Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Small Soldiers

Small Soldiers


Título en español: Pequeños Guerreros
Compositor: Goldsmith, Jerry
Año: 1998
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 30:40

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:

Edición oficial Varese Sarabande:

  1. Assembly Line (3:33)
  2. Alan and Archer (3:01)
  3. Roll Call (4:51)
  4. Prepare for Assault (3:59)
  5. Branded (2:17)
  6. Special Design (2:35)
  7. I'm Scared (2:04)
  8. Trust Me (4:07)
  9. Off to Gorgon (4:41)

Recording Sessions:
CD 1:

  1. Alternate (3:52)
  2. Alternate (0:34)
  3. The X1000 Main Title (2:45)
  4. Main Title-Toy Shop (1:27)
  5. Chopper Arrival (0:43)
  6. The New Toys (1:05)
  7. A Deal (1:30)
  8. Archer Speaks - Chip Takes Control (5:00)
  9. Ready for Sell (1:19)
  10. Bike & Bazooka (3:55)
  11. Alternate (0:25)
  12. Alternate (2:45)
  13. Alternate (1:26)
  14. Surrender Gorgonites (1:28)
  15. Tv War (1:09)
  16. Alan & Archer (3:05)
  17. A Beautiful Help (1:43)
  18. Alan's Story (0:46)
  19. Commando Elite in the Garage (2:48)
  20. Small Soldiers (0:59)
  21. Chip Commercial (0:44)
  22. Archer Is In Danger (1:18)
  23. Gorgonites Are Alive (1:11)
  24. Archer Is Captured (1:30)
  25. I Want This! (0:38)
  26. Action Is Commercial (0:23)
  27. Chip Hazard (0:17)
  28. Shop War (0:51)
  29. Last Stand Off (0:48)
  30. Taping the Phone (0:13)
CD 2:
  1. His Weakness (0:21)
  2. Chip Commercial Alternate (1:06)
  3. Kid In Trouble (1:06)
  4. Trust / Strike Back Alternate (4:10)
  5. Trust / Strike Back (4:09)
  6. Trust / Strike Back Alternate (0:42)
  7. Stuff Outside Windows (1:05)
  8. Alan's Plans (1:26)
  9. The Kiss / To Gorgon (4:43)
  10. 1st Kiss / 1st Victory Alternate (1:27)
  11. Electromagnetic Pulse (0:41)
  12. 1st Kiss / 1st Victory (1:27)
  13. They Are Everywhere (2:07)
  14. Chopper Attack (0:44)
  15. Chip Finds the Elite GQ (0:48)
  16. No Negotations (1:10)
  17. Surrender Tape (1:17)
  18. Operation Sandman (0:55)
  19. Feel the Wind (0:59)
  20. Alternate (0:53)
  21. Soldiers in Flames (0:59)
  22. Alan & His Parents (0:35)
  23. Alternate (0:39)
  24. Nitro's Head (0:47)
  25. Chip Steals a Truck (0:16)
  26. Alternate (0:15)
  27. Sexy Dolls Alternate I (0:40)
  28. Sexy Dolls Alternate II (0:40)
  29. Sexy Dolls (0:43)
  30. Alternate (3:53)
Recuerdo estar sentado en los cines Centro de Gijón, mientras pensaba: Por fin, otra película de Joe Dante (sí, me gusta Joe Dante)... con música de Jerry Goldsmith. Dante llevaba tiempo sin aproximarse a las salas (desde Matinee en el 93), pero en el 97 lanzó este Small Soldiers, una película que posee todos los elementos característicos de la obra de este director, cuyo principal colaborador en todas su diabluras fue el Sr Goldsmith.

Fiel a mi tradición (algunas veces la he roto, que conste), preferí ir al cine y no escuchar nada hasta haber visto la película. El resto, para un fanático de Goldsmith como yo, tiene poca historia más.

Binomio Dante-Goldsmith... Éxito Seguro

PosterJoe Dante ha tenido una carrera más o menos estable y dilatada en el tiempo, y ha sido fiel a su forma de entender el cine en cada una de sus películas. Quizás las dos más alejadas de su estilo más particular y peculiar sean sus dos primeras películas, Piranha y The Howling (Aullidos, 1981), ambas con excelentes scores de Pino Donaggio, en especial la segunda. Son películas más cercanas al género de terror, pero con buenas dosis de humor negro, algo habitual en el cine de Dante (Gremlins, The Burb's,...) y algunos actores fetiches habituales (como Dick Miller, de la factoría Corman, y Robert Picardo). Son sus dos únicas películas en las que Goldsmith no participó. El resto, todo a cargo del maestro (si excluimos las películas televisivas no estrenadas en cine de Dante).

Si nos atenemos a todas sus colaboraciones, quien ha salido siempre mejor parado con el paso del tiempo ha sido Goldsmith, aunque Dante, para mi gusto, no ha estado mal en ninguno de sus productos binomiales compartidos con el maestro, pero no siempre ha estado a la misma altura. Personalmente, disfruto muchísimo el cine de Joe Dante, y me parece una forma de hacer cine con calidad y con la máxima de entretener y hacernos pasar un buen rato, con grandes dosis de humor, y olvidando un poco ese mundo real y cotidiano en el que vivimos. The Burb's es desternillante (los Klopek y Bruce Dern son excepcionales), Gremlins es todo un clásico e Innerspace es simplemente fantástica, con referencia a clásicos como Viaje Alucinante (como muchas otras de Dante, léase Matinee).

Quizás, las mejores colaboraciones hayan sido Gremlins y The Burb's, pero si examinas Explorers, The Twilight Zone, Innerspace, Matinee, Gremlins 2 o Small Soldiers, pueden surgir dudas sobre el ranking a establecer... por no hablar de su magnífica obra póstuma, Looney Tunes, Back in Action, o ese divertido capítulo de Amazing Stories, Boo! (una pequeña delicatessen).

En una entrevista concedida hace unos años, decía sentirse orgulloso de la colaboración con Dante, porque esto le había permitido experimentar musicalmente. De hecho, Gremlins supuso un importante punto de inflexión en la carrera de Goldsmith, donde comenzó a ahondar aún más en el uso de los sintetizadores (llegando a generar multitud de líneas y recursos musicales, que se convertirían en marca de la casa, al margen de experimentos que gusten más o menos como Runaway, Alien Nation o Criminal Law, caso positivo en mi caso).

Small Soldiers Small Soldiers posee lo mejor del cine Dante; muñecos cobrando vida, con dos facciones, los pacíficos Gorgonitas (caricaturescos muñecos en la línea de Joe Dante, haciendo del amorfismo y la extravagancia un estilo) y unos militares diseñados exclusivamente para destruirlos, el Comando de Élite; abundante humor negro y mala leche con apuntes críticos (como la juguetería clásica del padre de Alan en contraposición con los juguetes tecnológicos de Globotech); barbies frankenstenianas tirando a zombis; un final feliz y excelentes efectos especiales, muy cuidados y ajustados a la historia. En el reparto, como no, los habituales Dick Miller y Robert Picardo (papeles secundarios), acompañados de los jovencitos Gregory Smith (Everwood y The Patriot), Kirsten Dunst (postvampira y prespiderman) y Dennis Leary (Underworld, Judgment Night, Rescue Me) como el magnate de Globotech.

El score de Goldsmith supuso el regalo para sus fans de uno de los mejores temas principales de los últimos años. Una auténtica delicia, y un conjunto musical que es homogéneo, con gran consistencia temática y grandes dosis de la mejor acción que atesora la batuta del maestro.

Goldsmith - Dando Vida a Gorgon

La edición de Varese es de media hora escasa, pero sabe a gloria (hay un compact de canciones, que aunque sin ser malo, no es el score del maestro). Existe una edición completa de dos discos, que es una lástima no esté editada, pero el compacto de Varese sirve como un botón de muestra excelente. De hecho, para mi gusto es éste un score adictivo, que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, y en cada audición crece esa sensación de que uno se encuentra ante una gran composición del maestro, cuidada y llena de detalles.

Abre el compacto "Assembly Line", donde Goldsmith hace gala de toda su maestría musical, presentándonos a modo de marcha militar el tema principal, que describe el proceso de la línea de montaje mientras se van creando nuestros Small Soldiers.

Sinceramente, creo que es uno de los mejores temas principales del maestro de los últimos años, donde destacaría el tema de The 13th Warrior, The Mummy, Mulan, First Contact o The Edge. Abre la marcha una suave melodía de cuerda que va in Crescendo junto con las clásicas baterías militares (que no falten), marcando la melodía principal los violines y las trompetas en todo su esplendor, al que se le unen, tras presentarnos el leitmotiv principal, los clásicos y maravillosos sintetizadores Marca de la Casa del Maestro, enfatizando el uso de la tecnología para la fabricación de los juguetes. Dos minutos escasos presentan este espectacular tema, pasando luego al típico tema de Goldsmith estilo "En un vecindario feliz...", que a modo de ejemplos similares, me vienen a la memoria referentes musicales en otros trabajos como The Burb's, Matinee o el de Poltergeist, para acabar con la llegada al pueblo de un camión con los juguetes militares de marras, a base de baterías y trompetas.

Small SoldiersEste tema es el germen de la banda sonora, sabiendo explotarlo excepcionalmente, y aplicando segundas melodías y variaciones, como en el segundo corte, "Alan and Archer", donde el jovencito de turno, Alan, conoce a Archer, el jefe de los Gorgonitas (una especie de mezcla de oso y perro vestido de indio). El corte es misterioso y mágico, con la impronta del maestro, pero en el último minuto, nos presenta el tema de los Gorgonitas, un bello tema, lírico  y simpático a la vez. Este tema lo escucharemos con todo su esplendor en la confrontación final, "Trust Me", uno de los mejores cortes.

Uno de mis preferidos, por el desarrollo, es "Roll Call", donde los soldados militares fabricados para cazar a los gorgonitas se reúnen ante la llamada a la guerra del Comandante Chip. En la primera parte oímos un desarrollo musical misterioso hasta que, a los dos minutos y medio, se produce un cambio en el tema, a base de sintetizadores y cuerda, que nos va llevando hacia el tema principal, con ese toque de corneta característico del Maestro (estilo Patton, de hecho hay un claro homenaje a la película y a la música). Además, Goldsmith se permite el lujo de adornar la marcha militar con el famoso tema militar "When Johnny Comes Marching Home" (muy bien utilizado, por Michael Kamen en Die Hard 3: with a Vengeance, en el asalto al banco). Por momentos, ligeras y refrescantes brisas de los años 70 del maestro te arropan y te embriagan.

En el corte "Special Design", al final del mismo, nos presenta un corte agresivo en el desenlace, que Goldsmith utiliza doblemente, para la escena de la trituración del soldado Nick Nitro, del Comando de Élite, y que reutiliza para unas Barbies que poseen un "especial diseño" (alteradas por el comandante Chip para servir a sus propósitos en un claro homenaje a Frankenstein). Es un breve motif, pero muy ajustado a las imágenes y que refuerza la sensación violenta y agresiva de las imágenes.

Small SoldiersLos cortes de acción que se llevan la palma son dos. El primero, "Prepare for Assault", Goldsmith nos envuelve con su maestría musical para narrarnos el asalto del soldado Bazooka sobre Alan, quien se dirige a casa en su bicicleta, con Archer oculto en su mochila. Comienza con una música que va in Crescendo, con el uso de melodías militares para ir poniéndonos en situación, preparándonos para el asalto (Goldsmith era único en los desarrollos, preparándote para el golpe de efecto), para proceder inmediatamente a un excelente corte de acción. Corneta del maestro y golpes de sintetizador junto con baterías y violines aderezando el corte. ¿Se puede pedir más?.

¡Pues sí!. "Trust Me", penúltimo tema, y que nos presenta la batalla final entre los pacíficos Gorgonitas y el Comando de Élite, donde el Comandante Chip ha reclutado a todo un ejército que ha liberado de la fábrica de Globotech. El tema se desarrolla de similar manera al "Prepare for Assault", pero aquí Goldsmith añade fuerza e intensidad dramática mediante un gran poderío orquestal (especialmente los instrumentos de cuerda) y los sintetizadores acompañando, con fases de transición musicales Made In Jerry, y el uso de las cornetas para marcar la heroicidad de la batalla, desembocando con la erupción heroica del tema de los gorgonitas, que deciden intervenir en la lucha final para tratar de equilibrar la balanza, y donde Goldsmith se explaya como mejor sabe, con música trepidante y heroica. Demuestra dominar los tiempos y saber llevarte hasta ese momento en que notas que los pelos se te ponen como escarpias.

Small SoldiersY el broche, todo un colofón; "Off to Gorgon". Pasada la resaca de la batalla, el magnate de Globotech llega para compensar daños y perjuicios a todos los afectados (un Dennis Leary en su salsa), y posteriormente se larga en su helicóptero, momento que Goldsmith  aprovecha para obsequiarnos un breve pero intenso motif de urgencia para el despegue (el mismo que suena unos momentos antes, en el aterrizaje previo a "Off to Gorgon", y también al principio de la película con la llegada del mismo helicóptero a la industria de juguetes, recogido en la edición de dos discos). Es algo similar a lo que hiciera en Gremlins 2, donde regalaba otro breve tema heroico para la entrada en el rascacielos de un grupo militar de asalto tras la masacre "Gremliniana" (todo un detalle).

Pero lo verdaderamente espectacular es el momento emotivo que nos brinda en la resolución del tema, cuando los Gorgonitas, ante la promesa de la Tierra Prometida (Gorgon), bajan río abajo en un barco de juguete, cortesía de Alan. Y Goldsmith musicalmente encuentra Gorgon, y de qué manera. El corte es espectacular, con hermosos pasajes musicales para proceder a un excelente cierre con la orquesta al unísono a modo de clímax final, acompañando unas hermosas y bellas imágenes de los gorgonitas yendo río abajo. La conclusión del CD es todo un regalo, en la línea de los cierres finales de Total Recall, Outland o Capricorn One. Tiene un  regustillo al tema de First Contact (de allá por la época eran ambas) pero desmarcándose por la línea melódica. Lo dicho, magistral colofón.

Promo de Dos Discos - Recording Sessions

Small Soldiers Recording SessionsEvidentemente, todo aficionado que se precie, si le dan a elegir entre una versión completa e íntegra o los highlights del score (selección a veces bastante dudable), prefiere generalmente la primera opción, lo cual es mi caso. No obstante, la edición Varese permanece como la única opción de acceder mediante la venta al material compuesto por la película. La promo supongo sea de difícil acceso (por no decir imposible).

Son dos discos con muchos alternativos y muchos cortes de escasa duración, pero contiene casi toda la música y algunos corte muy interesantes.  Por ejemplo, "Commando in the Garage", similar al "Roll Call", o el impresionante "Small Soldiers", que no llega al minuto de duración, y que simplemente son baterías militares marcando un ritmo, al que se le van uniendo los tambores hasta explotar con la fanfarria del tema principal. En realidad este breve pero intensísimo corte es el que precede a la apertura de la película. Ya empezamos a escuchar las baterías cuando vemos aparecer el logo de la Universal, y la explosión del tema principal a lo Goldsmith coincide con la aparición en pantalla del logotipo de la película de Small Soldiers, un triángulo con Archer y Chip en el interior, en posición desafiante ambos. Excepcional. También repite esta fórmula pero sin ese explosivo final en el corte "Tv War".

"Alan´s Plans" nos ofrece un breve e intenso corte, de minuto escaso, adornándolo con sintetizadores en la parte final, estilo Star Trek Insurrection, y con algunos trompetazos espectaculares (coincidiendo con el lanzamiento de Archer en un cohete para aterrizar sobre el tejado de la casa de Kirsten Dunst), describiendo el plan de acción que traza Alan para el rescate y no tener que ceder a la petición de entrega de los gorgonitas por parte de Chip. Mientras, "Nitro's Head" es otro breve corte, que contiene toques heroicos y etéreos (a través de un sintetizador que hace las veces de voces fantasmales), para narrarnos la "muerte" del soldado Nitro. No llega al minuto pero es sensacional, puro Goldsmith, con trompetas y cuerda para describirnos la heroicidad de la muerte de Nitro (también reutiliza este recurso en el breve corte "Chip Finds the Elite GQ").

Small Soldiers"Electromagnetic Pulse" es el corte que cerraría la batalla final entre los humanos-gorgonitas y los soldados del comando de élite, y que supone el fin de la confrontación; es una breve e intensa pieza que describe el impulso electromagnético al que someten a todos los juguetes para fundirles el microchip que llevan instalado y ponerlos fuera de combate. Abre el ritmo "When Johnny Comes Marching Home" sin llegar a desarrollarse, conformando una pieza dramática de rendición, con baterías de fondo, y que poco a poco va disminuyendo hasta apagarse.

Destacaría el breve leitmotiv que crea para las barbies, que suena en "Sexy Dolls" y sus alternativos, una pieza a base de saxofón para acentuar el carácter sexy de las muñecas ante los ojos del comando de elite, con ligeros toques jazzísticos, muy propios del compositor, pero en clave de humor (Matinee en los temas de los timadores, "The Scam" por ejemplo).

La lástima de esta edición de dos discos, que pretende ser la Recording Sessions, es que no recoge toda la música que realmente hay en la película. Nos encontramos con bastantes alternativos y breves cortes de escasos segundos, pero la batalla final cojea. "Trust Me" es el mejor corte de acción incluido tanto en la versión oficial como en la de dos discos, pero previo a este, nos encontramos con un trepidante y divertido corte para el momento en el que la madre de Alan, a golpe de raqueta, devuelve desde el interior de la casa todos los pelotazos de fuego con los que el Comando de Élite bombardea la casa.

Posterior a "Trust Me", el momento en el que Alan sube al poste eléctrico, para provocar el impulso electromagnético. Primeramente la Valkirias de Wagner suenan mientras Chip, en un mini helicóptero se alza sobre Alan para intentar eliminarle. "Choper Attack" recoge el momento de las Valkirias, pero Goldsmith lo integra dentro de su creación musical, y eso también falta. Ese corte recogería también el momento en el que los gorgonitas derriban el helicóptero, saltando Chip sobre el poste para, a toque de cuchillo, intentar arrojar a Alan al suelo. Goldsmith recupera el motif de los gorgonitas como hiciera en "Trust Me", y vibrante y excepcional es el momento en que Archer sube al poste a enfrentarse a Chip Todo esto, hasta el corte "Electromagnetic Pulse" está omitido en esta edición.

Incluso el corte "Trust Me" no es exactamente así como suena en la película. En el punto en el que Alan está a punto de salir al exterior tras decirle a su padre que confíe en él, hay un hilo musical diferente, y cuando se le ve en el exterior, vuelve el tema tal como lo conocíamos.

Small SoldiersPor otro lado, otros cortes recogidos son "Chip Commercial" y "Chip Commercial Alternate". En ambos oímos el famoso Also Sprach Zarathustra de Strauss, de 2001, para un anuncio sobre los juguetes del mañana. La primera versión es simplemente el conocido tema, pero en la segunda, Goldsmith le da un tratamiento discotequero, estilo años 70. Una delicia, donde el maestro demuestra que era uno de los mejores creadores de música desenfadada y divertida.

"Chopper Arrival" describe la llegada del helicóptero del magnate de Globotech a la fábrica de juguetes al inicio de la película. Es un corte vibrante, y que por breves momentos, me trae a la memoria "The Swarm", con aquellos poderosos cortes para la llegada del ejército al cuartel general.

Para finalizar, otros dos cortes de acción marca del maestro, "Kid in Trouble", trepidante final con la captura del hermano pequeño de Kirsten Dunst, y "1st Kiss - 1st Victory", para el rescate de Kirsten Dunst (de carácter agresivo), el beso de la chica (tema de amor desarrollado luego en "Off to Gorgon") y la huida de la casa mientras el Comando de Élite va en su captura, con el tema principal sonando de una forma vibrante y amenazadora.

A Modo de Conclusión... Una Petición

Sin ser un trabajo de primera línea de Goldsmith (pero si próximo), posee una calidad fuera de toda duda, y su audición provoca auténtica adicción, tanto para el amante de la música de Goldsmith como de la música de acción y aventuras con ese toque mágico propio de un maestro. Y es que cuando Goldsmith se pone el mono de faena, no hay quien le tosa.

Tal es mi caso, que creo que no me cansaré de escuchar esta composición, sobresaliente a todas luces, y al que le falta poquito para entrar en ese panteón de lo magistral de Goldsmith.

Small SoldiersNo obstante hago aquí una sana petición desde este rincón; Small Soldiers merece una Deluxe Edition, que si bien puede que poco cambiase mi apreciación sobre la nota final de calificación, sí que redondea el escaso minutaje de la edición Varese, ofreciéndonos gran cantidad de material de acción trepidante del maestro.

Escuchando este trabajo, así como otros muchos que Goldsmith compuso durante su carrera, me cabe hacer una última reflexión. Mucho se criticó la autocomplacencia (discutible) del Maestro en composiciones como U.S. Marshalls, Executive Decisión, Chain Reaction o Deep Rising, por citar algún ejemplo concreto, pero si en su momento no fue apreciado esta labor por "creer" que no era más que reiteración y poca originalidad, quiero lanzar un pequeño dardo envenenado desde aquí; hoy día se aprecia mucho más toda su labor, y quizás no era tan débil ni tan malo como se decía, pero Goldsmith, sin necesidad de tener que ser excesivamente original, y aplicando su maestría, experiencia y saber hacer, componía música de acción más trepidante que muchos de los compositores actuales (no deseo citar nombres para no herir sensibilidades).

Small Soldiers es un trabajo a reivindicar, y para aquellos que no lo han disfrutado, que no tarden. Es una pequeña "gran" joya.

Lo mejor: El gran tema principal del Maestro, y todo su experto repertorio para hacernos recordar que era el que mejor entendía la música de acción, con ese toque mágico de sus partituras entroncadas en el género fantástico (toque asociado a sus colaboraciones con ese otro genio, Joe Dante).

Lo peor: Falta partitura, en especial, pasajes de acción.

El momento: Si me apuráis, “Assembly Line” y “Off to Gorgon”, pero dejadme incluir “Trust Me”, es un corte bestial.

R.I.P. Maestro. Lloraré tu muerte hasta el día que ésta me visite.

Rubén Franco Menéndez (patton_goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.