Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Shakespeare in Love

Shakespeare in Love


Título en español: Shakespeare Enamorado
Compositor: Warbeck, Stephen
Año: 1998
Distribuidora: Sony Classical
Duración: 56:03

Muy Bueno
Tracklist:
  1. The Beginning Of The Partnership (02:03)
  2. Viola's Audition (03:24)
  3. A Plague On Both Your Houses (01:42)
  4. The De Lessep's Dance (03:01)
  5. A Daughter's Duty (00:49)
  6. In Viola's Room (02:56)
  7. A New World (01:42)
  8. Love & The Rehersal (04:21)
  9. The Arrival Of Wessex (01:20)
  10. Greenwich (00:55)
  11. The Brawl (03:16)
  12. News Of Marlow's Death (02:55)
  13. Love And The End Of The Tragedy (02:14)
  14. The Missing Scene (01:45)
  15. The Fight (02:23)
  16. The Play And The Marriage (02:12)
  17. Wessex Loses A Bride (01:54)
  18. The Prologue (01:32)
  19. The Play (part 1) (02:28)
  20. The Play (part 2) (03:59)
  21. Curtain Call (02:34)
  22. Farewell (01:32)
  23. The End (05:06)

Con la perspectiva del tiempo, uno piensa en las partituras que estuvieron nominadas al Oscar junto a Shakespeare in Love y tal vez no considere éste un Oscar demasiado justo. Que sí, que la partitura de Warbeck está muy por encima de la de Bichos de Randy Newman, o la de Patch Adams de Marc Shaiman, pero, ¿Lo tendríamos tan claro si la comparamos con Mulan de Jerry Goldsmith (tal vez junto al Guerrero Nº 13 y la Momia, su última obra maestra) o con El Príncipe de Egipto de Hans Zimmer? Va a ser que no.

De nuevo los gustos de la academia ninguneaban a aquellas bandas sonoras animadas no Disney, y de nuevo estos gustos se anquilosaban en géneros cinematográficos tales como el drama histórico y si éste es romántico, mejor que mejor.

A pesar de todo lo expuesto, y de que al que escribe le hubiese gustado más un Oscar para Mulan de Jerry Goldsmith, la partitura de Warbeck es una estupenda partitura.

Para aquel 1% de la población que todavía no haya visto la película de John Madden, o sencillamente no recuerde su argumento, decir que ésta es un ejemplo de equilibrio entre el drama y la comedia, pero sobre todo, un modelo de guión perfecto para cualquier escritor.

Un joven William Shakespeare tiene evidentes lagunas de inspiración que son reactivadas por la presencia de una musa, Viola, una mujer comprometida en matrimonio con Lord Wessex, un tipo bastante frío que no llega ni por asomo a la pasión desbordante que Will desprende en todo lo que hace. A partir de este breve argumento, el guión juega con bastantes guiños ingeniosos entre las obras escritas por Shakespeare, y las vivencias singulares que vive en esta historia, dejando clara la fuente de estas magistrales obras.

Para la ocasión Warbeck creó una excelente partitura, siendo “vivaz” el adjetivo que mejor se adapta a su audición. Aunque no deja a lo largo de toda la partitura de utilizar el excelente tema principal (compuesto para describir el imposible amor entre Will y Viola), a lo largo de toda la partitura Warbeck aporta más de un submotivo, dominado por ese espíritu cálido que transmiten las cuerdas. Aparte nos regala piezas inspiradas en la tradición musical de la época en cortes fáciles de oír como “The Lesseps´ Dance” o “Greenwich”.

Destacan por méritos propios los cortes “A New World”, el delicado y brillante “Love & The Rehearsal”, el oscuro y dramático “News of Marlowe´s Death” (siendo un punto de inflexión en la partitura, pasando de un sabor luminoso a otro más dramático y oscuro), la voz femenina de “The Play & The Marriage”, la belleza de las dos partes de “The Play” o por supuesto “The End” un resumen de la intensidad puesta por Warbeck en esta partitura.

Obligada, intensa, bella y sobre todo ideal para las imágenes, la partitura de Stephen Warbeck consiguió encandilar a la mayoría del jurado que le dio el Oscar en 1998 a la mejor Banda sonora en la categoría Comedia/Musical. Tal vez no sea la mejor obra de Warbeck pero sí la única que tiene un Oscar, un Oscar merecido no ya por la calidad de sus competidores, sino más bien por la propia calidad de la obra. No todos los compositores oscarizados pueden presumir de tener un Oscar por una partitura de calidad, y si no, que se lo digan a Giorgo Moroder.

Lo mejor: Una gran composición.

Lo peor: Tal vez el Oscar haya tenido el efecto contrario al deseado, produciendo que algunos aficionados minusvaloraran la partitura.

El momento:The End”.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.