Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Starship Troopers 2: Hero of the Federation

Starship Troopers 2: Hero of the Federation


Compositores : Morgan, John & Stromberg, William
Año : 2004
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Regular
Tracklist:
  1. Fed Net
  2. Battle at Z.A.
  3. Retreat to Devil's Anvil
  4. Storm
  5. The Fortress
  6. Red River Mercy
  7. Fortress Search
  8. Attack!
  9. Dax Released/Perimeter Burned
  10. DMZ
  11. Bug Zapper
  12. Reunion
  13. Sniff Factor
  14. Psychic Shakedown
  15. Kitchen Scene
  16. Soda Wakes
  17. Door Jam
  18. Reappearing Cream (Flirtation)
  19. Soda's Tongue
  20. Joe's Smile
  21. Sahara and Dax/Taps
  22. Finger Food
  23. Vision Dream
  24. Spying on the General
  25. Tail O' the Bug
  26. Transition
  27. Meeting with Dill
  28. Lt. Dill's Death
  29. Dax Arrested
  30. The Rape of Rake
  31. Vengeance
  32. Rake's Sacrifice
  33. Soda Fizzles
  34. The General Explains
  35. Kill Them All
  36. Dax's Last Stand
  37. Fed Net/Epilogue
  38. End Credits

Phil Tippet, director de efectos especiales de películas tan conocidas como Willow, Jurassic Park o la propia Starship Troopers, dirige esta segunda parte del film que en 1997 apareciera bajo la batuta de Paul Verhoeven.

Esta vez se trata de un telefilm dirigido a su lanzamiento en video y que no ha sido estrenado en cines. Viendo el resultado es de agradecer tal decisión.

Starship Troopers 2 es una mezcla entre aliens y la invasión de los ultracuerpos un tanto mediocre. Los medios son escasos y eso se nota, y el guión es bastante plano y previsible y se aparta considerablemente del “espíritu starship troopers” que Verhoeven impusiera en la primera parte, con ese toque de crítica al poder que ya utilizara años antes en su cinta de Robocop.

Las actuaciones son bastante decepcionantes y los efectos especiales, que evidentemente no llegan al nivel de la primera parte, son lo único destacable por momentos de un conjunto arto mediocre.

La cinta puede llegar a resultar entretenida pero queda lejos de poder ser considerada una buena película pues falla en todos sus apartados, actuaciones, guión, diálogos, fotografía, escenografía...el resultado es muy flojo; incluso algunos efectos de color utilizados al final de la cinta son de juzgado de guardia.

La música sigue los senderos del resto de aspectos del film. Es funcional pero totalmente desinspirada y falta de fuerza y sentimiento.

No nos extenderemos en comparaciones con el starship troopers original de Basil Poledouris pero es evidente viendo ambas cintas que tanto película como música están a años luz una de otra.

La música visceral y agresiva de Poledouris para el film de Verhoeven pasa a ser una música de acción del montón en las manos de John Morgan y William Stromberg, compositores que llamaron la atención del público con su estupendo trabajo para el documental “Trinity and Beyond”, pero que no consiguen un trabajo digno de elogios en esta ocasión.

Podemos empezar hablando de la sintonía asociada a los ya famosos noticiarios de la federación que intentan imitar el tono paródica de la primera cinta. Mientras Poledouris componía distintas melodías para cada noticiario a lo largo de la cinta, todos ellos con una estructura que realmente recordaba a los noticiarios que podemos ver por nuestras propias televisiones, Morgan y Stromberg crean una única sintonía que se repetirá a lo largo de la cinta ya no solo en los noticiarios sino en otras escenas. Podríamos identificarlo como el tema de la Federación y es un calco del tema de Zimmer para el film “Backdraft” (Llamaradas), y que porqué no decirlo, queda un tanto raro en la película.

Otro tema rápidamente identificable en la primera parte era el de los bichos, con ese tono amenazante que Poledouris imprimía cuando éstos atacaban en masa a los marines. En esta ocasión podemos identificar en varias ocasiones un tema dominado por las trompetas de aire militar pero que por su estructura nos remonta a las películas de guerra de la segunda guerra mundial o muchas producciones italianas de la mano de Morricone, Ortolani y compañía, que queda un tanto desfasado y fuera de lugar en una producción de ciencia ficción futurista como es el caso.

En distintos fragmentos de acción asociados con los ataques de los bichos podemos oir también amagos a temas de Poledouris, ya sean acreditados, como en el segundo tema “Battle at Z.A.”, o no.

El tema más destacable del cd es el tema asociado al personaje de Dax, el verdadero héroe de la película. El típico tipo duro, traicionado por la federación y cansado de su vida militar que salvará los culos de nuestros sufridos protagonistas en más de una ocasión.

A partir de aquí tenemos toda una serie de temas de acción con apariciones del tema de la federación, el tema de Dax o el de los bichos, con momentos puntuales más líricos y calmados y otros de tensión o misterio.

Pero todo este potpourri sonoro nos deja un tanto fríos con una sensación en conjunto de falta de conexión y sobretodo de originalidad, sensación que las imágenes también dan en todo momento.

Lo Mejor: el tema asociado al personaje de Dax.

Lo Peor: la falta de espíritu y originalidad que tiene la música.

El Momento: “Dax’s Last Stand” y “End Credits”.

Marcus Rip

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.