Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Something Here

Something Here


Título en español : Something Here (recopilatorio)
Compositor : Wiseman, Debbie
Año : 2002
Distribuidora : Silva Screen
Duración : 71:19

Muy bueno
Tracklist:
  1. Wilde West (2:34)
  2. Hans Christian Andersen (5:10)
  3. Before You Go (2:55)
  4. Tom & Viv (8:14)
  5. Judge John Deed (2:49)
  6. Warriors (4:19)
  7. My Uncle Silas (4:31)
  8. Simon: An English Legionnaire (3:39)
  9. Tom's Midnight Garden (3:05)
  10. Haunted (7:12)
  11. Othello (3:56)
  12. Wilde (5:22)
  13. The Ugly Duckling (narrated by Nigel Havers) (17:30)

Dentro del mundillo musical cinematográfico, eminentemente masculino, son pocas las mujeres que han logrado hacerse un hueco y llevar una carrera musical consolidada. Probablemente sea Rachel Portman la compositora más destacada, ganadora de un Oscar por Emma y trabajando asiduamente en Hollywood teniendo como bandas sonoras más reconocidas Las normas de la casa de la sidra o Chocolat (aunque en los últimos años empieza a sufrir de una cierta repetición en su sonido). Otras autoras destacadas son Anne Dudley, quien tras ganar el Oscar por Full Monty ha llevado una carrera bastante irregular, siendo posiblemente su punto álgido su trabajo para American History X; Shirley Walker, con una discreta carrera como compositora siendo más conocida como orquestadora de otros músicos como Danny Elfman; y en otras latitudes la española Eva Gancedo o la muy ecléctica y "animada", la japonesa Yoko Kanno (Cowboy Bebop).

Aparte de todas éstas se encuentra la inglesa Debbie Wiseman, probablemente superior a todas ellas cualitativamente hablando, aunque seguramente también la menos conocida entre los aficionados. Las razones de este desconocimiento probablemente se hallen en la escasa cantidad de trabajos que tiene editados y que la mayoría de ellos sean para producciones televisivas inglesas practicamente desconocidas en nuestro país. Y es una lástima que no se dedique a trabajar en producciones de mayor difusión y de mayor alcance para el público masivo ya que se trata de una compositora de enorme talento, caracterizada por una inagotable capacidad para la melodía, el clasicismo en su estilo, el profundo conocimiento de las posibilidades de la orquesta y por la sensibilidad y elegancia en sus temas. Sin duda, este Something here, recopilatorio grabado en el 2002 por la misma autora al frente de la Royal Philarmonic Orchestra, supone una inmejorable oportunidad para acercarse a conocer su trabajo, de los que varios trabajos inéditos aparecen por primera vez en este disco.

El CD arranca con Wilde West, tema perteneciente a la banda sonora de Wilde, film dirigido por Brian Gilbert en 1997 y que trata acerca de la vida del escritor Oscar Wilde. Se trata éste del tema más optimista del disco, un animado corte, con suaves toques irlandeses, que representa el lado más vitalista del escritor inglés. Se trata Wilde, sin duda, de una de las obras cumbre de su autora, sin embargo, sus motivos principales aparecen recogidos en un corte posterior del disco.

A continuación, Hans Christian Andersen, suite (inédita) del film televisivo de 2001 My Life As a Fairy Tale: Hans Christian Andersen, acerca de la vida del famoso escritor de cuentos infantiles, desde un punto de vista fantástico. El corte pretende ser, en sus apretados cinco minutos, un ajustado resumen de la riqueza temática de la banda sonora. Para empezar, arranca con un tema de bucólica ambientación, continúa con otro de aires más mágicos, pasa a otro de sonido más ampuloso, sigue con unos momentos más dramáticos e íntimos para terminar de nuevo con el tema de aires mágicos y el también citado de sonido ampuloso.

Sigue en el disco Before you go, película de 2002, dirigida por Lewis Gilbert (con quien la compositora había trabajdo previamente en Haunted), otro de los trabajos de la autora que permanece sin edición discográfica. Se trata de un tema eminentemente a piano, simpático y juguetón, idóneo para la comedia, género al que pertenece el film.

El siguiente corte es Tom & Viv, una suite de 8 minutos de la que es probablemente una de las obras maestras de lacompositora, que por otra parte supuso en 1994 su primer trabajo para el cine. En esta suite se recogen practicamente todas las melodías que componen la banda sonora, una colección de temas de arrebatadora belleza, de una sensibilidad desbordante dibujando a la perfección el amor y la tragedia de sus dos protagonistas, sentimientos estos últimos protagonistas de la música, de una increible construcción melódica. Magistral partitura.

A continuación, Judge John Deed, para una serie británica de ambiente judicial. Recoge el tema central, una melodía elegante, sobria, de gran solemnidad reflejando a la perfeción el ambiente judicial en el que se desarrolla la historia.

Pasamos a Warriors, una miniserie de la BBC de 1999 ambientada en la guerra de Yugoslavia. Un tema de extraordinaria belleza, trágico, profundamente triste, expresando el drama de la guerra de los Balcanes. Lástima que en la versión de este recopilatorio no cuente con las voces infantiles que cantan en la versión original, acrecentando en ella aún más si cabe el sentimiento dramático y aportando el toque étnico, requerido por la ubicación geográfica.

My uncle Silas es el siguiente corte, música compuesta para una serie inglesa protagonizada por Albert Finney. Se trata de un momento musical de gran cotidianeidad, simpatía y ligereza, dando un pequeño relajo entre tantos temas de marcado dramatismo.

Le sigue Simon: An English Legionnaire, largometraje de 2002 que narra las vicisitudes de un inglés en la Legión Francesa. Aquí pasamos del tono ligero anterior a temas de un mayor dramatismo y dureza, sonidos tensos y marcadas percusiones. Éste es otro de los temas inéditos del disco.

Cambia de nuevo el tono con Tom's Midnight Garden, film de Willard Carrol de 1999. Debbie Wiseman vuelve a demostrar que es una gran melodista, en esta ocasión construyendo un tema de gran belleza y magia en el que expresa la maravilla, la fantasía del guión, donde un niño descubre un jardín mágico a la puerta de su casa.

Haunted es un largometraje de tono sobrenatural de Lewis Gilbert de 1995. Se nos ofrece aquí una suite de 7 minutos en la que se recopila lo mejor de la banda sonora. Frente a lo que pudiera parecer tratándose de un film de terror, Debbie Wiseman nos obsequia con un tema central de extremada belleza, exquisita elegancia y desbordante romanticismo demostrando de nuevo el extraordinario talento de esta mujer para la melodía. Un tema como el anterior altamente recomendable.

Pasamos a Othello, de nuevo un telefilm inglés, éste de 2001 y, aunque no haga falta decirlo, una nueva adaptación de la inmortal obra de Shakespeare. Sonidos cortesanos, medievales, tonos graves y oscuros, aires dramáticos en esta obra, otra de las que no ha conocido difusión discográfica.

A continuación un nuevo corte de Wilde, sin duda otra de las obras maestras de Debbie Wiseman, y es aquí donde se recoge el corpus central de esta banda sonora; a través de su tema central, un motivo desbordante de sentimiento, de drama y tragedia junto con otro secundario, de aires más aristocráticos. Estos dos temas recogidos en esta suite de 5 minutos muestran nuevamente la extraordinaria elaboración melódica de los temas, una refinada elegancia y la indudable belleza contenida en todos ellos.

Para concluir el disco, una pieza de concierto y narrador de 17 minutos en torno al cuento del patito feo, The ugly Duckling. Se trata de una música agradable, delicada y tierna pero que cuenta con un importante handicap para quien esto escribe. Y es que la voz del narrador relatando el famoso cuento infantil impide disfrutar de la música la mayor parte del tiempo. Es comprensible que la pieza estaba concebida así, con la voz de un narrador y tal vez se trate de una cuestión personal pero esa narración casi omnipresente se hace molesta, no permite escuchar debidamente la música, cuando el objetivo nuestro como amante de la música de cine es disfrutar de la composición de la autora.

A pesar de este defecto, el balance del recopilatorio es de imprescindible, no sólo por la elevada calidad de las músicas recogidas, sino también porque se trata de la única forma de disfrutar de muchos de los temas aquí seleccionados. Puede servir por otra parte como medio inmejorable para adentrarse en el mundo musical de Debbie Wiseman, compositora que se merece sin duda una mayor atención entre los aficionados a la música de cine.

Lo Mejor: Practicamente todo el disco es recomendable, aunque por destacar algo las suites de Tom & Viv, Wilde y Haunted.

Lo Peor: La narración que impide disfrutar a la perfección de The Ugly Duckling; que muchas de las bandas sonoras no cuenten con edición oficial.

El Momento: "Tom & Viv".

Felipe Múgica

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.