Tracklist:
- Diamonds are forvever (Featured by David McAlmont) (3:54)
- Nobody does it better (Featured by Aimee Mann) (4:25)
- Spacemarch (Featured by Leftfield) (5:31)
- All Time High (Featured by Pulp) (4:32)
- Moonraker (Featured by Sarah Nelson) (3:56)
- James Bond Theme (Featured by LTJ Bunkem) (6:59)
- Live and let die (Featured by Chrissie Hynde) (2:44)
- Thunderball (Featured by Martin Fry) (4:15)
- From Russia with Love (Featured by Natacha Atlas) (3:11)
- On Her Majesty's Secret Service (Featured by Propellerheads) (9:26)
- We Have All the Time in the World (Featured by Iggy Popp) (3:41)
|
En 1997, algunos de los más representativos entes musicales de los últimos tiempos entre el variopinto panorama (para matar) musical internacional, decidieron aunar sus esfuerzos ante la llamada de David Arnold, con el fin de homenajear algunas de las mejores canciones de la época Bond. No desistieron en sus esfuerzos y su ímpetu por lograr este merecido homenaje, a base de constancia y aportando todos su granito de arena.
Si quieres lograr escuchar esta fusión de estilos, ritmos, canciones y artistas, y tratas de localizarlo, quizás, y sólo quizás, puedas encontrarlo, y proceder a comprar... The David Arnold James Bond Project.
El Equipo A - de Arnold
Estaba claro que las películas Bond han producido algunas de las mejores canciones de las épocas pasadas, con varias décadas de gran calidad (pero también algún tropiezo importante, como el caso de Madonna).
David Arnold sabedor del hecho, compositor actual de la saga Bond, y además, conocedor del estilo sinfónico clásico en constante fusión con las tendencias modernas, aprovechó un instante en el tiempo para inmortalizar algunas de las más importantes canciones de las décadas pasadas.
Es el homenaje de un artista hacia la saga Bond, un regalo para los fans seguidores de las aventuras del famoso espía y con reinterpretaciones realmente curiosas, como el Nobody Does It Better cantado por Aimee Man.
Arnold se rodeó de un conjunto de artistas que reunen prácticamente todas las tendencias musicales de la actualidad para dar un punto de vista similar pero no idéntico, más bien quizás actualizado de estos viejos clásicos.
Arnold se reservó como pieza instrumental la mejor partitura de la saga, On Her Majesty's Secret Service (OHMSS), del genial y magistral John Barry, el alma musical de la saga, y al que el cine debe mucho. Y Arnold lo sabe, vaya si lo sabe.
Proyecto Arnold - Los Aciertos
Indudablemente, y dejando a un lado las preferencias musicales de cada uno, es decir, el lado subjetivo (que te guste Leftfield, Iggy Pop o Aimee Man, por poner ejemplos no vinculantes con mi opinión), este trabajo posee calidad por todos los poros, pero podríamos analizarlo desde los aciertos más notables hasta los remakes menos conseguidos.
En general, el mayor acierto es alejarse de las sonoridades clásicas, acercándonos a ritmos más modernos, electrónicos, o simplemente reinterpretados de diferente manera. Para escuchar lo mismo, pues no hacemos nada, ¿no?. Por eso, este es el primer acierto indudable del disco.
Lo segundo, se ve amor y pasión, mucho cariño y respeto, por parte de Arnold al material original, y eso se escucha. Es un disco hecho por un fan de la saga Bond y de las partituras de Barry.
Lo tercero, es la diversidad de estilos; desde sonoridades roqueras (como el tema de "Live and Let Die") hasta electrónicas o discotequeras ( el "Spacemarch" de Leftfield), respetando clásicos reinterpretados como "Diamonds Are Forever".
Como todo, hay grandes aciertos en los cortes, pero quizás algún liego traspiés, pero al fin y al cabo, ligero nada más, pues por lo demás, se deja escuchar muy bien, es muy válido como homenaje y es buen complemento para refrescar viejos clásicos.
Grandes Aciertos Musicales
Para mí, el gran acierto son los dos últimos cortes del cd, que engrosa el 25% del mismo, es decir, casi un cuarto de hora que componen la banda sonora de OHMSS. Primero, la suite de nueve minutos y medio de David Arnold con Propellerheads metiendo caña al famoso tema de OHMSS, para mí, probablemente la mejor banda sonora Bond de la historia.
Con ese entrada típica al estilo Bond, comienza el tema como si alguien bajase y subiese el volumen mientras suena la música. Los acordes Bond van y vienen, hasta que desaparece el efecto y nos encontramos el clásico tema de acción de OHMSS compuesto por John Barry, reinterpretado por Arnold en colaboración con Propellerheads. Guitarra eléctrica y trompetas trazan la famosa melodía de la película, al que se añaden al poco bases electrónicas, espectacularmente fusionadas, con un resultado óptimo. Arnold actualiza la gran composición de Barry para los tiempos que corren, con un resultado propio de las composiciones de Arnold para la saga. Se permite una pausa entre el minuto 5 y el 7 para coger parte de otro tema de Barry para los villanos de la película, en tono más clásico, para reenganchar de nuevo con sonidos maquineros en combinación con la orquesta. Brillante y espectacular oda a John Barry con el estilazo de David Arnold.
El último corte, es una de las mejores canciones de la saga, también de OHMSS, que en la original era cantada por la peculiar voz de Louis Armstrong, y que aquí, sorprendentemente, y digo esto porque es realmente espectacular lo bien que queda, coge el testigo Iggy Pop, para cantarnos con ese desgarrada voz suya este bello y hermoso tema de amor, "We Have All the Time in the World". Preciosa interpretación, para mi uno de los mejores temas líricos que he oído en mi vida (gracias Barry). Y gracias David, por tan sentido homenaje.
Para ser una versión remezclada y con ese estilo tan peculiar de Leftfield (los conocí a través de un tema en Judge Dredd) no deja de ser realmente curioso el toque galáctico de "Spacemarch". Tiene ese sonido peculiar electrónico pero con ligeros atisbos del toque Bond, pero muy peculiar.
Me gusta mucho la versión "Thunderball" de Martin Fry, muy respetuoso con el toque Bond, y junto con "Diamonds Are Forever" y "From Russia with Love", son tres canciones muy respetuosos con la versión clásica y no demasiado alterada. Pero Thunderball es Bond total, es Barry total. Una gran versión, extraordinario el sonido de Bond con las trompetas de fondo y los violines acompañando la potente voz de Martín Fry (emulando lejanamente la poderosa voz del original Tom Jones), el bajo y la batería. Sensacional, magistral.
También es sensacional la sensación espacial y etérea que conforman los sintetizadores y bases electrónicas como sonido ambiente a esta revisión de "Moonraker", cantada por Shara Nelson. Una gran versión, correctísimamente actualizada.
Correctas Versiones
"Nobody Does It Better" sufre un pequeño problema comparativo. Es una de las mejores canciones de la saga Bond, cantada por Carly Simon y compuesta por Marvin Hamlisch, pero la nueva versión sufre el problema del encanto que tenía la original. Aimee Man, una cantante que me encanta (su banda sonora de canciones para Magnolia la quemé literalmente de tanto escucharla), tiene una voz muy buena, pero esta canción no tiene el ritmo ni la frescura que la canción original de The Spy Who Loved Me.
"Live and Let Die" es una canción que originalmente cantaba perfectamente Paul McCartney , y que aquí coge el testigo Chrissie Hynde, quien lo hace bien pero no sobrevive a la comparación, sin embargo, ésta versión es más rockera y más rítmica que el original.
"All Time High" gana musicalmente a su original, es mucho más sonido Bond que la vieja, pero la voz de Pulp es de inferior calidad a la Rita Coolidge. Es una voz que más cantar parece que recite, sin apenas entonar, pero musicalmente es muy buena. Más que correcta versión para la canción de "Octopussy".
Lo Más Flojo
Quizás, y siendo ésta una crítica constructiva, lo más flojo del disco sea el James Bond Theme, interpretado por LTJ Bukem, una versión descafeinada para ser un tema Bond. Parece un tema Lounge o Ambiental, que como tal, es perfectamente válido y escuchable. No es un mal corte, pero no me parece que acabe de encajar en el conjunto.
Además, salvo la apertura, no reconocemos línea melódica alguna que nos refresca el universo Bond. Es flojo encajado en el conjunto final de este proyecto de David Arnold, pero no es una mala pieza, se deja escuchar bien.
Sentido Homenaje - Final Del Trayecto
Al margen de que uno crea que falte alguna canción original mejor que alguna de las incluidas (Goldfinger, A View to a Kill), las versiones hechas aquí son todas de gran calidad, y con el tratamiento musical de David Arnold, impecable y cuidado al detalle, el resultado final es de Notable alto.
Lástima ese James Bond Theme, la única pieza que desentona un poco en éste intenso, sentido y querido homenaje de este compositor inglés, David Arnold, hacia el espía más famoso del planeta Tierra, con esa flema tan británica que le caracteriza(solo le gana Michal Caine, para flema la suya), y hacia uno de los mejores compositores de todos los tiempos, John Barry.
Lo mejor: Técnica y musicalmente es impecable. Arnold cuidó todos los detalles al milímetro, conformando un disco de gran variedad temática y gran calidad. OHMSS lo mejorcito, junto con Thunderball, Moonraker, Diamonds Are Forever y From Russia with Love.
Lo peor: La voz en All Time High y el James Bond Theme de LTJ Bunkem.
El momento: Los dos últimos cortes de OHMSS, Thunderball y Moonraker (te transporta al espacio).
Rubén Franco Menéndez (patton_goldsmith)
|