Tracklist:
- The Simpsons Theme (01:27)
- Trapped Like Carrots (02:14)
- Doomsday Is Family Time (02:27)
- Release The Hounds (02:19)
- Clap For Alaska (01:55)
- What's An Epiphany? (02:07)
- Thank You Boob Lady (02:45)
- You Doomed Us All... Again (05:52)
- ...Lead, Not To Read (02:05)
- Why Does Everything I Whip Leave Me? (03:05)
- Bart's Doodle (01:01)
- World's Fattest Fertilizer Salesman (05:05)
- His Big Fat Ass Could Shield Us All (01:46)
- Spider Pig (01:04)
- Recklessly Impulsive (05:27)
Ryeland Allison
- Homer, Bart, And A Bike (02:24)
Bonus Track: Corte exclusivo en U.S. iTunes Store
|
Remontando el vuelo
Zimmer ha iniciado una remontada a tener en cuenta. Hubo una temporada que no lucía tanto como lo hacía ese genio alemán que atrapó la atención de un montón de aficionados y no aficionados que gracias a su música a día de hoy ya sí pueden considerarse parte de ese grupo de frikies de esta experiencia musical que es la música de cine.
Y es que "Thunderbirds", "Madagascar", "Shark Tale", "The Weather Man", "Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest" o "Batman Begins", o bien eran productos más propios de uno de sus chicos Remote Control o bien evidenciaban una falta de ganas e implicación sorprendente en un compositor que había entregado partituras tan excelentes como "Regarding Henry", "Beyond Rangoon" o "The Prince of Egypt". Y es que "Pirates of the Caribbean: Dead man´s Chest" era mala con ganas.
Pero llegó esa maravilla llamada "The Holiday" y uno recuperaba las esperanzas perdidas. Y luego "Pirates of the Caribbean: At World´s End" una de las mejores partituras de este año, y una de las más conseguidas por el alemán.
¡¡Zimmer ha vuelto, larga vida a Zimmer!!
Es cuando nos encontramos con el anuncio, un tanto sorprendente, todo hay que decirlo, de que él sería el compositor de la esperada y largamente postergada película de los Simpsons, aquella verdadera institución de animación, que forma parte de nuestras vidas (y no es para menos, viendo las temporadas que hay a sus espaldas y las que queden).
Y digo sorprendente, porque de un plumazo los productores pasaron de contar con los servicios de Danny Elfman (según me contó una fuente muy fiable al compositor americano no le apetecía volver a una composición que había hecho hace tanto tiempo, con el evidente cambio que ha experimentado su estilo en comparación con la época en que creó el tema principal para esta familia animada) o con Alf Clausen, el compositor encargado de la mayor parte de la serie.
Así, los productores apostaron por Hans Zimmer, un compositor de primera línea, que debía mantener el nivel que otro compositor de primera línea, Danny Elfman había establecido con su tema principal. Una situación poco habitual para el compositor bávaro.
Zimmer sin Zimmer
Por mucho que pongan en la portada que Hans Zimmer es el autor de esta partitura, yo no encuentro su estilo por ningún lado. Ahí está la razón de que una gran mayoría de sus fans no disfruten para nada con este trabajo. No es una partitura épica. No es grandiosa. No es exagerada para las imágenes (irónico tratándose de una película de animación). No depende de una evidente influencia rock como otras partituras del compositor (a pesar de la aportación de un tema surfero que queda regular fuera de las imágenes pero perfectamente bien con éstas).
No hay Zimmer por ningún lado, pero es su compositor, bueno, junto a un listado de unos 7 compositores adicionales (del que sólo conocía a Jim Dooley), tal como dictan los títulos de crédito.
Sólo se nota la mano del compositor en un tema, precisamente en "The Simpsons Theme" que siendo obra de Danny Elfman, presenta la fuerza y potencia de los temas de Zimmer.
El resto, quedándose sólo con su superficie, parece sacado de la chistera de Danny Elfman. Permítanme un poco de arrogancia pero en verdad parece sacado de la chistera de un flojo Danny Elfman. Si ahondamos más en el trabajo del compositor alemán para esta película, nos encontramos que precisamente Elfman no es la única influencia principal del compositor, sino que bebe más directamente de compositores que a su vez versionearon ese estilo Elfmaniaco, véase David Newman en "Bill & Ted´s Excellent Adventure", "Little Monsters", "Coneheads" o "The Flintstones" (familia con la que los Simpsons guarda no pocas similitudes).
De hecho podríamos incluso añadir otra familia cuya música es la más parecida con la compuesta por Hans Zimmer para esta película de los Simpsons. Hablo de la partitura de Christopher L. Stone para "The Stupids". También muy "elfmaniaca" pero tan original como lo puede ser un producto que de raíz empieza imitando el estilo de un compositor.
A pesar de los pesares, y de que lo que suene no sea precisamente algo muy original, la partitura de Zimmer está llena de frescura, de encanto y de una evidente motivación. No se ve desgaste, ni estancamiento, ni mucho menos poner la mano y cobrar el cheque.
Es por eso que aunque no es una de sus mejores últimas partituras, ésta es excepcionalmente efectiva con las imágenes y aisladamente hay momentos tan excelentes como el "Doomsday Is Family Time" una auténtica maravilla que nos devuelve a las comedias fantásticas americanas de los ochenta, una joya que cumple un contraste perfecto con la surfera ya comentada "Release the Hounds" -en uno de los mejores momentos de la película con un Bart desnudo y un juego visual con su pene- o la simpatiquísima "Spider Pig", creada a partir de la canción de Spiderman compuesta por Bob Harris y Paul Webster que es el mejor momento de la película para el que escribe.
En conclusión, una partitura amena, divertida, que no gustará demasiado a los que esperen encontrarse un estilo Zimmer bastante marcado, pero que sí contentará a otros que deseen ver al compositor alemán variando de estilo y tocando otros palos.
Lo mejor: Cuando Zimmer aporta los momentos más tranquilos y sutiles, como es el caso de "Doomsday is Family Time", un grandísimo tema cuyo espíritu puede encontrarse al principio de "You Doomed Us All... Again".
Lo peor: Sin lugar a dudas ese engendro llamado "Recklessly Impusive". Uno acaba del chunda chunda hasta ya sabéis donde.
El momento: El comentado "Doomsday is Family Time".
DDBSpawn (David Doncel)
Existe una edición especial de la banda sonora con el envoltorio que veis más arriba. Nada de más música que la edición oficial, pero... ¿No le pegarías un bocado?
|