Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Shadow

The Shadow


Título en español : La Sombra
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 1994
Distribuidora : Arista Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. The Shadow Knows... (1994) (00:08)
  2. Original Sin (06:27)
  3. The Poppy Fields (Main Title) (03:16)
  4. Some Kind of Mystery (03:48)
  5. The Sanctum (03:33)
  6. Who Are You? (04:02)
  7. Chest Pains (03:26)
  8. The Knife (03:05)
  9. The Hotel (05:53)
  10. The Tank (04:08)
  11. Frontal Lobotomy (02:28)
  12. Original Sin (Film Mix) (05:02)
  13. The Shadow Radio Show (1937): Who Knows What Evil Lurks in the Hearts of Men? (00:29)

El cine siempre ha buscado sus fuentes de inspiración en el resto de medios de comunicación artísticos, ya sea la literatura escrita o en imágenes (cómics, para entendernos) o bien antiguos éxitos de radio o televisión. "La Sombra" era un vengador enmascarado, uno de tantos, originado en una colección de novelas pulp, pero que se dio a conocer como serial de radio, contando nada más y nada menos que con la voz de Orson Welles.

Más tarde, mucho más tarde, sería llevado al cómic (destacando la miniserie de Howard Chaykin), y por último, tomando un poco la estética del cómic, llegaría la película. "The Shadow" fue dirigida por el "inmortal" Russell Mulcahy, e interpretada por Penelope Ann Miller y el inexpresivo Alec Baldwin (quién mejor que él para dar vida a un personaje que se pasa la mayor parte del tiempo con el rostro cubierto). La música correría a cargo de nuestro querido "coleta salvaje", Jerry Goldsmith, en un trabajo que, a pesar de no ser de los mejores, cuenta con su estilo inconfundible y merece sin duda ser escuchado.

El CD comienza con una escalofriante (por la distorsión a que es sometida) frase en boca de Alec Baldwin, "The Shadow Knows..." ("La Sombra Sabe..."), en referencia a la facilidad de este personaje para entrar en la mente de los villanos, aparte de toda la red de informadores que tenía montada. Aunque este "excerpt" o fragmento de voz directamente sacado de la película, no es nada comparado con el que cierra el CD, en boca del mismísimo Orson Welles, "Who Knows What Evil Lurks in the Hearts of Men?". Eso es impresionar y lo demás tonterías.

También encontramos un par de canciones (una de ellas por partida doble, "Original Sin" de Taylor Dayne), pero el resto es, ya sí, score de Goldsmith. La Sombra es un personaje oscuro y misterioso, que acecha con sigilo a sus víctimas y que además es capaz de ejercer un poderoso influjo hipnótico sobre ellas. Para acompañar a este halo de misterio, Goldsmith compuso un poderoso tema a base de trompas junto con una base rítmica de sintetizadores que muestra con toda su fuerza en los títulos iniciales, "The Poppy Fields (Main Title)", pero que irá desarrollando progresivamente en la historia, con las apariciones del personaje.

Al tema principal le acompañan unos pasajes más callados, de carácter místico, que remarcan el origen tibetano de los poderes de La Sombra. Me refiero, por ejemplo, a algunos momentos del tema "The Knife". Los seguidores de la carrera de Goldsmith reconocerán estos tonos en obras posteriores como "The 13th Warrior" o "The Mummy", por citar dos recientes.

Para el antagonista de la historia, nada menos que Gengis Khan reencarnado, Goldsmith nos presenta unos fragmentos en los que mezcla percusión de metal y sintetizador, un tema que aparece por vez primera en "Chest Pains", para volver a hacerlo más intensamente en la pista "The Tank", una de las mejores del CD.

Personalmente, destacaría la pista "The Hotel", que comienza con el tema místico antes comentado, secundado por un piano, mientras nuestro protagonista descubre el engaño al que está siendo sometida toda una ciudad, nada menos que todo un edificio oculto ante los ojos de la gente. Pero es en el ya mencionado tema "The Tank", casi al final de la película, donde se centra la mayor parte de música de acción, en el más puro estilo Goldsmith, siendo por ese motivo el más variado musicalmente hablando. Del tema para "The Shadow" alternamos al tema de percusión ya aparecido en "Chest Pains".

Las últimas pistas del CD corresponden al desenlace de la historia, "Frontal Lobotomy", donde por primera vez en el disco se esboza el tema de amor, como una especie de antesala para la segunda parte que nunca se llegaría a hacer. Despide la pista una nueva versión del tema principal. Después, nos encontramos con la versión para los créditos finales de la canción "Original Sin" y, por último, está esa cita tan chula de Orson Welles que comentaba al principio.

Resumiendo, estamos ante un score de acción estilo Goldsmith, con algunos toques místicos más heroicos que dramáticos, como corresponde a un personaje como es "The Shadow". Aunque el CD dura unos 45 minutos, la presencia del score se hace muy corta (sólo las canciones se llevan más de 15 minutos). Pese a eso, es una obra más que recomendable a todos los aficionados a la música de Goldsmith.

Lo Mejor: El acompañamiento electrónico de la música, que la dota de un carácter "mágico", sobrenatural.

Lo Peor: Que los 30 minutos de score se te hagan tan cortos.

El Momento: "The Tank".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.