Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Ray

Ray


Compositor : Armstrong, Craig
Año : 2004
Distribuidora : Rhino Records
Duración : 50:41

Muy bueno
Tracklist:
  1. Ray's Theme (03:39) *
  2. Della's Theme (04:44) *
  3. Ray Learns to Listen (03:03)
  4. Dreams of Ray I (03:03) *
  5. Remember Your Promise (00:56)
  6. Water in the Hallway (00:51)
  7. Ray's Theme / Piano (02:21) *
  8. George Drowns (01:06)
  9. First Hit (00:47)
  10. Ray and Della (01:26)
  11. Ray Sings to Della (01:06) *
  12. Dreams of Ray II (03:49) *
  13. Ray Leaves Della Behind (01:07)
  14. Heroin in Bed (00:46)
  15. Della Kisses her Baby (01:53) *
  16. Places You Don't Wanna Go (00:46) *
  17. Ray Leaves Mother (01:42) *
  18. Arrested (01:09)
  19. Alone in the Dark (00:59) *
  20. Dreams of Ray III (04:53) *
  21. Marge's Death (01:22) *
  22. Rehab (02:20) *
  23. Redemption (01:39)
  24. Ray's Hymn (01:46) *
  25. Ray's Hymn Quintet (01:26) *
  26. End Credits *
* Los mejores temas

La Vida de Un Mito de la Música

Jamie Foxx es Ray Charles Una de las cosas que mejor sabe hacer Hollywood, es hacer películas biográficas de grandes personajes de su propia historia musical, de forma que films que han narrado la vida de legendas musicales como "Música y Lágrimas" que contaba la vida de Glen Miller o incluso la más actual "Tina" que narraba la vida de Tina Turner siempre han sido avaladas por una buena opinión de crítica y público. En este caso corresponde encontrarnos con la biografía fílmica de un mito llamado Ray Charles, pionero de la música afroamericana como el gospel, el jazz e incluso el country, donde supo plasmar su personalidad y su carisma, convirtiéndolo en un mito.

Taylor Hackford dirigiendo 'Ray'

Nacido en la ciudad de Georgia, Ray Charles perdió su visión a la edad de 7 años, poco después de ser testigo de la muerte accidental de su hermano pequeño. Gracias al esfuerzo de su madre, una fuerte e independiente mujer, Ray encontró en las teclas del piano un sitio donde expresar y encontrarse a sí mismo. Viajando por todo el sur de los Estados Unidos forjó su leyenda musical, tocando en viejos clubs, en locales íntimos y cercanos donde el público experimentaba su talento.

El film, dirigido por Taylor Hackford ("Oficial y Caballero") narra la historia de Ray Charles, interpretado brillantemente por un casi irreconocible pero a la vez, magnífico Jamie Foxx, realizando un retrato único de este genio musical, su ascensión, su entrada en el mundo de las drogas y las consecuencias de su adicción, y cómo se ha llegado a convertirse en uno de los mitos musicales que perdurarán en la memoria musical de Estados Unidos y del mundo.

Ray Charles aprende de pequeño a tocar el pianoMúsica para un Músico

En una banda sonora repleta de canciones del propio autor, tenemos la brillante inclusión de más de 50 minutos de score, compuestos por uno de los compositores que mejor sabe tratar el instrumento que dio la vida a Ray Charles: el piano. Este es sin duda Craig Armstrong. El compositor escocés fue elegido especialmente por el director para esta tarea tras quedar este impresionado con la profundidad musical de "Moulin Rouge". Según palabras del propio Hackford, estaba buscando alguien con pasión profunda y conocimiento de todas las formas musicales, desde los ritmos de una canción pop hasta las emociones de una construcción de cuerdas orquestales. Sin duda Armstrong era la elección apropiada pues una persona que ha trabajado con artistas pop como U2, Madonna o Massive Attack, además de hacer scores de la intensidad y calidad de "Love Actually" o "The Bone Collector", no es alguien fácil de encontrar.

Ray Charles tocando en los pequeños clubs que lo hicieron famoso

Dentro del film, mientras que canciones del propio Ray Charles como "Georgia on my Mind", "What’d I Say", "Drown in my Own Tears", "I Got a Woman" o "Unchain my Heart" son las conductoras del film, narrando cada una de ellas una historia en sí que nos va descubriendo el mundo del músico, igualmente se vió la necesidad de incluir un score que fuera capaz de explorar y entrar dentro del espíritu de Ray Charles, dentro de su propia vida, sus sentimientos, emociones, el gran sufrimiento que tuvo en su vida, para así conseguir transportarnos a lo más hondo de este complejo personaje.

Notar que la banda sonora de este film tiene dos ediciones, ambas de la casa Rhino Records. Una es la que estamos analizando en esta reseña, correspondiente al score de Craig Armstrong, y otra, una recopilación de 16 temas del propio Ray Charles (la más comercial y la que sin duda tendrá mayor tirada), remasterizados digitalmente para la ocasión e interpretados por el auténtico Ray Charles, y que el actor Jamie Foxx interpreta en el film realizando un play-back. Estas grabaciones son todas piezas originales rescatadas del archivo discográfica de Charles, grabados por él en cada etapa de su vida, y que dan un toque más de realismo al film.

Ray Charles en una sesión de grabaciónEl Score en Profundidad

Sirviendo como contrapunto y contraste dentro de la hegemonía musical de las canciones del propio Ray Charles, el score de Armstrong se adentra, como sólo él sabe hacer, en el espíritu del cantante y de todas las personas que lo rodearon en vida. Haciendo una exploración general del disco, nos encontramos con que estamos ante una de los trabajos más variados del autor, en que explora en gran medida casi todos los estilos musicales a los que nos tiene acostumbrados. Podemos encontrar al dramático Armstrong de "Moulin Rouge", al épico cargado de intensas emociones de "The Bone Collector" o al más chillout de "Kiss of the Dragon" entre otros muchos. Si bien es cierto que el componente sentimental dramático más cercano a "Moulin Rouge" o a los más momentos más dulces de la genial "Love Actually" son la nota predominante en el disco, podemos encontrar casi un poquito de todo.

Ray Charles y su mujer Della

El score incluye además, al comienzo de la mayoría de sus pistas, diálogos extraídos del film, que ayudan a situar la acción del tema que oímos. Partiendo del tema principal "Ray’s Theme", donde podemos oir como la voz soul del propio Charles se cuela dentro del score para darle mayor profundidad y acercarnos más al personaje, es en el siguiente tema, sin embargo, "Della’s Theme" donde se nos define mejor lo que vamos a encontrar, y donde podemos oir el sonido de cuerdas tan conocido para todos del compositor escocés. Es muy fácil dejarnos transportar por esas cuerdas que transmiten sentimientos de agonía con cada nota, o que nos evocan a los sentimientos más ocultos dentro de cada uno de los personajes, y que con ayuda de sonidos o percusiones más propias del chillout, nos hacen entrar de lleno en una historia tan compleja pero tan humana, como la de Ray Charles.

Ray Charles y un joven Quincy Jones

Coros sintetizados, percusiones imposibles de baja frecuencia, sonidos ambientales, golpes de efecto musical... Estas y otras son las artimañas que Craig Armstrong emplea para adentrarnos dentro de los personajes como sólo él sabe hacer. Mientras los miramos desde fuera la música es orquestal: piano, cuerda… cuando nos acercamos a su interior, cuando exploramos sus sentimientos, la música se hace más sintetizada transportándonos al interior de la trama. Nos damos cuenta enseguida de esto al ver como el compositor, al explorar los sueños del músico de Georgia, es cuando acude a sonidos y ritmos que en principio podrían parecer más inadecuados, pero que sin embargo una vez vistos en el film acompañan perfectamente a las imágenes. Sonidos más cercanos al chillout, con ritmos que sin embargo nos ayudan a explorar la psique de este complejo personaje, y que quedan plasmado en las 3 pistas "Dreams of Ray I", "Dreams of Ray II" y "Dreams of Ray III".

Craig Armstrong al pianoConclusiones Finales

Sin duda estamos ante uno de los más bellos trabajos del año, con una fuerza musical equiparable a obras de la talla de "Moulin Rouge" (sin duda, el trabajo de Armstrong al que más acerca este "Ray"), y que nos supone una audición de casi una hora de buena música que degustamos con placer, ya que se deja oir aisladamente de forma muy grata y tranquila.

De igual manera, bajo la supervisión estricta de Taylor Hackford, la música está hecha para casar a la perfección con la imagen, dentro de uno de los films de mejor factura de este año y con mayores posibilidades de cara a la campaña de premios que se nos avecina.

Ray

Lo Mejor : La belleza con que nos envuelve Armstrong a cada nota y como es capaz de hacer que un score que en principio podría parecer inadecuado en forma y definición, case a la perfección en el film.

Lo Peor: A algunos puede recordarles demasiado a "Moulin Rouge" y otros considerarán que sobran las partes más chillout.

El Momento: "Della's Theme" y los "End Credits".

Julio César Fernández (NeotheOne)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.