|
Spider-Man
Imagina que eres capaz de describir parábolas con tu cuerpo, a través del aire frío y libre de la mañana, capaz de sentir el vuelo de los pájaros atravesando tu vista, capaz de sentir las personas en las calles como hormigas bulliciosas de tiempo, capaz de sentir la sensación de libertad más allá de cualquier opresión de tu vida, de tu mundo, una vista inconmensurable de una jungla de cemento y cristal donde tú eres su amo, rey único e intocable.
Te sientas en un tejado, al lado de un contenedor de agua oxidado y ajado, y piensas en que toda tu vida debería de ser de esa manera, sin complicaciones, sin malentendidos, sin gente que pretenda de ti ser alguien que nunca serás. Llegar a fin de mes, aprobar esas asignaturas, entender a tu pareja y parecer que lo haces, y salir a flote de la muerte de una de las personas que más han construido tu vida en un palacio de amatistas, en una catedral de la felicidad.
Entonces entenderás por qué Parker, Peter Parker, se obliga a regañadientes a quitarse la máscara de Spiderman y tomar fuerzas renovadas para volver a ser una de esas hormiguitas que hasta hace poco parecían tan ocupadas con tareas tan sumamente triviales a los ojos de un Dios arácnido.
Sentir eso no es parcela única de nuestro gran amigo y vecino el Lanzarredes de la Gran Manzana. Es propiedad de cada uno de aquellos que hemos llorado con la muerte de Gwen Stacy, que hemos sentido en nuestras carnes perder al tío Ben, o incluso saber que las chicas no deparan demasiado para nosotros, aunque en realidad tengamos un gran superhéroe en nuestro interior.
BSO Spirit se creó por dos locos aficionados a la música de cine y al cómic. Dos aficionados a un personaje como es Peter Parker, que se parecía demasiado a nuestros comportamientos, pareceres y, sobretodo, relaciones personales.
Podría decirse que llegar a hacer una reseña de Spiderman va más allá del gusto personal por un personaje, va más allá de la música de un compositor. Es la explicación de que estos dos locos hayamos abierto la puerta de un nuevo medio, que sólo nos ha reportado satisfacciones: El cómic.
Ya sólo por eso, vale la pena haber creado esta página. Ya sólo por poder hablar de Spiderman, vale la pena hacerlo.
El cómic
Condensar décadas de historias, con múltiples series regulares, en unas pocas líneas, es tarea ya no de locos, sino de perturbados. Hay varios libros editados en España, que tienen muy pocas fotos, pero geniales y extensos textos. Recuerdo la Biografía no autorizada de Spiderman de Julián Clemente, una verdadera maravilla y que ahonda, dentro de las posibilidades de cualquiera, en un universo excesivamente complejo.
Yo me limitaré a daros pequeñas pinceladas de lo que ha sido y es, el cómic del trepamuros.
Los cinco dibujantes
- Steve Ditko: Dibujante poco espectacular pero demasiado eficaz. Hasta hace poco tuvo que luchar por el reconocimiento de su autoría en el aspecto gráfico de Spiderman, ya que muchos aficionados apoyaban (y apoyan) la creación gráfica del héroe por las manos de Jack “el Dios” Kirby. Su Parker era el más tímido con diferencia y el más afligido, pero sinceramente, Spiderman necesitaba de un dibujante mucho más dinámico para darle un mayor impacto visual (aunque también eran otros tiempos...).
- John Romita: Sin duda, el dibujante abanderado del espíritu del Lanzarredes durante los 70. Capaz de desarrollar una faceta hasta ahora poco conocida en Spiderman: Dar mayor importancia a la imagen de Peter Parker. Él crea el prototipo de joven atractivo con cierto aire tímido, capaz de enternecer a cualquier chica, pero a la vez demostrar cierto carácter decidido y firme. En su haber está desarrollar una de las más extensas etapas en la colección, capaz de visualizar situaciones incomparables, como el descubrimiento de la personalidad secreta de nuestro héroe por parte de El Duende Verde, o la muerte del ángel llamado Gwen Stacy (aunque en este número sería sustituido por el genial Gil Kane, ya fallecido), así como la venganza de nuestro Lanzarredes, con la muerte del Duende Verde. Creador también del aspecto gráfico de Kingpin, The Punisher (El Castigador) y Wolverine (Lobezno). Sí, efectivamente es el mejor.
- Todd McFarlane: Revolucionario gráfico del Lanzarredes. Con él llegaron los ojos gigantes y las redes retorcidas. Las piruetas imposibles y los enemigos terroríficos. Creador de uno de los mejores enemigos de Spiderman a nivel gráfico, Veneno. Obtuvo serie propia en los 90 batiendo récord de ventas. Después se fue para crear su propio superhéroe, Spawn. Sus lápices reinterpretaban personajes ya creados a un universo más real, oscuro y desesperanzador. El Lagarto, los Duendes, incluso semi-héroes como el Motorista Fantasma, pintaban en sus manos trazos demasiado demoníacos. Las sombras cayeron sobre el arácnido con su llegada.
- John Romita Jr: Hijo del maestro. Creador de estilo característico, alejado no demasiado de los lápices de su padre, crea una etapa gráfica de bella factura. Todo terreno, capaz de realizar dos series mensuales. Creador de momentos memorables para Daredevil, Iron Man, Thor o X-Men. Fue el encargado de describir un hecho tan real como lamentable vivido en la realidad: La destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York. Un homenaje a los héroes, en este caso no a Spiderman, sino a los Hombres.
- Mark Bagley: Autor de un Spiderman estilizado, rozando la anorexia. Subió al olimpo de autores míticos con una gran etapa en el trepamuros (no en cuanto a guión) y por ser el dibujante del relanzamiento del personaje con la magnifica serie Ultimate Spiderman. Su único aspecto negativo es dotar a las caras de la misma expresión, aunque es un todoterreno, capaz de ser regular, algo demasiado difícil en la industria americana actual. La mayoría de los últimos dibujos de promoción del arácnido vistos en la actualidad han salido de sus manos.
Los cinco guionistas
- Stan Lee: Creador de todo lo que conocemos como Peter Parker, Spiderman y su complejo mundo. Sus historias no están faltas de cierta ingenuidad, pero sinceramente, así era su época, mucho más simple que la actual. Daba mayor interés a la acción de Spiderman aunque con una gran diferencia respecto a los héroes de la época, la existencia de un joven detrás de la máscara. La humanidad, la dureza de la vida, y esa simplicidad anteriormente comentada fueron sus mejores y mayores armas. Es el Dios del cómic.
- Gerry Conway: A las personas se las mide por sus decisiones arriesgadas, y por salir airosas de ellas. Pues Gerry es una gran persona. El solito, decidió matar a la novia de nuestro héroe, por supuesto, cambiando su mundo para siempre. Es el punto de inflexión en la historia de Parker y todo lo que ha venido después ha estado motivado por este traumático hecho. Si quieres dejar huella en un personaje, qué mejor que utilizar medidas drásticas, eso se dijo Gerry, y no veas si lo consiguió. La mejor historia de Spiderman.
- J.M. DeMatteis: La psicología del trepamuros está contenida en las frases de este genial escritor. A él le debemos una de las sagas más conseguidas y más recordadas: La última cacería de Kraven. También participó en la Saga del Clon, saliendo airoso de tan impresionante jaleo. Intento centrar sus esfuerzos en la lucha psicológica de Parker por no convertirse en un ser oscuro que anhelaba la soledad por encima de cualquier cosa.
- Howard Mackie: Famoso por una gran etapa (en cuanto a extensión que no a calidad) en el trepamuros, la más reciente. Se le debe agradecer haber matado a Tía May, y se le debe reprochar hacerla resucitar. Capaz de subir las ventas del trepamuros y de hundirlas tras alargar demasiado una trama que se les fue de las manos, la Saga del Clon. Spiderman descubre que hace años alguien absorbió parte de su ADN, con lo cual se encuentra varios clones suyos, algunos exitosos (Ben Reilly). otros fallos demostrados (Kaine), que no se lo pasan demasiado bien sabiendo lo que son, copias. Después se descubriría que detrás de todo estaba un antiguo enemigo, el Chacal. Aparece una clon de Gwen Stacy, y todos sabemos que el principio del fin en Spiderman ha llegado. Movimientos bochornosos, juegos malabares irrisorios, y unos esfuerzos argumentales de echarse a reír. Menos mal que a este tío le dieron boleto y llegó...
- J. Michael Straczynski: Creador de la serie Babylon 5, decidió mudarse temporalmente de la televisión al cómic, con una serie de culto, Rising Stars, o cómo una comunidad americana rural se ve invadida por jóvenes con superpoderes. Después la impresionante Midnight Nation, un viaje al mundo de las sombras y al descubrimiento personal. Y después se quedó en el Lanzarredes. Con él, las historias ganaron en calidad y en humanidad. Parece que se divisa un brillante horizonte para el trepamuros.
Los cinco mejores momentos
- Spiderman desvela su personalidad secreta: (Amazing Spiderman 39-40)
Autores: Stan Lee como guionista y John Romita como dibujante.
Si pensabas que cuando salías por ahí, a eso de las 5 de la madrugada a cumplir con tu tarea de vengador nocturno, nadie te observaba, estabas muy equivocado. Ten cuidado donde te quitas la máscara, porque puede ser que tu peor enemigo este fijándose en ese antojo en forma de estrella que tienes en el moflete izquierdo y, posiblemente, sepa quién se esconde detrás del héroe. Y eso es precisamente lo que le pasó a Peter cuando el Duende Verde se quedó con su cara debajo de una máscara demasiado llena de telarañas. Pero peor se quedó Peter al saber que debajo del rostro del malvado verdoso, se encontraba el padre de su mejor amigo. Se terminaron las partidas de Quake en casa de Harry Osborn.
- La saga del Traje Alienígena: (Amazing Spiderman del 252 al 259)
Autores: Tom DeFalco y Roger Stern como guionistas y Ron Frenz y Rick Leonardi como dibujantes.
En las Secret Wars (unas guerras entre los mejores superhéroes y los mejores supervillanos organizadas por un tal Todopoderoso en un mundo bastante lejano), Spiderman probó suerte en una máquina alienígena que parecía confeccionar ropa a medida y modificable con el pensamiento.
Parker pensaba en una ropa cualquiera, vaqueros y camisa de cuadros, y ésta se originaba instantáneamente. El problema es que esta “vestimenta” tan chula, en realidad era un ser vivo, un ser simbionte que cuando Parker se tumbaba a la siesta, pues el “simpático ser” no tenía mejor cosa que hacer que cubrir a Peter y salir a surcar los rascacielos. Un paseito, vamos.
Claro, era normal que al día siguiente, nuestro prota se levantara con una “empanadilla” impresionante, y con un cansancio propio de haberse ido a la Ruta del Bacalao.
Hasta que se dio cuenta de tan malvado comportamiento, y con ayuda de los Cuatro Fantásticos, se deshizo de él, con una buena arma de sonido (el bichito era sensible al sonido y al fuego), para siempre... O eso pensaba, hasta que apareció Veneno, pero eso, eso es otra historia.
- La última cacería de Kraven: (Amazing Spiderman 293, 294, Spectacular Spiderman 131, 132 y Web of Spiderman 31, 32)
Autores: J.M. DeMatteis como guionista y Mike Zeck como dibujante.
Ya sé que los Malos siempre están un poco colgados, pero Kraven se lleva la palma. Este tio es un cazador nato, salido de la sabana africana y capaz de cazar todo lo que le eches, hasta un maldito “cochinillo-jabalí”. Pero mira tú por donde que la arañita ésta se nos hace dura de cazar, y al Kraven le entra un cabreo de dos pares de narices. Harto ya de nuestro héroe, piensa “si no puedo con el, pues me convertiré en el”, y eso es lo que hace. Entierra a Spiderman (literalmente) y suplanta su personalidad. Pero, por supuesto, no creeríais que Spidey se iba a quedar mascando tierra y viendo como crecía la flora y fauna gusanesca. Eso sí, no me pidáis que os cuente el final. Esto tenéis que currároslo vosotros, porque merece la pena.
- La saga del Duende: (Amazing Spiderman 239-289 y Hobgoblin Lives!)
Autores: Roger Stern y Peter David como guionistas y John Romita JR, Ron Frenz y Alan Kupperburg como dibujantes.
En un tiempo donde resucitar a un antiguo malvado no parecía la mejor manera de contar una historia (¡¡qué tiempos!!), un genial guionista planteó la existencia de otro duende, pero muy diferente a Norman Osborn. ¿Quién está detrás de la máscara? ¿Flash Thompson? ¿Harry Osborn? ¿Tía May? Bueno, no espereis que os lo cuente. ¡¡Qué gracia tendría!!
- La muerte de Gwen Stacy: (Amazing Spiderman 121, 122)
Autores: Gerry Conway como guionista y Gil Kane como dibujante.
Imagina a una muchacha que es maravillosa, única, cada vez que se mueve, su pelo se ondula perfectamente y una música celestial se oye en alguna parte. Además, piensa que la quieres con toda el alma, y mejor aún, ella te quiere a ti.
Qué pasaría si tu peor enemigo, El Duende Verde, la secuestrara, la pusiera en lo alto del puente de Brooklyn y la lanzase al vacío sólo por ver lo que tú harías, ya que eres Spiderman, ya que eres Peter Parker, ya que Gwen Stacy es tu novia.
¿Lanzarías una tela de araña para frenar su caída, o no?
Supongo que si no has visto el cómic, dirías que sí... pero si lo has visto... ¿También dirías que sí?
Ésta es la pregunta que se hace cada día Peter Parker... la pregunta de ¿y si no hubiese lanzado la tela para frenar su caída?
James Cameron
Spiderman pudo convertirse en un film mucho antes. No hablo de los nefastos Telefilmes, que en España se estrenaron en salas comerciales con Nicholas Hammond como protagonista (un actor bastante soso, la verdad), sino por la gran película que a todas luces se abalanzaba sobre nosotros si no hubiese problemas de Copyright, y luchas fraticidas por hacerse con el poder del personaje.
James Cameron siempre había mostrado su interés por un héroe que le había fascinado, creando un primer borrador de un posible guión sobre la vida de nuestro Lanzarredes favorito. El borrador empezaba con un Spiderman ya convertido en héroe, y con Mary Jane como “chica del héroe”, como características esenciales. El villano era Sandman, el Hombre de Arena, y el guión tampoco era para tirar cohetes (más que nada porque por encima de Sandman hay unos cuantos supervillanos más atractivos pertenecientes al universo del arácnido).
Finalmente, y cuando Cameron veía importantes posibilidades para llevar a cabo la película, se realizó un nuevo guión, éste sí, muy trabajado y muy superior al anterior borrador. Se había elegido a un nuevo villano, mucho más importante en la vida de Spidey que Sandman, el Doctor Octopus, pero se había cambiado bastante el origen del superhéroe con respecto al cómic.
Las principales diferencias eran:
- El doctor Otto Octavius (Doctor Octopus) es el principal responsable de que Peter Parker se convierta en Spiderman a causa de un experimento fallido que está realizando. Parker, un ayudante del doctor, se ve accidentalmente picado por una araña que es la causante de ese fracaso. A partir de ahí, la historia es conocida.
- La acción empieza en la Universidad, y no en el Instituto. Liz Allen es la chica de la peli, sustituyendo a Mary Jane del primer borrador. Estando ya en la Universidad no había ningún impedimento para utilizar a Mary Jane (algo que sí se ha cambiado en el film de Raimi, dándole más importancia a Mary Jane que a Gwen Stacy que no aparece).
- Weisner es un secuaz de Otto Octavius, el cual siguiendo los planes del doctor, busca a Parker ya que tiene una información vital para el villano en un diskette. Esa búsqueda lo lleva a entrar a hurtadillas en casa de sus tíos, y por lo tanto, matar a Tío Ben. Si cabe, Octavius no puede influenciar más en la creación de Spidey. Algo que en el cómic no se produce, pero sí en la revisión que realizara John Byrne (una leyenda andante del cómic) del personaje, en Chapter One.
- Parker genera sus propias redes, algo que entra dentro de sus recién adquiridos poderes. En el cómic él crea un pegamento sintético que utiliza como redes, así como un aparato que las dosifica y que se instalan en sus muñecas. Esta ultima nota se ha mantenido en la peli de Raimi, ya que éste se sujetaba a unas razones más realistas: “Yo no quería que Peter Parker fuera un genio que pudiera inventar un mecanismo tan elaborado como los lanzadores de tela de araña. Tampoco me interesaba que fuera un ingeniero químico capaz de inventar una fórmula para crear instantáneamente telas de araña, algo que ni siquiera los genios de la corporación 3M podrían inventar hoy. Por eso me tomé el atrevimiento de cambiar ese detalle en el Hombre Araña, gracias a la idea original de James Cameron.”
- Spiderman/Peter Parker sería Leonardo DiCaprio y el Doctor Octopus, Arnold Schwarzenegger.
Después de haber leído el guión de Cameron, y de saber cómo Raimi ha planteado su aventura arácnida, me alegro de que Cameron no pudiera tomar las riendas del proyecto.
Si bien el estilo espectacular de Cameron haría de la película una gran superproducción de acción, con imágenes impagables, sí se alejaría un tanto del espíritu del cómic, algo imperdonable, ya que si por algo ha funcionado este héroe, es por su espíritu.
Creo que Raimi ha sido el mayor acierto de una superproducción que como todas, podía quedarse en agua de borrajas, gracias a su estilo caricaturesco, y su interés por un medio, el cómic, que muchas veces no se trata como debería.
Así Raimi ha sido fiel al estilo del cómic, tomando lo mejor que ha visto de un guión correcto, pero demasiado simple para mí, con diálogos un tanto ridículos en momentos realmente importantes. Hacer un cómic en imágenes no quiere decir crear personajes caricaturescos en pantalla o llenos de estereotipos, algo do lo que siempre han pecado las películas de superhéroes (incluso la bien considerada Superman, con un Clark Kent inaguantablemente tímido). Raimi utiliza el realismo y la sensibilidad. Spiderman es un hombre por encima de todo.
|
|
Spider-Man The Movie. Music from and Inspired by
Compositor : VV.AA.
Año : 2002
Distribuidora : Sony
|
|
Tracklist:
- Theme from Spider Man (01:01) - T.V. Show Theme
- Hero (03:19) - Chad Kroeger featuring Josey Scott
- What We're All About (The Original Version) (03:35) - Sum 41
- Learn to Crawl (03:36) - Black Lab
- Somebody Else (03:37) - Bleu
- Bug Eyes (03:32) - Alien Ant Farm
- Blind (03:10) - Default
- Bother (04:00) - Corey Taylor
- Shelter (03:31) - Greenwheel
- When It Started (02:56) - The Strokes
- Hate to Say I Told You So (03:22) - The Hives
- Invisible Man (02:39) - Theory of a Dead Man
- Undercover (03:59) - Pete Yorn
- My Nutmeg Phantasy (Morello Mix) (04:29) - Macy Gray
- I-IV-V (03:02) - Injected
- She Was My Girl (04:17) - Jerry Cantrell
- Main Titles (03:42) - Danny Elfman
- Farewell (04:43) - Danny Elfman
- Theme from Spider Man (Revamped Theme from T.V. Show) (02:57) - Aerosmith
|
Hay que reconocer que fue una mala pasada. Una mala pasada la que nos jugó Sony. Eso de sacar un primer CD repleto de canciones con dos temas aislados de Elfman como única muestra de una composición que ante todo era esperadísima por nosotros, los maltratados aficionados a la música de cine, y después no emitir una fecha de salida para el score, fue un golpe bajo.
Pero es de sabios rectificar, y aunque hemos tenido que espera un poco, no ha sido después del estreno de la película aquí en España, y eso se agradece.
Las canciones tienen un estilo muy definido, y bastante remarcado. Salvo por algunas salidas de tono, que es mejor ignorar. El estilo es el seguido por grupos como Soundgarden, un rock un tanto depresivo, mal llamado alternativo, que surgió a finales de los 90, unos años bastantes oscuros en cuanto a creatividad, y donde parecía que lo mejor era llevarse por una depresión general en contra de un mundo que parecía ser más cruel que nunca (cuando en realidad siempre ha sido así).
Así Hero, la mejor canción del álbum, se muestra un tanto depresiva. No es una canción del tipo “tengo superporderes que molan y por eso me lo voy a pasar teta”, sino la canción tipo “tengo un poder muy grande, y no sé qué hacer con él porque soy adolescente y eso me estresa”. No va mucho con el espíritu de Spidey, pero se deja escuchar, y de todas formas para eso está Elfman. Sin duda son Aerosmith quienes mejor saben coger el espíritu de Spiderman, con un tema muy cañero, donde sí escuchamos eso de “Spiderman, Spiderman” y sacamos la sensación de un “¡¡Tengo poderes tío, apártate que voy a disfrutar de ellos!!” (Lamentablemente han tenido que ser unos cincuentones los que sacaran a la luz el espíritu de un adolescente, con el mayor de los respetos).
También destacable es el primer corte, que es el tema de Spiderman de la antigua serie de animación del 67 que se mantuvo en antena hasta el 70. (No es la primera serie de animación y no será la ultima ya que para este año se ha preparado otra, Spiderman: The Animated Series). Un tanto “casposilla” pero buena para apelar la nostalgia de quien pudo verla (¿Alguien por ahí?).
Luego una magnifica canción, Somebody Else de Bleu, que se pensó para Superman Lives, pero como ésta no llegó a realizarse, pues se adaptó fácilmente a este héroe (¡¡Que fácil adaptamos las cosas!!), una gran balada que choca un tanto con el resto de canciones.
Y bueno, los dos cortes de Elfman, Main Titles y Farewell, que comentare mas abajo.
Salvo eso, canciones que se dejan oir, otras que no, en fin, muy en la línea de las ultimas ediciones de canciones donde lo que se busca es única y exclusivamente vender.
Lo Mejor: Aerosmith y su Spiderman Theme, y las portadas del CD, una maravilla.
Lo Peor: ¿Son necesarias tantas canciones?
|
|
Spider-Man The Movie
Compositor : Elfman, Danny
Año : 2002
Distribuidora : Sony
|
|
Tracklist:
- Main Title (03:30)
- Transformations (03:31)
- Costume Montage (01:19)
- Revenge (06:13)
- First Web (00:56)
- Somthing's Different (01:17)
- City Montage (01:50)
- Alone (01:37)
- Parade Attack (03:54)
- Specter of the Goblin (03:47)
- Revelation (02:32)
- Getting Through (02:05)
- Final Confrontation (07:19)
- Farewell (03:11)
- End Credits (01:54)
|
Hay que reconocer que todos teníamos en el punto de mira un trabajo anterior de Elfman para valorar su trabajo en Spiderman. Sin duda, Batman es un punto alto en la carrera de este singular autor, con un tema de los más conseguidos relacionados con un superhéroe (el otro podría ser Superman de John Williams), además de una serie de leit-motifs bastante bien confeccionados para sus enemigos. Los temas de acción eran apabullantes y la doble realidad de un héroe oscuro como Batman, con su humanidad y su tenebrismo a partes iguales estaba musicada con excepcional buena mano.
Ahora bien, los aficionados solemos simplificar lo más posible todos aquellos trabajos de los diferentes autores, con el único fin de incluirlos en determinados “cajetones ficticios” donde poder clasificarlos sin temor a equívocos.
Pero sin duda, es un gran error, ya que composiciones que tienen planificaciones muy parecidas no tienen el mismo espíritu.
Ése es el caso de Batman y Spiderman. Estamos ante el mismo compositor, ante una película sobre un superhéroe, y por supuesto, ante una gran producción. Hasta ahí bien.
Pero no tenemos en cuenta varias cosas. Primero y más importante, Batman no es Spiderman. Batman es un individuo frio y calculador, sin poderes, pero no por ello más humano. En cambio Spiderman es Peter Parker, un dualismo que a veces no es tan drástico como en el caso de Batman. Sus poderes son superhumanos, pero su mayor facultad es la humanidad.
Ambos originados por dos momentos excesivamente traumáticos, pero seguidores de caminos muy diferentes.
Por lo tanto Elfman desarrolla aún más el tema de Parker que el de Spiderman, dándole mas importancia a la humanidad del personaje, que a su epicidad, espectacularidad, e incluso oscuridad, algo que sí quedaba patente en Batman.
Ésa es la principal diferencia.
Otra son los años. El Elfman de Batman no es el de Spiderman. En la actualidad el compositor vive más inmerso en sonidos contundentes originados por una percusión muy variada, dejando un poco de lado la confección de “themes” que tanto parecen gustar a los aficionados. Su composición es más conseguida, menos disfrutable fuera de las imágenes, pero mucho más adaptada a éstas, aumentando el efecto de “grandiosidad” que ya proveían todos sus trabajos primerizos.
Ahora escuchar a Elfman es sin duda introducirse en un universo gigantesco, impresionantemente abrumador, con sonidos potentes contundentes. Si ya lo conseguía con sus coros, ya no digo nada si además sumamos la percusión.
En Spiderman, Elfman no consigue un tema tan abrumador, tan reconocible, pero sí casi tan espectacular. Busca más los momentos, la descripción, los paisajes visuales que más opciones musicales le pueden reportar. Es el caso de momentos como la confección de su traje o la persecución del asesino de Tío Ben.
Los momentos de acción son más grandiosos que en Batman, siempre y cuando el tema de este último no haga acto de aparición de forma contundente, en ese caso, nuestro murciélago gana.
Medir el trabajo realizado por Elfman para Spiderman no debe realizarse con el CD de Batman en la mano, ya que podemos caer en la atracción que temas más épicos pueden provocar en nuestros oídos y no dar el mérito que se merece a un impresionante trabajo.
Así que desliguémonos del concepto musical que es Batman, y empecemos nuestra reseña sin esa gran obra maestra en nuestras mentes.
- Main Titles: La imagen en la película es casi lo mejor. Uno de los mejores momentos. Ya sabemos cómo Elfman se divierte con los títulos de presentación. Él mismo lo reconocía en el DVD de El Planeta de los Simios haciendo mención a los créditos eminentemente “Burtonianos”. Y en el caso de Spiderman, Raimi no se aleja mucho de los cánones de unos créditos también “Burtonianos”. Eso divierte a Elfman y se nota en el tema. Aparece el “theme” de Spiderman, con ciertas reminiscencias a Batman, pero con una percusión deudora del Planeta de los Simios, y por supuesto con una gran espectacularidad. Un gran tema. Una escucha más repetida consigue darle el valor que se merece.
- Transformations: El tema comienza con una base de cuerda sinónima de cierta inquietud, para pasar a un sonido más grandioso con ayuda de algún coro de soslayo. Después los violines se erigen protagonistas, para crear un tema desasosegante. Finalmente el piano se une a un festín de sonidos buscadores de inquietud.
- Costume Montage: Un gran track. La guitarra eléctrica aquí tiene su momento. Me recuerda en algo al sonido de la serie de televisión de dibujos, deudora de un tema a cargo de Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, pero con un tempo menos hardrockero. Un sonido con algunas reminiscencias de Men In Black.
- Revenge: El principio es un homenaje a un personaje, el tema de Tío Ben es reconocible, una variación del tema de Peter, para posteriormente romperse abruptamente por el theme de Spidey. Podemos pensar que Spiderman está muy cabreado, y con razón. La percusión electrónica se convierte en la gran protagonista para posteriormente dar paso a los coros en un momento de gran espectacularidad. Después sonidos “Batman”, con esas subidas y bajadas en la orquesta. El ritmo frenético termina con un sonido percusivo expandido y posteriormente un silencio... Música descriptiva de una persecución cerrada, y una subida final con una repetición muy tapada del tema del Tío Ben. Spiderman consigue lo que quería... ¿O no? Es un momento que cambiará para siempre la vida de Peter Parker. Un inmenso tema.
- First Web: Es un tema muy divertido, como la imagen en la película. Parker se da cuenta de que es capaz de crear telas de araña pero en un momento no demasiado idóneo. Me gusta la utilización del piano que hace Elfman en este track.
- Something´s different: Empieza con el tema de Spiderman pero con un sabor mundano. Un track demasiado descriptivo.
- City Montage: Y Spidey hace lo mejor que sabe hacer. Detener malhechores. Un tema que empieza de forma impresionante, con una utilización ya total del tema de Spiderman que se repetirá de igual manera en Farewell, para posteriormente dar paso a una percusión electrónica deudora del “Revenge”.
- Alone: Algo que diferencia esta composición con la de Batman. Los momentos de intimidad, de nostalgia, de soledad. Este tema es Parker en estado puro. Aparece un nuevo tema a base de flauta. Parece que un nuevo personaje intenta colarse en la vida de nuestro joven, alguien que intentara alegrar su vida. ¿Tal vez una joven pelirroja? Gracias a ella el tema termina con cierta esperanza.
- Parade Attack: Y todo lado bueno tiene uno malo. La teoría del Ying y el Yang. Este tema es la primera aparición del Duende Verde. Para este personaje Elfman ha creado un sonido no demasiado definido, ya que lo que ha buscado es describir la acumulación de dudas, miedos y paranoias de un loco, un desquiciado... El camino del ser humano al abismo.
Eso sí, cada vez que aparece, Elfman provee su presencia de una cadenciosa percusión, con alguna más electrónica de lo habitual. El tempo recuerda al tema principal de Mars Attacks!. Sinceramente, me encanta esta aproximación de Elfman a un villano que no puede describirse con varias palabras, ya que es el villano más imprevisible del Lanzarredes. No hay un concepto musical para darle nombre, sino un conjunto de sonidos con algún “theme” definido, pero no rígido en su realización.
- Specter of the Goblin: Un tema centrado en el villano de la historia. Aquí Elfman utiliza la percusión del Planeta de los Simios, para después crear el tema del Duende, muy en la línea de los temas de Terror clásicos realizados por Bernard Herrmann. Por algo este compositor es una de las mayores influencias del compositor pelirrojo. Una parte posterior recuerda a Trevor Jones, sobre todo en partituras como Dark City, con el tema del Duende reconstruido por sintetizadores a un nivel sonoro bastante bajo con respecto a lo que nos tiene acostumbrados Elfman durante toda la partitura.
- Revelation: Otro tema intimo de Spidey. Aquí se demuestra la gran cohesión que busca Elfman con sus últimas composiciones, ya que el tema de amor es desarrollo directo del tema de Parker y éste a su vez del tema de Tío Ben, siendo el de Spiderman una mezcla de estos dos últimos. Así no conseguimos themes demasiado remarcados, pero sí una unidad musical que da ese sabor especial que nos queda después de escuchar la música y que sirve para identificar el universo de Spiderman.
- Getting Through: El mismo tema de amor de Revelation. Aunque más que un tema de amor yo lo veo como la personalidad de Peter en relación a Mary Jane. Básicamente, Elfman caracteriza los sonidos de muy diversas maneras, relacionándolos siempre con conceptos directos de la personalidad del héroe.
El tema de Tío Ben es el amor paternal, ese sentimiento de protección y guía que tiene Parker. El tema de Parker es el lado humano, lo que realmente es. Mientras que el tema de Spiderman es lo que todos queremos ser, es el héroe que todos llevamos dentro, y que Peter ha conseguido sacar a flote. Y el tema de amor es el lado sentimental de Parker. Todos los temas pertenecen a una misma persona, (salvo el del Duende Verde), pero se refieren a diferentes facetas (cada persona es un mundo).
- Final Confrontation: El Duende presenta el tema con su sonido, creando una atmósfera de ésas tan grandiosas que sólo Elfman puede darnos. El tema del villano verde se muestra más grandioso que nunca. Tanto es, que el tema de Spiderman hace acto de aparición de forma muy apagado y con apenas tres notas. Elfman describe perfectamente la lucha de los dos temas. Eso sí, el duende gana en un primer momento. Los violines describen la actitud psicotica de Osborn.
Entonces los coros hacen acto de aparición, y ya comienza un sonido percusivo que recuerda bastante a Batman. Ya sabeis, subida y bajada de instrumentos a un ritmo vertiginoso.
Después, el tema de Spiderman aparece a regañadientes pero colosal, con la ayuda de hierros, a un ritmo más pausado, para dar paso a los mismos violines perturbadores de Osborn.
Todo termina de una manera mucho más relajada musicalmente de lo esperado. Con un tema de Spiderman a modo de epílogo, realmente efímero.
- Farewell: Un gran tema. Me recuerda bastante el último tema de Batman, el “Finale“, con un comienzo delicado de los temas de Parker, para posteriormente gracias a los coros apagados pero progresivos y a una percusión marcadora de un gran ritmo, llevar al tema de Spiderman de una forma cuasirreligiosa, épica, haciendo un ultimo guiño a Batman gracias a una genial campanada.
- End credits: Me encanta este tema. Empieza con la misma percusión del principio de los Main Titles, pero en lugar de utilizar el tema de Spiderman de forma exclusiva, utiliza también el tema del Duende Verde. El tema del Duende suena aquí mejor que nunca, aunque como aspecto negativo, el corte dura bastante poco.
A todas luces este CD se queda corto, no porque su duración sea mínima, por lo menos supera los 40 minutos, sino porque en una película de dos horas, y de esta temática, tan épica, tan heroica y a la vez tan humana, la música está presente durante toda la filmación. Pero la música de Elfman, ya que llama poderosamente la atención la poca participación de las canciones en la película, como casi siempre, limitadas a los títulos del final, y aparentemente a unos fines más comerciales que la partitura (aunque Elfman ya sabe como ganar el pulso a los CDs de canciones, como ocurriese en Dick Tracy, doblegando a la todopoderosa Madonna en cuanto a ventas se refiere). Así que mucho me temo que nos hemos quedado cortos a la hora de describir el trabajo realizado por el compositor y mucho me temo, que a la par del DVD saldrá una edición completa.
En definitiva, Elfman me ha impresionado. Todos esperábamos un gran tema casi equiparable al de Batman. Reconozcamos que es algo mucho más auditivo, y que conecta mejor al oyente a la música de Elfman que cualquier otra cosa. Pero hay que analizar mucho la partitura, hay que escucharla más si cabe, y darnos cuenta de que el trabajo de Elfman está muy pero que muy pensado, demostrando una maestría sólo capaz de ser realizada por una persona que teje una tela de araña perfecta.
Ha sacrificado un tema impresionante, por una cohesión de “themes” rara vez vista. Ha buscado, en lugar de dar distintos temas a distintos personajes, dar distintos temas a distintas facetas de UN solo personaje, y con ello conseguir que Spiderman suene a una gran ópera con un sonido muy similar pero efectivo. Una unidad temática.
No había visto antes esto en Elfman y sencillamente sólo puede ser respuesta a una gran pregunta. ¿Estará Elfman a la altura de las circunstancias? Spiderman se merecía a Elfman como compositor, sin duda. Espero que se ponga la máscara de redes en futuras aventuras de Spiderman.
Lo Mejor: La cohesión musical de Spiderman, con temas interelacionados.
Lo Peor: Que a cambio de una esa cohesión Spiderman no tenga un tema tan potente como sí lo tiene Batman. (aunque eso sí, muy efectivo).
Los Momentos: Muchos, aunque por lo que significa y por la habilidad de Elfman para describir ese gran momento, “Revenge”.
DDBSpawn
Valoración pista a pista:
|
|
|