Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Space Jam

Space Jam


Compositor : Howard, James Newton
Año : 1997
Distribuidora : Atlantic Records
Duración : 45:57

Regular
Tracklist:
  1. Main Titles (00:34)
  2. Moron Mountain (01:28)
  3. Back To Earth (00:34)
  4. We Seek Bugs Bunny (02:04)
  5. Charles (01:29)
  6. Tuneland Meeting (01:27)
  7. General Bugs (01:22)
  8. Alien Transformation (01:34)
  9. Hole In One (00:36)
  10. Michael In Tuneland (02:14)
  11. Spit Shine (00:51)
  12. The Monstars (02:03)
  13. The Tunes Practice (02:21)
  14. Stealing The Shorts (04:15)
  15. The Ultimate Game (03:55)
  16. Monstars Locker Room (01:05)
  17. Secret Stuff (01:27)
  18. The Second Half (02:18)
  19. You Get Me (01:16)
  20. Crush 'Em (04:09)
  21. You The Duck (01:22)
  22. The Winning Shot (01:10)
  23. Gimme The Ball (02:22)
  24. Not Good At Cheatin' (01:22)
  25. Michael Jordan Returns (01:14)

Hay que ver "Space Jam" como lo que realmente es: un vehículo al servicio de un Michael Jordan en horas bajas, quien tras una muy discreta experiencia en el mundo del baseball (sobre la que la película se permite bromear), trataba de volver con el rabo entre las piernas al deporte que le encumbró a la cima, el baloncesto. Añadamos a esto la aparición especial de los Looney Tunes, con el "enfrentamiento" definitivo entre Buggs Bunny y Michael Jordan (encuentro que ya se había producido en un anuncio televisivo de una conocida marca de zapatillas deportivas, y a partir del cual surgiría la idea para la película), y lo que podría haber sido una nueva y grata experiencia en el campo de la animación combinada con la imagen real se quedó meramente en una curiosidad.

La excesiva atención prestada a la estrella de la NBA hizo que se descuidaran muchas otras cosas como un guión medianamente interesante, una actuación más convincente y unos efectos visuales que, si bien resultan muy vistosos, pecan de algunas deficiencias técnicas en ciertas escenas (recuerdo concretamente algunas, en la cancha de baloncesto, en las que el "cell" donde están dibujados los protagonistas animados está un poco desplazado hacia arriba, mostrando la parte de imagen real por debajo). Y, lo que es más importante para un amante de los dibujos animados clásicos, la caracterización de estos "Looneys" es lamentable, muy superficial. Éstos no son los dibujos de la Warner. Vale, tienen sus tics, sus frases típicas, pero les falta el "alma", un "algo" que nos haga sentirnos en una película de los Looney Tunes. Pero no es así, se trata de una película sobre Michael Jordan. Y eso es lo que a la larga hace que la cinta aburra rápidamente.

En el apartado musical, un producto tan comercial como éste no podía tener sino un cúmulo de canciones pop como banda sonora principal. Atlantic editó un primer CD de canciones del que prácticamente sólo salvaría el tema principal, "Fly Like An Eagle", de Seal. El resto, las típicas canciones marchosillas para ambientar un partido de la NBA. Y entre canción y canción, como para recordarnos que estamos en una película de los dibujos de la Warner, algo de score, menos mal. En esta ocasión, el "marrón" de rellenar la banda sonora recayó en James Newton Howard. Sorprende ver a un compositor de este calibre resignado a cumplir esta ingrata tarea. Sorprende casi tanto como que el score conociera una edición oficial, también a cargo de Atlantic Records.

James Newton Howard, tan competente como siempre, hace sus deberes y nos presenta un score en la línea de los clásicos de Carl Stalling, con múltiples referencias a los Merry Melodies de siempre y mickeymousing a tope. No hay más que escuchar la segunda pista, "Moron Mountain", para darse cuenta de ello. Escuchándolo aisladamente, uno no puede sino preguntarse cómo es que la música pasa tan desapercibida en la película. No sólo encontramos temas de corte clásico (animado, se entiende), Howard tiene una gran experiencia en el campo del pop-rock, y lo demuestra con el motivo para los extraterrestres, una vez que han robado las habilidades de las grandes figuras de la NBA y han formado el equipo de Los Monstars. "The Ultimate Game" es una buena muestra de la fuerza que JNH sabe darle a la partitura. Es a partir de esta pista cuando las cosas comienzan a calentarse tanto en la película como en el CD, el momento que todos estaban esperando, el gran partido-batalla en la cancha de baloncesto que decidirá el destino de los Looney Tunes. "Secret Stuff" aporta un motivo héroico para nuestros héroes en el descanso, y volvemos a la "marcha" en la pista "The Second Half", plena de referencias (como la de "Pulp Fiction"), y las que le siguen, ajustadas a las imágenes en un ejercicio de maestría cronométrica por parte del compositor.

El apartado negativo es el efecto secundario del "mickeymousing", que no es otro que el que el score resulte demasiado incidental. Aparte de los temas para el equipo de Jordan y los Looneys, por un lado, y el de los Monstars, por otro, casi no encontramos ningún tema retentivo más, razón más que probable por la que el score resulte tan inadvertido en la película, como se apuntaba antes.

Es precisamente el reconocimiento al trabajo de James Newton Howard el que me lleva a recomendar la escucha aislada de éste, más cuando encima tenemos edición oficial del mismo. Recomendado a los amantes de este tipo de melodías escurridizas (y a los completistas de Howard, por descontado).

Lo Mejor: JNH pone todo su talento al servicio de la película.

Lo Peor: Por desgracia, no es suficiente como para que el score destaque mínimamente sobre el resto de la música utilizada en la cinta.

El Momento: "The Ultimate Game".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.