Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Sheena

Sheena


Título en español : Sheena, Reina de la Selva
Compositor : Hartley, Richard
Año : 2004
Distribuidora : Várese Sarabande / Várese Club (Edicion Limitada a 1000 unidades)
Duración : 33:32

Bueno
Tracklist:
  1. Sheena's Theme (Main Title) (02:50)
  2. Interlude (00:40)
  3. Introduction / One Way Ticket (06:13)
  4. Climb! / Young Sheena (05:56)
  5. Marika And The Water Deer (02:12)
  6. African Ballet (01:51)
  7. The Encounter (03:43)
  8. Shaman Taught Me (01:56)
  9. The Circle (01:12)
  10. Come On Vic Casey (02:18)
  11. May I (01:41)
  12. End Title (03:00)

Muchas veces uno se pregunta cómo Várese edita dentro de su línea "Várese Club" trabajos con un interés por parte del aficionado más que cuestionable. La mayoría de las veces aquí entran razones estrictamente económicas: el valor que estos CDs alcanzarán en el mercado de la especulación una vez estén totalmente agotados, y creedme, eso no tarda mucho en suceder.

Sheena es uno de esos CDs, una BSO muy normalita, que no debería de ser objeto de ningún trato especial, pero que Várese sí lo ha estimado conveniente por razones que sabrán directamente los responsables de marketing de dicha discográfica.

Lo que está claro es que hace unos meses que salió de novedad y a día de hoy es un CD imposible de comprar en la web de la discográfica, pues está totalmente descatalogado (recordad que el sello Várese Club edita en cantidades limitadas). Uno no puede más que entender esta situación no en la calidad de la partitura de Richard Hartley, sino en la compra de copias masivas para posteriormente revenderlas a un precio muy superior, tal vez el doble de su precio original.

Ya pasó con la partitura de Piranha de Pino Donaggio, y seguirá pasando con las próximas novedades que Várese decida sacar al mercado a través de este sello.

Ediciones de Sheena ha habido tres.

La primera editada por el sello Milan en el 84, era un LP que aprovechaba el estreno de la película.

La segunda fue editada por Várese Sarabande, en LP de nuevo, con una El LP de Vareseduración de casi 34 minutos y con el siguiente tracklist:

  1. Sheena's Theme (Main Theme) - Interlude
  2. Introduction - One Way Ticket
  3. Climb ! - Young Sheena
  4. Marika And The Water Deer
  5. African Ballet (By Richard Hartley and Ballet Africaines du Guinea)
  6. The Encounter
  7. Shaman Taught Me
  8. The Circle
  9. Come On Vic Casey
  10. May I
  11. End Title

La tercera edición es la que nos ocupa, la editada por Várese Club con una tirada limitada de 1000 copias y con una duración de 33:32 minutos.

Por lo que podemos comprobar, esta nueva edición de Várese tiene un mayor numero de cortes, pero básicamente contiene la misma música que la edición anterior en LP, sólo que simplemente se han encargado de distribuirla en distintos cortes y de limpiarle el sonido, algo totalmente obligado en los tiempos que corren.

En cuanto a las labores artísticas, "Sheena" es una película realmente mala. Al igual que Red Sonja con Brigitte Nielsen, intentaba convertir en heroína a la "sex symbol" del momento, la escultural Tanya Roberts que ya lucia el palmito en "El Señor de las Bestias" (con ese despelote de senos que guardo entre los mejores recuerdos de mi más tierna infancia), o en "Panorama para matar".

Tanya no era precisamente una buena actriz, y por lo tanto una película a su exclusivo servicio (bueno, también al de sus senos) no auguraba nada bueno. Y eso es simplemente lo que ocurrió, un subproducto cinematográfico que ha dormido el sueño de los justos hasta que alguien tuvo la genial idea de rescatar a Tanya y sus senos en DVD.

En cuanto a la partitura de Richard Hartley sigue los esquemas básicos de un hombre que durante los ochenta estaba de moda con una composición única, "Carros de fuego". Pues sí, Richard Hartley cogió el sintetizador y puso a Vangelis en su punto de mira. Y es que en más de una ocasión parece como si escucháramos a este compositor griego, más que al propio Hartley.

Para los que no conozcan a este compositor inglés, sólo decirles que su carrera está vinculada a proyectos sin demasiada difusión. En el 2000 fue rescatado del olvido con su trabajo para la miniserie televisiva de Don Quijote, protagonizada por John Lithgow, y en el 2003 ha vuelto de nuevo a estar en boca de los aficionados con la miniserie de The Lion in Winter. Por lo demás su carrera no ha sido demasiado conocida, y tampoco es que sus partituras conmocionen de tal forma para que sea así.

Para "Sheena" crea una partitura retentiva y de cierta belleza, pero nada más. Tampoco es que las imágenes le den demasiadas oportunidades al compositor, todo hay que decirlo. Así que Richard busca describir la sensualidad de la protagonista con un leitmotiv muy conseguido, y que se erige como la pieza clave de la partitura. Esta sensualidad más que evidente, impregna toda la partitura, dejando algunos cortes fuera de este ámbito, cortes como "African Ballet" donde Richard cuenta con "Ballet Africaines du Guinea", en un tema ciertamente frenético, que termina por ponernos de los nervios.

Temas de acción propiamente dichos no hay, y es que Tanya Roberts ya tiene bastante con lucir posturitas. "The Circle" es un estupendo corte, tal vez el mejor de la partitura, melódico, de nuevo lleno de sensualidad, centra casi toda su interpretación en la orquesta, aunque no se olvida del sintetizador.

"Sheena" como partitura es simplemente del montón. Várese le ha dado un protagonismo que no le corresponde al editarla en su sello Várese Club. Con esto no quiero decir que sea una composición mala, ni que esté a la altura de la película (evidentemente la supera), pero sí dejo claro una cosa: que nadie pague sumas astronómicas por esta partitura. No lo vale.

Lo mejor: La sensualidad que desprende la partitura de Hartley

Lo peor: Tampoco aporta demasiado a la música de cine

El momento: "The Circle"

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.