Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Saw

Saw


Compositor: Clouser, Charlie & Varios
Año: 2004
Distribuidora: Koch Records
Duración: 57:16

Bueno
Tracklist:
  1. "Sturm" - Front Line Assembly 6:06
  2. Hello, Adam 3:57
  3. "Bite The Hand That Bleeds" - Fear Factory 4:01
  4. Last I Heard... 4:40
  5. "Action" - Enemy 3:43
  6. Reverse Beartrap 4:45
  7. "You Make Feel So Dead" - Pitbull Daycare 3:48
  8. X Marks the Spot 4:34
  9. "Wonderful World" - Psycho Pomps 5:00
  10. Cigarette 3:07
  11. We're Out of Time 3:48
  12. F**k This S*!t 4:09
  13. Hello Zepp 3:00
  14. Zepp Overture 2:38

Hay películas que te dejan anclado al sillón durante el total de su duración. Películas que también ayudan a marcar un precedente. Películas que van a contracorriente y que no dudan en contradecir las buenas costumbres establecidas en un cine anquilosado por los estereotipos y los convencionalismos.

"Saw" es una de estas películas. Siguiendo la estela de "Seven" (y para algunos superándola"), "Saw" nos cuenta las vicisitudes del Dr. Lawrence Gordon (Cary Elwes) para escapar de un secuestro al que ha sido sometido por un siniestro psicópata.

El Dr. Gordon se encuentra en una habitación oscura, atado por una cadena a una tubería. No sabe nada más, salvo que hay más personas en esa habitación. Una vez encuentra el interruptor de la luz descubre a un compañero de habitación enfrente de él, también atado. Ambos se encuentran separados por un cuerpo muerto, rezumando sangre, que se encuentra justo en la mitad de la sala.

La solución para sus problemas es bien sencilla: Matar a su compañero de habitación en menos de 6 horas, y posteriormente ingerir la sangre del muerto, que está envenenada, para quitarse la vida. Si no lo hace morirán su mujer y su hija, que también se encuentran secuestradas. Haga lo que haga el Dr. Gordon pierde.

Con un planteamiento tan decididamente "destroyer" James Wan, debuta en el cine, tanto en labores de dirección como de guión. Aunque es evidente que estamos ante una producción americana, su dirección nos recuerda a otros grandes directores asiáticos, en especial Takashi Miike, aunque más por sus estupendas capacidades detrás de las cámaras que por sus idas de olla.

James Wan sabe como dosificar la acción, sabe como atrapar al espectador y no perder la atención de éste durante toda la duración de la acción, contando con que esta idea tal vez no diese para más de una hora y media. Wan nos sorprende y va soltando información sin dejar lagunas en blanco, hasta un desenlace que es de los mejores que el cine contemporáneo ha dado, superando a la mencionada "Seven".

Al igual que ésta última, James Wan, se calza los zapatos de "David Fincher" y nos ofrece una dirección que se mueve por parajes de total oscuridad (impresionante la escena de los flashes de la cámara de fotos), una dirección artística estupenda con lugares llenos de vileza (la habitación donde se hallan los protagonistas está alejada de cualquier signo de tranquilidad y bondad), y un psicópata que pasará a la posteridad.

James Wan ha abierto así un camino abonado para nuevas ideas (ya es productor ejecutivo de la segunda parte de "Saw", que esperemos no destroce el buen recuerdo de su original), para películas rompedoras que se basan en el actual lenguaje cinematográfico, un lenguaje más visual e irreverente.

Los Actores

Aunque se vende esta cinta como una protagonizada por Danny Glover, lo cierto es que su papel es bastante anecdótico, y su interpretación tampoco es para tirar cohetes. Danny aporta su magnífica voz rajada a un personaje atormentado con dar caza al psicópata. Se muestra con cierta convicción en algunas escenas pero en el resto le falta intensidad.

No es el caso de Cary Elwes, que sorprendentemente (nunca ha sido un actor que destaque por sus labores interpretativas) se come a sus demás compañeros de función. Sus gritos al final de la trama son impresionantes. Una actuación entregada de un actor que puede ser que sufra una metamorfosis en una edad más madura.

Mónica Potter, que hace de mujer de Cary Elwes actúa con bastante convicción, y ya no digamos la que hace de hija de los dos, Makenzie Vega, que se muestra con un talento para la interpretación inusual para un niño de su edad, apenas 10 años. En definitiva un estupendo elenco, que cumple sobradamente para dar vida a un increíble guión, lo mejor de la función.

La Banda Sonora

Charlie Clouser es el autor de su banda sonora, un compositor que fue el teclista y programador del conocido grupo de rock Nine Inch Nails. Después ha pasado a labores de producción de grupos de rock tales como "Helmet".

Sus labores en terrenos cinematográficos han sido más bien limitados, y podemos añadir a esta partitura para "Saw" su último trabajo en el 2005, el thriller "Deepwater".

La composición de "Saw" se muestra cercana a algunos trabajos de Graeme Revell para películas de cierta temática oscura. Sintetizadores, sonidos atmosféricos, y percusion electrónica, conforman el conjunto de sonidos utilizados en la partitura.

Destacan el percusivo corte "We´re out of time", donde la acción se acelera sin un aparente freno, "Fuck This Shit", que continúan los sonidos del anterior corte y que tienen que ver con una drástica y dramática decisión del Dr. Gordon y finalmente el estupendo corte "Hello Zepp" donde se descubre toda la trama perpetrada por el inteligente psicópata, con ese impresionante plano final.

El funcional y efectivo score de Clouser está acompañado por varias canciones de rock duro, donde destacan los sonidos electrónicos de "Fear Factory" o de "Front Line Assembly".

Una Obra de Culto

"Saw" reúne todas las características para convertirse en una verdadera obra de culto. Final inesperado, personajes en callejones sin salida, una efectiva partitura, una estupenda dirección artística y no menos virtuosa dirección, y un guión que nos mantiene en vilo durante toda su duración.

Un espectáculo de primer orden, un cine que nos hace pensar en la película días después de haberla visto. Tal vez muchos la acusen de "efectista" de "excesiva", y puede serlo. ¿Pero no lo fue también Seven?

"Saw" es el "Seven" del siglo XXI, un siglo marcado por un cine más directo y rupturista.

Lo mejor: La ambientación que consigue Clouser que mejora y mucho, una ya de por sí buena historia.

Lo peor: Sus sonidos no son para nada melódicos, resultando a veces realmente secos, pero es que la historia no pide este tipo de composición.

El momento: “Hello Zepp”.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.