Que la música y el cine guardan una estrecha relación es un hecho demostrado e incluso obvio y hasta redundante para nosotros, aficionados a la música de cine. Es, sin ningún lugar a dudas, una relación simbiótica, dado que el cine necesita de la música para complementar a sus imágenes, y de igual forma, el mundo de la música se ha servido en numerosas ocasiones del cine para darse a conocer. El estudio de todas las vertientes de esta simbiosis cine/música sería descomunal y bien podrá tratarse del trabajo de toda una vida. Así que, sabiamente, lo que el autor de este libro, Eduardo Guillot, ha hecho, ha sido desgranar sólo una parte de dichas colaboracines, aquélla referida a las incursiones de la música rock en el cine y, claro está, viceversa.
Guillot es un periodista musical y cinematográfico, y con bastante experiencia en lo que al rock se refiere, o así se extrae de su curriculum, donde destacan las habituales colaboraciones con revistas como Factory, Turia, Rockdelux y Neo. Es el autor, además, del libro "Historia del Rock", que comparte colección con este "Rock en el Cine".
El libro recoge información sobre más de 800 películas de todos los tiempos (hasta 1999, fecha de la edición, obviamente) y de todas las nacionalidades, en las que la música rock juega un papel relevante. Entre las reseñas, podemos encontrar de todo. Por un lado, están los documentales o videoclips sobre artistas, sobre su vida o sobre una gira en particular, donde tenemos desde el controvertido "En la Cama con Madonna" hasta reportajes de giras de los Rolling Stones o U2.
Aparte, entran también dentro de este libro los biopics sobre estrellas del género, entre los que podemos citar "Backbeat" o "The Doors", por poner un ejemplo.
Otro caso es el de aquellos films dedicados única y exclusivamente a promocionar a un artista en ciernes, y donde la calidad de la historia es dejada muchas veces de lado a mayor gloria del protagonista, resultando en "engendros" del calibre de las protagonizadas por Elvis Presley hasta las de, sí, Marisol. Sin duda, el espectro cubierto es muy amplio.
Por supuesto, no se podían dejar fuera de la revisión títulos "clásicos" como "Grease" o "Hair", en los que la música y especialmente las canciones adquieren un papel protagonista, por encima incluso de los propios actores.
Por último, el libro dedica espacio también para títulos inolvidables como "Calles de Fuego" o "Easy Rider", más asociables en muchos casos al género de la música rock por su estética que por la participación o cameo de grupos, pero no por ello menos importantes.
El libro está estructurado en varias partes. Tras una amplia introducción en la que se presenta la obra y se realiza un rápido recorrido por las colaboraciones entre rock y cine desde sus comienzos hasta nuestros días, pasamos a un segundo apartado en el que se reseñan hasta 450 películas rock, que tocan los más diversos géneros, como los que hemos citado más arriba.
A continuación, se citan brevemente otros 350 títulos menores, aquéllos en los que la intervención del rock es accesoria o meramente anecdótica. Le sigue una filmografía orientativa, organizada por nombres de artistas, citando todos los títulos en los que han participado, y concluye el libro con un listado de los títulos originales de las peliculas reseñadas. Todo ello acompañado con fotografías de muy buena calidad, aunque sean en blanco y negro.
En resumidas cuentas, se trata de un exhaustivo recorrido por todo lo que ha dado la colaboración rock-cine (o cine-rock, tanto monta). Quizás se eche en falta el que el autor no se haya detenido con más detalle en determinados títulos clásicos o antológicos, que así lo merecerían, pero no por ello deja de ser un estudio muy completo que bien puede servir de guía de referencia para los aficionados al género.
Bac Hylon
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