Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Serenada Schizophrana

Serenada Schizophrana


Compositor: Elfman, Danny
Año: 2006
Distribuidora: Sony Classical
Duración: 46:05

Excelente
Tracklist:
  1. Pianos (7:00)
  2. Blue Strings (10:08)
  3. A Brass Thing (7:55)
  4. The Quadruped Patrol (2:55)
  5. "I Forget" (6:23)
  6. Bells and Whistles (8:07)
  7. End Tag (0:51)
  8. Bonus Track
  9. Improv for Alto Sax (2:46)

Que Danny Elfman es un compositor que no sigue los parámetros de la normalidad dentro de la composición de música de cine es algo que se hace bastante evidente.

Cuando muchos esperaban que su Batman fuese una revisión del Superman de John Williams, el compositor californiano se saca de la manga un leitmotiv oscuro, dramático, y con pocas fanfarrias.

Para Pesadilla antes de Navidad, el compositor pasó de hacer las típicas canciones almibaradas de la factoría Disney, para rescatar ese sentido lúgubre de algunas canciones de Oingo Boingo, uniéndole también esa excepcional locura contenida que caracterizaba sus interpretaciones en ese mítico grupo (un grupo bastante influenciado por la estética punk).

En Hulk, película y partitura bastante criticadas en su momento, pasa tanto de la fanfarria tipo Superman, como del sentido dramático y oscuro de Batman, para crear un leitmotiv sustentado en la psicología del personaje, un tema principal que describe perfectamente lo que es el crecimiento de una doble personalidad, una gigantescamente verde.

Con estas credenciales, parecía indudable que el compositor no nos presentaría una típica y tópica obra de concierto. Para nada buscaría demostrar su calidad como compositor, fuera de la música de cine, en aquel sector más distinguido y exquisito, habitual consumidor de música clásica o preferiblemente contemporánea. Y es que encerrar adjetivos pretenciosos dentro de este último tipo de música, como "de vanguardia", o "modernista" choca bastante con lo que representa en verdad el primer trabajo para concierto de Elfman: Serenada Schizophrana.

Elfman dando instrucciones a la orquestaY es que el nombre lo dice todo. Una serenata basada en la esquizofrenia de su compositor, que adopta una personalidad distinta para cada movimiento. Y estas personalidades provienen de todas las influencias que Elfman enumera en el libreto interior del disco: Obviamente Bernard Herrmann y Nino Rota, soprendentemente Phillip Glass, Carl Off, Sergei Prokofiev, Bela Bartok, Igor Stravinski, Dmitri Shostakovich, Dimitri Tiomkin, Max Steiner, Duke Ellington, Erich Wolfgang Korngold y Harry Partch (con el que Elfman guarda sorprendentes similitudes en cuanto a su carácter extravagante, y en cuanto a la búsqueda de sonidos que rompan con lo convencional).

Serenada Schizophrana está formada por 7 movimientos, siendo el último corte un bonus track con el saxo como protagonista. La obra le fue encargada al compositor por la American Composers Orchestra y utilizada en la película IMAX Deep Sea 3D con muy buenos resultados, lo que sirvió de acicate para la edición de este disco.

"Pianos", un movimiento de 7 minutos justos y cabales (a lo mejor no tan en sus cabales....), abre el disco. Es uno de los mejores movimientos de toda la serenada, y basa su éxito en una intro llena de fuerza, sustentada por los violines y la percusión, que nos recuerda poderosamente al Bernard Herrmann de Con la muerte en los talones. Los violines del arranque, dan paso a los pianos que dan nombre al movimiento. Destaca la función de percusión de éstos, más que la función melódica que habitualmente se les asigna. A lo largo de estos intensos siete minutos, el compositor rememora sus composiciones más tempranas, con el estilo del ya comentado de Bernard Herrmann para las películas de Alfred Hitchcock.

Elfman dando instrucciones a la sección de percusión"Blue Strings", el movimiento más largo de la obra, unos 10 minutos, comienza con un sonido dramático, sutil, que va configurando una figura musical con una tenue referencia a Phillip Glass, pero que termina desencadenando un cúmulo de elementos propios del autor, degustados principalmente en una obra de Elfman: Dolores Claiborne. La pieza más sutil, trágica, vaporosa y pareja de la sinfonía.

"A Brass Thing" comienza con un sonido reiterativo a base de viento, percusión, y metales que recuerda poderosamente a varias obras del autor, entre ellas Dick Tracy, Batman (sobre todo al contexto musical asignado al personaje del Joker) o Eduardo Manostijeras, gracias a esa habitual manía de mezclar un sonido cercano a la marcha militar con una procesión circense. A mitad del movimiento, Elfman inserta un tempo mas apresurado que por unos breves segundos nos recuerda a sus composiciones mas modernas, especialmente a Spiderman. Un movimiento que describe la fuerza y personalidad del compositor sin tomar ninguna influencia ajena a él, más bien creando una memoria actualizada de sus creaciones.

La patrulla cuadrúpeda del movimiento "The Quadruped Patrol" es un monstruo musical que juega con la experimentación psicológica que el compositor lleva a cabo para esculpir musicalmente un ser sacado directamente de sus paranoias esquizofrénicas. Uno visualiza a este ser pesadillesco gracias al vaivén inicial de cuerdas, el posterior apoyo del viento, la percusión, y la utilización de las voces humanas como motor y movimiento.

"I Forget" representa el corazón de Serenada Schizophrana. Un movimiento sustentado en 8 voces femeninas (que hablan en un irregular castellano) y en el especial dominio de la estructura y el dinamismo que Elfman tiene en sus composiciones, con unos cambios de ritmo realmente vertiginosos.
Uno de los aspectos que podrían perjudicar más intensamente este movimiento es precisamente el fallo de dicción de las cantantes a la hora de representar el texto en español, un texto no escrito por el compositor (supongo que desconocerá totalmente nuestro idioma), pero que recoge el espíritu alocado que Elfman imprime a su obra.
Dije que ese fallo en la dicción podría perjudicar, porque de hecho, no lo perjudica. El compositor es inteligente y sabe que tal vez la interpretación del español por sus cantantes no es la idónea, por lo que pone especial énfasis en el carácter operístico y musical de las voces, que en lo que realmente quieren decir. Quedando una pieza majestuosa, y muy fácil de recordar después de una primera escucha.

El penúltimo movimiento, "Bells and Whistles", sigue con un estilo muy fiel al compositor, sin influencias ajenas a otros músicos. Es otro de los momentos álgidos de Serenada Schizophrana, donde todos los instrumentos y las voces se unen para crear un final de fiestas apoteósico. Al igual que en el primer movimiento, el piano ejerce una función vital, suponiendo un cierre bastante coherente de la obra, por lo fiel que es con su comienzo. A él se le suman las voces que crean unos vistosísimos fuegos artificiales que estallan musicalmente para dejar via libre a la diminuta última pieza, "End Tag".

El Bonus track, "Improv for Alto Sax" cierra el disco. Un delicado y bellísimo movimiento, sustentado por el Saxo, con cierto toque a lo Big Fish.

La mayor bondad de esta Serenada Schizophrana radica en el hecho de que Elfman en ningún momento oculta, enmascara o anula su experiencia en el mundo de la música de cine, y eso que como músico que se ha dedicado a otras vertientes musicales (el pop y a veces hasta el punk pop), podría haber tomado precisamente estas influencias no cinematográficas. Pero no, este hombre dedide no aburrirnos con una "excelsa" composición sólo destinada a paladares "entendidos", o con una obra que no haya donde cogerla sustentada únicamente en la experimentación vanguardista que sólo entienden los propios compositores o lunáticos varios. Es por eso que uno piensa que tal vez Elfman no esté tan desequilibrado mentalmente como el pregona, o como muchos quieren creer, y por supuesto, que su amor por la música de cine es tal que la lleva por bandera hasta en las composiciones no enfocadas a las imágenes, a obras de la sensibilidad, excelencia, condensadoras de talento como es Serenada Schizophrana.

Una verdadera maravilla, de obligada adquisición que encima, por si su valor musical no fuese suficiente, nos viene mejorada técnicamente en una edición híbrida de CD Audio y Súper Audio CD. Una delicia para los sentidos y un paraíso para los elfmaniacos del mundo.

Lo mejor: Todo. Desde la deliberada estética de banda sonora, hasta la comicidad de los textos de "I Forget It", pasando por lo audible y divertida que es esta pieza para concierto.

Lo peor: 46 minutos se hacen muy escasos, cuando uno disfruta de lo lindo.

El momento: Dos. La fuerza "herrmaniana" de "Pianos", y el dinamismo y el dominio de la estructura musical de "I Forget". De lo mejor del compositor.

Fotos de grabacion de Serenada Schizophrana, cortesia de Soundtrack.net

Os dejo a continuacion el programa de lo que fue el estreno mundial de Serenada Schizophrana:

Carnegie Hall, American Composers Orchestra, 2005.02.23

CARNEGIE HALL
Wednesday, February 23, 2005, at 8:00 PM
Isaac Stern Auditorium
CARNEGIE HALL Presents
AMERICAN COMPOSERS
ORCHESTRA
ROBERT BEASER, Artistic Director
DENNIS RUSSELL DAVIES, Conductor Laureate
STEVEN SLOANE, Music Director and Conductor
ANDY SUMMERS, Electric Guitar
BENJAMIN VERDERY, Classical Guitar
ACO SINGERS
JUDITH CLURMAN, Director


MANLY ROMERO (b. 1966) Blanco, Azul, Rojo (World Premiere, ACO/Whitaker Commission) (2005)
I. Bolero
II. El Gardin del Eden
III. Balajú
INGRAM MARSHALL (b. 1942) Dark Florescence: Variations for Two Guitars and Orchestra
(World Premiere, Yale University, Irving S. Gi,more Music Library Commission) (2005)
ANDY SUMMERS, electric Guitar
BENJAMIN VERDERY, Classical Guitar
Intermission
DANNY ELFMAN (b.1953) Serenada Schizophrana (World Premiere, ACO Commission) (2005)
I. Pianos
II. Blue Strings
III. A Brass Thing
IV. Quadraped Patrol
V. "I forget"
VI. Bells
ACO SINGERS

 

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.