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Ringu / The Ring

Cartel de RinguLa leyenda de la carta y la moneda, y las posibles consecuencias nefastas que pueden provocar en el que no siga la "tradición", es una profecía urbana que no sólo tiene extensión en territorios guiados por la tradición más castellana. Otros países asimilan esas teorías fantasiosamente destructivas, utilizando la aureola más moderna de medios audiovisuales. Y así, el mercado asiático asimiló esa leyenda utilizando en vez de una carta y una moneda, un vídeo, grabado en el mismo infierno, o casi.

Así tenemos Ring, o Ringu que es como se llamó en el original. Uno de los ejercicios terroríficos más logrados del cine de horror moderno. ¿Cuál es la llave para ese éxito? Sencillamente, una dirección magnífica apoyada en una contención en la interpretación realmente sorprendente viniendo del mundo asiático, y sobre todo, una dosificación de la información, llevándonos a un final de fiestas que difícilmente se puede igualar (el director lo consiguió con la superior Dark Water).

Pero reconozcámoslo, lo realmente terrorífico es la aparición de un personaje, Sadako, una niña con poderes mentales que vive inmersa en la incomprensión total por parte de sus tutores de aquel poder que parece consumirla y sobre todo devorarla. Un poder maligno que empuja a todos los que se acercan a él a un desfiladero de perdición.

Hideo Nakata, el director, utiliza a Sadako para mover la historia, contando poco de ella, y sobre todo, definiéndola visualmente de forma magistral, tanto que marcará un rumbo en posteriores películas, no sólo suyas (la niña fantasma de Dark Water es clavadita), sino en los innumerables spin-offs que se han generado de The ring.

Sadako, el Rostro del Mal

Sadako, el mal encarnadoPodríamos definir a Sadako, si estuviésemos dentro de un cómic de superhéroes, como una de las villanas más desequilibradas. Un ser que podría poblar el grupo de supervillanos típicos de Batman, aquéllos que parecen divertirse en Arkham Asylum.

Así el traje espectral que confiere a Sadako una aureola tenebrosa es simplista hasta el hastío, pero claro, ahí radica su eficacia. Un camisón y treinta kilos de espuma del pelo para que éste sirva de escudo ante lo que realmente es la verdadera arma de Sadako. Unos ojos que se te clavan literalmente en el alma y te dejan más parado que el Batman de Burton.

Lejos de cualquier trivialización de Sadako, el personaje con esos movimientos entrecortados (tal vez eficazmente conseguidos con la unión perfecta de una magnífica interpretación y la eliminación de ciertos fotogramas) consigue helar la sangre del más pintado. Y si encima, el director va preparando el clímax final con una historia que acrecienta la atención del espectador, con un vídeo desagradable hasta el final (aunque superado desde mi punto de vista por el remake en este sentido), con desarrollo de una trama donde el pasado de Sadako nos atenaza en la silla, sin desvelar demasiado, y con momentos oscuros donde debemos mirar a anteriores obras maestras del género (como la del pozo, que recuerda en algo a Al final de la Escalera), el rostro del mal, el rostro de Sadako se convierte en una pesadilla que nos arrastra incluso después del visionado de la cinta, en esos momentos de vigilia donde la lucha entre el sueño y la pesadilla se inclina terroríficamente hacia ésta última.

Remake vs Original

Podemos realizar esta comparativa desde distintos niveles:

  • Originalidad:
    • Ringu: Un crisol de ideas perfectas, condensado en una vuelta de tuerca más. El horror personificado en un ser mucho más terrorífico que los típicos villanos indestructibles como Freddy, Jason, Candyman, o Pinhead: ... 7
    • The Ring: Un remake conlleva necesariamente un factor de originalidad nulo. El problema es que este remake añade mucha más información y variaciones de las que cabría esperar en un primer momento: ... 5
  • Dirección:
    • Cuidado con lo que ves por TV...Ringu: En la simplicidad de las formas, y en la limitada pasión por parte del director, radica la verdadera virtud de esta dirección. El director se establece en un segundo plano, dejando la historia a su propio ritmo lento pero tenaz. Los últimos planos, sobre todo la aparición final de Sadako, es uno de los momentos más terroríficos de la historia: ... 8
    • The Ring: Muy diferente a su precedente. Las imágenes mezclan una atmósfera malsana, gracias a una impecable fotografía, y un dinamismo propio del cine occidental. Las imágenes más oníricas, más logradas en un primer tramo, chocan con la "occidentalización" de su clímax final, siendo la aparición fantasmal la más decepcionante de toda la filmación, al basarse no en la interpretación o en técnicas tradicionales, sino en el más aséptico de los efectismos, los CGI, y su incapacidad para aterrorizar al espectador. Esto último resta puntos en una dirección que en todo momento se muestra como la gran protagonista de la cinta, siendo superior al original en todo (ese vídeo es mucho más terrorífico, incluso más pictórico, parece deudor de Dalí, o del surrealismo más desangelado), salvo en su prodigioso final. Una pena: ... 7
  • Interpretación:
    • Se ve que lo está pasando malRingu: Interpretaciones contenidas, donde el papel masculino está genialmente resuelto por Ryuji Takayama, muy por en cima del graciosillo del remake, que parece dejar sólo su cara bonita.

      El niño japonés, en su inexpresividad, consigue lo pretendido. Un niño que parece ser algo más de lo que es, pero que en ningún momento llega a ser desvelado.

      Y por supuesto, la protagonista, magnífica: ... 8

    • Naomi WattsThe Ring: Naomi Watts es sin duda el punto fuerte de la interpretación, y el director lo sabe, de ahí que casi todas las escenas se deban a ella. Su protagonismo es mucho más acentuado que en el original, aunque su interpretación está al mismo nivel.

      El padre es el menos creíble, y tal vez lo peor de la película. Por supuesto en comparación con el actor original nada tiene que hacer.

      En cuanto al niño, su mirada de "Damien" plenamente conseguida, es uno de los trucos más eficaces para lograr esa atmósfera mucho más desasosegante. Ahora, en comparación con el original, no podemos decir que el niño lo haga peor, pero sí que su personaje no es el idóneo, ya que sus "habilidades" son demasiado evidentes, en contrapartida con la sutilidad del niño original. Pero eso ya se debe al guión: ... 6

  • Efectos especiales:

    Aquí se puede hacer dos distinciones: Efectos de maquillaje y efectos visuales.

    • Ringu:
      • Efectos visuales: Limitados al clímax final. Un plano, efectivo, muy efectivo. Sin artificios ni excentricidades propias del cine comercial americano: ... 8
      • Maquillaje: Tal vez la laguna más evidente dentro de la cinta. El maquillaje se elimina por una simplicidad extrema en la textura de la piel, buscando siempre tonalidades blanquecinas con ciertos tonos oscuros que describen y agudizan determinados rasgos: ... 5
    • The Ring:
      • Efectos visuales: Sin ser excesivos, y muy por debajo de a lo que nos tienen acostumbrados los americanos, sí son más habituales que en el original, evidenciando lo típico de estos efectos CGI, demasiada pixelización que diferencia notablemente lo real de lo que no lo es: ... 7
      • Rick Baker, entre bastidoresMaquillaje: Tal vez lo más conseguido del conjunto. Un maquillaje que hiela la sangre (ver la primera aparición de una víctima de la mirada de la niña), obra, como no podía ser de otra manera, del oscarizado Rick Baker, el mejor maquillador que ha dado la historia del cine (con perdón de la impresionante tarea de Rob Bottin para La Cosa de Carpenter). Aquí se demuestran los terroríficos resultados que dan aplicar el maquillaje de este maestro a historias de horror, en contra de comedias como Men in Black, o divertimentos vacíos como el remake de El Planeta de los Simios. Qué pena que el final no fuese obra exclusiva de este creador de fantasías retorcidas: ... 9
  • Guión:
    • Mamá, miedoRingu: Ciertas manías japonesas se pueden desprender de una primera y sucesivas lecturas. Se le reconoce una cierta dificultad a la "occidentalización" del relato (no así la última obra del director, Dark Water). Tal vez tenga un tramo central un tanto lento, algo que busca el director para su gran traca final, pero por supuesto, esto es algo a tener en cuenta, por la posible falta de atención que el espectador pueda mostrar en estos momentos. Por lo demás los diálogos son escasos pero bien trazados, así como los personajes estupendamente confeccionados. En el caso de Sadako, no se ahonda demasiado en su pasado ni en cómo ha conseguido volver del más allá, o de cómo se crea esa cinta de vídeo demoniaca. Y eso sencillamente, ayuda notablemente a mantener la atmósfera y la incertidumbre, sin hacerse pesado: ... 8
    • Sadako, versión USAThe Ring: Las partes que se han incorporado del guión no son excesivamente redundantes, ni son meros apuntes sin más. Básicamente es contar la historia de otra manera, ahondando más en la personalidad y el origen de Sadako. Sí cambia la explicación del vídeo (que recordemos, servía para establecer el origen geográfico de todo), cambia la actitud de Sadako desde su origen (un ser incomprendido a diferencia del original, un ser demoniaco), no se conocen sus padres (los aparecidos son simplemente adoptivos, algo que aproxima la historia a La Profecía) y la prota, es un detective sin parangón, que necesita a su ex-marido mucho menos que la protagonista original. La típica heroína americana, suficiente en su totalidad. El mayor punto oscuro del guión es la manía de machacar el guión y dárselo poco a poco al espectador. La necesidad de explicarlo todo, rompe en su totalidad con lo pretendido por el original y se puede apreciar, por supuesto, una evidente equivocación al tomar este rumbo, ya que hay historias que deben de ser presentadas al espectador para que él juegue con ellas a posteriori, no para que todo esté atado y bien atado: ... 7
  • Música:
    • Ringu: Muy poca música encontramos en esta cinta. La mayoría refleja momentos determinantes en la trama, como el propio vídeo, o el final. También un leitmotiv a piano representa a la familia rota, así como el pasado de Sadako, una niña con el corazón de un diablo.

      La música a base casi toda de sintetizador podría hacerse más inaccesible, pero a pesar de todo, su compositor Kenji Kawai (uno de los mejores compositores asiáticos junto a Hisaishi y Kano) da muestras inequívocas de saber moverse por cualquier terreno, sobre todo en atmósferas cargadas. Una gran composición: ... 8

    • El muerto al hoyo, y el vivo al bollo. ¿O no?The Ring: Zimmer, con la ayuda de alguna sección musical adicional de sus pluriempleados, los chicos de Mediaventures, en especial Jim Dooley, se basa en el trabajo de Kenji, parte de su anterior obra terrorífica Hannibal, y el trabajo de James Newton Howard para partituras como El sexto Sentido, El Último Escalón o Señales. Con todo eso en la coctelera, si se tratara de otro compositor podría salir un churro. Pero no es el caso. Zimmer muestra su capacidad para realizar todo tipo de composiciones, y su facilidad para desplazarse al medio más tradicional, sin perder ese aire que lo define, y que se basa en su especial predilección por sonidos más electrónicos. Tal vez al conferir la música de mayor instrumentación, el terror no se obtenga de manera tan primitiva e inmediata como en el trabajo de Kenji. Ese aislamiento sonoro de éste último compositor pone los pelos de punta, literalmente, cuando la partitura se escucha aislada de las imágenes. A esperas de una edición oficial del score de Zimmer, por ahora, esa sensación primitiva de terror es ganada por Kenji, aunque el trabajo de Zimmer es más difrutable fuera de las imágenes, donde el tema a chelo de los títulos finales está bastante conseguido. Una partitura que sería magnífica, si el tratamiento de la BSO no fuese tan anodina en diversos tramos de la composición: ... 8
Nota Media

Ringu: ... 7.43

The Ring: ... 7

Ringu

Ringu


Título en español : El Círculo
Compositor : Kawai, Kenji
Año : 1998
Distribuidora : Warner

Muy bueno
Tracklist:
  1. Feels Like "Heaven" (04:09)
    HIIH (X TRA Soundscape Mix)
  2. A Dischordant Split (08:19)
    Kenji Kawai
  3. The Cursed Video (03:51)
    Kenji Kawai
  4. Genes (05:05)
    Kenji Kawai
  5. Ring (06:03)
    Kenji Kawai
  6. Guardian Angel (07:31)
    Juno Reactor
  7. Feel The Universe (07:41)
    Juno Reactor
  8. Portrait of Love (04:29)
    La Finca
  9. Bonds (05:51)
    La Finca
  10. Legend of Love (02:44)
    La Finca
  11. Out of Control (04:38)
    La Finca
  12. Distorted Clock (03:44)
    HIIH

Edición discográfica de un original

Kenji KawaiLos occidentales no somos los únicos que utilizamos una película para desarrollar distintas vertientes comerciales. Así, la edición oficial de la banda sonora de Ringu parte con un numero de canciones a cual más sorprendente, sobre todo, por el hecho de no saber por qué demonios han sido incluidas en este CD. Sinceramente aconsejar la compra de este CD por el solo hecho de tener unos 15 minutos de score realmente espeluznante no es una labor que yo me quiera cargar a cuestas. El CD no es un trabajo que puedas encontrar en los grandes almacenes de cualquier localidad española al lado del disco del chico de moda de turno, y supongo que si por vías menos tradicionales como ir a una tienda especializada en anime o cine japonés no la encuentras... tendrás que echar mano de la importación. Otro camino es menos ético, y más perseguido, y por lo tanto no aconsejable a comentar por aquí.

En cuanto al score en sí, la razón de su limitada duración, aparte de siniestros fines comerciales, se debe a la poquita música de Kawai en la película. Eso sí, en el CD los momentos están idealmente elegidos, ya sea por la música del vídeo, o por el momento en que Sadako tiene la genial idea de salir a asustar al personal al final de la cinta. Sinceramente, pocos scores me han producido tal sensación de pánico, a excepción de Poltergeist con el tema "The night of the Beast", o Señales con "Brazilian Video". El score de Kawai tiene una efectividad absoluta fuera de las imágenes, gracias a la conexión perfecta que hace con éstas aunque no las estés visionando, y que es si no una banda sonora, sino una magnífica representación de la idea del film en melodías y composiciones.

Una banda sonora solitaria y dosificada con cuentagotas por el compositor a lo largo del metraje que desde mi punto de vista supera con creces al score correcto y rudimentario de Zimmer.

The Ring

The Ring


Título en español : La Señal
Compositor : Zimmer, Hans; Lonher, Henning & Dooley, Jim
Año : 2002
Distribuidora : ---

Bueno
Tracklist:
  1. Seven Days to die (01:57)
  2. Aidan (00:45)
  3. Drawing / Investigation (02:33)
  4. The Lighthouse (02:32)
  5. Floating Minds (06:09)
  6. Overboard (01:54)
  7. Under the Rug (01:23)
  8. End Credits (07:44)

La Música de un Remake

Hans ZimmerZimmer demuestra su eficacia en esta partitura, pero de nuevo se me antoja demasiado anodino en una partitura de terror. Por ahora no es mal compositor de este tipo de cine, pero desde luego dista mucho de ser de los mejores, ya no digamos el mejor. Ha demostrado su valía en el genero de accion, el de la animación, el de la comedia o el drama, pero no así en géneros más fantásticos o terroríficos. Hannibal, partitura alabada por los aficionados menos ligados al género de terror, ha supuesto para los que sí lo estamos una partitura demasiado clásica, operística e impersonal, algo que podría ajustarse a The Ring, en cuanto a ser un cúmulo de referencias no sólo deudoras del sonido Zimmer.

Me pregunto si el alemán ha visionado el original antes de hacer la composición para el remake, pues noto ciertas similitudes.

Hablando de las ediciones que podemos encontrar de este trabajo, las dos se obtienen por caminos laboriosos y escondidos, pues uno es un promocional, y otro parece sacado de la banda de audio del DVD, pues también viene acompañado de esos siempre geniales efectos sonoros. Me extraña terriblemente que Zimmer no haya pedido la edición oficial de este score, pues aunque no es nada del otro jueves, sí tiene momentos singulares como sus End Credits. Aunque más extrañeza supone la no edición de esa maravilla llamada "Los chicos de mi vida", con uno de los mejores scores de Zimmer del último tramo de su carrera.

El score promocional está compuesto por 8 temas, bastante asequibles a cualquier oído, pero con una falta excesiva de temas terroríficos, evidenciando una carencia no sólo de intensidad, sino sobre todo, de más minutaje en este insuficiente promo.

Lo Mejor de ambas: La corrección, y la negación de cualquier efectismo.

Lo Peor de ambas: En el caso de Ringu, lo poco dada que es a la melodía. En el caso de The Ring, lo poco terrorifica que puede llegar a ser.

DDBSpawn

 
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