Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Robin Hood, Prince of Thieves

Robin Hood, Prince of Thieves


Título en español : Robin Hood, Príncipe de los Ladrones
Compositor : Kamen, Michael
Año : 1991
Distribuidora : Morgan Creek

Muy bueno
Tracklist:
  1. Overture and a Prisoner of the Crusades (From Chains to Freedom)
  2. Sir Guy of Gisbourne and the Escape to Sherwood
  3. Little John and the Band in the Forest
  4. The Sheriff and His Witch
  5. Maid Marian
  6. Training - Robin Hood, Prince of Thieves
  7. Marian at the Waterfall
  8. The Abduction and the Final Battle at the Gallows
  9. (Everything I Do) I Do It For You - Bryan Adams
  10. Wild Times - Jeff Lynne

Michael KamenDe todos es sabido que Michael Kamen tenía muy buena relación con conocidos grupos y solistas del panorama musical. Fruto de sus colaboraciones nos han quedado obras para recordar como los scores para "Lethal Weapon", con Eric Clapton, o "Last Action Hero", con Metallica (a los que les ha dirigido más de un concierto). Incluso la excesivamente electrónica "Event Horizon" supuso una colaboración tan atípica como lo fue la que tuvo con el grupo tecno Orbital. Por supuesto, resulta totalmente necesario hablar de esa pequeña joya que es "Highlander", compuesta al alimón con unos de los grandes, con Queen. Aunque sin duda alguna, las mejores colaboraciones de Kamen lo fueron con esa gran voz que es Bryan Adams.

Su primera y mejor colaboración fue este "Robin Hood, Prince of Thieves" que nos ocupa. La excepcional balada "(Everything I Do) I Do It For You", que se constituye como corazón de esta banda sonora (nunca mejor dicho, al tratarse del tema de amor), así lo atestigua. Tras el éxito que este trabajo supuso para ambos, volverían a cruzar en sus caminos en otras películas como "The Three Musketeers" (aquí junto con Sting y Rod Stewart), "Jack" o "Don Juan de Marco", en las que lo más recordable para mí es sin duda la música.

Póster"Robin Hood, Prince of Thieves" supuso la primera superproducción del por entonces en estado de gracia Kevin Costner. De la mano de su, en aquellos tiempos, todavía amigo Kevin Reynolds (con el que tuvo varios encontronazos durante el rodaje de la película, que desembocarían en separación de mutuo acuerdo tras la posterior "Waterworld"), Costner protagonizó esta nueva adaptación de la leyenda de Robín de los Bosques, junto a grandes nombres como Morgan Freeman, Alan Rickman y Maria Elizabeth Mastrantonio. Con algunas licencias sobre la historia original, la película tuvo un éxito moderado que, al menos, sirvió para dar un empujón hacia la cima a su protagonista. De poco le sirvió, la verdad, porque él mismo se encargó de cavar su propia tumba con subproductos del estilo de "The Bodyguard" ("El Guardaespaldas") o rotundos fracasos de taquilla como "Waterworld" y "The Postman" ("El Mensajero del Futuro") (aunque debo reconocer que a mí personalmente me gustan, sobre todo la primera). De éstas dos últimas sólo cabe salvar las bandas sonoras de James Newton Howard. Y en el caso de la última, si dejamos de lado las baladas que el propio Costner interpreta con poco acierto.

En la actualidad, Kevin Costner se ha convertido en uno de esas "almas en pena" de Hollywood, que arrastran sus cadenas en busca de un papel que les devuelva las mieles del éxito. No parece que con sus últimos trabajos, "Dragonfly" y "3000 Miles to Graceland" ("Los Reyes del Crimen"), vaya a conseguirlo.

Pero volvamos al trabajo que nos ocupa. En "Robin Hood, Prince of Thieves" recuperamos al Kamen épico de "Highlander", pero en un grado superlativo. Prueba de ello es el magistral tema principal con el que se abre el disco. La "Overture" es una espectacular fanfarria con la que ya sabemos que nos vamos a encontrar con aventura al 100%. El tema llegó a convertirse en uno de los más conocidos del compositor (de hecho, fue elegido también la entrada en su página principal, http://www.michaelkamen.com). Unas cuerdas comienzan tocando desde la lejanía, suena la percusión, mientras los vientos nos adelantan lo que se convierte en una entrada espectacular de las trompetas, al tiempo que se nos muestran los títulos. La fanfarria, que desde ese momento queda asociada al personaje de Robin de Locksley continúa hasta pasados los dos minutos y medio. Un falso final nos traslada con unos tonos sombrios hasta unas oscuras mazmorras de Jerusalén, donde Robin se halla cautivo junto a otros compatriotas y condenados a muerte. Suena el tema de Robin mientras éste, con gran arrojo, desafía a una horrible tortura para poder sorprender a los guardas y liberarse. La música sube de tono, adquiriendo un progresivo tono triunfal, cuando él, su amigo Peter (quien morirá poco después para permitir la huída de sus amigos) y un infiel, Azeem (Freeman) logran escapar. Cerca de los 6 minutos del tema, tenemos un salto hasta el momento en que Robin llega a su tierra natal, momento en el que el tema principal se desarrolla para mostrarnos la alegría por el hogar añorado. En este salto, nos hemos perdido la escena en la que Sir Locksley, padre de Robin, es traicionado y apresado por unos conspiradores al mando del Sheriff de Nottingham (Rickman). La música que acompaña a esta escena no se incluyó en el CD, al igual que la de otras escenas que comentaré más adelante.

Robin y MarianPor fin, tras este atracón de tema principal, saltamos a la pista 2, en la que se nos narra en primer lugar el reencuentro entre Robin y Marian. Kamen, con unos tonos tenues en los que sobresalen las flautas, nos va mostrando muy poco a poco el delicado tema de amor, que se verá interrumpido bruscamente por el tema principal, con la llegada de Sir Guy de Gisborne y sus secuaces. La música nos describe ahora la persecución de Robin y Azeem, hasta que ambos optan por ocultarse en el "embrujado" bosque de Sherwood. La música se vuelve misteriosa y oscura, mientras nuestros protagonistas se internan en Sherwood. Se pueden apreciar algunas reminiscencias de las escenas iniciales de Luke Skywalker en Dagobah, en "The Empire Strikes Back" de Williams.

Pero el halo de misterio desaparece rápidamente cuando salen a un claro del bosque. Está claro que no son precisamente fantasmas los que habitan Sherwood. Pasamos a la pista 3, con ciertos aires de pieza pastoral pero con un divertido toque con el que Kamen nos augura la escena de lucha que se avecina. Robin tiene un accidentado encuentro con John Little y su banda. La lucha por pasar el río está muy bien descrita por Kamen quien construye un nuevo tema al que, como ya he dicho, dota de un carácter muy divertido y a la vez épico, cuando Robin acaba tomando las riendas del combate.

Finalmente, y como era de esperar, Robin acaba venciendo al ahora Little John, al tiempo que se une a la banda de forajidos del bosque.

Alan RickmanEl tema 4, "The Sheriff and His Witch", comienza extrañamente recordando el tema de Robin y Marian, aunque rápidamente, a partir del primer minuto y medio, ya aparece el maquiavélico tema con el que se acompaña a las diversas escenas que aparecen en la película con el Sheriff de Nottingham y su bruja particular (una de las licencias de la película) como protagonistas. Instrumentos de viento son los predominantes, como simbolizando los venenosos silbidos de una serpiente, asociados a la oscura conspiración que se trae entre manos el Sheriff. Hago un inciso para llamar la atención a los usuarios de DVD, porque en la edición especial de la película se encuentran bastantes escenas adicionales con los villanos de la historia como principales protagonistas, que añaden mayor riqueza al subargumento de la película referido a la conspiración contra el Rey Ricardo. Lástima del nuevo doblaje al español.

Llegamos al corazón del CD, nunca mejor dicho, con el tema "Maid Marian", donde Kamen da rienda suelta a su talento para los temas románticos (vale, digamos que con un poco de ayuda de Bryan Adams), y nos desarrolla en todo su esplendor el tema de amor de la película. Sencillamente delicioso. Para su situación en la historia, hemos de dar un salto en el tiempo, y llegar al momento en que Robin encarga a Marian la difícil misión de avisar a su primo Ricardo de las insidiosas maquinaciones de Nottingham. Destacar cómo el tema alcanza su máximo a partir del minuto 2.

Volviendo al curso natural de la historia, nos han dejado fuera del CD la música que acompaña a las escenas en que Robin visita al Obispo, percatándose de la mezquindad del mismo y de su implicación en la traición y muerte de su padre, y escapa hacia el bosque burlando al mismo Nottingham. Así, llegamos al tema 6, "Training - Robin Hood, Prince of Thieves", donde Robin, tras escuchar las penas y lamentos de los campesinos explotados por el cruel Sheriff, decide (minuto 2:28) entrenarles para convertirlos en forajidos. Robarán a los ricos para dárselo a los pobres. Un principio comedido da paso a la fanfarria principal, mientras labriegos y leñadores son instruidos en el uso de arco y espada, y comienzan sus primeras tropelías en contra de los ricos comerciantes amigos de Nottingham. El tema principal se desarrolla desde aquí hasta el final de la pista, acompañando a la tan famosa escena (deudora del estilo Raimi) en que Robin atraviesa una de sus propias flechas al acertar por segunda vez en un blanco.

Robin y los suyosEl siguiente tema es una nueva rendición del tema de amor, cuando Marian acude a Sherwood a conocer al así llamado Príncipe de los Ladrones, al que sorprende tomando un baño tal y como vino al mundo (tranquilas chicas, era un doble). El tema de Marian es desarrollado de nuevo con gran belleza, aunque en mi humilde opinión no tanta como en el tema "Maid Marian". Aunque por poco, eso sí.

Llegamos a la última pista de score del CD y es aquí donde notamos la mayor carencia de música de la película. La pista "The Abduction and the Final Battle at the Gallows" contiene música de tres escenas diferentes y separadas en la película, todo remezclado en casi 10 intensos minutos. Nos dejamos fuera toda la batalla entre los forajidos de Sherwood y los bárbaros celtas bajo las órdenes de Nottingham, y la música con la que comienza el tema corresponde a la escena final de la batalla, cuando el asentamiento ha sido destruido y Robin es dado por muerto. Mientras tanto, Marian ha sido secuestrada por Nottingham, quien tiene sus propios planes (de boda) para con ella. Es un tema muy deudor de su trabajo anterior para "Highlander", por el uso combinado de flautas y orquesta.

Hacia el minuto 4:24, comienza la parte correspondiente al asalto final al castillo de Nottingham. Robin y los suyos rescatan de la horca a sus compañeros prisioneros, tras lo que él y Azeem han de partir "volando" tras el Sheriff, que huye con Marian. "¿Merece la pena?", le pregunta Azeem. "Moriría por ella", le contesta Robin, siguiendo la letra de la canción de Adams. El tema principal acompaña a nuestros héroes cuando se lanzan al rescate. Aquí nos encontramos de nuevo un salto musical, en el que se descarta toda la música que acompaña a la lucha a muerte final espada en mano entre Robin y Nottingham. Valga decir a su favor que este tema no aporta mucho al conjunto de la obra. Vayámonos mejor al momento que recupera la pista a partir del minuto 7:29, cuando, tras la muerte del Sheriff, Robin y Marian se abrazan bajo el tema de amor, tras lo cual pasamos directamente a la escena de la boda en pleno bosque de Sherwood. Ceremonia que se interrumpe cuando un inesperado invitado entra en escena. La música es cómplice de todo esto, cuando con un regio compás, se nos descubre que el recién llegado es nada menos que el Rey Ricardo (interpretado por Sean Connery, quien para no aparecer en los créditos iniciales, cobró una pasta por esta breve escena, aunque luego la donó para obras de caridad). Cuando la pareja por fin recibe la bendición y se besa apasionadamente, la música alcanza un máximo con el tema de amor interpretado como triunfal fanfarria, dando un final feliz a la historia.

Comienzan los créditos, y con ellos, la bellísima balada de Bryan Adams, "(Everything I Do) I Do It For You", con la que se resume magistralmente todo el mensaje de la película. Ésta es una de esas ocasiones en las que merece la pena colocar "la" canción de una película al mismo nivel del score. Y más aún en este caso, en el que la relación entre compositor y cantante fue tan estrecha.

Finalmente, cierra el CD el tema "Wild Times", interpretado por Jeff Lynne, y que constituye el principal punto negativo de la edición en CD, lo cual tampoco es tan grave, para ser sinceros. Un tema que ni pega con el resto del disco ni aparece siquiera en la película (aunque igual me equivoco y suena de fondo durante la fiesta nocturna en Sherwood, en cuyo caso, hasta deja la escena como anacrónica). En fin, afortunadamente es el último tema y siempre se puede dejar de lado.

Un aspecto que se le reprochó a Kamen en relación con esta banda sonora fue que, dado su éxito y reconocimiento, empapara en demasía el estilo del compositor, dando como resultado que obras posteriores, caso de "Band of Brothers", por ejemplo, se vieran excesivamente influenciadas por esta composición. En mi opinión, es cuestión de gustos, y si a mí, por ejemplo, me gusta Horner por cómo suena y no por la forma en que se autorreferencia, no le veo especial importancia a este hecho.

Tras "Robin Hood", Kamen no volvería a participar en un trabajo con Kevin Costner de protagonista hasta la reciente "Open Range", obra con el triste honor de ser la última estrenada en vida del compositor.

Descanse en Paz, Señor Kamen. Le echaremos de menos.

Lo Mejor: La intensidad que transmite la banda sonora, tanto en los momentos melódicos como en los de acción.

Lo Peor: Que subsiguientes trabajos del compositor se vieran tan influenciados por éste.

El Momento: La fanfárrica overtura de la pista 1.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.