Tracklist:
- New Soldier Vs. Old Soldiers (02:56)
- The Chain Fight (02:29)
- Welcome To Hell (02:44)
- Todd is Exiled (03:05)
- Soldier Ships Arrive (04:58)
- One Against Many (04:11)
- The Final Battle (06:20)
- Redemption (02:10)
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Un camino tortuoso
Para un joven creativo, la mejor forma de forjar su talento y de dotarle de tablas que lo hagan defenderse en esa jungla que es la vida real, es enfrentarle a situaciones límite. Mil y un problemas que pongan a prueba su paciencia, constancia y sobre todo pasión por el terreno en el que vierte su creatividad.
Paul W.S. Anderson se vio en esta situación en un par de ocasiones, sorprendentemente en las dos mejores películas que ha dirigido. La primera fue Horizonte Final (Event Horizont, 1997), una aventura espacial de tintes apocalípticos y demoníacos, que demostraba (si no lo había hecho ya antes) las excelentes dotes interpretativas de Sam Neill. La película, terrorífica para muchos espectadores y con un diseño de producción excepcional, se saldó con un estrepitoso fracaso. Con un presupuesto de 70 millones de dólares, la taquilla americana sólo arrojó unos raquíticos 9 millones y medio en su primer fin de semana, acumulando un montante final de 46 millones en todo el mundo.
Aquí en España la película tardó en estrenarse casi un año. Luego pasó sin pena ni gloria por las carteleras, teniendo una mejor aceptación en el mercado del DVD (hasta ha contado con una excelente edición de coleccionista hace muy poco tiempo, lo que confirma su catalogación de película de culto).
La siguiente película de Anderson, la que nos ocupa en esta reseña, siguió caminos similares. Antes de su estreno, la comunidad fiel al género fantástico se frotaba las manos ante lo que podría ser otra joya de la Sci – Fi cinematográfica. Los excelentes diseños de producción de David L. Zinder se colaban en algunos apartados especializados de varias revistas de cine, lo que fomentaba el crecimiento de la expectación entre el público.
Tristemente la producción fue sufriendo más de un problema, todo debido a lo ambicioso del argumento, y a la fascinación del director por el género fantástico de grandes proporciones. Supongo que los malos resultados de Horizonte Final, justo la anterior película de Anderson, no ayudaron demasiado a que los productores soltasen la pasta para seguir financiando una película con Kurt Russell como protagonista. Y es que aunque gran actor, Russell ha sido siempre un mal augurio para la taquilla (y si no que se lo digan a Tarantino con su fracaso comercial más estrepitoso, Death Proof).
Finalmente se confirmaron las más terribles sospechas. Soldier fue un sonoro batacazo, mayor que el de Horizonte Final, poniendo en la cuerda floja la carrera de su joven director. El presupuesto fue sensiblemente superior al de la anterior película de Anderson, unos 75 millones de dólares. En el primer fin de semana de exhibición en los USA, Soldier sólo ingresó unos tristísimos 6 millones y medio de dólares. Y ahí no terminaron las noticias negativas. El montante final de la taquilla en los EE.UU. no superó los 14 millones y medio, siendo apenas cuantificable el ingreso recogido en el resto del mundo, pues en la mayoría de países o pasó sin pena ni gloria por los cines (con sólo una semana de exhibición) o fue un lanzamiento directo a DVD.
La catástrofe económica fue tal que a diferencia de Horizonte Final, Soldier por no funcionar no funcionó ni en DVD.
Después de más de un año de su estreno en su país de origen, llegó a los cines de nuestro país. Como he dicho anteriormente, la película no se detuvo demasiado en los cines y los que pudimos verla en salas, comprobamos que no era precisamente una película que reuniese grandes cantidades de espectadores.
Artísticamente Soldier no era Horizonte Final. Si bien esta última película hacía gala de momentos realmente sobrecogedores y de un presupuesto que se veía justificado en pantalla, Soldier, a pesar de ser más costosa (aunque poco más), no trasmitía la sensación de haber costado lo que había costado.
Tampoco ayudaba lo directo, pero poco trabajado de su guión, lo poco original de sus situaciones, o lo esteriotipado de sus personajes.
A pesar de todos estos elementos negativos, Soldier es un producto reivindicable y más viendo los productos de género fantástico que pueblan nuestras salas, alguno de ellos con mejores resultados comerciales que esta película que nos ocupa (y que tristemente ahora se hallan abanderados por el mismísimo Anderson, que viendo el escaso éxito de sus propuestas más serias y fieles al espíritu del género fantástico, se ha pasado a la producción y dirección de películas palomiteras para teens con excesivos elementos light, de deprimente sabor a prefabricado).
Su reivindicación parte de varias parcelas artísticas. Empezando por la siempre excelente labor en la actuación de su protagonista, un granítico y seco Kurt Russell, siguiendo por la excelente fotografía de David Tatersall (que participó en la nueva trilogía de George Lucas para su saga galáctica por antonomasia), continuando por la dirección artística del mencionado David L. Zinder y terminando por la intensa y demoledora partitura de Joel McNeely.
Lo que escuchas no es lo que ves
Las dificultades que rodearon la producción del film se trasladaron también a la partitura de Joel McNeely. El compositor debió de presentar el material que iba a formar parte de la edición discográfica antes de que entregase el montaje musical definitivo al director.
Eso produjo que lo que uno escuchaba en el disco fuera un leve reflejo de la monumental partitura que el compositor creó para la ocasión. Uno revisa la cinta y se encuentra con la deprimente situación de encontrarse una gran cantidad de magníficos temas que no tienen su presencia en la edición discográfica. Algo que también justificaba la poca duración del disco (aparte de las conocidas cláusulas que se aplicaban anteriormente a los contratos de grabación, donde pasados los 30 minutos de duración el coste total sufría un considerable aumento).
Aunque el compositor considere la edición discográfica ciertamente olvidable, valga por mi parte una defensa de la misma. Obviamente no es para nada representativa de lo que hay en la película, pero eso no quita para reconocer que dicha composición tiene el espíritu y la intensidad que encontramos en las imágenes. Soldier, el disco, demuestra que muy pocos compositores pueden conseguir ese grado de demoledora fortaleza que escuchamos en más de una pista, poniendo a los metales a trabajar exprimiéndolos al máximo (supongo que algún músico de sesión terminaría un poco cansado de la brutalidad de la partitura).
La música en el disco
Los 29 minutos del disco se distribuyen en las siguientes pistas:
1.- "New Soldiers vs. Old Soldiers": Con una duración de casi tres minutos, éste es uno de los mejores cortes del disco. Es una carta de presentación perfecta para que el compositor plantee las bases en las que se asienta la partitura. Sonidos rítmicos sustentados en la percusión y sobre todo en los metales que brillan con luz propia. Sagaz es la analogía musical que el compositor establece entre estos soldados del futuro y los antiguos gladiadores romanos.
2.- "The Chain Fight": Los metales estallan en una orgía desenfrenada en este vigoroso tema, excelente en su concepción junto a las imágenes. Es un corte furioso y demoledor, donde lo nuevo vence sobre lo antiguo.
3.- "Welcome to Hell": Acompaña a uno de los momentos más fascinantes a nivel visual de la película: Todd es tratado poco menos que como un mueble inservible, lanzado a un mundo estercolero, Arcadia 234, donde su futuro no es nada halagüeño. McNeely presenta por primera vez en el disco el tema dramático que se asocia al personaje de Kurt Russell, Todd. Toda la película es un periplo que conduce a Todd a su humanización y es la música la que desvela por primera vez ese progresivo crecimiento emocional interior del personaje.
4.- "Todd is Exiled": Todd debe convivir con aquellos desamparados que viven en el inhóspito planeta Arcadia 234, pero es incapaz de adaptarse a ellos y es exiliado. Su inexpresividad y su falta de sentimientos chocarán con las ganas de vivir de la gente de allí. Ese sentimiento humano de supervivencia es captado por el compositor, dotando al tema de Todd de un sentido aún más dramático, cercano al de determinadas epopeyas del género western (y es que en el fondo Soldier es un western vestido de película futurista).
5.- "Soldier Ship Arrive": A este tramo de la partitura y de la audición del disco, parece claro el sentido dual de la partitura. Todd ha dejado de ser un soldado por lo que musicalmente adopta un sonido más dramático del que escuchamos por primera vez en “Welcome to Hell”. Pero los soldados siguen manteniendo el leitmotiv marcial a base de esos poderosos metales, de ahí que su llegada al planeta Arcadia 234 venga acompañado de nuevo por ese motivo. Éste es un tema realmente formidable, donde el compositor juega con el ritmo y crea continuos giros del leitmotiv asignado a los soldados.
6.- "One Agaist Many": El corte comienza describiendo la fortaleza militar de los soldados. Su potente tema es apagado por la tensión silenciosa de la caza que lleva a cabo Todd de estos seres mejorados genéticamente. El lado salvaje y por lo tanto soldado del protagonista aparece de nuevo fundiéndose con el leitmotiv de éstos. La percusión y los metales aumentan su cadencia, que en su tramo final se apaga para volver a despertar en el enfrentamiento final.
7.- "The Final Battle": Es el tema más largo del disco, unos seis minutos. Finalmente Todd encuentra su venganza enfrentándose de nuevo a Caine 607 (Jason Scott Lee), aquel que lo sumió en la vergüenza y produjo su destierro.
En algunos compases del disco encontramos ciertas similitudes con el Predator de Alan Silvestri, no por nada son partituras de claras aportaciones marciales.
De nuevo McNeely rescata el leitmotiv que escuchamos en “The Chain Fight”, remitiendo al oyente de nuevo a ese desenfreno de metales. La victoria de Todd viene acompañada de un sentido más dramático que victorioso, con un añadido electrónico que sorprende por su escasa participación en la partitura.
8.- "Redemption": Todd demuestra haber vencido el condicionamiento psicológico al que había sido sometido durante toda su vida. Abraza la vida representada en la necesidad de cariño de un niño que ha quedado completamente huérfano de padre. Todd es una nueva persona, una más humana, más luminosa, y esa tonalidad es representada por el compositor en el único tema calmado de toda la partitura que aparece en el disco. Es la victoria del leitmotiv humano sobre el leitmotiv del soldado. El corte presenta ciertas reminiscencias al sonido creado en la década de los ochenta por John Williams.
El disco termina en este corte, dejándonos sin una de las mejores aportaciones del compositor para la película: los títulos de crédito.
La música en la película
A continuación haremos una descripción cronológica de la música utilizada en la película. Veremos los añadidos, lo que se respetó y lo que se modificó. Como podreis comprobar, la música contenida en el CD es un falso reflejo de la aparecida en la película.
1.- "Prologue – 1996-Year Zero" (3:25) – No aparece en el disco.
A base de un motivo a piano bastante cadencioso, el compositor comienza la composición que acompaña la historia de la creación de los soldados. La percusión militar va añadiéndose al piano mientras los metales describen un acercamiento tímido al conjunto, en una clara progresión que se ajusta al crecimiento paulatino de los niños que serán soldados. A partir de los dos minutos de la escena, aparece por primera vez el tema de Todd. Su humanidad va desapareciendo por culpa del entrenamiento inhumano al que va siendo sometido. El sentido militar se hace cada vez más presente en la partitura, con sonidos que recuerdan a Jerry Goldsmith por esa mezcla entre el piano y la percusión marcial (ver Acorralado). La electrónica seca y oscura aparece con la primera baja, la de un niño que no está a la altura de las aptitudes requeridas en el entrenamiento. Un tema de una excelente funcionalidad con las imágenes, que tiene su punto fuerte en la construcción musical.
2.- "Year 17 - Year 40" (1:50) – No aparece en el disco.
El fin del entrenamiento enlaza con un magnífico plano secuencia que nos lleva 15 años al futuro con un Todd maduro, ya con la cara de Kurt Russell. El tema comienza con un preámbulo musical que desemboca definitivamente en el tema de los soldados, que aparece así por primera vez, describiéndonos lo infalible y a la vez lo inhumano de las misiones asignadas a los soldados, que no dudan en matar a inocentes para conseguir sus fines. Es un tema directo y vibrante que sirve para presentar definitivamente los elementos musicales que se asocian a estos personajes.
3.- "New Soldiers Vs. Old Soldiers" (1:25) Versión alternativa a la contenida en CD.
En la película sólo se despunta el tema de los soldados mientras que en el disco se desarrolla totalmente, de ahí la diferencia de duraciones.
Solo hasta que Caine 607 demuestra su superioridad en carrera, es cuando el tema aparece en su plenitud, es la victoria del soldado moderno.
La idea en la composición es la misma que la contenida en el disco, la gran diferencia es cómo es presentada en la película, pues es necesario ajustarse a los tiempos que marcan las imágenes y eso motiva una alteración de lo grabado con anterioridad para el disco.
Me quedo con la versión aparecida en la película pues en el disco hay demasiada repetición del tema de los soldados, y en la película aparece bastante modificado.
4.- "The Chain Fight" (2:15) - Versión alternativa a la contenida en el CD.
La versión aparecida en la película es más intensa que la contenida en el CD, además de tener una construcción mucho más rica. Se añade que el final del tema tiene una mayor carga dramática en la versión que vemos en la película, ya que describe la derrota y la posible muerte de Todd, algo que en el disco no se percibe.
5.- "Welcome to Hell" (3:10)– Versión alternativa a la contenida en el CD.
En el disco se hace mucho más presente el tema de Todd, mientras que en la película encontramos una sección de música que comienza prácticamente igual que en el disco para posteriormente distanciarse en tonalidad, siendo ésta mucho más agresiva, intensa y espectacular con las imágenes, por lo tanto consiguiendo que el corte sea mucho más atractivo en su versión final.
6.- “Cemetery” (1:64) No aparece en el disco.
Todd deambula por el planeta vertedero casi moribundo después de sobrevivir a una pequeña tormenta de arena. Al pasar por un cementerio, formado por cruces irregulares dispuestas en un campo de arena de forma errática, la música se pinta de tono ocre y el tema de Todd se presenta de una forma apagada y derrotada. La aparición a ojos del protagonista de los nativos del planeta, ocultos bajo ropajes que cubren sus caras, vuelve la composición musical más enigmática, hasta que finalmente Todd que apenas se sostiene en pie, es lanzado al suelo por una nueva ráfaga de arena, que lo coloca ante los ojos inocentes de unos niños. Ahí el personaje pierde el conocimiento y es cuando el tema se cierra.
7.- “The Boy” (0:24) No aparece en el disco.
Un niño nativo (de increíble parecido al niño perdido de Encuentros en la Tercera Fase), observa a un Todd recuperándose de sus heridas. La música es descriptiva con ciertos toques delicados que describen la inocente curiosidad del pequeño.
8.- “A present” – (0:20) No aparece en el disco.
El tema empieza súbitamente, con claro sentido amenazante. El nativo que acoge a Todd en el seno de su familia le tiene preparado un regalo. Al mostrárselo éste parece un arma, de ahí que la música se muestre inquieta y desafiante. Luego ésta se calma al evidenciar que el regalo no es un arma sino un utensilio que ayudará al protagonista a andar (vamos, una muleta). Otro tema realmente corto cuya finalidad es eminentemente descriptiva.
9.- “You´re not a deserter, are you sergeant?” (0:48) No aparece en el disco.
Los colonos quieren saber cómo un soldado del nivel de Todd ha ido a parar a un planeta estercolero. El breve tema está basado en golpes de efectos de difícil escucha aislada, que sólo buscan enfatizar el diálogo entre los dos personajes.
10.- “Sandra” (0:35) No aparece en el disco.
Brevísimo tema y atípico con respecto al resto de la partitura. Otro de los elementos eliminados en la conducta de Todd es su atracción física por otra persona. Sandra se muestra como un descubrimiento total, una persona delicada y diferente por la que el protagonista se siente atraído. La música se sustenta en un delicado y melódico piano. Una pena que el tema no dure más.
11.- “Todd saves the day” (2:25) No aparece en el disco.
Un tema de acción, donde la percusión se adueña del espectro sonoro. Uno de los colonos está a punto de morir triturado por un rodillo a modo de molino y Todd lo salva gracias a su sobrenatural fuerza física. La música se vuelve épica en el momento en que el protagonista salva al colono, aunque no victoriosa, pues no iría para nada con el espíritu del resto de la partitura.
12.- "Night Ride Across The Caucasus" Tema de Loreena McKennitt no presente en el disco.
Esta parte de la película deja bastante descolocado al espectador. La forma de presentar la historia cambia radicalmente, encontrándonos imágenes más próximas al lenguaje del videoclip que al cinematográfico. Conociendo los problemas que debieron dar los pases previos y los sucesivos montajes de la película, esto parece un residuo surgido de esos momentos. No saber cómo llenar metraje, o sencillamente buscar describir la evolución del personaje de Todd de una forma más comercial, tirando del nombre de Loreena McKennitt. ¿Quién sabe? Es cierto que el tema es maravilloso y que queda muy bien compactado con la belleza irreal de las imágenes, pero uno piensa en el resto de la película y en la música que ha ido aportando McNeely, sin concesiones a lo melódico, e incluir un tema de una de las cantantes más melódicas del planeta, rompe bastante con la uniformidad estilística que buscaba el compositor.
13.- “Fear and Discipline” (0:54) No aparece en el disco.
A la pregunta de Sandra de si tiene sentimientos, Todd contesta que siente miedo, miedo y disciplina. Es la primera vez que el personaje se abre a alguien. El compositor retoma el tema de Sandra, apenas apuntado con anterioridad. El piano delicado evidencia el estado emocional de Todd que cuando es abrazado por Sandra, desaparece para apoyarse en las cuerdas y crear un sonido seco. Todd está condicionado mentalmente a no recibir ninguna muestra de afecto y eso se traslada a la música. Todd se siente mal ante el abrazo de Sandra y ésta se da cuenta con evidente sorpresa y sobre todo, tristeza.
14.- “Solitude” (0:33) No aparece en el disco.
A base de cuerdas, con un sentido bastante dramático, la música acompaña a Todd en su busca de soledad, a sabiendas de que no puede ser feliz ni compartir ningún momento distendido con los colonos. El espectador se percata de que algo está pasando en el interior del personaje.
15.- “He´s doing exercise” (2:19) No aparece en el disco.
Un excelente tema no contenido en el disco. Aparece un nuevo leitmotiv que básicamente es una fusión entre el tema más humano de Todd y el de los soldados. El protagonista se ve inmerso en una lucha interna. El compositor describe este conflicto a la perfección mezclando cuerdas con metales y percusión.
Al final de la escena, Todd se sume en una visión del pasado, donde una niña le observa a sabiendas de que va a morir. La visión se mezcla con la realidad y el protagonista está a punto de matar a uno de los colonos. La música, pues, vuelve a un sentido dramático ya que el soldado ha ganado al ser humano.
16.- "The Snake" (2:13) No aparece en el disco.
Un tema bastante descriptivo que a nivel musical no aporta demasiado al conjunto. Todd intenta enseñar al niño de Sandra cómo defenderse de una serpiente. Éste provoca la ira de su padre y una decisión drástica de unos cada vez más temerosos colonos, que ven perturbada su paz por la violencia excesiva de Todd: su exilio.
17.- "Todd is Exiled" (3:05) Idéntico al contenido en el disco.
Por primera vez encontramos un tema que no ha sufrido ninguna modificación de su paso del disco a la película. Funciona a las mil maravillas en una escena donde Kurt Russell se sale. El desprecio, más que justificado, de los colonos produce en Todd una pena incontenible que le lleva a experimentar por primera vez lo que es llorar.
18.- “We voted wrong” (1:34) No aparece en el disco.
Sandra y su marido Mace son salvados por su hijo, cuando una serpiente está a punto de morderles mientras dormían. Entienden entonces que han obrado mal al exiliar a Todd y que lo único que intentaba hacer éste era enseñar a los colonos a sobrevivir con mejores resultados a un ecosistema tan inhóspito como el que habitaban.
El compositor retoma el tema del exilio de Todd, mientras Mace parte en su busca.
19.- “Soldier Ships Arrive” (4:50) Versión alternativa a la contenida en el CD.
Aunque casi todo el grueso del tema es clavado al que aparece en el disco, la parte final es mucho más dramática y conecta directamente con la muerte de Mace. Es una pena que esta sección del tema no esté contenida en el disco porque es excelente.
20.- “God help us. Part 1” (1:21) No aparece en el disco.
Tema de acción, sustentado principalmente en la vertiente marcial de la partitura, justificado por el ataque que los soldados hacen a la aldea de los colonos. Nada pueden hacer éstos ante el despliegue militar de los primeros. Estupendo tema, aunque muy corto, principalmente porque se halla fragmentado en tres.
21.- “God help us. Part 2” (0:45) No aparece en el disco.
Retomamos las mismas ideas musicales del anterior tema. No es Dios precisamente el que viene a ayudar a los colonos. Obviamente es Todd. Justo en ese momento termina el tema.
22.- “God help us. Part 3” (1:19) No aparece en el disco.
Los colonos no están solos y Todd empieza a enfrentarse a los soldados con un éxito total. La música sigue con la línea seguida en los dos anteriores temas, pero aumentando su sentido épico por la entrada en escena del protagonista.
23.- “They´re soldiers, like me” (8:31) – Contiene el tema del disco “One Against Many” además de música adicional no aparecida en éste.
Éste es el momento Rambo de la película. Todd se prepara para el combate, se unta con pintura de guerra y se provee de un sinfín de armas. Sandra intenta frenar su interés por enfrentarse él solo a 17 soldados perfectamente entrenados y armados.
Obviamente Todd no hace caso y sale en busca de sus presas. El tema es intenso y variado, con una fase final de acción sustentado de nuevo en las líneas marciales que hemos escuchado a lo largo de la partitura.
24.- “The Explosion” (0:17) No aparece en el disco.
Todd va liquidando a los soldados poco a poco. En esta escena explota un tanque con un soldado dentro. Es una escena bastante corta pero en ella hay música, meramente anecdótica que sigue los patrones marciales de los cortes anteriores.
25.- “Your men are absolete” (3:00) No aparece en el disco.
Todd se hace con un tanque y lo estrella contra el de Caine 607. Finalmente manda un mensaje a Mekum, el primero al mando. “Tus hombres están obsoletos”, en clara referencia a lo que le pasó a él al principio de la película. La música no presenta ninguna variación destacable con respecto a los temas de acción anteriores. Música militar y metales funcionando al máximo.
26.- “Caine 607 is alive” (0:43) No aparece en el disco.
Caine 607 no está muerto. De su kit de supervivencia saca unos tubos llenos de pastillas. Suponemos que serán algún tipo de medicamento para aumentar su fortaleza y agresividad. La música se torna tenebrosa y oscura. El combate final está cerca.
28.- “The final Battle” (6:20) Versión alterada a la contenida en el disco.
Es el tema que presenta más alteraciones de su tránsito del disco a la película. Aunque el comienzo es prácticamente idéntico durante toda la brutal pelea final entre Todd y Caine 607 no hay ni una sola nota de música. La victoria cruda y sin un ápice de heroísmo retoma de nuevo el corte que encontramos en el disco.
29.- “The Rescue” (0:45) No aparece en el disco.
Los antiguos compañeros de Todd, le rescatan a él y a lo que queda de colonos. El tema es bastante descriptivo y anecdótico.
30.- “You!” (2:10)No aparece en el disco.
Todd toma el control del ejército de soldados, lo que supone… el despido de Mekum y su equipo, con tan mala suerte que ese despido consiste en dejarlos tirados en Arcadia 234. Un planeta que está a punto de explotar.
La música es excelente. La fanfarria militar se adueña del espectro sonoro. El compositor aumentó el dinamismo de la partitura, produciendo un corte vibrante, realmente épico. De nuevo es una lástima no tenerlo en el disco.
31.- "Redemption" (2:10) Exactamente el mismo tema contenido en el disco.
32.- "End Credits" (1:12) / (2:58) No aparece en el disco.
Sencillamente magníficos. La mejor música contenida en la peli que no tiene su presencia en el CD. Una pena que no aparezca completa sino fragmentada por una canción de David Wyndorf, “Power Trip” (bastante mala, por cierto).
Las cosas como son
La situación actual en Hollywood no es muy alentadora. Que compositores como Joel McNeely tengan que sentirse cómodos en producciones de menor poder presupuestario y por lo tanto menos medios para dar al compositor una mayor libertad creativa, es ciertamente deprimente.
A día de hoy se priman formulas predefinidas, donde el reinado del temp track se hace cada día más patente, y jóvenes compositores con talento tienen que seguir esa dictadura de acatar ordenes impuestas por directores o productores en vez de sacar su celo profesional y defender la independencia y la originalidad de su trabajo.
Así no es extraño encontrar partituras de efecto deja vu, donde la reproducción a gran escala de fórmulas exitosas ciegan los ojos de aquéllos que tienen es su mano el poder de una industria agonizante a nivel creativo.
Siempre nos queda la televisión, las producciones directas a video, o los videojuegos, para reciclar a compositores como Joel McNeely, uno de los mejores músicos de cine de la actualidad, que viven sumidos en el más triste e injusto de los olvidos por aquéllos que se creen sabios cinematográficos, simplemente por tener el control y el dinero. Lamentable.
Lo mejor: La brutalidad, el ritmo y la intensidad de la partitura. Sencillamente una de las mejores composiciones de Joel McNeely.
Lo peor: La edición discográfica no representa la magnitud de la composición de McNeely. Y si contamos que la película tampoco tuvo mucho éxito, la difusión de la partitura real es poco menos que nula.
El momento: En el disco, “New Soldier Vs. Old Soldiers”, uno de los pocos buenos momentos de la partitura que permanece intacto en la edición discográfica. En la película, los impresionantes títulos de crédito (que pena que estén fragmentados por una aborrecible canción de David Wyndorf, “Power Trip”.
DDBSpawn (David Doncel)
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