Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Star Wars, Episode III: Revenge of the Sith

Star Wars, Episode III: Revenge of the Sith


Compositor : Williams, John
Año : 2005
Distribuidora : Sony
Duración : 72:02

Bueno
Tracklist:
  1. Star Wars and The Revenge Of The Sith (07:37)
  2. Anakin's Dream (04:52)
  3. Battle Of The Heroes (03:48)
  4. Anakin's Betrayal (03:59)
  5. General Grievous (04:13)
  6. Palpatine's Teachings (05:31)
  7. Grievous And The Droids (03:33)
  8. Padme's Ruminations (03:23)
  9. Anakin vs. Obi-Wan (04:03)
  10. Anakin's Dark Deeds (04:11)
  11. Enter Lord Vader (04:20)
  12. The Immolation Scene (02:48)
  13. Grievous Speaks To Lord Sidious (02:55)
  14. The Birth Of The Twins and Padme's Destiny (03:43)
  15. A New Hope and End Credits (13:06)

Recapitulando

Para uno que empezó en esto de las bandas sonoras gracias a la mitología galáctica creada por el, en otros tiempos, genioGeorge Lucas, la sensación de ambivalencia que uno experimenta cuando llega a sus manos una nueva entrega musical de este universo es sencillamente desconcertante.

Uno ya no sabe si vivir emocionado esos momentos, o sencillamente sumirse en la total decepción por un producto de marketing planificado y pre-montado con una clara finalidad: engordar aun más las arcas de este singular “productor” (que no director), creador de genialidades aisladas como THX 1138.

Gracias al cielo, contamos con que el creador de esta saga musical no es un mindungi, sino tal vez uno de los más determinantes compositores, no ya de música de cine, sino de creación musical en general de la Historia de la Humanidad, el gran John Williams, un compositor que, para muchos, debería de tener un lugar de privilegio al lado de un tal Mozart o un tal Beethoven.

Es por tanto, necesaria una evaluación de su nuevo trabajo galáctico de una forma paralela. Por un lado evaluar la obra como un nuevo trabajo de un compositor creador de verdadera magia musical, y por otro lado, mantener en un continuo juicio una obra aislada independientemente de su vinculación con la propia saga, y sobre todo con la batuta que la ha creado.

En ese primer camino encontramos un trabajo alimenticio de John Williams, con momentos interesantes, pero con otros que pasaran al olvido directamente. Un trabajo que se observa muy perjudicado por la rapidez de su concepción y por cierta desgana (tal vez Williams esté enfocando sus esfuerzos a la prometedora partitura para “War of the Worlds” que realizará para otro de sus amigos, Steven Spielberg).

En el segundo camino, totalmente alejado de la habilidad de Williams para componer, encontramos una composición interesante, con ciertos momentos que en manos de otros compositores serian de una verdadera genialidad.

Intentando hacer una unión perfecta entre estos dos caminos, este humilde servidor intentará encontrar cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos, para proporcionar una nota ajustada a lo que John Williams nos presenta como un nuevo episodio de su saga galáctica.

Aspectos negativos

Los empalmes: El primer aspecto negativo no tarda en aparecer. Lo encontramos en el primer corte “Star Wars Revenge of the Sith". El tema de presentación empalma con la nueva composición con demasiada evidencia para el oyente, haciéndose esta fusión extraña y exenta de cierta “musicalidad”. Esto se hace más que evidente en el “revoltijo” sonoro que nos presentan en “A New Hope and End Credits”, sencillamente detestable (¿Por qué incluir el tema de la entrega de medallas de la primera parte?).

Los temas de acción: Algunos temas de acción parecen fotocopiados de otras películas ajenas al universo de Star Wars, trabajos del propio Williams cercanos al genero fantástico, como “Harry Potter”. Así, tenemos secciones de “Grievous Speaks to Lord Sidious”, “Grievous and the Droids” o “Enter Lord Vader”.

Battle of the Heroes: El nuevo tema estrella del disco goza de menor fuerza que otro tema que no tenía demasiada importancia en el argumento general, el estupendo “Duel of Fates”. Uno se pregunta si este “Duel of Fates” no hubiese estado mejor en esta tercera parte, que el "Battle of the Heroes".

El tema del General Grievous: Este ciborg de muy malas pulgas, sustituto estupendo de Darth Maul (y esperemos que no tan desaprovechado), tiene un tema demasiado ruidoso, alejado de la típica melodía retentiva y siniestra de otros personajes oscuros de la saga como Jabba, o los Moradores de las arenas, que distinguieron esta saga galáctica de otras. ¿Alguien puede tararear el tema de Grievous?

Aspectos positivos

La nostalgia: John Williams retoma los temas que marcaron una generación, realizando interpretaciones magnÍficas en esta nueva partitura. Destaca sobre todo el temprano tema de la fuerza escuchado en “Star Wars Revenge of the Sith” tal vez uno de los mejores cortes del todo el compacto, que serÍa perfecto salvo por ese comentado empalme musical del principio, demasiado “evidente”. No olvidemos el corte “A New Hope and End Credits” con las necesarias aportaciones de los temas de Leia y Luke.

Los temas de acción: Ciertos cortes como el comentado “Star Wars Revenge of the Sith” retoman cierto sabor clásico en los temas de acción, remitiéndonos directamente con trabajos como el “Return of the Jedi” de la propia saga galáctica.

Los coros: Tal vez sea uno de los puntos más poderosos de la partitura. Los coros tienen un protagonismo especial en “Grievous Speaks to Lord Sidious”, “Battle of the Heroes”,“Anakin´s Betrayal”, “Anakin´s Dark Deeds” o ”The Birth of the Twins and Padme´s Destiny”.

Battle of the Heroes: El tema central de la saga tiene un sentido retentivo realmente sorprendente (en la segunda escucha se ancla en nuestro oído sin salvación). Su sentido dramático, cuasi religioso, acerca estupendamente al espectador a esa tragedia de siniestralidad y sabor oscuro al que se dirige Anakin. Otra perfecta interpretación de este tema la encontramos en el indispensable “Anakin vs Obi-Wan”, con una mayor notoriedad del tema de Darth Vader.

Anakin´s Betrayal: Un magnífico tema de lo mejor del compacto, cercano al “You´re the pan” de “Hook”.

El sintetizador: “Palpatine´s Teachings”es un corte que pasaremos por alto en una primera escucha, pero que deteniéndonos en él, nos descubre una de las mejores utilizaciones del sintetizador por parte de Williams. Williams nos retoma el tema del Emperador, así como el de la fuerza. No olvidemos tampoco el leve susurro del tema de Yoda. “Padme´s Ruminations” otra vez retoma el uso magnífico del sintetizador con una estupenda voz evocadora llena de maldad.

Conclusiones

Uniendo esas dos variantes comentadas en un principio (música perteneciente a Williams/ una banda sonora independientemente de que esté realizada por este compositor), más esos aspectos negativos y positivos que hemos desgranado directamente desde la audición repetida de la banda sonora, “Star Wars: The Revenge of the Sith” es una banda sonora ciertamente decepcionante en el desarrollo de nuevos temas, por más que el “Battle of the Heroes” no deje de ser brillante, pero a todas luces insuficiente para una saga de este nivel musical. No olvidemos el atronador y para nada retentivo nuevo tema del General Grievous, o la reiteración en “themes” antiguos que evidencian aun más la falta de soltura e inspiración que Williams ha ido sufriendo conforme se desarrollaba esta saga musical.

¿Dónde quedan los temas de la Batalla en la Nieve, o la persecución de los Asteroides de El Imperio Contraataca? ¿o incluso esos temas menos “bonitos” pero a la vez eficaces y retentivos destinados a los Jawas o a los Moradores de las Arenas? Todo eso se perdió con la nueva saga, algo que se hace mas que evidente en esta (¿última?) parte.

Es decepcionante incluso en su desarrollo, con algunos elementos que perciben una dejadez sólo propia de la rapidez y del cansancio, con unos empalmes vergonzosos que no se corresponden con el talentazo de su autor.

Y con todos estos elementos negativos, la banda sonora funciona, con la creación de atmósferas oscuras para el lado Oscuro, o con la perfecta utilización de los coros.

Y es que John Williams es capaz de cumplir sobradamente en un proyecto del que suponemos está un poco cansado.

Como hemos dicho, para una partitura de Star Wars este trabajo se antoja totalmente decepcionante, pero, para cualquier otro compositor, o para cualquier otra saga fantástica, “Star Wars: Revenge of the Sith” es una estupenda partitura que describe la situación actual de la música de cine épica y fantástica. A expensas de lo que Williams haga para “War of the Worlds”, está claro que el relevo generacional se realizó hace unos años ya, aunque muchos no hayan sido conscientes hasta la triste muerte de Elmer Bernstein y de Jerry Goldsmith.

Williams es el único baluarte de un tipo de reinado musical que tiende a desaparecer, a favor de Howard Shore, James Newton Howard, sin olvidar el omnipresente en el genero fantástico, Danny Elfman.

Que esto sea mejor o peor, sólo depende del oído que escuche.

Lo Mejor: El Uso de los coros, y la reutilización de ciertos temas clásicos como el de La Fuerza.

Lo Peor: La poca originalidad, los empalmes, y el sentido de evidente cansancio.

El Momento: "Star Wars and the Revenge of the Sith".

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.