Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Sinbad, Legend of the Seven Seas

Sinbad, Legend of the Seven Seas


Título en español : Simbad, la Leyenda de los Siete Mares
Compositor : Gregson Williams, Harry
Año : 2003
Distribuidora : Dreamworks

Excelente
Tracklist:
  1. Let The Games Begin (03:04)
  2. The Book Of Peace (01:41)
  3. The Sea Monster (03:32)
  4. Sinbad Overboard (03:27)
  5. Syracuse (01:16)
  6. Proteus Proposes (01:12)
  7. Eris Steals The Book (01:53)
  8. Lighting Lanterns (01:29)
  9. The Stowaway (02:35)
  10. Setting Sail (01:40)
  11. Sirens (03:22)
    Performed by Lisbeth Scott
  12. Chipped Paint (02:52)
  13. The Giant Fish (01:05)
  14. Surfing (03:04)
  15. The Roc (02:00)
  16. Heroics (02:11)
  17. Rescue! (02:18)
  18. Is It The Shore Or The Sea? (03:28)
  19. Tartarus (10:12)
  20. Marina's Love/Proteus' Execution (02:02)
  21. Sinbad Returns and Eris Pays Up (07:45)
  22. Into The Sunset (02:22)

Harry Gregson WilliamsPósterQue Harry Gregson Williams no es una de mis debilidades es algo que me quedó claro después escuchar partituras suyas tan maquineras como Spy Game, Phone Booth (La última Llamada) o Asesinos de reemplazo. Para mí, partituras a olvidar. No niego que en la pantalla pueden quedar bien, pero también pienso que igualmente otro tipo de partitura cuadraría más con las imágenes. Shrek podía ser una excepción gracias a ese precioso tema para la princesa, pero esta claro que el origen de este tema es un tanto dudoso y una cuestión peliaguda a la que ya hicimos referencia en la reseña de este titulo que me niego ni tan siquiera a volver a comentar.

The Borrowers tal vez sea su única pieza más o menos elaborada, con un estilo del que ha bebido para Sinbad, sobre todo el leit motiv referente a Eris, la diosa de los conflictos con voz en original de la bella Michelle Pfeiffer.

Ahora bien, Sinbad ha supuesto en mí una grata sorpresa a dos bandas. Primero por la película, un divertimento con ciertos giros de guión que no me esperaba en una película de animación, y segundo por su excepcional banda sonora, que sin ser original, se convierte en uno de los platos fuertes de este largometraje.

Sinbad en plena acciónPrimero avisar de que el mensaje a lo Disney está muy clarito, y eso que es una producción Dreamworks, pero ya sabemos por donde van los tiros en cuanto a la animación americana actual. Menos mal que se dejaron de personajes graciosos que cantan, aunque siguen manteniéndolos callados, pero ahí esta, como es el caso del perro de Sinbad (la verdad que el personaje es simpaticón y para nada cargante, pero ver un perro en un barco... no es algo muy corriente, la verdad).

El mensaje va sobre la amistad inquebrantable, hasta más allá de la muerte, indiferentemente de que seas un sinvergüenza como es el caso de Sinbad. Al final sabes como terminará todo, y sabes que Sinbad, aunque es bastante egoísta e independiente, se redimirá gracias a un gran corazón que él se empeña en tapar. En fin, una historia tan típica que aunque parezca extraño, no es lo verdaderamente importante en su guión. Para mí, lo mejor en cuanto a su desarrollo, aparte de lo dinámico de la narrativa cinematográfica, es la historia de amor, con algún giro dramático que a mí personalmente me sorprendió y, por qué no decirlo, obligo a contener alguna que otra lagrimita fácil (¿Por qué estas películas de animación son únicas para desgarrar los instintos más primarios de lloriqueo en el espectador?). Así, entre los momentos a destacar, el mejor, con mucho seria el de la princesa confesando su amor por el mal, y su descontento a tener que cambiar como persona muy a su costa... algo que aprovecha Sinbad para dar un giro argumental y confesar un hecho que por ser algo previsible no pierde su intensidad. Eso no sólo se debe a una magnifica animación, sino también a uno de los mejores momentos en la carrera de Harry Gregson Williams, uno de los temas más bonitos y delicados del compositor.

Pitt y Pfeiffer como Sinbad y Eris, respectivamenteOtro de mis momentos favoritos es de acción, y pertenece a esa estilizada aparición de un águila de hielo. Ni que decir tiene que esa caída a lo snowboard prefabricado es tan fantástica como el paseo de alfombra que tuvo lugar en el clásico de Aladdin de la Disney... Pero, qué demonios, estamos ante un género que busca la fantasía, indiferentemente de que sus responsables quieran dar a esos dibujos perfectamente confeccionados una humanidad inusitada. Las piruetas y el entorno hacen de esta escena una de las más conseguidas de la animación moderna.

ErisY no nos olvidemos de ese final alucinógeno, propio de Fantasía, de la Disney... De hecho, Eris está totalmente inspirada en uno de los personajes aparecidos en los segmentos de la ultima Fantasía 2000. O ese aire a lo Braveheart con un final para todos los paladares, y por qué no decirlo, más fiel al hilo argumental del resto de la película, con una no muy sorprendente aparición de Eris, giro previsible más que nada porque sino el final era un tanto descabellado para una producción de este tipo (por lo menos sería original, eso sí).

Sinbad, nuestro héroeUna película un tanto corta, 86 minutos (aunque tampoco tanto para una peli de animacion) que, todo hay que decirlo, se agradece, con una magnifica animación, por mucho que dijeran que la unión entre animación tradicional y efectos infográficos cantaban bastante (ojalá canten todas las producciones animadas de esta manera), y con unos personajes muy conseguidos, aunque sea una adaptación bastante libre de las hazañas del Sinbad que conocemos todos, un popurrí de tiempos, historias y estilos muy conseguido, eso si.

Centrándonos en la BSO de Gregson Williams, decir que al igual que la película ésta no es un culmen de originalidad, pero de nuevo esa fusión de sabores da uno ciertamente divertido. Tenemos ciertos toques de El Retorno de la Momia de Silvestri, o de The Sword and the Sorcerer de David Whitaker, o incluso de las series en las que ha participado LoDuca, ya sean Xena o Hercules. No nos olvidemos de esos toques de The Borrowers para Eris, y temas de acción con ciertos toques Mediaventures... pero sin pasarse. Así, los mejores temas son:

  1. Catherine Zeta Jones, la voz de MarinaLet The Games Begin, (track 1), empieza con el tema de Eris, muy en la linea de The Borrowers que muchos a su vez conectarán con el estilo de Danny Elfman. Después pasamos a escuchar el magnífico tema de Sinbad... muy en la linea del de Silvestri para El retorno de la momia, así también como con ciertas reminiscencias del The Sword and the Sorcerer de David Whitaker.

  2. Syracusa (Track 5) tiene un magnífico tema, empieza con el de Sinbad con aires más refinados para dar lugar al tema de la ciudad, un sonido elevado y señorial. Un tema corto, pero de gran belleza.

  3. Lighting Lanterns (track 8), sonido 100% James Newton Howard, que nos recuerda enormemente a su composición para Waterworld. Tiene lugar cuando Sinbad sale con su barco en busca de otros horizontes, precisamente ninguno que tenga que ver con el Libro de la Paz.

  4. Sirens (track 11), sonidos Elfmaníacos por los cuatro costados. Las voces de las sirenas son las protagonistas de este magnífico corte, de los mejores del disco. Gregson Williams da libertad absoluta a su vena compositiva y su musica fluye con el agua violenta que vemos atacar a los marineros. Sólo la valerosa Marina podra sacar a nuestros heroes de la situación, mientras las voces de las sirenas pronuncian alocadamente "Sinbad".

  5. Surfing (track 14). La primera seccion del tema es espectacular, y tipica de piratas, el tema principal de Sinbad totalmente aventurero. Qué pena que dure tan poco. Esta parte tiene lugar cuando deciden amarrar el ancla en el cuerpo del pez gigante y así "surfear" hasta que todos deciden que no es buena idea, no por lo menos para sus estómagos.

  6. Sinbad y MarinaHeroics (Track 15). Magnifico corte, cuando Sinbad se lanza desde el arpón a la ladera de la montaña Helada en cuya cúspide se encuentra Marina, secuestrada por el Águila Helada. El tema es Heroico, como el nombre del corte, Sinbad en estado puro.

  7. Rescue! (Track 17). Una caja de ritmos sitúa este corte cerca del tema de Shrek cuando liberan a la princesa de las fauces del Dragón. No por nada es el mismo compositor. Un tema muy similar que describe el improvisado snowboard de Sinbad para rescatar a Marina. Uno tema espectacular con unas no menos soberbias imágenes.

  8. Is it the Shore of the Sea? (Track 18). Para mí el mejor corte de toda la BSO. Ya sé por qué esta escena me conmovió, la BSO de Gregson Williams tiene mucha culpa. Una flauta describe lentamente el tema de Sinbad, una melancolía sublime se desliza por cada nota. Sinbad hace una declaración que todos esperábamos, aunque eso no quita para que nos deje tan perplejos como a Marina. Una musica evocadora... Son estos temas los que realmente me hacen amar este mundo de la música de cine.

  9. Eris en TartarusTartarus (Track 19). Es un tema de 10 minutos que pone el pistón de salida para la espectacularidad de Gregson Williams. Aquí tenemos a un compositor desatado, mostrándonos sonidos grandisos. Sinbad desafia a los elementos con una genial idea para su barco. Una vez en Tartarus, Eris desafia la destreza y la inteligencia de Sinbad. Allí los sonidos son más oscuros, y los leves susurros de la flauta, así como los violines describen el continuo cambio del entorno que les rodea.

  10. Marina´s Love/Proteus Execution (Track 20). El tema de amor de nuevo aparece, una variación del tema de Sinbad que es el mismo que apareció en Is it the Shore of the Sea?. Marina no puede negar otro hecho, pero ya es demasiado tarde para Sinbad. Directamente pasamos a otro tema inspirado en el Waterworld de Howard... Proteus a punto de ser ejecutado.

  11. Sinbad y ProteusSinbad Returns and Eris Pay up (Track 21). Si el titulo del tema no os lo ha dejado claro... aquí estoy yo para hacerlo. No, no describiré más la trama, no más de lo que ya lo he hecho. Por distintos motivos que no vienen a cuento, la música se eleva a niveles celestiales, gracias a unos coros grandiosos. El final de la peli ya llega... y eso se nota, pues Gregson Williams da el do de pecho en este corte, de casi 8 minutos.

  12. Into the Sunset (Track 22). Un bello tema que cierra este magnífico CD. No se lo que pensaría Sinbad, bueno, eso si los dibujos piensan, claro... pero sin duda algo sospecharía, y es que el amor... el amor es el amor chavalotes, lo mas fuerte del mundo, lo que hunde montañas y las levanta. Asi que no puede negarse algo que es tan verdadero como que este tema tiene un cierre de Piratas que nos deja con ganas de mas. Menudo colofón a una magnífica partitura.

Para terminar no obviaré un hecho ineludible y una comparación indispensable... pero no entraré en detalles, simplemente planteare un estudio y divagación personal: Dos películas, casi la misma temática, la misma factoría dándole vida musical al asunto, Badelt, un joven compositor con una proyección excepcional después de obras como Ned Kelly o La máquina del tiempo, Gregson Williams, el mozo de trabajo de Media Ventures, con partituras maquineras y con un futuro no excesivamente esperanzador... de repente entramos en la dimensión desconocida y todo se tuerce.. Piratas del caribe, una banda sonora a olvidar, mediocre; Sinbad... una de las partituras más divertidas que ha dado el cine de animación y aventuras en muchísimo tiempo. Yo sin duda no me perdería esta partitura, todo lo que Piratas del Caribe pudo ser, y no fue.

Lo Mejor: El tema principal, sus múltiples variaciones, y ese sabor a aventuras que derrocha por todos lados.

Lo Peor: No es para nada original, y el tema principal puede repetirse en exceso para algunos oídos.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.