Tracklist:
- Cortez Family (1:38)
Composed by Gavin Greenaway, Heitor Pereira and Harry Gregson-Williams
- My Parents are Spies (2:07)
Composed by Danny Elfman
- Spy Wedding (2:09)
Composed by Los Lobos, Robert Rodriguez and Marcel Rodriguez
- Spy Kids Demonstration (1:03)
Composed by John Debney, Robert Rodriguez and Marcel Rodriguez
- Parents on a Mission (1:15)
Composed by John Debney, Danny Elfman, Gavin Greenaway and Heitor Pereira
- Kids Escape House (3:12)
Composed by Gavin Greenaway and Heitor Pereira
- Pod Chase (1:37)
Composed by John Debney, Danny Elfman and Harry Gregson-Williams
- The Safehouse (0:45)
Composed by John Debney and Danny Elfman
- The Third Brain (0:58)
Composed by John Debney, Robert Rodriguez and Marcel Rodriguez
- Buddy Pack Escape (1:37)
Composed by Danny Elfman
- Oye Como Spy (2:57)
Composed by David Garza and Robert Rodriguez, Performed by Los Lobos
- Floop's Song (Cruel World) (0:58)
Words and Music by Danny Elfman, Performed by Alan Cumming
- Spy Go Round (2:10)
Composed by Gavin Greenaway and Heitor Pereira
- Minion (1:02)
Composed by CB, Gavin Greenaway, Heitor Pereira and Robert Rodriguez
- Sneaking Around Machete's (0:34)
Composed by Danny Elfman
- The Spy Plane (1:27)
Composed by John Debney and Danny Elfman
- Floop's Castle (1:27)
Composed by Chris Boardman
- Final Family Theme (1:40)
Composed by Harry Gregson-Williams
- Spy Kids (Save the World) (2:20)
Performed and Arranged by Fonda
|
Robert Rodríguez, dibujante de cómic apartado de este arte para desembocar en la industria del cine, primero de escasísimo presupuesto, después en las majors, se basó en la historia que realizó para Four Rooms a la hora de llevar a cabo este proyecto. Unos niños con pinta de espías que deben de salvar a sus padres de una organización criminal que los tiene secuestrados. Esta primera idea dio lugar a Spy Kids, una de esas películas que sin esperarlo, se convierte en un "spleeper" una película de la que no se espera nada y que arrasa en taquilla. Tanto ha sido el impacto de esta cinta en los estadounidenses que hace poco se ha estrenado en cines una nueva versión con efectos especiales no utilizados en el primer montaje comercial.
Aparte de la imaginería que demuestra Rodríguez en toda la película (se palpan los años que ha estado vinculado al cómic, sobre todo en los diseños de sus "gadgets"), la banda sonora, desde su aparición, puede considerarse como una "rareza", ya que el numero de compositores vinculados al proyecto da miedo: Danny Elfman, John Debney, Harry Gregson-Williams, Gavin Greenaway, Chris Boardman, Heitor Pereira y el propio Robert Rodríguez.
Esto puede ser un gran problema para la BSO, más que nada por la falta de unidad de una pieza a otra. Me viene a la memoria la magnífica BSO para "El Último Mohicano", donde era obvia la transición de Trevor Jones a Randy Edelman.
Aquí no negaremos que es patente el cambio de estilo entre los componentes de Mediaventures (Heitor Pereira, Gavin Greenaway y Harry Gregson-Williams) y un Danny Elfman, que, todo hay que decirlo, tiene un estilo inconfundible, inimitable y que no va demasiado con el estilo impuesto por la factoría de Zimmer. Pero no es demasiado chocante, es una transición fluída gracias a la misma utilización de un instrumento: la guitarra, que tiene un poder aplastante en toda la partitura.
Por compositores, el que realmente sale victorioso es Danny Elfman, quien por primera vez en unos cuantos trabajos ilusiona y sobre todo entretiene, algo que había olvidado en trabajos tan aburridos como A Civil Action, o simplemente correctos como A simple Plan.
Elfman, sin perder su estilo, incluso integrándose perfectamente en muchos temas con los chicos Mediaventures, demuestra un entusiasmo y una fuerza digna de elogiar.
Por lo demás, dentro de Mediaventures destaca la labor de Heitor Pereira, con la guitarra, y la labor de Gavin Greenaway con un tema magnifico a mi entender: "Kids Escape House".
Harry Gregson-Williams crea un tema mucho más contundente, claramente de acción, no demasiado en su línea, pero sin dejar en ningún momento su estilo, teniendo referencia clara en "Pod Chase".
Y en cuanto a John Debney, un compositor que desde luego parece no tener nunca un estilo definido (y sí el de muchos.... pena me da, la verdad), pues aquí se limita a no llamar demasiado la atención, más que nada porque es palpable su falta de talento con respecto a los demás compositores, y se dedica a seguir los pasos de Elfman, que sin duda es el que marca el estilo (No por nada, Debney ya ha seguido los pasos de Elfman anteriormente, en otras composiciones como por ejemplo, Mi Marciano Favorito).
Luego está Robert Rodríguez, que por lo que se ve, entiende de todo, ya que está dentro de la composición de temas espectaculares, como "Oye como Spy", muy en su linea rockera (que ya quedó patente en Abierto Hasta el Amanecer) con la magnífica ayuda de Los Lobos (tranquilos, aquí no cantan).
Pero el momento más declaradamente Elfman, y que desde luego nos hace emitir una leve lagrimilla nostálgica, es su "Floop´s Song", un tema muy cortito, una canción muy similar a las que compusiera para su magistral "Pesadilla antes de Navidad", donde Alan Cumming (Pee Wee) se encuentra poseído por el espíritu de Danny. Sencillamente sorprendente (en una primera audición creia que era Elfman).
Después de este recorrido por compositores, pensareis que tanta versión de un mismo tema, tanto estilo diferente va en contra de esa unidad que comentaba, pero no es así, ya que cada compositor se pasa su estilo y al final todo se llega a confundir. Elfman juega con el tema de Gregson-Williams en "Buddy Pack Escape" y Gavin Greenaway pasa a emular el estilo de Elfman en "Spy Go Round". Pero es que luego, inexplicablemente, Chris Boardman echa mano de los coros de Eduardo Manostijeras y ya nadie sabe quién es quién en "Floop´s Castle".
Y bueno, para rematar la faena, el señor Harry Gregson-Williams se marca un pedazo de tema en "Final Family Theme", tal vez el más tranquilo de todo el disco, con un protagonismo indiscutible en la guitarra acústica.
En fin, siempre tiene que haber un punto negro y ése se llama "Spy Kids (Save the World)", una horrorosa canción a cargo de unos mamelucos llamados Fonda (supongo que no tienen nada que ver con la familia de actores), que te empuja a rallar el CD por ese tema, para que salte directamente en el reproductor.
Al margen de esta edición discográfica, el aficionado puede encontrar por la red una suite de "Spy Kids" de unos 15 minutos de duración, sencillamente espectacular, que juega con todos los temas desarrollados en la edición oficial, pero dando más importancia a los compuestos por los chicos de Mediaventures.
En conclusión, una BSO totalmente recomendable, espectacular, muy pero que muy divertida, que tal vez no pase con demasiada fortuna por el camino del tiempo (ése que siempre coloca a cada cual donde le corresponde), pero que nos da a conocer la recuperación de un compositor que en los últimos tiempos andaba un poco desorientado y que gracias a este trabajo y a su anterior para el director Tim Burton, reinicia el vuelo con fuerzas renovadas. Danny Elfman Rules!!!!
Lo Mejor: Danny Elfman.
Lo Peor: John Debney.
El Momento: "Floop´s Song".
DDBSpawn
Valoración pista a pista:
|