Tracklist:
- Suite: Part I - 25:07
- Suite: Part II - 18:03
|
Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story es uno de los scores menos conocidos de Bill Conti, y uno de los más interesantes, gracias a su melódica composición, y estupendo uso de cuerdas.
La película producida por la HBO cuenta la biografía de Simon Wiesenthal (como el nombre de la producción deja bien claro), una víctima de los campos de concentración nazis que gracias a su liberación una vez terminada la guerra, se convirtió en el líder de los caza nazis, entregando a la justicia varias personalidades nazis que habían realizados diversos crímenes contra la humanidad.
Película con magníficas críticas, y con una mejor interpretación de Ben Kingsley como Simon, es evidente su fuerza emocional para despertar una de las mejores composiciones en cualquier compositor de música de cine.
Bill Conti fue consciente de ello y nos presentó una de sus partituras más emotivas, ricas en matices y paradójicamente, menos conocidas. Por ello desde BSOSpirit, en un afán de ir descubriendo nuevas joyas (sin olvidar las novedades o cds más comerciales), intentamos daros a conocer un score de estas dimensiones, un score que evidencia una implicación emocional del compositor ante una historia que evidentemente, no deja a nadie indiferente.
Como he comentado casi toda la partitura se basa en la estupenda utilización de las cuerdas, con alguna incorporación del piano, y un sabor bastante clásico.
El gran problema de esta partitura se encuentra en su leitmotiv principal, que es bastante similar al de la Misión creado por Ennio Morricone, tan similar que uno se pregunta si no habrá algo más que una influencia o un homenaje. Recordemos que la Misión fue estrenada en 1986 y que esta producción de la HBO lo hizo en 1989 (aunque la edición discográfica date de 1990).
De todas formas el compositor no suele recurrir en exceso a este leitmotiv, de hecho su partitura se mueve como pez en el agua entre lo oscuro, lo dramático, y ligeramente, por lo luminoso.
La partitura de Conti está presentada por la discográfica "Bay Cities", que yo sepa, totalmente desaparecida del panorama discográfico. Lo peor de esta edición es claramente cómo nos presenta la música, en dos cortes solamente, dos suites, de 25 minutos la primera y de 18 la segunda.
Evidentemente la escucha se ve enormemente perjudicada por que para poder escuchar una sección de una de estas suites, tenemos que, o bien tragárnosla entera (que tampoco es tan malo) o dejar pegado nuestro dedo al botón de avance rápido del reproductor.
Por lo demás una recomendación desde BSOSpirit: de vez en cuando arriesgáos con compositores que han demostrado su valia y capacidad en más de un trabajo. Tal vez hayan trabajos que no os suenen lo más mínimo, pero sin en la portada aparece un nombre que os es muy familiar, y tenéis trabajos suyos que os han encantado, no lo dudéis, aventuraos a adquirirlo, por que os puede resultar una compra tan gratificante como lo fue para mi adquirir este compacto.
Lo mejor: La melodía y la riqueza de la composición de Conti.
Lo peor: El leitmotiv principal es sumamente similar a uno de los creados por Morricone para "La Misión"
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|