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Spartacus

Spartacus: Blood And Sand


Compositores: LoDuca, Joseph
Año: 2010
Distribuidora: Varese Sarabande 7045
Duración: 74:31

 
Muy Buena
Tracklist:
  1. Six Against One (03:12)
  2. Leaving Sura (01:08)
  3. Off To War (00:25)
  4. Thracians Brave (01:21)
  5. Sura Ambushed (01:39)
  6. Village Burned (01:09)
  7. No Life Without You (02:12)
  8. Sura Abducted (01:19)
  9. Orgy (01:08)
  10. Cena Libera (02:20)
  11. Thumbs Up (01:58)
  12. Tuck And Roll (02:08)
  13. Training (01:18)
  14. Ludus Envy (02:39)
  15. Rematch (02:02)
  16. Dominus (01:22)
  17. In The Arena (01:25)
  18. We Are Gladiators (01:12)
  19. Barker's Legend (00:51)
  20. Transporting Spartacus (00:49)
  21. Losing Mind (00:54)
  22. Dottore's Legend (01:07)
  23. Theocoles (01:16)
  24. Rain At Last (01:42)
  25. Arse A Bit (01:34)
  26. Going Off (02:08)
  27. Barca Betrayed (01:36)
  28. Reunion Imminent And Tragic Reunion (05:28)
  29. I Am Spartacus (01:56)
  30. Batti On A Roll (01:15)
  31. Statue (01:00)
  32. Demonstration (01:07)
  33. Always A Choice (02:39)
  34. Different Sword (02:35)
  35. Proving Legend (02:29)
  36. No More Mr. Nice Guy (03:35)
  37. Pale Shadow Of Love (01:25)
  38. Crixus Fading (01:50)
  39. Crixus Revenge (01:31)
  40. Batti's End (02:07)
  41. Blood Demands Blood (01:36)
  42. Spartacus End Titles (01:44)

1 – SPARTACUS : SANGRE Y ARENA

SpartacusCuando se anunció una puesta al día modernizada de la historia de “Espartaco”, por los productores que ya habían realizado antes las series de Hércules y Xena, nos embargó una mezcla de desconfianza y estupefacción, porque, admitámoslo, casi todos disfrutábamos con las aventuras pseudo-mitológicas del semidiós y la princesa guerrera, pero el tono marcadamente humorístico que tomaban en muchas ocasiones (pese a contar con algunos capítulos más serios, incluso a veces excelentes ambas series), no parecía el más adecuado para una revitalización de “Espartaco”.

De hecho, la evolución de las producciones televisivas apadrinadas por Sam Raimi y Rob Tapert, pasaba en esos momentos por una ambiciosa adaptación de la serie de novelas de “La Espada de la Verdad”, obra del escritor Terry Goodkind, rebautizada para su formato televisivo como “Legend Of The Seeker”, que aunque se mostraba algo más seria que los esfuerzos previos (al menos a ratos), seguía sin tener el tono adecuado para la serie que nos ocupa, ya que solía volver a un estilo desenfadado, siempre que la historia era menos oscura.

Así pues, si ya pocas esperanzas teníamos en el tono de la historia, unido a que ya se había contado en varias ocasiones la historia de “Espartaco”, no se veía qué podía aportar esta serie.

Cuando nos enfrentamos al primer episodio nos encontramos con un inicio en la arena como prólogo, que será interrumpido para a modo de flashback narrarnos la historia de nuestro personaje hasta llegar aquí, para volver a la resolución del combate al final del episodio.

El inicio con una música demasiado moderna, abuso de la cámara lenta, además parando la imagen en algunas poses sigue sin presagiar nada bueno. El flashback, con una estética muy deudora de “300”, deriva en una serie con una violencia muy gráfica y repleta de sangre (si bien es bastante salvaje, también es verdad que resulta una violencia muy de “comic-book”, en el buen sentido) y unas escenas de sexo bastante explícitas. Algo que parece hecho para provocar porque no hay buenas ideas para llevar adelante un proyecto. Sin embargo, poco a poco la serie nos va ganando, y episodio tras episodio nos sacará de esta errónea primera impresión, pues nos vamos a encontrar con una historia muy bien hilvanada, que fluye perfectamente, con subtramas enrevesadas, giros argumentales, clímax (o anticlímax) al final de casi cada episodio (y además no gratuitos, ya que la historia nos lleva siempre hacia ellos desde el principio), todo ello hasta llegar a un final más que satisfactorio. En resumen: una serie super-entretenida, sino buena o incluso excelente, repleta de emoción, buenos momentos y unas interpretaciones entre decentes y francamente buenas, lideradas por John Hannah (el mejor de la función) como el dueño del ludo de gladiadores y Lucy Lawless (Xena, esposa de Tapert y con un muy buen papel en Galáctica también), como su esposa, y apoyados por unos actores desconocidos que mantienen el tipo.

2 – JOSEPH LODUCA : EVIL´S (DEAD) REJECTS

Joseph LoducaJoseph LoDuca es todo un especialista en cintas y series de espadas y / o mitológicas, si bien su debut se produjo en el género de terror de la mano (y a la vez que) de Sam Raimi, en la mítica saga de “Posesión Infernal” (Evil Dead), participando en sus 2 secuelas : “Terroríficamente Muertos” (Evil Dead II) y “El Ejército De Las Tinieblas” (Army Of Darkness); de hecho, es esta última, -más una cinta de aventuras o de “capa y espada” con muertos vivientes (y mucho humor), que una de terror-, la que abrirá a la puerta a ese tipo de composiciones que mencionábamos, eso sí, no antes de que se le cierre otra.... porque tras “Army Of Darkness”, Raimi finaliza abruptamente su relación cinematográfica con LoDuca, y se va con Danny Elfman, sin retomar ésta ni siquiera cuando Elfman no quiere o no puede componer la música de alguno de sus films, si bien los recambios son de lujo: Basil Poledouris para “En el Amor y el Juego” (For The Love Of The Game), Christopher Young (recomendado por el propio Elfman que no podía hacer el score pero sí un pequeño cameo tocando el violín), en “Premonición” (The Gift) y Alan Silvestri en “Rápida y Mortal” (The Quick And The Dead). Ni siquiera tras la ruptura con Elfman tras Spiderman 2, pensará Raimi en LoDuca, prolongando la relación con quien es, eso sí, para el que suscribe, uno de los mejores compositores de música cinematográfica, Christopher Young, que no sólo había realizado “The Gift” para el director sino también música adicional para “Spiderman 2”.

Por una parte, nada que objetar a un director que tenga el gusto exquisito de trabajar con Poledouris o Young, o incluso Elfman, pero si un compositor de la talla de Alan Silvestri, por ejemplo, que ha llegado dónde está por méritos propios, no hubiera contado con un tal Zemeckis -que siguió contando con él en cada proyecto cada vez más importante que realizaba-, igual no estaría donde está (un simple apunte).

De todos modos, si bien la colaboración cinematográfica entre Raimi y LoDuca finaliza, si que confía en él (o quizás lo haga incluso más el productor asociado Robert Tapert), para musicar la revitalización de la serie B en formato televisivo que resultó la entretenida Hércules y en sus proyectos posteriores, el spin-off “Xena, La Princesa Guerrera”, la precuela “El Joven Hércules” (Young Hercules), así como otras series que ni siquiera fueron estrenadas en nuestro país “Jack Of All Trades” (con el carismático Bruce Campbell, protagonista de los “Evil Dead”) y “Cleopatra 2525” y tras un lapsus de algunos años, en que pareció que habían cerrado puertas y con nueva productora “Legend Of The Seeker”, y la que nos ocupa “Spartacus”.

A día de hoy, por desgracia, “Legend Of The Seeker” –para la que LoDuca crea una partitura épica y potente con un tema principal imponente-, ha sido cancelada tras su segunda temporada, y “Spartacus” ha sido “congelada” por la grave enfermedad de su protagonista Andy Whitfield, que esperemos que se recupere, tanto por el bien de la serie, como sobretodo por este joven ( y buen) actor.

De todos modos, y a la espera de poder seguir con “Spartacus”, LoDuca se halla componiendo también para otra serie de índole muy distinta, que llega ya a su 3ª temporada, “Leverage”, para la que poco a poco ha creado una deliciosa banda sonora (recomendar especialmente el magnífico cd que ha editado Lalaland de la misma), que no se parece a casi nada que este excelente e infravalorado compositor haya hecho antes.´

Spartacus

3 – SPARTACUS : LA MÚSICA

Para el sonido de “Spartacus”, LoDuca regresa un poco a su sonido épico-mitológico, con algunos toques evidentes a lo “Xena”, y unas pequeñas pizcas de la que puede que sea su obra magna, “El Pacto De Los Lobos” (Le Pacte Des Loups), con permiso de, claro esta, “Army Of Darkness”, que también tiene su gotita de influencia en el último tema de la serie.

Sin embargo, sorprende la inclusión, que incluso domina buena parte de los temas, de un sonido mucho más moderno, rockero incluso, con una guitarra eléctrica como sonido más evidente, algo que ya hiciera antes Joel Golsmith, si bien este unía este sonido a su excelente tema en “Kull El Conquistador” (Kull The Conqueror), mientras que LoDuca, mezcla sin rubor sus sonidos más modernos, con todo lo demás, sobre todo temas rápidos, coros étnicos, percusión antigua y moderna, logrando incluso un efecto, que si en principio choca un poco, resulta tremendamente efectivo en muchos casos.

Así pues, la banda sonora de “Spartacus” se va a basar, por un lado en temas de batalla con sonido moderno, percusión y aires étnicos por un lado, pero también con varios elementos más clásicos en sus temas, totalmente apartados de este sonido más actual.

Spartacus

En primer lugar vamos a encontrar los temas de amor, magníficos de LoDuca. Hay que resaltar el tema de “Sura”, la esposa de Spartacus, un tema romántico muy bello con unos coros femeninos que entonan un lamento, para describir el apasionado amor rayano a la adoración que los amantes se profesan. Este tema, no sólo aparecerá en las escenas en que ambos estén juntos, sino que lo hará también completo o en unas simples notas cada vez que Spartacus piense en ella (y lo hará a menudo porque el amor de Spartacus por su esposa es lo que le va a motivar en todo momento, lo que le hará querer vivir y querer matar, esto es, la base de prácticamente toda la serie). El otro tema de amor, el dedicado a la esclava “Mira” aparece hacía el final del cd y la serie, si bien se insinúa este motivo episodios antes, es un tema muy distinto, hermoso también, en el que orquesta y guitarra (tradicional) entonan una melodía, aunque no exactamente parejas, quizá para evocar un amor distinto, más cercano al afecto y no del todo correspondido. Algún tema de amor más se insinúa en la serie, pero no llega a tomar entidad y no aparece en el cd.

También encontraremos un segmento, el más flojo en mi opinión, con música casi diegética, esto es que es la que podría estar sonando en los banquetes y fiestas romanas, aunque no veamos ningún instrumento allí; no son malos temas, pero resultan un poquito más monótonos y si bien aportan espesor al cd quizás le restan un poco de efectividad.

SpartacusPor último, encontramos, unos temas épicos, con instrumentación más tradicional, con unos coros majestuosos, y unos finales que nos dejan con un gran sabor de boca.

Spartacus quizás no sea el mejor cd o score de LoDuca, pero, al igual que la serie, nos va a ir ganando, y nos va a emocionar en muchos momentos. Reiteramos, no será el mejor, pero realmente es muy muy bueno (y va ganando a cada escucha, y como no, junto a las imágenes que acompaña).

4 – SPARTACUS : LA EDICIÓN

Todo un lujo, la edición que la casa “Varese Sarabande” ha realizado de la banda sonora de Spartacus. Alejada, como no, de la mastodóntica edición para el homónimo film con música de Alex North (una edición de 6 cds y 1 dvd más un libreto super-exhaustivo), el trabajo de LoDuca, sin embargo con un cd de casi hora y cuarto, nos trae una exposición bastante completa de la música compuesta para estas casi 13 y estupendas horas televisivas.

No está, lógicamente en el cd, toda la música que aparece en la serie, sin embargo se ha realizado una increíble labor de síntesis, que hace que casi todos los temas de entidad aparezcan en el mismo. Además, al incluirlos en el orden cronológico de la historia, el efecto es mejor y podemos seguir la serie a través de los temas del cd.

Un libreto de 8 páginas con unas breves notas de Tapert, en las que alaba la labor de LoDuca (algo que ya hicieran el propio Tapert y su esposa, en el libreto del último cd de Xena editado, dando gracias al compositor por salvar su serie y su matrimonio), y unas cuantas fotos, completa este magnífico cd.

Spartacus5 – SPARTACUS : EL CD A TRAVÉS DEL RELATO

El episodio mejor representado en el CD es precisamente el primero (o episodio piloto) con 11 temas, que recogen casi todos los motivos más definidos del episodio. Hay realmente más música, pero se trata de temas bastante atmosféricos y con una mezcla de volumen, bastante baja. También hay que resaltar que en algunos casos la mezcla del CD también difiere con la utilizada en la serie, algo especialmente evidente en el tema “Thracius Brave” con unas voces algo disonantes en el CD que, en cambio, están desaparecidas de la mezcla final junto a las imágenes.

Así, las 11 pistas comentadas, están en orden cronológico, como adelantábamos, si bien con una salvedad: el primer tema del cd “Six Against One”, que en realidad debería aparecer el penúltimo de este primer bloque entre los temas 10 y 11 (eso musicalmente porque por título corresponde a otro episodio, incluso). De todos modos, eso puede ser para marcar el tono del CD, ya que las primeras notas de este sí que aparecen en una de las primeras secuencias.

Después de casi 10 minutos con una música bien construida pero algo ambiental e indefinida, nos encontramos con el primer tema de entidad del CD, la primera aparición del comentado tema de amor de Spartacus y su esposa, Sura, en “Leaving Sura”. Siguen inmediatamente, en el CD y en la serie los temas 3 y 4, “Off To War”, buen tema pero breve, y “Thracians Brave”, ambos temas de acción bien construídos, este último con coros masculinos para representar el valor de los tracios.

SpartacusVolvemos a escuchar temas del CD después de unos minutos en otro bloque casi continuado con los temas (5)”Sura Ambushed”, (6)”Village Burned” y( 7), y un poco después el (8)”Sura Abducted”, en todo el regreso con su esposa de Spartacus y su captura posterior, destacando especialmente la segunda rendición del tema de amor en la pista 7, “No Life Without You”, un título que recalca la fuerza de ese amor.

Unos minutos más tarde, los siguientes temas nos presentan a otros de los personajes principales, sonando de fondo durante una fiesta en la casa de Battiatus (el lanista dueño del ludo de gladiadores), en (9) “The Orgy” y (10) “Cena Libera”.

Ya en los últimos minutos suena el primer tema del CD, “Six Against One”, en el que parece que LoDuca nos regale 2 gladiadores ya que Spartacus se enfrenta a 4 no 6, o simplemente, que estaba pensado para otro episodio, ya que en el episodio 7 si que se enfrenta el sólo contra seis oponentes, si bien no suena este tema. Y justo a continuación el magistral “Thumbs Up” (tema 11), tema épico que finaliza el episodio con unos potentes coros. Señalar también, que si bien, LoDuca, aparte del tema de Sura, no suele utilizar leiv-motives y más bien usa temas para situaciones que para personajes en esta banda sonora, si que la parte final de este tema aparecerá alguna vez más durante la serie, como una especie de tema de Spartacus.

Realmente aún aparece después otro tema más, con lo que podríamos decir que hay 12 temas del episodio piloto, pero al ser el “End Credits”, aparece, lógicamente, al final del CD (tema 42), ya que es común para todos los episodios.

También la mayor parte de los temas definidos del segundo episodio aparecen en el CD, aparte de un par de breves apariciones del tema de amor, que en este caso no están reflejadas en el compacto. Los que sí aparecen casi seguidos son los que suenan sobre el final del primer tercio del episodio (12) “Tuck And Roll” y (13) “Training”, dos potentes temas, con arreglos modernos el primero, con unos potentes coros el segundo. Tardará un poco más en aparecer el siguiente (14) “Ludu´s Envy” un tema algo más etéreo.

El final del episodio cuenta con los temas (15) y (16): “Rematch”, tema algo reflexivo que cita brevemente el tema de amor, y se prolonga en el siguiente “Dominus”, un hermoso e intenso tema, que sentará las bases de lo que será el personaje y la serie a partir de aquí.

SpartacusLos siguientes temas (17)”In The Arena”, otro tema con arreglos modernos, (18)”We Are Gladiators” un buen tema de coros masculinos para representar esta hermandad que constituyen los gladiadores y (19)”Barker´s Legend” del episodio 3, (20)”Trainsporting Spartacus”, una escena de entrenamientos con Spartacus de fondo y (21)”Losing Mind” (Perdiendo la Cabeza), con sonidos y voces extraños para representar este estado cercano a la locura, del episodio 4, nos llevan a otro de los momentos culminantes de la serie y de la banda sonora, ya que, después de 2 temas breves (que asociados como son a los personajes podrían ser leiv-motives pero no vuelven a aparecer), (22)”Doctore´s Legend”, con un sonido africano, quizás para sugerir la posible procedencia del personaje (algo que no se aclara en la serie) y (23) “Theocoles”, llegamos al tema (24)“Rain At Last”, otro de esos grandes finales de episodio con unos coros casi mesiánicos.

Del sexto episodio, encontramos 4 temas, (25)“Arse a Bit”, para una escena algo subidita de tono, (26)”Going Off”, (27)“Barca Betrayed”, un hermoso tema pese a la escena que acompaña, y (28)”Reunion Inminent/ Tragic Reunion”, que incluye la primera y tercera parte del tema final del episodio (la segunda parte del tema es una repetición del tema de Sura), un tema entre sombrío y delicado a ratos.

De los siguientes episodios tendremos poca música: (29)”I Am Spartacus”, acabado también en potentes coros, del episodio 7 y (30)”Batti On A Roll”, del 9.

El episodio 10 vuelve a estar mejor representado con otros 4 temas: (31)”Statue”, otro buen tema si bien algo indefinido, (32)”Demonstration”, (33)”Always A Choice”, que suenan seguidos en otro de los momentos importantes de la serie, y (34)”Different Sword” (Una Espada Diferente), que no tiene nada que ver con espadas sino que sirve para ilustSpartacusrar una conversación que se inicia con esta frase para proseguir con un momento tenso con Spartacus, que acaba la escena con quien puede que sea el único amigo que le queda; un tema magnífico, con un inicio suave que acaba demostrándonos como LoDuca es capaz de integrar de forma efectiva los sonidos modernos incluso en escenas más intimistas que las de lucha. Otro de los mejores temas del CD (siempre en mi humilde opinión, claro).

Los dos temas siguientes, (35)”Proving Legend” y (36)”No More Mr. Nice Guy”, pertenecen al episodio 12 (o sea ningún tema para el 11 , al igual que no lo había para el episodio 8).

Y por fin llegamos al final, todas las tramas quedan al descubierto y uno de los finales más sangrientos de la televisión nos cerrará perfectamente los argumentos de la primera temporada así como abrirá una puerta a la segunda. Lógicamente este episodio tenía que tener también una buena representación que encontramos con 5 temas; en primer lugar el segundo tema de amor (hay un par o tres más sugeridos por la serie pero que son bastante breves y quizás por eso han sido omitidos del CD) (37)”Pale Shadow Of Love”, otro gran tema que ya comentamos con anterioridad, (38)”Crixus Fading”, un muy buen tema de acción, (39)”Crixus Revenge”, (40)”Batti´s End”, estos dos temas bastante oscuros, y (41)”Blood Demands Blood”, otro magistral tema para cerrar el CD, con una buena melodía al principio para acabar con unos potentísimos coros, también como adelantábamos, deudores de la saga “Evil Dead”, sobretodo de “Army Of Darkness”, un broche de oro final para el CD, que aún se complementa con los “End Titles”(42).

Lo Mejor: - La duración del CD y la secuenciación cronológica que nos permiten disfrutar de casi todos los temas de entidad de la serie.
- Los temas épicos “Thumbs up”, “Rain At Last”, “Blood Demans Blood”, así como el hermosísimo tema de “Sura”.

Lo Peor: - Algunos temas algo más monótonos que no molestan, de hecho son interesantes, pero pueden alejar un poco al oyente accidental.
- Que no se hayan incluido alguno de los breves temas de amor, que pese a su brevedad y no cerrarse del todo resultaban interesantes.

El Momento: Todos los que comentamos en el apartado de Lo Mejor, incluso alguno más, pero por quedarnos con uno el tema 11 “Thumbs Up”, un tema con un final potentísimo.

Miguel Garre

 
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