Tracklist:
- The World of Tomorrow 1:07 *
- The Zeppelin Arrives 1:53 *
- The Robot Army 3:01
- Calling Sky Captain 3:26 *
- Back at the Base 2:49
- The Flying Wings Attack 6:31 *
- An Aquatic Escape 2:29
- Flight to Nepal 4:18 *
- Treacherous Journey 2:22
- Dynamite 2:26
- Three in a Bed 0:57 *
- Finding Frankie 5:02
- Manta Squadron 6:33 *
- h-770-d 1:14 *
- Flying Lizard 1:06
- Totenkopf's Ark 5:01
- Back to Earth 3:14 *
- Over the Rainbow - Interpretada por Jane Monheit 3:54
* Los mejores temas
|
Historia: Cuando el señor Kerry Conran, diseñador de sistemas informáticos, propuso a los estudios Paramount su proyecto, seguro que primero se lo pensaron un poco. La premisa: crear un film en el que absolutamente toda la dirección artística y escenografía fuera realizada digitalmente a través de un software que el propio Conran había diseñado. Sólo sería necesario grabar a los actores sobre un fondo chroma, y después integrarlos dentro de un universo digital. Al final, no sólo lo ha conseguido, sino que "Sky Captain and the World of Tomorrow" es una de las películas más esperadas de este año, y es más, con un reparto de lujo como Jude Law (también productor del film), Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Retocados estos también para darles "aspecto digital" e integrarlos perfectamente en ese ambiente de comic de los años 30 (digital) que la película respira por todos los poros y un acabado que bien puede recordar a "La Guerra de los Mundos" o incluso al clásico de blanco y negro "Metropolis". Con un guión original del propio Conran y producida por los hermanos De Laurentiis y, como ya hemos comentado, por el propio Jude Law (además de Jon Avnet o Sadie Frost) la elección de un compositor como Edward Shearmur, cuyos trabajos han versado sobre géneros muy distintos al épico, no estuvo carente de polémica, aunque Conran confió en él desde el primer momento y por añadido, la producción se dejó llevar por dicha confianza. Alumno predilecto y aventajado del gran y fallecido Maestro, Michael Kamen, este joven compositor se ha prodigado mucho más hasta la fecha en composiciones basadas en sonidos más electrónicos, y verlo defenderse en una construcción sinfónica no deja de ser llamativo. Sin duda, podría recordarnos al "efecto Yared" en el que nadie esperaba lo que hizo para su "Troy" rechazado.
Antecedentes: Sin duda los antecendentes para este film son los comics de aventuras de los años 30, saturados de color, pero a la vez cargados de ese elemento que recuerda a los mejores matte paintings que se hayan podido usar en Hollywood, cargado de historias llenas de fantasía y de acción. Esos comics que nos dejaban sin aliento y, dados por entregas, que nos dejaban con la miel en los labios cada vez que había que esperar al día o la semana siguiente para saber qué sucedía con nuestros protagonistas.
Precedentes Sonoros: Musicalmente los precedentes están claros y tienen un nombre propio: David Arnold. La construcción épica orquestal recuerda absolutamente a esas obras maestras de la música de cine que son "Stargate" y sobre "Independence Day". Sin llegar a parecerse ni un ápice, el estilo es completamente claro, lo que nos lleva más atrás guiándonos hacia el score épico de aventuras del Maestro John Williams y volviendo a los inicios, incluso del Maestro Korngold. Si nos ponemos a pensar en posibles referencias pasadas para situar este score nos llegan a la mente trabajos como la ya citada "Independence Day", "La Isla de las Cabezas Cortadas" de Debney o "Rocketeer" de Horner. Sin duda una muy grata sorpresa y puede que uno de los scores de mejor factura que hemos oído este año y seguro que un precedente importante en la carrera de Edward Shearmur que le abrirá, de seguro, más de una puerta para posibles proyectos futuros.
Primera Audición: Aventura y épica desde la primera a la última nota. Una construcción que hace la audición muy agradable.
Entrando en Materia:
No sólo esta película puede convertirse en uno de los éxitos de la temporada, sino que además su música no se quedará atrás. Elegante, de buena factura, orquestación impecable y aventura 100%. Algo que, sinceramente, jamás hubiera esperado de Shearmur, cuyos trabajos más sobresalientes hasta la fecha son "K-PAX" o "Laws of Attraction" de corte completamente diferente a este. Por ello no es de extrañar encontrar que la orquestación de esta banda sonora haya corrido a cargo de 3 orquestadores, a la vez que el propio Shearmur, a saber: Robert Elhai, orquestador de la mayoría de partituras épicas del maestro de Shearmur, el Maestro Michael Kamen, como "Los Tres Mosqueteros" o "Más Allá de los Sueños" incluso del famoso concierto "S&M" de Metallica, y que además ha trabajado entre otros con James Newton Howard para "El Sexto Sentido" o con Brian Tyler en "Children of Dune". No se queda atrás Brad Warnaar, otra de las personas con quien trabajó Kamen en partituras como "El Último Boy Scout" o "Frequency", sin olvidarnos de Jeff Toyne, orquestador habitual del propio Shearmur para trabajos como "K-PAX" o "Reign of Fire".
Siguiendo un poco con este primer desmembramiento musical, y como se ha oído, podría sentarse algún tipo de precedente en la mencionada "Reign of Fire" aunque el problema principal de esta, a mi parecer, es que no estaba carente de la construcción electrónica que tanto usaba Shearmur y que en el caso de "Reign of Fire" (a mi entender) no era muy acertada, mientras que este Sky Captain es puramente orquestal.
Y entrando aun más en disección musical, esta partitura podría dividirse en tres partes fundamentales. Primero, la épica aventurera con base de vientos y percusión, arropados por unas cuerdas de gran construcción, de la que el primer tema "The World of Tomorrow" es el mejor exponente, o "Manta Squadron" si nos centramos en un tema que acompañe a las imágenes y no sea simplemente una fanfarria o "Main Title". En segundo lugar, llegaríamos a los cortes de situación que mezclan leitmotives reconocibles en base musical percusiva y cuerda donde esta vez viento y metal nos van llevando a través de las acciones, así como la fuerza en los cambios de tempo de la música, donde por ejemplo el corte "The Robot and Army" o "Flying Lizard" serían un buen ejemplo, y luego las partes más lentas o de evocación más épica-sentimental, donde tendríamos un exponente en cortes como "Flight to Nepal" o "h-770-d" donde también tenemos apoyo situacional para con las imágenes. Podríamos incluso obtener un sub-cuarto apartado en parte sentimental pura como podemos encontrar en "Three in a Bed" aunque es difícil encontrar algo en este score que pueda entenderse sin acompañarlo de las espectaculares imágenes del film. Todo esto sin duda nos hace ver que este es un score principalmente construido para maximizar la experiencia épica de visualización del film y por lo tanto lo acompaña con cada nota o golpe de ritmo. Mención aparte a la bella canción (versionada de forma correcta y elegante) de "Over the Rainbow", la considerada canción de película más famosa de todos los tiempos, compuesta por el gran Harold Arlen.
Conclusiones finales: Un gran score para una, esperemos, gran película, que sin duda (sea buena o no) marcará un antes y un después en la forma de realizar cine, y a la vez, en la carrera de esta joven promesa de la composición musical de Hollywood, Edward Shearmur.
Julio César Fernández (NeotheOne)
|