Tracklist:
- Dorothy Remembers/Home/The Ride To Doctor Worley's (04:20)
- Ozma/The Flight in the Storm (03:56)
- Oz/The Ruined House (04:53)
- The Deserted City/The Wheelers/ Tik Tok (04:55)
- Mombi's Hall Of Heads (02:47)
- Jack Pumpkinhead (02:48)
- The Flight Of The Gump (03:58)
- Dorothy And The Nome King/The Ornament Room (04:27)
- The Defeat Of The King/ The Restoration (06:09)
- The Mirror (02:36)
- Finale And End Credits (Theme From "Return To Oz") (04:26)
- The "Return To Oz" Rag March (02:44)
|
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que Return to Oz tal vez no sea ni por asomo una banda sonora tan mítica como su original The Wizard of Oz, pero para el aficionado a la música de cine es muy superior. Sí, es cierto que son planteamientos diferentes. Si bien en la original las canciones brillan con luz propia, atrapando esa calificación de "mítica" por sí mismas, en Return to Oz el bellísimo e impresionante score de David Shire se erige como claro protagonista.
Para aquellos que no conozcan a David Shire, tal vez por su recién llegada a este mágico mundo de la música de cine, diremos que ha sido un trabajador infatigable con un talento abrumador que, tristemente, como muchos otros compositores que atrapan con su calidad musical, solo son reconocidos por la crítica especializada o por una legión de fans que disfruta una y otra vez con la escucha de sus partituras. Shire gano el Oscar en 1979 por la canción "It Goes Like It Goes", aparecida en la multipremiada película Norma Rae, protagonizada por Sally Field (la cual también se llevo el Oscar a la mejor actriz por esa película). Eso no supuso para nada un reconocimiento popular, más bien se produjo un reconocimiento de la crítica que ya conocía a Shire de su trabajo para Coppola en The Conversation (La conversación) o de All the President´s Men (Todos los hombres del presidente), que había dirigido Alan J. Pakula.
Para aquéllos que quieran leer una retrospectiva de su carrera en el cine, en Broadway o en el mundo del cabaret, a partir de una conversación que mantuvimos hace unos meses con el, BSOSpirit os tiene reservada esta excepcional entrevista.
Return to Oz, llamada aquí Oz, un mundo fantástico, nació como una idea de la Disney, no solo como una necesidad de continuar el éxito de su precedente, algo a priori (y posteriormente confirmado) imposible, dado los niveles de aceptación popular que ha alcanzado la película de Judy Garland (con canciones e iconografías visuales que se han convertido en parte de la cultura social de todo el mundo), sino como adaptación de las continuaciones literaras "The Marvelous Land of Oz", "Road to Oz" y "Ozma of Oz" libros también escritos por L. Frank Baum.
La película, para muchos, no deja de ser un entretenimiento infantil típico de la década de su producción, los ochenta. Para otros es una maravilla incomprendida, mejor adaptación de los libros que la película original, magia con notas oscuras y terroríficas poco dadas en una producción Disney, en definitiva una obra de culto. De importante carga fantástica, con un trabajo excepcional de Will Vinton, genio de la claymation, técnica con la que se conoce la animación stop-motion de objetos hechos en arcilla, aquí Will utilizo su experiencia en este mundo para trabajar con "Puppets" y "Animatronics", y para centrar todo el reino del malvado Rey Nome en esas técnicas antiquísimas de la claymation. Este artesanal tratamiento dotó a la película de un sabor único y especial que difícilmente se puede llegar a encontrar hoy día.
La historia de esta segunda parte de nuevo tenia a Dorothy como protagonista. Está ya en Kansas después de sus míticas aventuras en Oz, y era considerada como una lunática por su familia, que buscaba en la ayuda de un medico farsante la cura para esas historias fantásticas de espantapájaros y hombres de lata que la niña no paraba de contar. Evidentemente será cuestión de poco tiempo que Dorothy vuelva a ese maravilloso mundo, eso sí, con un gran desafío: liberar a sus amigos del terror del maléfico Rey Nome, que se ha hecho con el control del Mundo de Oz.
Para muchos, Return to Oz es el mejor trabajo de David Shire. Para el que escribe, es difícil decidirse por un plantel de trabajos tan excelentes como este que nos ocupa, 2010, Monkey Shine, Bed & Breakfast, Last Stand at Saber River, o tantas otras.
Sí es cierto que para el aficionado Return to Oz es una pieza que marca la extensa carrera del compositor. Rica en matices, con temas calmados, de acción, oscuros, incluso cambiando de estilo con el acercamiento al ragtime y al sonido propio de Broadway con el que Shire esta íntimamente familiarizado, en cortes como "The Return to Oz - Rag March", o "The Wheelers Tik Tok".
Pero la joya que encierra Return to Oz es sin duda su tema principal, el que se adjudica al personaje de Dorothy, mágico, noble y, sobre todo, bello.
La partitura, además, se ve notablemente favorecida por la interpretación de sus geniales músicos. Por un lado tenemos la mejor orquesta que un compositor puede encontrar en este mundo para interpretar su creación, la London Symphony Orchestra. Por otro lado, la importancia más que notable de las cuerdas se explica por la magnífica interpretación de dos solistas: Douglas Cummings en el chelo y Michael Davis en el violín.
Para terminar, una curiosidad. La edición discográfica de Return to Oz, editada por el fenecido sello Bay Cities, está totalmente descatalogada, pero no inencontrable. En paginas de subastas su precio puede alcanzar sumas importantes. Esperemos que David Shire se anime a reeditar esta joya de la música de cine algún día. Los aficionados se lo agradeceremos.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Su edición discográfica es prácticamente inencontrable.
El momento: "Finale and End Credits".
Para mas informacion: http://www.returntoozthemovie.com/
DDBSpawn (David Doncel)
|