Tracklist:
- Suite (23:22)
Samson and Delilah
- Danaher's House (02:19)
The Quiet Man
- My Mother (02:45)
The Quiet Man
- The Big Fight (02:40)
The Quiet Man
- Forlorn (Mary Kate's Lament) (03:05)
The Quiet Man
- I'll Take You Home Again Kathleen (02:47)
The Quiet Man
- St. Patrick's Day (02:26)
The Quiet Man
|
Recuerdo de niño quedar fascinado por la historia que envolvía el mito de Sansón y Dalila. Recuerdo perfectamente cómo sentado en el salón de mi casa disfrutaba como lo que era, un niño, el drama de un hombre que vivía eclipsado por la belleza de una serpiente, una víbora con cara y cuerpo de mujer, Dalila.
Esa historia de un hombre que tenía la fuerza por la longitud de su pelo me dejaba ensimismado, contemplando cómo un individuo con un poder tal como el de Sansón, también era capaz de sufrir más que cualquier hombre normal.
Y finalmente esa escena memorable, con un Sanson ciego doblando las columnas del templo donde se hallaba humillado, un final de fiestas que difícilmente un niño podría llegar a olvidar.
Esta película de Cecil B. DeMille contaba con el inexpresivo Victor Mature como Sansón en, tal vez, su más mítico papel y la bella Hedy Lamarr como la pérfida Dalila. Para esta superproducción de niveles bíblicos Cecil contó con la colaboración de un compositor de una inspiración única, el melódico y talentoso Victor Young.
La película de Cecil ganó en el 50 dos Óscars, uno a mejor dirección artística, y otro a mejor vestuario. Victor Young se encontró nominado por esta partitura junto a "El Halcón y la Flecha" de Max Steiner, "Eva al Desnudo" de Alfred Newman y "El Crepúsculo de los dioses" de Franz Waxman, siendo ésta última la ganadora. Y es que menudo añito para competir por un Óscar, en una categoría que sólo presentaba obras maestras.
La partitura de "Sansón y Dalila" se centra en más de un leitmotiv, aunque evidentemente uno de ellos es el que centra la historia, un leitmotiv bastante cercano a los sonidos "bíblicos" de la época, establecidos por Miklos Rozsa o Alfred Newman, pero con el sello típico de Young, con esa aportación tan importante de la melodía de toques melancólicos. El leitmotiv principal es repetitivo pero para nada se hace pesado.
El segundo que encontramos es uno mucho más animado. de ciertas sonoridades árabes en su composición que no en su instrumentación, que sigue apoyándose en la orquesta.
Después encontramos un leitmotiv dramático a base de violín, realmente bello, que conecta directamente con la perdida de Dalila y su afán de venganza.
La edición que nos ocupa, la de Várese, es la mejor que hay en el mercado de esta partitura de Young, y simplemente nos ofrece casi 24 minutos en una suite preciosa, pero insuficiente. Le acompañan varios temas de The Quiet Man.
"Sansón y Dalila" puede ser una composición que no quede en la mente del aficionado, no tanto como otra composiciones "míticas" de personajes bíblicos, tales como "Ben Hur" o "La Tunica Sagrada". De todas formas, Young mantiene un nivel bastante elevado, creando un tema principal de una gran belleza, uno de los mejores de su carrera. Tal vez en ese aspecto, "Sansón y Dalila" sea una de sus mejores partituras. A nivel de conjunto personalmente prefiero las sonoridades irlandesas de "The Quiet Man" o las típicas americanas de "Shane" ("conocida como "Raíces Profundas" en nuestro país).
Como buen aficionado de Young solo espero que FSM pueda rescatar esta partitura a través de esas magníficas ediciones a las que nos tiene acostumbrados. Bueno, mentiría si no esperase más ediciones de trabajos de Young, pero eso por lo que se ve, es mucho esperar. Crucemos dedos.
Lo mejor: El estupendo leitmotiv central, mítico.
Lo peor: La mejor edición es una suite de 23 minutos, insuficiente totalmente.
El momento: cualquiera de los 23 minutos de suite.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|