Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Queen

The Queen


Título en español: The Queen (La reina)
Compositor: Desplat, Alexandre
Año: 2006
Distribuidora: Milan Records
Duración: 44:28

Excelente
Tracklist:
  1. The Queen (02:09)
  2. Hills Of Scotland (02:26)
  3. People's Princess I (04:08)
  4. A New Prime Minister (01:55)
  5. H.R.H. (02:23)
  6. The Stag (01:50)
  7. Mourning (03:51)
  8. Elizabeth & Tony (02:05)
  9. River Of Sorrow (02:00)
  10. The Flowers Of Buckingham (02:29)
  11. The Queen Drives (01:48)
  12. Night In Balmoral (01:09)
  13. Tony & Elizabeth (02:05)
  14. People's Princess II (04:08)
  15. Queen Of Hearts (03:34)
  16. Libera Me (06:28)
    performed by Lynne Dawson & The BBC Singers at the funeral service for Diana... "Princess of Wales"

El 31 de agosto de 1997, el mismo infortunio que causó la muerte en París a Diana Spencer y al millonario Dodi Al Fayed acabó poniendo en un brete a la Corona británica y al recién elegido primer ministro Tony Blair.

A través de un largometraje casi documental, Stephen Frears acomete con valentía los entresijos de aquella crisis en la que, de forma parecida a lo que Bertolucci llevó a cabo con The Last Emperor, se rinde un cumplido homenaje a una especie histórica en vías de extinción: los monarcas.

Trío de ases

El peso del relato recae en tres personajes principales: uno in absentia, Diana, para quien Frears prescinde incluso de intérprete y se limita a reproducir imágenes de archivo, Isabel II (Helen Mirren) y Tony Blair (Michael Sheen).

El peso artístico de la película, en cambio, recae en la interpretación de Mirren, el guión escrito por Peter Morgan y la música compuesta por Alexandre Desplat. Este último se aprovecha de un suntuoso presupuesto para dar cuerda a la London Symphony Orchestra y concretar una banda sonora sobria, intimista y eficaz, apoyada en tres ejes temáticos que no son otros que los de los tres personajes principales.

El tema inaugural, “The Queen”, arranca con una presentación de Isabel II en clave de fanfarria. La heredera de una estirpe de reyes, soberana de un imperio y propietaria de una suntuosa fortuna envejece en el aislamiento de un palacio atendiendo a protocolarias rutinas... Fuera, en el mundo, en el país, un joven y ambicioso laborista acaba de ser elegido primer ministro de la nación.

También con una fanfarria, más agitada y enérgica que la anterior, Desplat presenta el tema del primer ministro, condenado a comulgar con un milenario protocolo que en el fondo aborrece, pero que no tiene otro remedio que acatar.

Esta vez sin fanfarrias, el tema de la Reina queda recogido a modo de retrato en “H.R.H.”; la música se despoja de majestad para acompañar el drama íntimo de un personaje poderoso que es a la vez esclavo de sus obligaciones impuestas.

Un delicioso corte, que recuerda el “vals terapéutico” que Jack Nietzsche compuso para One Flew Over The Cuckoo’s Nest, hermana el tema del primer ministro con el de la Reina. Se trata de un primer encuentro entre la soberana y el inquilino de 10 Downing Street, cargado de flema y de tensiones tragicómicas. Desplat nombra el corte “Elizabeth and Tony”, en oposición a “Tony & Elizabeth”, nueva versión del vals para un encuentro mucho más distendido con el que Frears cierra la película. La Reina Isabel acaba cediendo a las presiones del primer ministro, y éste acude a felicitarle por su buen criterio, no sin cierta sorna... “Debe haber sido muy duro, Majestad, asumir que cuatro de cada diez británicos reprueban la Corona”, suelta Blair. “Tener a la opinión pública en contra es siempre duro de asumir, primer ministro; es una lección que también a usted le está reservada”, responde la soberana con una pérfida sonrisa.

Stephen Frears presenta hasta aquí dos ejes que encarnan pasado y presente, un nuevo siglo y una eternidad, con ambiciones opuestas, con sentimientos encontrados; pero la verdadera tensión de la película estalla a partir de un insólito accidente...

Isabel II y Blair se enteran por distinta fuente de que ha ocurrido un accidente en las calles de París y que la ex princesa de Gales, Diana Spencer, se encuentra al borde de la muerte. La música de Desplat sirve primero un tema introductorio “People’s Princess” (la princesa del pueblo), que recoge el tercer eje musical de la banda sonora con una instrumentación muy ornamentada y un empleo inteligente del clavicémbalo. En “Mourning”, “The Flowers of Buckingham” o “Queen of Hearts”, el tema propio de Diana se bate en duelo con el de la soberana, apoyada en temas como “Hills of Scotland”, “The Stag”, “Night in Balmoral” o “River of Sorrow”... Isabel II sabe que el pueblo que ella gobierna clama por una “reina” que nunca reinó y que le deja, así, fuera de juego. La prensa, hasta la BBC, se atreven a cuestionar la acritud y el silencio de la Corona, reacia a celebrar honores ni funeral, sin bandera a media asta ondeando en el Palacio de Buckingham, “para vergüenza del Reino Unido y de todo el mundo”... Blair se envalentona y “aconseja” a la Reina que dispense los máximos honores oficiales, con un discurso público retransmitido en directo incluido, a fin de soliviantar el enfado público con los soberanos. Isabel II cede, no sin una bien labrada emoción de derrota y dignidad al mismo tiempo. Desplat recurre a la “Messa di gloria” de Gioachino Rossini, como coda perfecta para una pugna difícil entre presiones mediáticas, ambiciones políticas, frustración personal y compromiso. El corte “Libera Me” cierra el disco (que no la película) a modo de guiño solemne a una realidad puede que supuesta pero nunca tan bien descrita desde la más recóndita intimidad.

El guión de Peter Morgan permite a Frears informar, criticar, divertir en ocasiones y homenajear al mismo tiempo a un régimen caduco. Mirren pone rostro humano a un personaje que se diría de cartón piedra, mientras que Desplat despliega una auténtica suite de emociones dirigidas con puntería.

Lo mejor: La depurada interpretación que la London Symphony Orchestra realiza de una partitura especialmente rica en sutilezas.

Lo peor: Que el estricto orden cronológico de la película se desbarate en la numeración de pistas del disco (ver relación propuesta más abajo).

El momento: "People’s Princess". Frears retrata con una precisión documental los últimos 20 minutos de la vida de Diana de Gales, su salida del hotel en París, el acecho histérico de los paparazzi y la persecución por las calles. El director confía ciegamente en la música que Desplat dispone para esta escena y elimina todo ruido de la secuencia; el compositor elabora una especie de andante con moto que encaja en el celuloide como un guante de piel. El disco incluye dos versiones distintas del tema; la segunda, más dramática y con un pequeño guiño a Herrmann en sus compases a medio tema.

Y el tracklist propuesto, en el caso de querer seguir el orden cronológico de la música en la película:

  1. The Queen
  2. H.R.H.
  3. A New Prime Minister
  4. Elizabeth & Tony
  5. People's Princess (I)
  6. People's Princess (II)
  7. Night in Balmoral
  8. Mourning
  9. Hills of Scotland
  10. The Queen Drives
  11. The Stag
  12. River of Sorrow
  13. Queen of Hearts
  14. The Flowers of Buckingham
  15. Libera Me (BBC Singers, Lynne Dawson)
  16. Tony & Elizabeth

Jordi Montaner

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.