Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Requiem for a Dream

Requiem for a Dream


Título en español : Requiem por un Sueño
Compositor : Mansell, Clint
Año : 2000
Distribuidora : Elektra

Muy bueno
Tracklist:
  1. Summer Overture (02:36)
  2. Party (00:28)
  3. Coney Island Dreaming (01:04)
  4. Party (00:36)
  5. Chocolate Charms (00:25)
  6. Ghosts of Things to Come (01:33)
  7. Dreams (00:44)
  8. Tense (00:37)
  9. Dr. Pill (00:42)
  10. High on Life (00:11)
  11. Ghosts (01:21)
  12. Crimin' & Dealin' (01:44)
  13. Hope Overture (02:31)
  14. Tense (00:28)
  15. Bialy & Lox Conga (00:45)
  16. Cleaning Apartment (01:25)
  17. Ghosts-Falling (01:11)
  18. Dreams (01:02)
  19. Arnold (02:35)
  20. Marion Barfs (02:22)
  21. Supermarket Sweep (02:14)
  22. Dreams (00:32)
  23. Sara Goldfarb Has Left the Building (01:17)
  24. Bugs Got a Devilish Grin Conga (00:57)
  25. Winter Overture (00:19)
  26. Southern Hospitality (01:23)
  27. Fear (02:26)
  28. Full Tense (01:04)
  29. The Beginning of the End (04:28)
  30. Ghosts of a Future Lost (01:50)
  31. Meltdown (03:55)
  32. Lux Aeterna (03:54)
  33. Coney Island Low (02:13)

Ésta es una de las películas más desalentadoras y desquiciantes que he podido ver en mucho tiempo. El tratamiento del mundo de la droga es diametralmente opuesto a lo tratado por aquella película británica que tan buenos resultados obtuvo por parte de crítica y público en general (un publico decididamente juvenil, que veía como algo divertido el pegarse un chute), Trainspotting.

Se aproxima a la aversión que produce al público el consumo de sustancias alucinógenas y adictivas, reflejada en "Diario de un Rebelde", una de las mejores interpretaciones de DiCaprio para la gran pantalla, junto a "¿A Quién Ama Gilbert Grape?". Pero de todas formas, "Requiem for a Dream" se muesta mucho más efectiva a la hora de pretender ver cómo las drogas echan por la borda la vida de cualquier persona, independientemente de su edad o grupo social. Es más efectiva porque la dirección de Darren Aronofsky es desquiciante, como he dicho antes, y enervante. La utilización de lentes distorsionadoras de la realidad (ya utilizadas en la comentada "El diario de un rebelde"), con grandes angulares casi propios de una pesadilla deformante, así como cámaras ajustadas a los cuerpos de los actores, consiguiendo mover todo el fondo, salvo a los propios personajes (consiguiendo ese efecto de mareo, o el no anclaje a la realidad), la cámara lenta unida a la rápida, dependiendo del efecto causado por tan desastrosas sustancias, más unas interpretaciones magistrales (sobre todo de la veterana Ellen Burstyn, o la correcta del siempre cómico Marlon Wayans), con un labor de maquillaje impecable (ver el brazo de Jared Leto, o el grado de envejecimiento prematuro sufrido por Ellen Burstyn), todo ello consigue perpetrar un gran espectáculo de desilusión, destrucción y fin decadente.

Sin duda la música de Clint Mansell, con la ayuda de Kronos Quartet, sirve perfectamente para destrozar las esperanzas del espectador. El compositor se basa en un tema, con fuerte participación del violín (reconozcamos que es el instrumento más decididamente bello pero a la vez desquiciante), que nos recuerda enormemente al planteamiento hecho por Nyman en infinidad de composiciones. Una ida y venida, un baile de desenfreno hacia el abismo. Un Requiem por un sueño, nunca conseguido.

El resto de la composición está fundamentada en el sintetizador, en una onda infinitamente deudora de su anterior trabajo para Aronofsky, "Pi", otro viaje a la locura, al consumo de sustancias alucinógenas, y al origen del mundo como infinito mismo, planteado en un desarrollo matemático de formulas imposibles que rondan al consabido "3,1416...".

La partitura de "Requiem for a Dream", es dura a la escucha, pero ganadora de su fin propio: perturbar, manipular, destrozar y alienar al espectador y alejarlo de ese mundo que no hace mas que destrozar ideas y deseos que nunca llegaran a realizarse. Me atrevo a afirmar que "Requiem..." es una de las composiciones más conseguidas en los últimos años y, por supuesto, el trabajo con el que se marcará el camino de su compositor, que personalmente espero ver en próximas composiciones desprovisto de ese imperio del sintetizador, para decantarse por una orquesta, ya que con este "Requiem..." pinta buenas maneras.

En definitiva, un trabajo sólido, que une las diferentes historias de un mal común en un único estilo musical, un Requiem de desaliento y de vidas destrozadas por algo que nunca tuvo que existir. La Droga.

DDBSpawn
Publicado originalmente en Filomúsica.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.