Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Rosemary and Thyme

Rosemary and Thyme


Compositor: Gunning, Christopher
Año: 2004
Distribuidora: Sanctuary Records
Duración: 60:07

Muy bueno
Tracklist:
  1. The “Rosemary And Thyme” Caprice for Guitar and Orchestra (4:02) (John Williams, guitarra)
  2. They Understand Me In Paris (4:18)
  3. Up The Garden Path (4:12)
  4. And No Birds Sing (2:12)
  5. Rosemary’s Chase (3:45)
  6. Orpheus In The Undergrowth (4:49)
  7. The Tree Of Death (3:30)
  8. A Gracious Garden (5:44)
  9. The Memory Of Water (4:57)
  10. The Gongoozlers (3:44)
  11. Laura’s Dash (2:10)
  12. Sweet Angelica (4:00)
  13. An Elegant Garden (3:59)
  14. Blown By The Wind (2:43)
  15. Swords Into Ploughshares (2:25)
  16. Arabica And The Early Spider (2:58)

La serie: crimen y jardines

DVD coverNadie mejor que el compositor de Agatha Christie’s Poirot para ocuparse de la música de Rosemary and Thyme, otra serie de televisión con tramas detectivescas que en esta ocasión se combinan con la jardinería. Desde su estreno en 2003 apenas se han producido poco más de una veintena de episodios, pero la serie tiene gran popularidad en Reino Unido y otros países.

Las protagonistas son Rosemary Boxer (Felicity Kendal) y Laura Thyme (Pam Ferris), botánica con cargo universitario y oficial de policía respectivamente que por diferentes causas dejan esos oficios para dedicarse profesionalmente a la jardinería. En el primer episodio se conocen, comprueban su común afición a la materia y resuelven juntas el primer asesinato. A partir del segundo capítulo ya se han asociado y curiosamente allí donde acuden por un encargo de jardinería tiene lugar también algún crimen que con su sagacidad ayudan a resolver.

Esquema de la serie

Detallamos a continuación los títulos de los veintidós capítulos producidos hasta la fecha. Christopher Gunning es el compositor del tema principal común a todos, y de la música incidental salvo en los que se indica otro autor:

Temporada 1
1. And No Birds Sing
2. Arabica and the Early Spider
3. The Language of Flowers
4. Sweet Angelica
5. A Simple Plot
6. The Tree of Death

Temporada 2
7. The Memory of Water
8. Orpheus in the Undergrowth
9. They Understand Me in Paris
10. The Invisible Worm
11. The Gongoozlers
12. The Italian Rapscallion
– Música incidental de John Lunn
13. Swords Into Ploughshares
14. Up the Garden Path

Temporada 3
15. The Cup of Silence
16. In A Monastery Garden
17. Seeds of Time
18. Agua Cadaver
19. Three Legs Good
– Música incidental de Anne Dudley
20. The Gooseberry Bush
– Música incidental de John Scott
21. Racquet Español
– Música incidental de John Scott
22. Enter Two Gardeners
– Música incidental de John Scott

Como puede comprobarse el disco recoge temas de varios episodios de las dos primeras temporadas (las producidas entre 2003 y 2004). La tercera temporada (que abarca 2005 y 2006) en la que se aprecia que Gunning ha ido desvinculándose en beneficio de su buen amigo John Scott, también podría generar un segundo volumen discográfico que sería muy interesante, máxime si incluyera material de la ganadora del oscar Anne Dudley.

La música

John Williams - Ultimate Guitar CollectionEl veterano productor Brian Eastman fue quien llevaba la idea de crear algo con dos mujeres investigadoras, pero según indican las notas incluidas en el CD, fue al ver los libros de jardinería de su amigo Christopher Gunning cuando se le ocurrió que se dedicaran a esta actividad tan popular en Inglaterra. Productor y músico llevan muchos años trabajando juntos y sus colaboraciones como Porterhouse Blue (1987), The Big Battalions (1992) o la citada Poirot (1989-2002) han proporcionado al músico varios galardones, incluidos dos premios Bafta y dos Ivor Novello.

John Williams, guitarristaPor supuesto el primer corte del disco es la sintonía de la serie, que cuenta con la lujosa participación del famoso guitarrista John Williams y que en el disco se ha prolongado y convertido en un precioso “Caprice”; la relación Gunning-Williams viene de tiempo atrás, habiendo trabajado juntos en varias grabaciones recopilatorias como John Williams Plays The Movies (1997) o The Ultimate Guitar Collection (2005). Este tema principal incorpora la melodía tradicional inglesa “Scarborough Fair”, que proviene de tiempos medievales y cuyas dos primeras líneas de texto contienen el origen del título de la serie:

Are You Going To Scarborough Fair?
Parsley, Sage, Rosemary and Thyme.

¿Vas a la Feria de Scarborough?
Perejil, salvia, romero y tomillo.

Efectivamente las dos protagonistas podrían traducirse al español como “Romero y Tomillo”, que además es el nombre con el que han bautizado su empresa, y parece lógico que esta célebre melodía se vea integrada en la banda sonora de la serie. Muchos artistas la han adaptado a su repertorio, como Vicky Leandros, Nana Mouskouri o Sarah Brightman, pero posiblemente la versión más famosa la lanzaron Simon y Garfunkel en 1966 con una canción que está incluida en la edición discográfica de la banda sonora de El graduado (1968). La adaptación de Gunning fusionada con su propia composición es cautivadora: la dulzura de la guitarra, combinada con flauta o violines sobre el terciopelo orquestal, olvida totalmente la trama criminal para expresar la belleza natural de las flores. De hecho la sintonía original dura apenas cuarenta y cinco segundos, con las imágenes de un hermoso ramo en un jarrón y sus flores abriéndose rápidamente, mientras aparecen impresionados los nombres de las dos actrices protagonistas y el título de la serie. Como suele ocurrir en las entregas televisivas, los títulos finales recuperan el tema pero apenas por treinta segundos para unos veloces créditos.

Rosemary & ThymeEl tono pastoral -que el compositor domina y que además disfruta- es una constante en la serie y en el disco, a veces en versiones del tema principal y otras en composiciones totalmente nuevas que se recrean en los hermosos paisajes que se van mostrando al espectador. El intenso colorido de las flores y la espectacularidad de algunos jardines se traslada a la paleta orquestal con excelente resultado, logrando del disco numerosos pasajes agradables. Cortes como “A Gracious Garden” o “An Elegant Garden” hacen justo honor a los adjetivos que incluyen sus títulos.

Rosemary & ThymeLa producción no se limita a mostrar hogares británicos, sino que en algunos capítulos las expertas son llamadas a restaurar, modificar o crear jardines en países como Francia, Italia o España (precisamente en Málaga y Mijas se rodaron los episodios “Agua cadáver” y “Racquet Español”). Ese encantador estilo pastoral reaparece en la trama francesa y el segundo corte del disco, “They Understand Me In Paris” en el que se utiliza la canción “Frère Jacques”, otra muestra del folclore tradicional, en este caso francés. Es la primera pista del disco que incluye diálogos, precisamente con una de las protagonistas cantando esta canción mientras se aproximan en coche a la Riviera. Tras una breve conversación entre ambas la orquesta desarrolla el tema francés y acaba combinándolo con el tema principal con resultados tan fascinantes como en el primer corte.

Cuatro pistas del disco (2, 6, 10 y 14) incluyen diálogos, pero que los puristas de la música no se asusten ya que son breves, siempre están situados al comienzo del tema, encajan muy sutilmente con el conjunto de la obra y en algún caso aportan explicaciones muy útiles para el oyente. Programar el reproductor para excluirlas como proclama alguno es una barbaridad.

Rosemary & ThymeLa combinación de música original con otras preexistentes prosigue en otros tres cortes, siempre con muy buena integración y por motivos coherentes. En “Orpheus In The Undergrowth” una amiga de Laura encarga a las protagonistas la creación de un jardín dedicado a Orfeo y Eurídice, y las diversas alusiones a la trágica leyenda de estos amantes mitológicos motivan la utilización del tema del aria “Che Faro Senza Euridice”, de la ópera de Christoph Gluck dedicada a ellos. Más alegre es “The Gongoozlers”, que incluye la clásica melodía de temática marinera “What Shall We Do With The Drunken Sailor” por la presencia de una presentadora de televisión que sabe más de barcos que de jardinería (por cierto, gracias a los diálogos de esta pista uno puede averiguar qué significa el término “gongoozlers”). Finalmente el tema “Blown By The Wind” pertenece al episodio “Arabica And The Early Spider” e incorpora la pieza “Nymphs and Shepherds” de Henry Purcell para la escena final en la que Laura esparce semillas al viento.

El disco no puede obviar que estamos en una serie marcada por el crimen. De hecho es extraño que Scotland Yard no detenga e interrogue a las protagonistas al verse involucradas en tanto asesinato cada vez que acuden a arreglar un jardín; eso sí, no se preocupen porque aunque el cónyuge o un hermano de su anfitrión acabe difunto, ellas siempre prosiguen y terminan con éxito su encargo jardinero, aunque pongan en peligro sus propias vidas. Ya en el tercer tema (“Up The Garden Path”) un comienzo con el tono bucólico deja entrar a la acción mientras podemos imaginar a Rosemary corriendo por el pueblo para intentar evitar que lancen un dardo envenenado a Laura. En muchas otras ocasiones las dos mujeres acaban igualmente expuestas al asesino y es normal que varios temas del disco expresen situaciones de suspense, tensión o misterio (“And No Birds Sing”, “The Tree of Death”) e incluso frenética persecución (“Rosemary’s Chase”). Todos esos temas más dramáticos tienen igualmente una riqueza orquestal y melódica que los hace muy digeribles, sin caer nunca en estridencias o atonalidades.

Rosemary & ThymeMención aparte merece el tema “Sweet Angelica” del episodio del mismo nombre. La intriga en una escuela de idiomas presenta al personaje de Angelica, una muchacha polaca que aparte de estar enferma por las causas que las heroinas descubrirán, se ve envuelta en el correspondiente crimen y acabará siendo arrojada desde un tejado al plantearse la posibilidad de delatar al asesino. Este trágico personaje y su destino fatal están bien representados por la viola y unas leves notas de piano en un sentido tema de tono más triste y melancólico.

En conclusión, un disco entretenido, variado, encantador, que combina con elegancia los conceptos de belleza y misterio, y que demuestra nuevamente que Christopher Gunning es uno de los grandes de la música británica.

Lo mejor: El tono pastoral de casi todo el disco y sobre todo los dos primeros cortes, de una belleza incuestionable.

Lo peor: Pensar que el resto de capítulos de la serie pueda contener música de igual calidad sin que lleguemos a ver un segundo disco editado.

El momento: La preciosa fusión de folclore tradicional inglés y francés en el segundo corte, combinando “Scarborough Fair” y “Frère Jacques”.

Heriberto Navarro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.