectacularidad (hasta el rudimentario y torpe plano final de la explosión formando el símbolo de la calavera, es de una debilidad en la dirección realmente vergonzosa).

Todo esto podría haberse subsanado como otras grandes cintas de bajo presupuesto, gracias a una banda sonora que se limitara a dar ese gran espectro y epicidad que no tienen las imágenes, pero... ¿Es éste el caso?

The Punisher

The Punisher


Compositor : Siliotto, Carlo
Año : 2004
Distribuidora : La-la-land Records
Duración : 67:41 interminables minutos.

Malo
Tracklist:
  1. The Punisher (0:56)
  2. Otto Krieg (3:14)
  3. Unusual Resurrection (1:40)
  4. Moving (3:09)
  5. I Can't Believe I'm Home (1:23)
  6. His Whole Family (1:27)
  7. The Massacre (5:45)
  8. Death and Resurrection of Frank Castle (1:47)
  9. God's Gonna Sit This One Out (3:57)
  10. Ice Lolly and Meat (1:28)
  11. You're Gonna Help Me (1:24)
  12. Entering the Fort (1:58)
  13. About Your Family/Setting a Trap (3:11)
  14. A Bomb for John Saint (1:08)
  15. Good Memories Can Save Your Life (1:13)
  16. The Thugs (1:30)
  17. The Torture (3:12)
  18. Elevator and Headache (1:07)
  19. A New Family/Joan's Suffering (3:34)
  20. Quenton's Glass Home (1:32)
  21. Killing a Best Friend (1:43)
  22. You Don't Understand... End of a Dark Lady (2:34)
  23. She Took the Train/Punishment (1:47)
  24. The Arrow (1:48)
  25. Both of Them (1:32)
  26. The Skull (2:34)
  27. Castle's Loneliness (1:35)
  28. Call Me "The Punisher" (2:23)
  29. Jealous One - song performed by J.C. Loader (3:52)
  30. La Donna E' Mobile from 'Rigoletto' - song performed by Peter Dvorsky (2:06)

Una banda sonora totalmente fallida

Si la dirección no está a la altura, mucho menos está el score de Carlo Siliotto, un compositor funcional y correcto, pero que evidencia su incapacidad para confeccionar scores de este tipo. Su falta de espectacularidad musical para un héroe que la precisa da pánico. Su facilidad para confeccionar momentos dramáticos casi telenovelescos en escenas tan importantes como la muerte del hijo y la mujer de Frank dan grima.

Una cosa es no dar un gran score, y otro es atrapar la atención del espectador con una partitura fallida, distanciándolo así de las imágenes y del dramatismo que éstas buscan.

El tema principal de Carlo Siliotto busca más profundizar en la humanidad del personaje. Que lo consiga, eso es algo que yo dejo al aficionado. Lo que está claro es que los ramalazos a "The Rock" en este tema principal están por todas partes, aunque evidentemente no la fuerza. Y eso es el principal problema de este "leitmotiv": no representa para la nada la fuerza y el espíritu indómito del personaje, sino la tragedia del mismo, algo que podría limitarse a ese punto de inflexión determinante de la historia, la muerte de su familia, pero no en la descripción interior de Frank Castle.

El corte "Moving" incide aun más en ese halo melodramático del personaje, con un "leitmotiv" que se centra en su familia. No deja de ser trágico, incluso en momentos donde el personaje está disfrutando de la presencia de ellos. "I Can´t Believe in Home", siendo el cuarto corte, vuelve a reincidir en esta tonalidad, y es que parecemos asistir a una historia totalmente diferente a la que nos cuentan las imágenes, un drama de época tal vez, pero no la historia de un justiciero.

Así hasta el infinito y más allá, encontrándonos situaciones tan poco afortunadas como "The Massascre", que evidencia las lagunas compositivas del músico en los temas de acción. Y es que la voz femenina durante la muerte de su mujer e hijo no ayuda para nada a que el espectador se introduzca en la historia, sino más bien a que salga de ella. Sinceramente, esto no es un Western de Sergio Leone y no sé qué pinta esa voz femenina en esta escena (¿Tal vez para dejar claro al que escucha que la nacionalidad del compositor es italiana?).

Luego pasamos por un mar de silencio. El silencio no es malo para una determinada composición, pero no en aquellos momentos evidentes donde debería haber un claro acompañamiento musical, un desarrollo del héroe o de la tragedia. Así que uno se sienta durante poco más de una hora esperando ese leitmotiv o ese momento que lo haga saltar del sillón, pero tristemente... nunca llega y uno se sume en el más total de los aburrimientos.

El único momento destacable no es obra de Siliotto, sino de Verdi, "La Donna e Mobile", y tiene lugar durante la lucha entre El Ruso y Frank... y es que durante la misma somos partícipes del claro contraste entre lo que escuchamos y lo que vemos, algo que por una vez, sí queda bien (no como el resto de la partitura, donde evidentemente no se busca eso... creo).

En conclusión, es una pena observar que el trabajo de Siliotto más que equivocado es malo, malo porque no capta ni el espíritu, ni la intensidad de algunas escenas (es raro ver que una película de bajo presupuesto, y con una dirección que no pasa de funcional, sea superior a la música que le acompaña), malo porque en vez de eliminar con intensidad y espectacularidad esa sensación de bajo presupuesto, la aumenta, malo porque no crea un "leitmotiv" mucho más siniestro y salvaje, para un personaje que se mueve por venganza, y malo, porque comparado con otros trabajos pretéritos del compositor, muchos nos preguntamos qué le ha pasado a este hombre.

Tal vez la respuesta sea clara, The Punisher nunca tuvo que haber sido compuesta por Siliotto, y es que, zapatero a tus zapatos... y está claro que este zapato no servía para el pie del compositor... un zapato demasiado grande para su pequeño pie.

Lo Mejor: El tema de Verdi, La Donna e Mobile.

Lo Peor: Casi toda la partitura por las razones descritas anteriormente.

El Momento: "La Donna e Mobile".

DDBSpawn

 
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