Tracklist:
- Benedictus/Main Titles (04:07)
- Repository (03:47)
- Agnus Dei/Requiem (01:41)
- Attack (00:33)
- Thomas' Theme (01:39)
- The Repository/Evil Unleashed (07:29)
- Adagio for the New World (01:43)
- First Feast (02:37)
- Oratorio of Doom (04:30)
- Too Late! (01:28)
- Thomas' Confrontation (00:51)
- Dagger of Nicodemas (01:43)
- Waltz of Demise (01:00)
- Rachel's House/The Cocoon (01:46)
- Kyrie/Naraka (01:45)
- Battle With Munkar (03:04)
- Elegy for Thomas (03:37)
- Dies Irae (The Return) (00:53)
- Saint Sinner Quartet (01:37)
|
A veces, y solo a veces, las pequeñas producciones esconden auténticas maravillas compositivas, verdaderas joyas musicales que superan, en calidad, a multitud de trabajos dirigidas aun enorme público objetivo.
Siempre suelo quejarme de la calidad de la música de terror, acudiendo a mis habituales tópicos, donde rescato a compositores como Goldsmith o Chris Young, o de la serie B, como Carpenter, Richard Band o Charles Bersntein.
En términos generales, es complicado encontrar trabajos por encima de la media, estando gran parte de ellos o por debajo, o justo en el punto medio. A veces hay genialidades, como el Bone Eater de Chuck Cirino (quien diría que viendo tamaño despropósito, uno imagine un score de esa calidad), o como Saint Sinner, de Christopher Lennertz, donde el compositor sigue el arquetipo clásico de partitura de terror: un motivo angelical, con connotaciones duales (celestial pero tortuoso, una especie de vía crucis), un motivo de terror para las súcubos, y abundante material de horro y tensión, estilo Chris Young, y con una serie de cortes que contienen cánticos en latín y sánscrito, confiriéndole al conjunto un toque religioso y místico.
Saint Sinner - Un Clive Barker Descafeinado (y dos con leche, por favor)
Cuando escucho "Clive Barker", me viene a la cabeza un referente extraordinario del mundo del horror: su universo cenobita de Hellraiser (que le convierte en uno de los mejores creadores de pesadillas de la historia del cine).
Saint Sinner, basada en un guión del escritor para televisión, cayó en las manos de Joshua Butler, quien, con la producción de Sci-Fi Channel, llevó a la pequeña pantalla este cuento de horror y fantasía, donde un monje cachas, el santo pecador de la historia, viajará en el tiempo desde 1815 hasta la época actual para capturar a dos súcubos, que se entretienen seduciendo hombres, convirtiéndolos en presas para chuparles la sangre cual vampiro.
Las limitaciones de presupuesto son evidentes, y se hacen patentes en muchos momentos (no tantos, con lo que se agradece), pero hay momentos bastante buenos, (algunas seducciones y muertes), pero hay momentos realmente estúpidos e hilarantes, como la fuga del monje de una comisaría (hay que verlo para creerlo) o el momento de la noria, donde los súcubos montan y le chupan la sangre a un guardia de seguridad, mientras la gente está montando en la noria, pasando de todo. Toma castaña...
En el reparto encontramos al veterano Art Hindle como un agente de policía (el mismo de las terroríficas The Brood de David Cronenberg, o la magistral versión de 1978 de Invasión of the Body Snatchers) y al famoso hombre del cigarrillo de X-Files como un cura que aparece al inicio de la película (William B. Davis). La película es floja (incluso mala por momentos), pero con elementos propios del universo de Barker que la hacen (al menos para mí) interesante, como el erotismo que desprende la historia(esa peligrosa y mortífera sensualidad), o algunas criaturas y elementos de terror propios del escritor, como la criatura que nace del súcubo, con un apetito voraz, capaz de devorar a su madre.
Christopher Lennertz - Marchando una de Terror
No es el género de terror un campo de trabajo que el bueno de Lennertz desconozca. Sus comienzos televisivos y de serie B incluyeron todo tipo de subproductos como Piranha '95 (1995), Alien Terminator (1995), The Alien Within (1995), House of the Damned (1996) o el remake Humanoids from the Deep (1996), entre los que también se cuela la serie Brimstone (El Pacto, 1998).
Todo un manual de formación musical donde Lennertz irá puliendo y depurando sus artes compositivas, matriculándose, con nota, en Saint Sinner, donde tendrá como padrino al gran Clive Barker, exhibiendo un dominio magistral tanto de los ambientes opresivos y terroríficos, como de los más pastorales y angelicales, con un cuidado máximo tanto por la melodía como al ajuste musical con las imágenes.
Saint Sinner ha sido una tarjeta de presentación que le ha permitido ir abriéndose un mejor camino en la industria; tras este trabajo, han llegado magistrales composiciones para el mundo de los videojuegos, como parte de la saga Medal of Honor, Quantum of Solace (2008) o Gun (2005), y toda una serie de películas, entre las que se incluye Adam (2009), un drama independiente que ha recibida excelentes críticas, las irreverentes comedias Meet the Spartans (2008) o Disaster Movie (2008), y un éxito de taquilla en su haber, Alvin and the Chipmunk (2007).
Todo ello sin olvidarnos de la serie Supernatural (Sobrenatural), cuya andadura en el 2005 le ha reportado a Lennertz una nominación a los Emmy a la mejor creación musical televisiva dramática del año.
Saint Sinner se ha convertido en una de las piedras angulares de la discografía del compositor, un trabajo de obligada referencia en su obra.
Sinfonía para el Santo Pecador- El Bien Vs el Mal
Saint Sinner es la eterna historia del bien contra el mal donde encontramos a un monje como protagonista (que no es tan santo como debiera, pero con buen fondo).
El mal tiene asociado un tema negativo y lleno de vileza, que realza no solo la maldad de los súcubos, sino su lado más lascivo y erótico, de forma sinuosa y peligrosa.
La primera vez que encontramos el motivo del mal, es en el corte dos, "Repository II", un excelente corte de terror y acción donde Lennertz introduce el motivo del mal, y que desarrollará a lo largo del score, incluyendo excelentes momentos corales.
De igual forma, la utilización de Lennertz de la lengua sánscrita en los temas corales está asociada directamente a la presencia del mal, la perfecta compañía musical de las súcubos, como el corte "Oratorio of Doom".
En cuanto al bien, Lennertz utiliza un tema de ciertas connotaciones pastorales, muy celestial y angelical, pero donde el compositor deja entrever la duda que representa el personaje de Thomas, el monje pecador.
A lo largo de 80 irregulares minutos de metraje, el excelente buen hacer de Lennertz despejará, musicalmente, las dudas de la santidad del monje, captando magistralmente la esencia del personaje.
El leitmotiv de Thomas es, pues, un bello motivo, muy lírico, con atisbos de sombra, recorriendo un camino musical tortuoso, un vía crucis que tiene su origen en el comienzo de la película con la muerte del monje Gregory (amigo de Thomas).
El corte uno, "Benedictus-Main Titles", es una de las mejores representaciones del motivo de Thomas, donde unos violines arropan la melodía, envolviéndote y azuzándote, donde ya se atisban esas pequeñas dudas.
Lennertz asocia, además, el latín para los cánticos asociados a Thomas y su credo, como el Réquiem (para el adiós de su amigo) o el Agnus Dei.
Estructura del Score - Agitado pero no revuelto
El score se basa, principalmente, en la contraposición de los dos leitmotivs principales: el de Thomas (el bien) y el de las súcubos (el mal).
Lennertz estructura su creación en base a ambos motivos, perfectamente encajados en los momentos más dramáticos, terroríficos o épicos, con una excelente y cuidada edición de tres cuartos de horas por parte de Lalaland Records, actualmente agotada, aunque aún es fácilmente localizable.
Además, sin desvincularse de esos motivos, nos ofrece un buen puñado de cortes corales, representando la lucha del bien y del mal, en latín y sánscrito, que le añaden una dimensión religiosa y mística al conflicto, y que suponen uno de los mayores alicientes del score, convirtiendo al trabajo de Lennertz en uno de los más representativos de los últimos años.
El primer corte, "Benedictus - Main Titles", nos aventura el leitmotiv central, asociado al personaje de Thomas. Es un motivo lírico y muy melódico, perfectamente ejecutado en los vientos y en la sección de cuerda, con un soberbio acompañamiento coral, que nos muestran la apacible vida de los monjes en una abadía de 1815, con pasajes pastorales donde Lennertz ya nos anticipan las dudas sobre la moralidad de algunos de los actos de Thomas (nada grave, pero bastante alejado del canon de la estricta vida de un monje).
Es magistral el uso de las cuerdas, muy del estilo del Young más melódico, como algunas partes religiosas y místicas de The Exorcism of Emily Rose (unos pocos años después).
Benedictus
Benedictus, qui venit in nomine Domini, Hosanna in excelsis!
Curiosamente, y de forma muy breve, Lennertz nos ofrece el motivo del mal en el segundo treinta y ocho del corte uno (momento manzana-religioso). un leitmotiv que aparecerá en el corte dos, "Repository II", que se corresponde con parte de la batalla final entre Thomas y los súcubos (un corte que debería ir al final y no donde se encuentra editado), y que contiene algún ramalazo a lo Kamen.
El corte tres, "Agnus Dei - Requiem", magnífica pieza coral, acompaña el momento de la muerte de un monje, amigo de Thomas, donde la palabra Requiem es entonada a través del leitmotiv de las súcubos.
El tema de Thomas recibe un tratamiento exquisito en el corte cinco, "Toma's Theme", donde dos secciones de violines y el cello trazan de forma lírica, y con algún repunte épico, el motivo del santo pecador, muy al estilo de Chris Young.
"The Repository - Evil Unleashed" es un magnífico corte de tensión de siete minutos y medio que acaba explosionando en un excelente tema de terror para la liberación de las súcubos. Éste corte debería ser el corte dos, según el orden cronológico, y no el seis.
Lennertz construye un corte que recuerda a la estructura musical de terror de varios trabajos de Young, como The Fly II o Hellraiser, incluyendo coros, y donde el motivo del mal surge en la parte final como consecuencia irremediable de la liberación de las súcubos. Al minuto seis Lennertz introduce una sensacional fanfarria para el viaje en el espacio-tiempo de las súcubos.
Hecho el viaje, Thomas hace lo propio, encontrándonos dos cortes musicales tensos y oscuros, especialmente el segundo. En "Adagio for the New World", Thomas asiste a un mundo completamente nuevo (el futuro, lleno de edificios, coches y gente vestida de todos los tipos y colores). Lennertz introduce una melodía ambiental con ciertos toques de tensión sostenida, que trabajan muy bien con el desconcierto del personaje.
Acto seguido, "First Feast" (el primer festín), donde las súcubos se entretienen con su primera víctima, chupándole la sangre a través de un tubo, mientras aprenden el idioma en un programa de televisión. La música es muy tensa y siniestra, realmente oscura y con un aire malévolo e irrespirable, cortando la tensión con un cuchillo. Trabaja de forma muy similar a Chris Young, utilizando las cuerdas, vientos y percusión para generar inquietud entre el personal.
"Oratorio of Doom" es una brillante pieza coral en sánscrito para el momento en el que la dos súcubos se ponen a discutir y pelear entre ellas en su "guarida", un lugar sito en el interior de un parque de atracciones, donde retienen preso a Thomas.
Lennertz nos ofrece el tema principal en su comienzo, de una forma casi elegiaca, donde el mal emerge a través del tema central de las súcubos con un tono místico y onírico (casi de fatalidad) en el minuto uno, con un repunte heroico-épico, unos segundos antes, justo en el momento en el que Thomas consigue librarse, aprovechando la discusión de las lascivas hermanas, y huir del lugar.
También destaca un breve corte, "Dagger of Nicodemas", donde Thomas le explica a Rachel (la detective de policía que ayudará a Thomas) como funciona la daga de Nicodemas, momento en el que aparece en escena un enorme gusano blanco en la manga de la detective.
La música es oscura y ténebre, registrando una alteración con la aparición de la criatura. En pantalla, el corte dura mucho más, con una interesante fase de acción (variación al fin y al cabo de material ya escuchado), que no fue incluida en la edición final. Una vez Thomas ha matado a la criatura, la música regresa a la parte final del corte doce, reenganchando con el material editado.
"Waltz of Demise" es uno de mis cortes preferidos de largo, para la ridícula y ya comentada escena de la noria con las súcubos Naraka y Munkar (no comment).
Lennertz capta magistralmente la esencia de lo dantesco de la situación ofreciendo una breve pero intensa danza macabra basada en el tema del mal, con un marcado sentido circense, muy al estilo de trabajos de Elfman (Darkman) o Chris Young (Hellbound), pero más orientado al terror, y con algún repunte cómico.
La parte final del score es la confrontación y la resolución climática de la película, primeramente en "Rachel's House - The Cocoon", donde Lennertz nos ofrece material de acción con el motivo del mal asomando en todo momento, con alguna explosión musical magistral, y donde las súcubos invaden la casa de Rachel.
El siguiente corte es una pieza coral, "Kyrie - Naraka", donde Lennertz ofrece el motivo principal con cánticos en latín, para el momento en el que Thomas se prepara para la confrontación final, resurgiendo, en la segunda parte del corte, el motivo del mal.
|
Kyrie
Kyrie eleison! (Señor ten Piedad) Christe eleison! (Cristo ten Piedad) Kyrie eleison! (Señor ten Piedad) |
"Battle with Munkar" es la confrontación final entre Munkar y Thomas, redimido de sus pecados y preparado para la lucha. Lennertz ofrece abundante material de acción, conducido excelentemente con la orquesta, abriendo la batalla con una potente percusión, y donde los vientos y las cuerdas se convierten en los instrumentos ejecutores del motivo del mal, con una intensidad dramática final in crescendo, donde el motivo del bien trata de abrirse camino
Una bellísima pieza elegiaca abre el corte diecisiete, para el retorno del monje a su época, una magistral pieza donde el tema central es ejecutado de forma exquisita y pastoral, sin ningún asomo de duda y sombra. Thomas ya es un santo, y Lennertz traslada, de forma magistral, esa idea con ésta brillante pieza musical.
El corte dieciocho, "Dies Irae (The Return)", el día de la furia, es una breve pieza coral que aparece brevemente en la parte de la resolución climática.
Finalmente, y a modo de coda, el leitmotiv de Thomas recibe un magistral tratamiento en el corte "Saint Sinner Quartet", donde el tema principal es interpretado por un cuarteto de cuerda (unos end credits con un excelente tono dramático).
Hasta el Próximo Viaje
Llegado al final del trayecto, el regusto que nos queda es el de una obra de terror bien programada y ejecutada, como un reloj suizo, donde se nota el oficio del compositor, asi como algunas influencias (aquellos compositores con los que ha trabajado, como Chris Young o Michael Kamen), pero siempre como un elemento de interés, no de referencia constante.
A Lennertz le quedan cimas a coronar, pero el camino es cada vez menos tortuoso, y esperemos que vaya creciendo el número de asignaciones cinematográficas, tanto en número como en calidad, aunque esto también dependerá del factor suerte, porque en términos de calidad, este hombre no tiene nada que demostrar.
Hasta la próxima parada terrorífica cinematográfica de Lennertz, me conformaré con disfrutar de su Saint Sinner y sus creaciones musicales para la serie Supernatural, pero espero que no tarde mucho en regresar al género, porque es un puntal de calidad por encima de una media más bien baja, y bastante preocupante.
Lo mejor: La contraposición de los dos motivos centrales, así como todo el amplio arsenal de recursos musicales del género, una perfecta muestra de que, cuando un compositor quiere, aún se pueden escuchar grandes trabajos de horror.
Lo peor: Las partes más duras y ajustadas, que por otro lado me fascinan y me recuerdan al mejor Young de terror, el mismo de The Fly II, The Exorcism of Emily Rose o la reciente Drag Me to Hell.
El momento: La macabra pieza “Waltz for Demise”, el excelente corte de apertura, el “Elegy for Thomas”, y la adrenalítica pieza “Battle with Munkar”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|