Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Salomé

Salomé


Compositor : Baños, Roque
Año : 2002
Distribuidora : JMB

Excelente
Tracklist:
  1. Apertura, palacio de Herodes
  2. Entrada, Baile Homenaje a Herodes
  3. San Juan Bautista
  4. Salome y San Juan
  5. Asesinato del padre
  6. La mañana siguiente, amanecer
  7. Salome ante las espejos
  8. Danza de amor
  9. La rabia de Salome
  10. Irrupción de Herodes
  11. Fiesta en Palacio
  12. lª Sevillana
  13. 2ª Sevillana
  14. 3ª Sevillana
  15. 4ª Sevillana
  16. Los 7 velos
  17. Muerte de San Juan Bautista y Salome
  18. Entierro de Salome
  19. Sevillana para Carlos (Bonus track)

Carlos SauraSalomé es el nuevo fruto de la colaboración entre Roque Baños y Carlos Saura tras la magistral Goya en Burdeos y Buñuel y la Mesa del Rey Salomón.

En esta ocasión, se podría hablar más bien de una música escrita para la escena que para el cine, ya que aunque la película existe como tal, no cabe duda de que el concepto de la obra es totalmente escénico.

Como ya introdujera en Buñuel, Baños recurre en Salomé a la música cristiana y arábigo-sefardí, mezclando también el flamenco, las sevillanas y músicas de procedencia mediterránea todo ello bajo el barniz sinfónico que domina con tanta soltura.

Cartel originalEn mi opinión Salomé es quizás la partitura más interesante y personal de Baños junto con la insuperable Goya en Burdeos, con la que tiene varios puntos en común, como por ejemplo la atonalidad y tono onírico del tema de la Muerte de San Juan Bautista y Salomé, en el que con ayuda del coro crea una atmósfera opresiva y asfixiante.

Quizás el aspecto más logrado de la partitura es que Roque ha sabido conjugar perfectamente la música folklórica, interpretada por un notable grupo de solistas, con fragmentos más sinfónicos sin que el conjunto pierda equilibrio en ningún momento.

La música marca perfectamente cada una de las escenas, cada una con sus propias demandas musicales y estilísticas. Así, por ejemplo, tenemos varias danzas (como la soberbia "Entrada. Baile homenaje a Herodes", "Irrupción de Herodes. Fiesta en Palacio", o la propia "Danza de amor" y "Los 7 Velos"). Por otro lado tenemos la música dedicada a San Juan, de carácter lógicamente religioso e interpretada por la mezzo soprano ("San Juan Bautista"), una suite de sevillanas, de las cuales dos son del propio Baños y otras dos son compuestas e interpretadas por Tomatito. Entre estas sevillanas destaca la primorosa "Sevillana para Carlos", con la que tuvimos el placer de deleitarnos los que asistimos al concierto que el compositor ofreció en Sevilla el pasado año y que además le ha valido el Goya a la mejor canción original. Dicha sevillana sirve de End Credits y se incluye en el CD como bonus track.

En "Salomé y San Juan" la guitarra solista interpreta el 'love theme', el cual se desarrolla más ampliamente en la "Danza de Amor". Se trata de una melodía en la línea de la de Segunda Piel.

En contraposición a este tema, hay cortes de sonido más agresivo tales como "Asesinato del Padre", donde asistimos a los brutales 'quejíos' de un solista vocal acompañados de efectos percusivos o "La Rabia de Salomé", composición en la que Tomatito emplea voces, palmas y percusión.

Pero posiblemente la pieza central del disco es la, magníficamente escrita en progresión instrumental y de tempo, danza de "Los 7 Velos", que acompaña la escena de baile en la que Salomé se va deshaciendo uno por uno de dichos velos hasta quedar desnuda.

Tras dicha danza llega el largo pasaje dedicado a la "Muere de San Juan Bautista y Salomé", que como dije antes se asemeja a las atmósferas introspectivas logradas en Goya en Burdeos, con un sonido casi operístico merced a la intervención de Karla Bytinarová.

Finalmente en "Entierro de Salomé", Baños escribe una triste elegía para violonchelo y orquesta que cierra la película.

En resumen, el compositor de Jumilla sigue en plena forma (prueba de ello son sus también espléndidas partituras para "No Somos Nadie" y "800 Balas") y dando ejemplos de su buen hacer allí donde se le requiere, y demostrando su versatilidad merced a su sólida formación y a su conocimiento, no sólo de la música sinfónica, sino también de nuestro más profundo folklore, lo cual siempre es de agradecer.

Lo Mejor: Las diversas danzas y la sevillana para Carlos.

Lo Peor: Por decir algo, una errata en el track listing (¡se han comido el tema 6!)

Sergio Perandrés

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.