Tracklist:
- Main Title / Foreword / Opening Scene (04:41)
- Hotel Lobby (02:36)
- Terrace Scene (02:45)
- Tennis Montage I (01:29)
- Tennis Montage II (04:13)
- Proposal Scene (02:21)
- Marriage (01:38)
- Arrival At Manderley (01:48)
- Mrs. Danvers (original version) (03:12)
- Walk to the Beach (02:00)
- The Boathouse (01:06)
- Coming Back from Boathouse (02:29)
- Rebecca’s Room (07:23)
- The New Mrs. De Winter (01:37)
- Confession Scene (05:59)
- Telephone Rings (02:30)
- Fireplace Tableau (02:57)
- The Fire and Epilogue (03:44)
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Primera película americana de Alfred Hitchcock, narra la experiencia sufrida por una mujer que al casarse con un maduro hombre (aunque joven, bien hacendado), descubre que estuvo casado con anterioridad y aún está obsesionado con su anterior mujer que murió en trágicas circunstancias. Este enredo de obsesión psicológica se ve más acentuado, por la presencia de la antigua ama de llaves que no desea que nadie usurpe el lugar de su antigua ama. Todo ello con un telón de fondo a modo de gran mansión. Para describir los pasajes musicales David O´Selznick en primer lugar pensó en Max Steiner que era el encargado de poner música a sus producciones en aquella época, sin embargo debido a que Steiner se estaba encargando del score de Lo que el viento se llevó, que lo tenía absorbido; se decidió por la figura de Franz Waxman que anteriormente había trabajado para la MGM. Incluso hubo demasiada premura para que Waxman terminara su partitura para Rebecca, puesto que además se vio involucrado en la creación de cierta música para Gone with the wind, ayudando en su tarea a Steiner; definitivamente se consiguió que Waxman trabajara por exlusivo con Rebecca y abandonara las ayudas a Steiner. Waxman trabajaría para otros films de Hitchcock como Suspicious, El caso Paradine y La ventana indiscreta.
Es de destacar la costumbre de la época - no olvidemos que aún las partituras para las películas no habían madurado, creando composiciones que se ajustaran a lo que la película necesitaba, tal como se hace hoy día-, de escribir música genérica, sin haber concluido de rodar y después acoplar la música en la sala de montaje; en el caso de Rebecca y gracias a la intervención de David O´Selznick, esto no fue de esta manera, impidiendo que la música se compusiera antes de haber concluido la película, para así conseguir la perfecta conjunción entre partitura e imágenes. Se trata de una de las primeras películas en las que se trabajó de esta forma y por tanto, marcaría un antes y un después en la composición musical para el cine.
La edición aquí presentada es de un sonido magnífico, grabación 20-bit digital, con nuevos toques procedentes de las anotaciones originales del propio Waxman, que han servido para presentar nuevos cortes y otros antiguos con nuevo material, y de la forma en como éstos habían sido concebidos. El score es de un tono suave y tranquilo, aunque a la vez posee un remarcado tono de siniestralidad y misterio; en gran medida por la tragedia acaecida anteriormente a la señora de la mansión de Manderley. La oscuridad del score es debida en gran medida a la necesidad de Waxman de hacer sentir al espectador la presencia de Rebecca, personaje que pone nombre a la película pero que no aparece por ningún lado por haber pasado a mejor vida; ya desde el primer tema, el oscurantismo y la presencia de esta protagonista fantasma se dejan notar. La sección de cuerda es la predominante, con alguna inclusión de viento. En este score no sólo todo es oscuro, también existen temas de amor como Proposal Scene y otros más relajados como Tennis Montage I y II. En definitiva, una buena oportunidad para conocer más a Franz Waxman y su obra. Magnífica edición de este clásico, con un libreto interior en condiciones, no como nos tiene acostumbrados habitualmente esta compañía, pues se trata de su sello Varese Sarabande Film Classics.
Lo Mejor: El poder disfrutar de este clásico en las condiciones que se merece.
Lo Peor: Si no te va la época de antaño, ésta no es tu música (aunque no está de más revisar el material para poder valorar la música actual, ya que ésta es su fuente).
El Momento: Main title/Foreword/Opening Scene y The Fire and Epilogue.
José Blanco Morón
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