Tracklist:
- Main Title: Every Christmas Eve & Santa's Theme (04:08)
Performed by Ales Jones and the National Philharmonic Orchestra
- Arrival Of The Elves (04:04)
- Making Toys (03:56)
Performed by the Ambrosian Children's Choir and the National Philharmonic Orchestra
- Christmas Rhapsody (03:50)
- It's Christmas Again (02:27)
Performed by the Ambrosian Children's Choir
- March Of The Elves (02:52)
- Patch, Natch! (01:11)
Performed by the Ambrosian Singers
- It's Christmas All Over The World (04:59)
Performed by Sheena Easton
- Sleigh Ride Over Manhattan (04:11)
- Sad Patch (03:07)
- Patch Versus Santa (04:08)
- Thank You, Santa (03:11)
Performed by the Ambrosian Children's Choir
|
En plena crisis económica, y hasta si apuramos, existencialista, parece increíble que los aficionados a la música de cine no encontremos en el recuerdo una época mas fértil en lanzamientos discográficos que la presente.
Algunos scores que nos parecían imposibles de ver editados, van siendo lanzados al mercado con el consiguiente gasto pecuniario. Que si Innerspace, que si Back to the Future, que si Freud o esta Santa Claus: The Movie que nos ocupa.
En el caso de Santa Claus: The Movie encontramos un añadido a nivel de rizar el rizo y es que esta ha sido editada por una compañía que aparecido en escena durante el 2009, mas concretamente en el V Festival Internacional de música de Cine "Ciudad de Úbeda", donde la discográfica editó en colaboración con Bsospirit, el inolvidable y vital concierto que Basil Poledouris dio de su obra maestra, Conan el Bárbaro en la bella ciudad andaluza.
Singular Soundtrack, que así se llama la recién nacida compañía, tiene como alma mater a toda una institución en esto de la música de cine, José Maria Benítez, al que muchos conoceréis por su sello JMB. Una persona que me enorgullezco en conocer y que demuestra que el estar metido en el negocio de la música de cine no se contradice con ser un aficionado a la misma. Esto es sin duda algo muy beneficioso para el aficionado, por que es mas que claro que nuestros gustos personales serán mas próximos a los de alguien que también es un aficionado que a los de alguien que busca hacer dinero a costa de una música que, por lo menos a día de hoy, no es demasiado rentable (mas bien todo lo contrario, y lo digo con conocimiento de causa).
He sido testigo de la evolución de Singular Soundtrack, más que nada por que asistí al nacimiento de la compañía con la consecución de un sueño personal que era ver en DVD el concierto de un compositor como fue Basil, que tanto me ha llegado a nivel personal, por su constancia, coraje y energía vital.
Desde ese primer lanzamiento, Singular se ha caracterizado por no plantearse barreras. Es cierto que es una joven compañía que debe de cerebralmente evaluar cada lanzamiento. No sobran los recursos y se debe de buscar un perfecto equilibrio entre el tipo de banda sonora que se quiere editar y su posible explotación comercial. No se puede editar un disco que no tenga recepción del publico, y mas ahora, en pleno nacimiento del sello. Las bases deben de reforzarse, y que mejor con lanzamientos que conlleven ese comentado equilibrio.
También hay que dar una buena impresión. Demasiados sellos discográficos han intentado sacar partido a través de ediciones lamentables con sonidos de otras épocas de menos medios, o con libretos a base de papel transparente. Hay que ganarse la buena fama y eso solo se hace con unas mas que cuidadas ediciones.
Singular Soundtrack ha sabido, aparte de seleccionar con excepcional gusto las primeras obras editadas, crear unas ediciones donde se palpa a primera vista el amor que sus responsables profesan por la música de cine. Santa Claus no es el mejor ejemplo de ello. Esta indispensable banda sonora de Henry Mancini busca mas cubrir un importante hueco y de camino, aprovechar las fechas navideñas, un disco que busca apuntalar esa base que comentábamos anteriormente de la que todo nuevo sello depende para seguir progresando. El mejor ejemplo lo encontraríamos en otras ediciones coetáneas que iremos desgranando en Bsospirit. Hablo de las dedicadas a cuatro indispensables partituras creadas por el tristemente desaparecido Waldo de los Rios, La Residencia, ¿Quien Puede Matar a un Niño?, Pampa Salvaje, Una Ciudad Llamada Bastarda y la excelente Lady Caroline Lamb, de Richard Rodney Bennett.
Centrémonos en Santa Claus. No me detendré demasiado en la producción cinematográfica (pues el libreto recoge interesantes textos de Roberto Cueto al respecto), bastante efectiva para los pequeños de la casa y para la época en que se hizo, a pesar de no esconder el espíritu magnificente de sus responsables, los productores Alexander e Ilya Salkind, que gastaron una más que interesante suma de dinero en hacer esta versión de la conocida historia. 50 millones de dólares una barbaridad para la época, que solo arrojó de beneficio a nivel mundial unos 24 millones. Un considerable fracaso.
Con un presupuesto de tal magnitud, los productores quisieron contar con alguno de los mejores profesionales de la época, y eso quedo patente al anunciar el nombre del compositor que se encargaría de la música. Nada más y nada menos que el oscarizado Henry Mancini. Un compositor demasiado conocido por trabajos alejados de grandes orquestas sinfónicas, pero que, como bien sabemos, también demostró que era un genio en estas lindes.
Santa Claus es una de esas muestras de talento del compositor con las grandes formaciones musicales. Es una partitura indispensable, que sorprende que aun no hubiese sido editada en CD a sabiendas del compositor autor de la misma, y de la calidad de la música. Tal vez encontremos la única causa en ese comentado fracaso comercial, aunque este no imposibilitó que la partitura fuera editada en LP en su tiempo.
El disco se abre con un excelente track "Main Title: Every Christmas Eve & Santa´s Theme", donde la voz de Aled Jones posee bastante protagonismo, y continua con un track exquisito, muy melódico y de corte clásico, "Arrival of the Elves". Una joya.
"Making Toys" con firme sentido marcial es el siguiente corte, que cuenta con la participación del coro de niños The Ambrossian Children´s Choir. Otra delicia.
"Christmas Rapshody" es una maravilla. Un tour the force donde el compositor hace una suite de los villancicos mas populares, con su habitual elegancia. Uno de los mejores cortes del disco.
"It´s Christmas Again", cuenta de nuevo con el coro de niños. Es un villancico navideño, de intenso tono melancólico.
"March of the Elves" podría perfectamente pasar por una pieza de música clásica. De nuevo exquisita en su forma y con ciertos vaivenes juguetones que tan bien casan con los elfos.
"Patch, Natch!" con un rollo muy de musical de Broadway, esta tal vez la pieza que más se sale del tiesto. También interpretada por el coro de niños.
Y llego la obligada canción "It´s Christmas all over the World", interpretada por la melódica voz de Sheena Easton. Es muy deudora de la época, los ochenta, y aunque es bastante digerible, y en algunos casos puede llegar a ser disfrutable, ni de lejos esta a la altura de la partitura de Mancini.
Tremendo el siguiente tema "Sleigh ride over Manhattan". Henry Mancini acompaña a Santa Claus en uno de los momentos más espectaculares de la película, en su paseo por los cielos de Manhattan. Como se nota que los productores son los mismos de Superman y Supergirl.
"Sad Patch" es un corte bastante dramático. Cuatro minutos donde el viento tiene especial protagonismo. Tal vez el corte mas calmado del disco donde el compositor llega a acercarse sin duda al estilo de Georges Delerue. Otro gran corte.
"Patch versus Santa", describe el enfrentamiento entre el protagonista y el personaje interpretado por Dudley Moore. La música adquiere un matiz más épico, sin perder su toque melódico. Su ultima parte es magnifica, con un Henry Mancini que aúna todos los themes que ha ido desarrollando a lo largo de la película.
"Thank you, Santa" cierra el disco de nuevo con el coro de niños, incorporando a la ecuación ritmos poperos. Es un tema que ha envejecido no demasiado bien, aunque tiene su gracia.
El trabajo de remasterización realizado por la compañía discográfica es sorprendente, demostrando una vez más su afición por la música de cine. Se ha buscado aproximarse a la viveza del sonido del LP, que como bien sabemos, era mucho más rico en matices que el formato actual, el CD (aunque por lo que parece, en vías de extinción a favor de las descargas directas). Eso si, no nos engañemos. Esto podría no gustar a aquellos que están mucho mas familiarizados con el estandarizado sonido CD. Puede incluso que no percibáis este tratamiento sonoro. Recomiendo un buen sistema de audición para percibir que realmente el sonido tiene esa vibrante tonalidad.
En definitiva, Santa Claus es una edición indispensable. Podría achacársele que no se ha editado toda la música de Henry Mancini, y que Singular Records se ha limitado en reeditar el antiguo LP. Bueno, por lo menos lo han hecho. Han pasado unos 25 años desde que la película se estreno y nadie ha tenido la genial idea de editar esta banda sonora en CD. Démonos un canto en los dientes con esta edición y esperemos que Singular Records funcione lo suficientemente bien para poder lanzar ediciones no limitadas y poder sufragar todos los gastos económicos que hay detrás de la edición de una partitura completa.
Lo mejor: Es sin duda una de sus mejores partituras orquestales de Henry Mancini.
Lo peor: Al contener la misma música del antiguo LP, se han incluido algunas canciones que, a pesar de no ser nefastas, tampoco son para escuchar repetidas veces.
El momento: Es bastante complicado elegir un tema, pues hay uno cuantos. Pero bueno, haciendo un terrible esfuerzo, me quedaría con "Sleigh ride over Manhattan", por su especial fusión con las imágenes.
DDBSpawn (David Doncel)
|