Tracklist:
- Death Letter (03:39) Performed by Johnny Farmer/Organized Noise
- Opening Titles (03:00)
- Come On In My Kitchen (02:49)
Performed by Robert Johnson
- Barefoot Dancing (03:42)
Performed by Blackbud
- Ben Escapes (03:12)
- Do Watcha Wanna (03:24)
Performed by Rebirth Brass Band
- 61 Highway Blues (03:11)
Performed by Mississippi Fred McDowell
- Violet’s Story (02:28)
- Hoodoo Woman (02:45)
- God Moves On The Water (02:59)
Performed by Blind Willie Johnson
- The Goldrush (04:18)
Performed by Joe Washbourn
- Saving Ben (04:41)
- Iko Iko (02:04)
Performed by The Dixie Cups
- The Conjure Room (05:53)
- Conjure Of Sacrifice (02:40)
Performed by Walter Breaux, Bruce "Sunpie" Barnes, Fawn Lohnee Harris, Eluard Burt II & Alfred Roberts
- Thank You Child (02:04)
|
The Skeleton Key (La llave del mal) se presenta como una estupenda sorpresa dentro de las carteleras mundiales. Es un vehículo comercial sencillo, rudimentario y convencional durante la mayor parte del metraje, pero que llega a sorprender a todos con un final inesperado, aunque no por ello menos coherente. De ahí su éxito.
Sorprende sobre todo el giro dado por su director Iain Softley, que empezó su carrera con el exitoso biopic de los Beatles, Backbeat, pasando por The Wings of the Dove y que continuó con la sorprendente K-Pax. Softey, salvo en la comentada Backbeat, donde casi toda la película estaba, evidentemente, acompañada de las magníficas canciones del grupo de Liverpool, y en Hackers, donde contó con Simon Boswell, siempre ha contado con Edward Shearmur para dar música a sus películas.
En esta ocasión estamos ante, tal vez, la partitura menos disfrutable de Shearmur para una película de Softey. Y es que The Wings of the Dove, o sobre todo la excelente K-Pax, pusieron el listo muy alto. Esta vezShearmur cumple perfectamente en la película, creando cierta atmósfera malsana (aumentada por la estupenda y contenida dirección de Softey), y consiguiendo los objetivos, que tampoco son excesivos, que establecen las imágenes. Fuera de ellas es incapaz de alejarnos de la sensación de escuchar una partitura del montón, por mucho que la instrumentación intente hacernos parecer lo contrario.
Hablando de esta instrumentación, Shearmur aporta una acorde con la historia sureña, convirtiendo el banjo en instrumento protagonista, sin olvidar la orquestación típica de este tipo de historias: percusión rítmica con ciertos golpes de efecto.
Destacan pocos cortes en el compacto, "Violet´s Story" donde el banjo con efectivo "revel" domina el espectro sonoro, mientras Violet (Gena Rowlands) nos cuenta esa trágica historia que tuvo lugar en el pasado de la siniestra hacienda, o "Thank You Child", que continúa el poco retentivo leitmotiv de "Violet´s Story" descubriendo la última vuelta de tuerca de la historia, dejándonos a todos literalmente helados.
Además de lo poco atractivo de esta escucha aislada, la edición discográfica no ayuda demasiado, pues aparte de abarrotar el CD con canciones blues antediluvianas, las encontramos dispersas en el disco sin un orden aparente, lo que ocasiona una escucha sumamente irregular.
Evidentemente, después del maravilloso trabajo de Shearmur para Sky Captain, personalmente me esperaba un trabajo mucho menos rudimentario y del montón como el que Shearmur nos presenta, y más para un director que ha demostrado su evidente buen toque para la música en sus películas. Una gran decepción que esperemos se olvide con el próximo trabajo del compositor, Derailed.
Lo mejor: La banda sonora funciona bastante bien con las imágenes.
Lo peor: Es rudimentaria y bastante aburrida en una escucha aislada.
El momento: "Violet´s Story".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|