Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Sisterhood of Travelling Pants

The Sisterhood of Travelling Pants


Titulo en Castellano: Uno para todas
Compositor: Eidelman, Cliff
Año: 2005
Distribuidora: Varèse Sarabande
Duración: 41:19

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. Prologue (03:44)
  2. Déjà Blue (01:04)
  3. Fate (01:01)
  4. Rules of the Pants (03:26)
  5. A Touch of Greece (03:56)
  6. Honey (01:30)
  7. The Traveling Pants (00:53)
  8. Reflection (02:07)
  9. Running (01:26)
  10. Traveling To Baja (00:39)
  11. The Way of the Pants (00:34)
  12. Letter (01:48)
  13. Broken Heart (01:24)
  14. A Brave Soul (02:15)
  15. Last Words (00:54)
  16. Us (02:34)
  17. Sisterhood Reunites (01:14)
  18. Together (01:29)
  19. The Traveling Song (03:17) – Voz y violín, Lili Haydn
  20. Piano Suite (06:03) – Cliff Eidelman, Piano

"La Hermandad de los Pantalones Viajeros" está formada por cuatro chicas que han sido amigas desde antes de nacer. Sus madres ya estaban siempre juntas cuando ellas eran tan sólo fetos y ellas nunca se han separado... hasta ahora. A la edad de 16, y durante un verano que cambiará sus vidas, estas amigas van a elegir un tiempo independiente en el que establecen un pacto. Casualmente, se topan con unos vaqueros “mágicos” y que sientan bien a todas (ya es complicado eso), por lo que establecen unas reglas de uso y acuerdan que, durante ese verano, cada una lo tendrá durante una semana, y que se lo irán enviando, rotando así una y otra vez.

Este drama juvenil (que no comedia, aunque parezca mentira), presenta las cuatro historias entrelazadas por la música... y por los pantalones. Cuantro vivencias de desigual interés e intensidad dramática, así como localización (una de ellas transcurre en Grecia y otra en Baja California).

Aunque no se trata de una película inolvidable, sí hay que agradecer que no sea una típica comedia juvenil para niñas pijas, sino un pequeño drama que se permite presentarnos conflictos familiares, lucha infantil contra la leucemia, amores contra viento y marea o el sentido de la culpabilidad que provoca una relación sexual demasiado temprana. El aspecto negativo (además de los típicos convencionalismos que presenta una película para jóvenes), es el abuso de canciones (que hay que sumar a los temas diegéticos), lo que ha dado lugar a la existencia de un típico compacto recopilatorio editado por Sony.

La labor de Eidelman se ve, por lo tanto, limitada de partida, tanto por la frecuencia de canciones pop (más de diez), por la inclusión de temas diegéticos (estos más justificados) y muchos espacios sin música que, a veces, llaman la atención, pues podrían haberse mejorado con un buen subrayado de score.

El prólogo que abre el compacto está pensado lógicamente para el arranque de la película, en el que tenemos una narración que nos presenta la evolución de la amistad de las chicas, desde antes de nacer hasta el momento en que llega la dura vivencia de la primera separación. Durante este prólogo asistimos a la relación de las madres embarazadas, clases de ballet, un funeral, confesiones íntimas, etc. Ello da cancha a Eidelman para la construcción de un corte muy elaborado y variado en registros (“Prologue”), así como uno de los más extensos del compacto. Es sin duda uno de esos buenos momentos de lucimiento del compositor en la película... hasta que aparece un tema pop y acaba con la ilusión.

Déjà Blue” es un breve tema jazzístico que puede recordar al tono de Entre Copas, de Rolfe Kent, un sonido que no volverá a aparecer en todo el score pero que resulta muy efectivo. “Fate” presenta una sinuosa voz femenina sobre fondo de piano y cuerdas, lo que aporta algo “mágico” al destino y la fuerza de los pantalones. Este es un recurso frecuente a lo largo del score.

Otro corte extenso es “The Rules of the Pants”, cuando las chicas establecen las reglas que regirán el uso de la prenda tan especial. El corte presenta una variante del tema principal (ya introducido en el prólogo, dando paso a un entrañable motivo de percusión y viento).

Grecia propicia varios pasajes de toque étnico, uno de ellos es ajeno a Eidelman y no se incluye en el compacto, el resto está basado en cuerda, acordeón, percusiones... en cortes como “A Touch of Greece” que además incluye un breve pasaje de voz femenina (de nuevo la magia de los pantalones). “Honey” es un bello momento de cuerdas y piano solistas. “Reflection” o “Letter” son otros momentos dramáticos e íntimistas, de nuevo con leves piano y cuerdas protagonistas.

Durante la película, las chicas empaquetan los pantalones en varias ocasiones, de modo que seguimos de forma breve la trayectoria viajera de los mismos, en manos de los empleados del correo y es en estas ocasiones en las que se emplea el vivaz corte “The Travelling Pants”, uno de los grandes logros del score. El motivo aparecerá de nuevo, aunque fugazmente, en cortes como “Travelling to Baja” aunque en “The Way of the Pants” se imprime un sonido del lado más “mágico”, esto es, haciendo uso de nuevo de la voz femenina.

La vertiente dramática de la historia crece en la segunda mitad de la película, lo que da lugar a cortes donde el tono es más serio y triste, más profundo, como en el caso de “Broken Heart”, “Last Words” o “A Brave Soul”, muy notables pero demasiado breves (pasando de poco más de un minuto, a veces ni eso), restando posibilidades a desarrollos prometedores.

Us” es un corte de lo más interesante. Además de ser algo más extenso, sirve de puente entre la parte más dramática (arranca de hecho con leves notas de piano y cuerda), para ir creciendo levemente hasta regresar a una tonalidad más despreocupada, apareciendo la guitarra en esa transición. El corte enlaza con el reencuentro de la Hermandad de los Pantalones Viajeros, y la magia se incorpora una vez más mediante la voz solista femenina, que en esta ocasión llega algo más lejos que en las anteriores, siempre acompañada por el piano. Una bella aunque breve conclusión es “Together”, corte articulado de forma acorde a lo escuchado hasta ahora, con introducción del piano, desarrollo de cuerdas y tono crecido y muy bello para el final.

Si hay algo que entorpece la labor del compositor es, sin duda, el abuso de las canciones pop que, además, han sido colocadas en momentos clave en los que este podría haber aportado grandes momentos musicales. Menos mal que le han permitido aportar su “canción”, “The Travelling Song”, una versión del tema principal, esta vez con el violín y la voz de Lili Haydn, resultando un tema bellísimo de sonido celta.

Como ocurre en otros compactos del compositor, este nos brinda una interpretación a piano de su música. En esta ocasión se trata de una suite con todos los temas principales, logrando un cierre muy bello e inolvidable. “Piano Suite” es, por lo tanto, otro momento para recordar de este score.

Lo Mejor: Buenos temas e inteligente uso de los mismos en las contadas ocasiones de la película en las que le han permitido participar.

Lo Peor: Que el trabajo de Eidelman podría haber dado más de sí, pero el exceso de canciones y muchos momentos incompresiblemente vacios de música le han limitado en su tarea. Que este talentoso autor no logre asignaciones más importantes y su puesto en la industria no llegue al nivel que muchos auguraban hace ya algunos años.

El Momento: Prologue”, “Us” o “Piano Suite”.

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.