Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Spanglish

Spanglish


Título en español : Spanglish
Compositor : Zimmer, Hans
Año : 2005
Distribuidora : Varese Records
Duración : 38:14

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Spanglish (2:45)
  2. Beach (9:46)
  3. Welcome to the Claskys (3:19)
  4. Drunk and Disordely (2:14)
  5. John Comes Home (1:55)
  6. Learning English (1:32)
  7. No Left (3:54)
  8. Malibu (3:16)
  9. Cooking (1:24)
  10. Bus Stop (5:09)
  11. They Can't Take That Away From Me - Cloris Leachman (3:00)

Spanglish supone una nueva colaboración en el género de la comedia entre el director James L. Brooks y el compositor Hans Zimmer. Después del gran éxito conseguido por ambos en Mejor Imposible (aunque ya habían colaborado antes en I´ll Do Anything, o siendo Brooks productor en Riding in Cars With Boys) no era de extrañar que sus caminos volvieran a encontrarse. Y aunque entre las bandas sonoras de Zimmer pocos paralelismos podemos encontrar, sí es cierto que ambas películas guardan ciertos parecidos, sobre todo en el estilo y en el tempo narrativo de la historia. Spanglish es una historia contada por Cristina, una joven mejicana que en su carta de solicitud de admisión a una universidad estadounidense narrará los principales hechos de su infancia que han marcado su carácter hoy día. Bajo este punto de partida descubrimos una historia que no se centra sólo en la comedia, sino que posee también una fuerte carga dramática. De esta forma, la película ahonda en temas tan dispares como el choque de culturas, las barreras idiomáticas, la familia, las relaciones maternas filiales, descubrir la belleza de todas las personas o el pesoFlor, Deborah y John relativo que debe tener el trabajo en la vida de las personas. La verdad es que no se le puede negar a Brooks que sus películas vienen cargadas de mensajes, y desde luego Spanglish no es una excepción. La historia aprovecha el punto de partida del choque cultural para ofrecernos varias situaciones muy divertidas (como Cristina traduciéndole a John el enfado de Flor) y, como decimos, estudiar alguno de los problemas que pueden darse en las familias. La película esta llevada por un reparto notable, encabezado por Adam Sandler (John Clasky), Tea Leoni (Deborah Clasky) y nuestra guapísima Paz Vega (Flor Moreno), en lo que puede ser el inicio de su carrera en Hollywood. También es digna de mención la estupenda labor interpretativa realizada por los jóvenes actores que encarnan a los hijos de ambas familias.

Hans Zimmer es un compositor que ha demostrado en varias ocasiones que se mueve con total soltura y dominio en el género de la comedia. La ya mencionada Mejor Imposible es un buen ejemplo, al que podemos añadir la reciente Cuando Menos te lo Esperas. Zimmer aprovecha esta historia para componer una preciosa banda sonora donde destaca el uso de la guitarra española (clara referencia a la cultura latina mostrada en pantalla) y su apoyo en la cuerda más clásica. Resulta magnífico observar ya desde el primer tema, "Spanglish", como la música representa ese choque cultural, con la guitarra enfrentada a unos cellos en un bello contraste. Dentro de esta representación, digamos, cultural-musical, se esconde a su vez Los Claskysun tema hermoso, divertido y lleno de vida, que será el pilar fundamental en el que se apoyará el resto del score. Así, dicho tema lo escucharemos en varias ocasiones a lo largo de la escucha del disco en diferentes versiones, a cada cual más hermosa y más versátil a la hora de mostrar los sentimientos de la película. Por todos es conocida la pasión que tiene el compositor alemán en estudiar y profundizar en la música propia de diferentes culturas. En este caso no es la primera vez que Zimmer se enfrenta a lo latino, pues dos buenos ejemplos de trabajos suyos en este sentido los tenemos en La Ruta Hacia El Dorado (con John Powell) y en Misión: Imposible II. Por supuesto el uso de la guitarra española no es tan frenético o animado como en estos trabajos, aunque sí podemos notar ciertos parecidos.

Pero al margen de este estupendo tema central encontramos otros temas secundarios que acompañan perfectamente a las escenas de la película. Por ejemplo, el tema "John Comes Home", donde la música suena lentamente, con una sención de movimiento perfecta para acompañar a un Adam Sandler borracho en pantalla. O el tema "Learning English", que acompaña a Paz Vega mientras se esfuerza en aprender el idioma de Shakespeare, de tal forma que Zimmer utiliza la guitarra de forma más desordenada y frenética, reflejando la complejidad del aprendizaje. Este mismo corte evoluciona al tema central interpretado a orquesta mostrando ese acercamiento de lo hispano a lo americano. Tampoco queremos dejar de destacar el genial tema "No Left", correspondiente a una escena donde Flor no quiere que Deborah le adelante en su sesión de footing, por lo que inician una absurda carrera en plena calle. Es sin duda el tema con más fuerza del disco, donde a la guitarra se le unen no sólo las palmas, sino también castañuelas y taconeo dotando a la música de un divertido ritmo a la par que la música se va acelerando con las "contrincantes" de la película.Flor y Cristina

Merece especial atención para terminar esta reseña el último de los cortes instrumentales, "Bus Stop", donde se recoge la música que acompaña a la última escena de la película. En esta escena asistimos al recurrente choque de culturas pero de forma especial: el enfrentamiento del punto de vista de Cristina, que desea integrarse en esta nueva cultura americana y así favorecer su educación, mientras que su madre no quiere que su hija pierda el recuerdo y los caracteres de la cultura latina por temor a que se transforme en una persona diferente. Cristina se adapta y acoge la cultura americana pero no reniega ni olvida su tradición latina, sobre todo por ese gran apoyo que ha sido siempre su madre. Zimmer refleja a la perfección este cierre de la historia con una versión del tema central simplemente fabulosa, donde la guitarra española y la cuerda clásica su funden en un mismo sonido, desapareciendo el divertido contraste del comienzo del score y representando la unión de ambas culturas en el personaje de Cristina, superando esta, así como la música, la barrera cultural. Es sin duda el momento más sobresaliente de la banda sonora, que en pantalla conecta directamente con los títulos de crédito. El disco se cierra con la canción "They Can´t Take That Away From Me" interpretada por la abuela de la familia Claskys y su joven nieto. Parece que se busca que sea un cierre divertido a la banda sonora pero resulta un tanto ridículo, por lo que quizás hubiera sido mejor que se la hubieran ahorrado y nos hubiesen incluido algún tema más del score.

Lo Mejor: Muchas cosas, como la hermosa fusión de la música de corte hispano con la cuerda más clásica, la vida y la alegría que transmiten muchos de los temas y el maravilloso tema central.

Lo Peor: La canción.

El Momento: "Bus Stop".

Miguel del Chicca

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.