Tracklist:
- Main Title (Newman) - 2:06
- Idea (Newman) - 2:08
- The Crash (Newman) - 3:07
- Seabiscuit performed by Randy Newman - 0:59
- Call Me Red (Newman) - 2:54
- Frankie (Newman) - 1:23
- La Tequilera (Mariachi Reynas de Los Angeles) - 1:14
- Marcela/Agua Caliente (Newman) - 2:24
- Campfire (Newman) - 1:17
- Red's First Win (Newman) - 3:35
- Tanforan (Newman) - 1:43
- Infield Folks (Newman) - 1:38
- Pumpkin (Newman) - 1:37
- The Derby (Newman) - 3:15
- Wedding (Newman) - 2:06
- Night Ride/Accident (Newman) - 1:41
- To the Line (Newman) - 3:38
- The Unkindest Cut (Newman) - 3:30
- Ready? (Newman) - 3:01
- A Nice Ride (Newman) - 3:18
|
Los caballos han dado siempre mucho juego a la música de cine. A bote pronto, uno recuerda "The Black Stallion" ("El corcel negro") de Carmine Coppola, "The Black Stallion Returns" (aquí titulada "Como uña y carne") de Georges Delerue, "Black Beauty" de Danny Elfman, o más recientemente, "Spirit" de Hans Zimmer.
La banda sonora compuesta por Randy Newman para "Seabiscuit" no se queda atrás en cuanto a calidad y belleza, aunque las discrepancias entre el compositor y el director Gary Ross sobre el uso de la música no acabaron en buen puerto, y constituyeron el motivo de que el propio Newman rechazara que este score fuera candidato a los Oscar. De haber decidido lo contrario y en vista de que "Seabiscuit" fue nominada a mejor película y a otros premios -fotografía, decorados, montaje, vestuario, sonido y guión adaptado- es más que probable que la banda sonora estuviera también entre las cinco nominadas.
Se trata de la segunda cinta como director de Gary Ross, cuya primera obra, "Pleasantville", también tenía música de Randy Newman. Ambientada en los años treinta, en plena Gran Depresión americana -basada en un libro de Laura Hillenbrand-, un caballo con poca apariencia de purasangre se convirtió en algo así como un héroe nacional. Es decir, tenemos una vuelta de tuerca más al gran sueño americano, pero con estilo, pues es una película cuidada hasta el mínimo detalle en sus aspectos visuales y técnicos, y con interpretaciones loables: Jeff Bridges como propietario del caballo, Tobey Maguire como jockey, Chris Cooper como ex cowboy entrenador y un divertido William H. Macy como comentarista radiofónico cuyas escenas no tienen desperdicio. Recordemos que este último y Tobey Maguire ya fueron protagonistas de "Pleasantville".
La banda sonora creada por Randy Newman no está quizás a la altura de obras suyas precedentes, pero es sin duda un muy buen trabajo que tiene como piedra angular un bello y enérgico tema dedicado al caballo Seabiscuit. El problema con Gary Ross es que decidió utilizar finalmente algunas piezas empleadas como temp tracks, que al final acabaron incorporadas a la película en detrimento de algunos temas originales compuestos por Newman, con el consecuente cabreo de este último.
Pero vayamos por partes -y aviso que los spoilers abundan en esta reseña-. La película se abre a modo de documental con voz en off mostrando fotografías de época que ilustran el nacimiento de la industria automovilística americana. Un tema de aire tradicional iniciado con el clarinete, incluido en "Main Title", acompaña esas imágenes, si bien la segunda mitad del corte, donde la guitarra es protagonista, se utiliza en el film más adelante.
Es interesante comprobar que la película incluye a los pocos minutos una escena en la que Tom Smith (Chris Cooper) persigue a una manada de caballos salvajes. La música que acompaña la secuencia que, dicho sea de paso, queda de maravilla con los jacos galopando por la pradera, parece un claro homenaje de Randy hacia la composición que hizo su primo Thomas Newman para "The Horse Whisperer", y eso si no está directamente tomada de dicha banda sonora. En todo caso, que quede claro que no está incluida en el disco.
El segundo corte del CD, "The Idea" es una interesante composición, con rica orquestación y también con algún fragmento tradicional a cargo de las cuerdas, que subraya la emoción de Charles Howard (Jeff Bridges) en su taller de bicicletas al tener la idea con la que se hará rico en el negocio de los automóviles.
Sin embargo, con el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, las ilusiones y la riqueza de muchos americanos se vinieron abajo, dando paso a la época conocida como la Gran Depresión. El corte "The Crash" comienza con el tema principal interpretado suavemente por las maderas, acompañando imágenes de Red Pollard de niño (el futuro Tobey Maguire) montando a caballo. Sin embargo, a partir de los 40 segundos de la pista ilustra con música sobria y solemne el momento histórico citado, la caída de la Bolsa, mientras vemos otra serie de fotografías de época sobre el inicio de la Gran Depresión.
El cuarto corte del CD nos ofrece una interpretación a piano del tema principal, no incluido así en la película. Hay que matizar que la música del disco está dispersa en distintos puntos de la cinta, de modo que el tema de guitarra de "Campfire" -que más de uno aseguraría que parece creado por Mark Knopfler- suena cuando Red, todavía niño, se ilusiona con la idea de ser un jinete de carreras, antes de que su padre, ya en la ruina, le anuncie que debe vivir su vida porque no puede mantenerlo. Una elipsis de seis años nos presenta a Red adulto -convertido ya en Tobey Maguire- participando como jockey en una carrera al ritmo de rhythm and blues, tal como lo escuchamos en la segunda mitad del corte "Call Me Red".
"Frankie" es un corte dramático, trágico más bien, que subraya la escena en que el hijo 8 años de Charles Howard muere al ponerse a conducir uno de los automóviles del padre. Las consecuencias serán la separación del matrimonio y el odio del personaje de Bridges hacia los automóviles.
"La tequilera", a cargo del grupo Reynas de Los Angeles, es la nota discordante del CD, un corrido mexicano metido en el disco con calzador que nada tiene que ver con el resto de música incluida en el compacto, si bien en la película está utilizado como música diegética en un burdel de Tijuana donde, el joven Red, evidentemente, se está poniendo ciego de tequila.
En la misma ciudad se encuentra también Charles Howard y es allí donde conoce a su futura esposa, relación que la guitarra subraya en tono romántico en el tema "Marcela", que se acelera en el disco desarrollándose como "Agua caliente" con los típicos acordes de rumba.
Tiempo después, los tres protagonistas del film, que todavía siguen sin conocerse, coinciden en Saratoga, en el estado de Nueva York. También es en esa ciudad donde aparece por primera vez el caballo que da nombre a la historia y que acaba comprando Charles Howard, quien además contrata a Tom Smith como asesor-entrenador.
Música no incluida en el disco acompaña el flashback en el que se nos cuenta la historia de Seabiscuit desde su nacimiento, un caballo rebelde, duro de domar, que sólo hará buenas migas con Red, también prototipo de joven con genio e inconformista.
El joven y el caballo están hechos el uno para el otro, tal como apreciamos en la primera cabalgada por los bosques, con el tema principal sonando suave y bonito al principio para crecer hasta sonar de forma triunfal, en una variante de lo que escuchamos hacia la mitad del corte "Tanforan", aunque de hecho más parecida a la última pista del CD, "A Nice Ride".
"Pumpkin" es una variante inversa de "Main Titles", con el tema de guitarra al principio, seguido del tema de clarinete que abría la película. Acompaña el momento en que Howard saca sus automóviles del garaje, donde han estado encerrados durante años, para convertir el edificio en establos.
Las carreras de Seabiscuit por los hipódromos del país van acompañadas de temas marchosos y tradicionales, como muestra del distinto folklore de diversos puntos geográficos de Estados Unidos. Temas como el que se oye en la segunda mitad del corte "Infield Folks" es un ejemplo. Sin embargo, la polémica llega con "Red's First Win", un tema compuesto en su inicio para que se desarrolle melódicamente, con cuerdas y maderas, aunque no exento de cierta tensión previa a la primera carrera victoriosa del joven jinete. La segunda mitad del corte se va acelerando, los metales cobran progresivamente más brío hasta asumir todo el protagonismo. Es uno de los más destacables del CD, pero desgraciadamente no fue utilizado en la película, pues Gary Ross decidió optar por un tema instrumental de Moby titulado "Everloving".
Otro de los temas más interesantes, en este caso parcialmente incorporado al film, es "The Derby", con una sonoridad inicial creada para reforzar la atmósfera tensa antes de la carrera entre Seabiscuit y War Admiral, otro caballo famoso que, curiosamente en la vida real, era hermano del padre del primero, o sea, si la genealogía no me falla, su tío. Los metales arrancan con fuerza en el tramo medio del corte acelerando el tempo y recogiendo algún fragmento del corte perdido "Red First Win". Sin embargo, que nadie se haga ilusiones, pues en la película el galope de los dos contendientes se acompaña con la segunda mitad del corte "To the Line" y finaliza con una nueva variación del tema de Seabiscuit.
El tono dramático ya se ha apoderado del tramo final de la película, con la lesión del joven Red, en una escena en la que el corte "Night Ride/Accident" crea la atmósfera adecuada tras un inicio más animado que a más de uno recordará a la música de "Bichos".
En las siguientes carreras Seabiscuit es montado por George, un amigo de Red que es interpretado por el jockey auténtico, incluso famoso en el mundillo, Gary Stevens. La música de "The Unkindest Cut", con un uso ambiental de las cuerdas parecido al inicio del famoso "Journey to the Line" que compuso Hans Zimmer para "La delgada línea roja", acompaña a la lesión del caballo, un nuevo paralelismo y signo de empatía entre la historia del animal y la de Red.
Hacia el final de la historia, piezas para guitarra no incluidas en el disco se asocian a la lenta recuperación de los dos lisiados hasta la carrera final, donde el tema central dedicado a Seabiscuit evoluciona desde la suavidad al triunfalismo en un final vibrante y cargado de emotividad, muy propio de este tipo de películas en las que la victoria deportiva se manifiesta como símbolo del gran sueño americano. Tenemos abundantes ejemplos, de los que sólo citaré "The Natural" del propio Randy Newman, o "Rudy", la fantástica partitura de Jerry Goldsmith.
El corte "A Nice Ride", que constituye en el CD la presentación más épica del tema principal se oye en los títulos de crédito tras "The Crash" y previamente a la canción "If I Had a Million Dollars", interpretada por Robin Bissell.
También hay que señalar que la película incluye otros temas de época, algunos de aire mexicano y otros de ambiente jazzístico, entre ellos el compuesto por George Fenton para "A Handful of Dust", de título "Learning to Be Nicer".
En conclusión, la obra compuesta por Randy Newman raya a gran altura y con toda probabilidad habría estado entre las cinco nominadas al Oscar de no ser por el rechazo del autor a presentarla como candidata. El motivo está más que explicado.
Destaca por su magnífico tema principal, tanto en sus versiones delicadas como en las triunfales, y viene salpicado de música que hace referencia a diversas zonas de Estados Unidos y de México, poniendo de manifiesto que Randy es en la actualidad el más claro exponente de ese sonido que conocemos como Americana.
Así, estamos ante una banda sonora destacada de la cosecha del 2003. No es la mejor del año ni la mejor de su autor, pero sin duda se trata de una adquisición más que recomendable.
Lo Mejor: El tema principal, sobre todo en la versión ofrecida en "A Nice Ride".
Lo Peor: Indudablemente, "La tequilera", cuya inclusión en el disco no viene a cuento y rompe toda la posible coherencia que existe dentro de la variedad.
El Momento: La carrera final mientras suena victorioso el tema de Seabiscuit.
Óscar Giménez
|