Tracklist:
- Main Title (03:35)
- A Start (02:27)
- Waiting (02:35)
- Back on the Field (02:07)
- To Notre Dame (06:55)
- Tryouts (04:27)
- The Key (03:55)
- Take Us Out (01:51)
- The Plaque (02:36)
- The Final Game (06:16)
|
"Rudy" no hubiera pasado de ser uno más de los típicos vehículos de transmisión del "way of life" americano, para más inri está basado en un hecho real, de no ser por la maravillosa partitura que Jerry Goldsmith compuso. Una partitura que, por méritos propios, se encuentra entre las mejores del maestro y entre las más reconocidas por los aficionados.
Básicamente, la historia va de un chaval algo más bajito de la cuenta, y despreciado por eso por sus compañeros del equipo de fútbol del colegio. Una situación con la que más de uno y de dos nos sentimos identificados. Pero ese desprecio no le impedirá a Rudy el luchar contra todas las adversidades para conseguir su sueño, que no es otro que jugar en la Universidad de Notre Dame (algo que no estaba al alcance de muchos), en su equipo de fútbol americano (algo aún más restringido y difícil de lograr si cabe). El tema principal, precioso, nos muestra este sueño, comenzando con unas delicadas arpas seguidas de la flauta, hasta que la orquesta al completo se funde en la melodía, uniéndose finalmente unos coros, femeninos primero y másculinos después. Una pieza fantástica, que se desarrolla un poco más en la segunda pista. Es en ésta donde se empieza a vislumbrar el otro gran tema de "Rudy", con un tono más heroico, del que hablaré más tarde, porque se merece una atención especial.
La tercera pista, "Waiting", es otro anticipo de lo que está por llegar. Rudy ha perdido cuatro años de su vida trabajando, como hiciera el resto de su familia, en una fundición de metal, ahorrando para lograr acercarse a su sueño en la Universidad. Otro tanto puede decirse the "Back on the Field", un tema pausado al principio, mientras la orquesta va alcanzando el clímax, con el tema "heroico", que cada vez se nos va mostrando más. Los vientos van tomando mayor protagonismo en este segundo aperitivo.
"To Notre Dame" comienza con unos tintes dramáticos, cuando el mejor amigo de Rudy, el que más le animaba (de hecho, el único) a seguir luchando por su sueño, muere en un trágico accidente laboral. Es el punto de inflexión que Rudy necesitaba para dar el cambio de su vida, dejar su hogar y partir a la aventura, a intentar matricularse con muy pocas esperanzas en una universidad de élite. Todavía, su padre intentará sin éxito convencerlo para que no cometa tal locura. Pero Rudy tiene suficiente fe en sí mismo como para dejar atrás todo y enfrentarse a su destino, en Notre Dame. El delicado tema de arpa y flauta para Rudy es usado con la precisión de un cirujano para mostrarnos la determinación de este chico.
Los siguientes temas nos describen, maravillosamente, todo hay que decirlo, todo el esfuerzo que el protagonista ha de poner en sacar adelante sus estudios con unos resultados lo suficientemente buenos como para poder acercarse lo más posible al equipo de sus sueños. Goldsmith se recrea en el segundo tema principal para mostrarnos la emoción que Rudy siente simplemente por pisar el campo de Notre Dame, alternándolo con el tema de Rudy en momentos más sosegados. Son temas excelentes, a pesar de servir únicamente de antesala para el gran final.
Para el momento cumbre de la película (y, por ende, de la banda sonora), Goldsmith se reserva nada menos que tres temas, los tres últimos que aparecen en el CD. En el primero (el octavo del tracklist), "Take Us Out", nos transmite la emoción del comienzo del partido, cuando los compañeros de equipo colocan a Rudy a la cabeza, para guiarlos hacia el campo desde los vestuarios. Un momento reflexivo en "The Plaque", mientras nos debatimos en la duda de si Rudy jugará o no en ese último partido de la temporada, para sumergirnos de lleno en la profunda emoción que transmite la última y mejor pista del CD, "The Final Game".
Esta última pista es toda una overtura, que resume en unos escasos 6 minutos toda la vida de Rudy, quién no hacía más que esperar este momento de gloria. Goldsmith hace uso de toda la orquesta, en un despliegue impresionante de instrumentos, para transmitir no sólo la intensa emoción que siente Rudy, sino toda la emoción que se vive en el estadio. Algo verdaderamente impresionante. A la emoción trepidante de los últimos segundos de partido, se une la de Rudy al ver cumplido su sueño. Son 6 minutos de la mejor música compuesta jamás, que al mismo tiempo se te hacen cortos e interminables. Una pieza que culmina en el tema principal para Rudy, ahora ejecutado como una marcha triunfal, primero con la orquesta, después con los coros. Es uno de esos temas que te ponen el cabello de punta, que te emocionan sin poderlo evitar. Incluso es sabido que durante la grabación del score, al término de esta pista, toda la orquesta en pleno se levantó y aplaudió a rabiar al maestro. Qué duda queda de que se lo merecía.
Lo Mejor: La tremenda emoción transmitida por la música.
Lo Peor: No sabría decir qué.
El Momento: The Final Game.
Bac Hylon
|