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Starship Troopers

Starship Troopers


Título en español : Starship Troopers, Las Brigadas del Espacio
Compositor : Poledouris, Basil
Año : 1997
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Fed Net March (00:49)
  2. Klendathu Drop (04:29)
  3. Punishment/Asteroid Grazing (04:50)
  4. Tango Urilla (03:50)
  5. Hopper Canyon (02:44)
  6. Bugs!! (02:20)
  7. Dizzy's Funeral (01:18)
  8. Destruction of Roger Young (03:27)
  9. Brainbug (03:59)
  10. They Will Win (04:01)
  11. Into It (04:36)
    Music and Lyrics by Zoe Poledouris

La voluntad de este escrito es analizar la banda sonora desde un punto de vista estético y no técnico, es decir, se describirá uno de los temas más representativos de la película, destacando los elementos narrativos de la música a partir de la expresividad de los instrumentos y la melodía, e incidiendo, igualmente, en cómo el compositor logra transmitir las emociones y sentimientos con los recursos orquestales.

El tándem formado por el compositor americano (aunque de raíces griegas), Basil Poledouris, y el polémico, criticado, controvertido, provocativo, y políticamente incorrecto director Paul Verhoeven, quizás no ha sido tan fructífero como el de Williams y Spielberg o el de Danny Elfman y Tim Burton, pero con sólo tres colaboraciones ha sido igual de interesante y se ha de reconocer que ha aportado al mundo de la música de cine trabajos tan brillantes como los de los otros. Es una pena, y una injusticia añado, que el espléndido talento sinfónico de Poledouris no sea tan célebre como lo son los de los citados Williams o Elfman, exceptuando, claro, su brutal y salvaje tema principal de la archiconocida Conan, de una épica y contundencia difíciles de olvidar hasta para un público no especialmente "enterado" en las BSO's, lo cual no quiere decir que ese mismo público sepa quién es su autor, y es que es precisamente el más acérrimo aficionado al género el que rescata a Poledouris de padecer, en el plano del reconocimiento, el típico ostracismo popular tipo: "me suena esta música pero no el músico", pasando esto, casi siempre, con la película de Schwarzenegger.

Sin embargo Verhoeven sí ha sabido apreciar las cualidades de este interesante compositor, explotándolas a lo largo de tres de sus habituales orgías de sangre a borbotones y violencia desenfrenada a las que nos tiene acostumbrados (desde luego de esto hay de sobras en Starship Troopers). El primer film que los une es "Los señores del acero" (Flesh & Blood, 1985), un largometraje de corte medieval con un tono particularmente anárquico y grotesco. Protagonizado por Rutger Hauer y una joven Jennifer Jason Leigh, fue estrenado en pleno apogeo de la fantasía heroica, género en el que Basil no era para nada un outsider, pues tres años antes había compuesto Conan, por lo que se debió sentir bastante cómodo con esta producción de temática sword & sorcery pese al distinto planteamiento fílmico y musical (de hecho lo más probable es que los productores le escogieran a raíz de su eficacia en aquélla). A esta película le siguió el debut americano de Verhoeven: "Robocop" (1987), que es el film "cyberpunk" que le dio a conocer en Estados Unidos a pesar de que "Los señores del acero" ya estaba financiada con capital americano. Sarcástica, cínica y despiadada, "Robocop" era una metafórica sátira sobre la sociedad del momento (perfectamente extensible a nuestros días), que arremetía irónicamente contra los deshumanizados holdings, la frivolidad y manipulación de los mass media, y la degradación del sueño americano (capitalista) en general, todo ello revestido en un envoltorio de hiperbólica violencia y con Peter Weller en el papel del "cyborg" policía. Esta crítica visión de Verhoeven debió de servirle a Poledouris para preparar lo que se le avecinaría en un futuro con "Starship T.": otro agresivo retrato futurista mezclando ultra-tecnología y desfasados momentos sangrientos, pero potenciando tales elementos hasta cotas paroxísticas. Además, el motivo musical de 9 notas de "Robo", en la versión heroica a base de trompas, no dista mucho, en su carga ideológica, en su esencia narrativo-emocional (no en su forma, claro), a la socarronería implícita en la marcha militar "Klendathu Drop" de "Starship. T.", aunque en menor escala, eso sí.

Esta sería, pues, la última colaboración entre el llamado por la crítica, "holandés errante" y el compositor de Kansas. A partir de entonces el cine del autor de "Delicias Turcas" o "El cuarto hombre", estaría dominado, a principios de los 90, por la genialidad de Jerry Goldsmith, con la percusionista "Desafío Total" (Total Recall, 1990), y la sensual "Instinto Básico" (Basic Instinct, 1992), (exceptuando "Showgirls", 1996, de David A. Stewart). No sería hasta 10 años más tarde, en 1997, cuando se volverían a juntar sus caminos en la BSO que vamos a desgranar a continuación.

Sinopsis

En un futuro lejano la sociedad vive inmersa en una aparente utopía de comodidad y bienestar. Pero el precio que hay que pagar para tener reconocimiento social y poder ser miembro de la comunidad en todas sus funciones, o sea, tener derecho a voto, es convertirse en un "ciudadano". Para ello hay que alistarse al servicio federal combatiendo contra unos asquerosos "bichos" en los planetas exteriores. Johnny Rico se enrolará en tan "noble misión" aunque sólo sea para impresionar a su novia...

Tras pasar por la brutal instrucción militar del sargento Zim, Johnny se enfrenta a cruentas batallas contra los arácnidos, que se saldan con millares de muertos y mutilados. En la última de ellas rescata a su "ex", en una cueva, de morir a manos (o patas, mejor), del líder de los insectos, un "bicho listo" llamado "el cerebro", el cual huye tras una última refriega.

"They will win"

El malherido Watkins ha volado el corredor de la cueva suicidándose "heroicamente" por sus amigos y por la "patria". Los supervivientes, Johnny Rico, Carmen Ibáñez y Ace Levy observan la pared de rocas que tapona la entrada. Un primer plano de Carmen refleja la desazón por los que han perecido al otro lado de las ruinas, por ello el tema empieza melancólicamente, triste, con unas cuerdas lamentándose de sus muertes... Pero rápidamente las notas van subiendo alegremente de escala, introduciendo unos ligeramente severos vientos, optimistas y orgullosos, acompañados de unas rítmicas cuerdas que, sonando como un militar tamborileo, crean la ansiosa expectativa de un inminente acontecimiento que ya se está revelando... Los tres camaradas salen de la cueva viendo como toda la infantería corre exaltada y vitoreando. "¿Qué ocurre?", pregunta Johnny, "¡Lo han cogido!". Unos cortos tambores preceden la irrupción triunfal de unos altivos metales subrayando la buena nueva: se ha capturado al cerebro. El gran evento se celebra con una victoriosa fanfarria acompañada de percusión, mientras varios soldados sacan a rastras al bicho tirando de una cuerda y, acto seguido, se apartan para que los de "inteligencia" procedan, esto se remarca con los metales bajando de registro y dando paso a un misterioso bramido de sintetizador. Carl Jenkins, convertido ahora en telépata del ejército, posa su mano encima de la criatura. Su oficial superior le pregunta "¿Qué está pensando?"; unas mágicas texturas confieren un cierto toque hipnótico a la secuencia, olvidando, por un segundo, el tono belicista. Jenkins se concentra mientras suena una onírica agitación de varillas metálicas tintineando como una lluvia de agujas, junto a la larga nota de un violín que mantiene el decisivo momento en suspense... Hasta que unas cautivadoras y clarividentes cuerdas parecen ver la respuesta ("Tiene miedo...", dice para sí), intensificándose hacia la triunfal fanfarria otra vez, con el estallido de metales cuando grita: "¡Tiene miedo!". La música vuelve a recuperar el porte marcial, no obstante, la marcha militar en seguida se transforma en una melodía menos agresiva reflejando que el temor ya pasó, que la guerra está casi ganada, expresando esto en un tono de bonanza con un leve aire invencible. Johnny y Carmen se reúnen con Jenkins; los tres antiguos compañeros de instituto se intercambian unas palabras en el ambiente distendido que remarca la partitura. En ese instante Carl hace un comentario sobre la importancia de suceso que están viviendo y el hecho de que el mundo lo olvidará, nadie recordará que lo que cambió las cosas no fue "la poderosa flota, ni ningún arma nueva. Fue un instructor llamado Zim que capturó un cerebro", sentencia. Poledouris acompaña el discurso con una honorable trompa, percusión de tambores/platillos y nobles cuerdas, otorgándole cierta solemnidad musical, que se alarga hasta la felicitación de Rico a Zim por su hazaña, momento en que Basil hace un breve paréntesis, reduciendo la melodía a una sola nota de viento y cuerda, para aludir al respeto entre guerreros "Bien hecho, sargento", dice Johnny, "Gracias señor, pero soy soldado señor", tres toques de una orgullosa trompa sellan sus palabras, "Continúe, soldado", "¡Sí, señor!", entran las bravuconas trompetas celebrando la valerosa gesta, que se potencian aún más en el siguiente plano, pues la imagen de la jubilosa y satisfecha multitud es arropada con más contundentes metales que se suman a los anteriores, multiplicando el enérgico efecto y derivando en una nueva detonación sinfónica, fruto de la soberbia que reporta la victoria. Y rápidamente enlazamos con una macarrónica fanfarria, viril y sutilmente patética a la vez, mientras contemplamos los desternillantes noticiarios del canal federal con lemas como: "Conoce a tu enemigo" al tiempo que un científico penetra la "boca-vagina" del "cerebro" con un desagradable artilugio, tapándolo, a la vez, un cartel de "censored". Unos platillos y un frenético contrabajo (en registro grave, recordando la amenaza alienígena) enfatizan las nuevas y fascistoides campañas de alistamiento encrespándose nerviosamente, "tenemos naves", la música se "escapa" ganando en rapidez y dinamismo, "tenemos armas", un soldado revienta una montaña con un "trabuco" y las cuerdas se envalentonan agresivamente acelerando el desenlace, "Necesitamos soldados como tú", un gran YOU! se superpone a una formación de miles de soldados (referente iconográfico al universo visual de Leni Riefenstahl), y mientras un grupo de cretinos arranca a correr gritando armas en mano, la fanfarria llega a su cota más alta con agudísimos vientos y unos vibrantes platillos que encarrilan el tema hacia la conclusión. El último plano del film, con las naves de transporte (emulando a los helicópteros "Huey" del Vietnam) desenganchándose de la nave nodriza y descendiendo a un nuevo planeta que pisotear, se revuelca en el delirio patriotero que imprime Poledouris con una apoteósica llamada a las armas musical. El tema se dirige hacia una resolución pletórica de arrogancia, desembocando en una avasalladora marcha heroico-belicista, a toda máquina. Con los últimos carteles rimbombantemente alentadores (y visualmente naifs) de: "¡Ellos seguirán luchando!", "¡Y vencerán!", Basil ribetea el asunto con un estallido de petulantes metales y el resonar de unos platillos sintéticos, amplificando, cada vez más, el brío de la orquesta, en un estridente final.

"Fue Paul quien pronto se dio cuenta de lo que llegaría a ser el tema principal de la película mientras yo experimentaba con distintos temas; y creo que encontramos algo que representaba la lucha, la camaradería, el heroísmo, proporcionando a todo ello un sentido de "destino". Los requerimientos de Paul fueron sobretodo a nivel temático y emocional, para así humanizar lo que está sucediendo en medio de toda esa violencia y tecnología." "Cada entrada, en esta película, es como un tema principal, porque Paul propuso que todo estuviera diferenciado. Cada escena te traslada a otro lugar, no es como un film normal donde tu desarrollas tus motivos y básicamente te dedicas a hacer variaciones de esos motivos en diferentes tempos."

Con estas palabras recuerda Poledouris su trabajo junto al gran "chiste" de Verhoeven, y decimos "chiste" porque si algo inunda cada uno de los planos de esta superproducción, es el sentido del humor irreverente a la par que transgresor (que no todo el mundo es capaz de percibir) cultivado por Verhoeven desde sus inicios en Holanda. Y Basil ha sabido captar perfectamente la indirecta traduciéndola en una de las partituras más "viriles" y graciosas de los últimos años.

Quebrantador infatigable del "bienpensante" orden establecido, Verhoeven aplica un hemoglobínico y visceral tratamiento de choque a la sociedad americana, torpedeando los valores ultraconservadores más recalcitrantes al construir, no demasiado sutilmente, una virulenta parodia del militarismo exacerbado y el patriotismo más retrógrado que impera en esta globalizada sociedad, poniendo, como no, al imperialismo reaccionario USA en la diana. Y lo hace, con afilada causticidad y mala leche, recurriendo a los elementos de la propaganda belicista tan entrañable de las películas de los 40-50, que advertían de los sempiternos enemigos de la libertad occidental, pero exagerando el mensaje patriotero hasta el surrealismo. Es por ello que la música de Starship Troopers tiene un caduco regusto a los castizos films de guerra de ésa época, vetustos estandartes de los ideales más altos a los que podía aspirar un "ciudadano", según el ejército, claro, predicando con el ejemplo de esos cinematográficos héroes de una pieza, animados por macarrónicos y prepotentes himnos militares que hoy nos resultan tan sonrojantes y patéticos. El vibrante tema heroico de "Klendathu Drop", es un magnífico ejemplo de ello. Una marcha épica, heroica, valiente, varonil, con un ligero aire trascendente, como reflejando la hombría que hay que tener (y eso que también hay mujeres guerreras en el film) para afrontar ese destino plagado de arácnidos, grandes, feroces, malos, y que lanzan bolas de fuego por... ¿el trasero? La falta de tacto de Paul ya no extraña a casi nadie y menos a Basil, que además de todo el mensaje implícito en la música (no me atrevería a decir oculto, por lo evidente que es), también tubo que hacer frente a grandes escenas de acción (o más bien grandes escenas de masacre), atroces, crueles, encarnizadas, y llenas de sangre y tripas, pero siempre divertidas y nada serias. Por ello, el tono de la banda sonora siempre tiene una especie de halo positivo pese a la amenaza, como por ejemplo el soleado y radiante fragmento de "Tango Urilla" (a partir de 1'44'') con esa anticuada musicalidad, a la vez entusiasta e inocente, expresando los, en teoría, positivos ideales de esa juventud aria de soldados profident (o la positiva evidencia de su estupidez). Poledouris consigue transmitir esta burla del chauvinismo en blanco y negro haciendo lo propio que Verhoeven, pero en el terreno musical, es decir, su composición es tan efectista y exagerada que deviene en grotesca y risible, pero lo hace sin llegar a caer en el ridículo ya que se mantiene heroica y marcial soterrando la crítica bajo la apariencia de una macho-movie, eso sí, de un modo "cachondo" y desenfadado en lugar de sobrio y serio; vaya que la música "se lo cree demasiado" y al final "se le ve el plumero". Es impagable, en este sentido, el motivo, grave, ominoso, sombrío y "duro" con que entra en escena el teniente Rasczak; es una buena muestra del talento de Basil y abre una vía a la reflexión sobre los distintos modos de enfocar la escritura de música "bélica". Por ejemplo Hans Zimmer tiende a hacer una música severa, solemne y afectada, con una cierta carga de ser "para adultos", mientras que las primeras partituras "de guerra" de Williams son más alegres, vivarachas y fanfárricas, tirando a juveniles (claro que esto se debe al distinto planteamiento ideológico de cada época, ahí está la aflicción de Salvar al soldado Ryan, también de John). Starship Troopers se sitúa entre el estilo "de tipo duro" de Hans y la "orquesta infantiloide" de Williams, exprimiendo a fondo el tono "festivo" y positivo de este último en la caricaturesca entrada musical de la "cadena federal" (que respira un pernicioso totalitarismo, de un reaccionario belicista casi fanático), y que junto a la autosatisfacción y orgullo que desprende el tema final, resultan el paradigma idóneo de lo que supone el film, una ácida y mordaz representación de una utopía neofascista donde la exaltación del ardor patriótico es elevado a la enésima potencia.

Y es que Basil siempre será uno de los nombres punteros en lo que se refiere a música contundente.

El periodo de escritura de la banda sonora comprendió desde Marzo hasta Septiembre de 1997, un periodo seis veces más extenso del que muchos compositores disponen para escribir y grabar sus partituras, ello se debe a la larga post-producción de los efectos especiales, y permitió a Poledouris el poder gozar de una oportunidad excepcional para desarrollar sus temas, en el que seguramente es su proyecto más ambicioso junto a Paul.

En el apartado técnico las orquestaciones corren a cargo de Steven Scott Smalley, Steve Bramson y Greyg McRitchie. El compacto contiene 11 cortes con una duración total sobre la media hora. Varèse Sarabande no incluye toda la música, para desespero de los aficionados a la BSO, faltando temas tan emocionantes y espléndidos como el vuelo de prácticas de la cadete Carmen Ibáñez por el interior de la base-anillo que rodea la Luna, que culmina sobre el plano de la mastodóntica nave nodriza "Roger Young" al son de una enfática composición espectacular, a modo de orgullosa presentación de la sensacional e imponente nave. O la ominosa melodía para la secuencia en la que aparece, de entre los aracno-guerreros, el "Cerebro" y su asqueroso séquito de cucarachas-siervos. Así como numerosos momentos de partitura de acción (como el trágico ejercicio de entrenamiento), y de humor: citar el divertidísimo (y malicioso) anuncio en el que unos soldados reparten balas a los niños (uno de ellos sujetando una ametralladora más grande que él), acompañado de una irónica música infantil, a base de un xilófono o celesta, reproduciendo la marcha de "Klendathu Drop". No obstante, hay informaciones sobre una edición extensa de Acme Millennium (2001) de 71'41'' de duración.

Al final del CD de Varèse, mencionar la inclusión de lo que podría parecer, a priori, la "cancioncilla de turno" que muchas veces ni siquiera forma parte de la propia película, pero no es el caso, ya que dicho tema se escucha un momento en la escena del baile de fin de curso (y sólo es 1 tema "pop" frente a 10 orquestales cuando, desgraciadamente, suele ser lo contrario), además le da al conjunto de la BSO un toque a lo Sensación de vivir, a película "tonta" de adolescentes, muy apropiado para la filosofía que destila el film y su música (este hecho, pretendido o no, puede hacer pensar en que quizás han querido hacer con ello una crítica sutil, pero eso ya es hilar muy fino). En cualquier caso se perdona la inclusión de esta canción porque está realmente bien y aparece en el film (y porque está interpretada por Zoë Poledouris, una de las dos hijas de Basil).

En cierta ocasión Paul Verhoeven dijo, hablando de su otro compositor preferido, Jerry Goldsmith, que con él había alcanzado el sueño de tener una relación profesional y artística al nivel de la que mantuvieron Eisenstein y Prokofiev, pero creo yo que lo mismo podría decirse de sus colaboraciones con el músico de orígenes europeos. Una vez visto (y oído) el resultado de "Starship T.", es difícil imaginar un compositor mejor para este film. Sin embargo el director holandés no es el único que se rinde ante la creatividad y calidad sonora de Basil, John Milius le ha reclutado en más de una ocasión: Big Wednesday (1978), Red Dawn (1984), Flight of the Intruder (1989), siendo la más famosa la de: Conan, The Barbarian (1982); partitura que, por cierto, estuvo a punto de no escribir, ya que el productor Dino De Laurentiis quiso imponer a Ennio Morricone para ilustrar las aventuras del "cimerio" personaje creado por Robert E. Howard. La insistencia de Milius, afortunadamente, le convenció para que aceptara a Basil, que compuso una banda sonora legendaria, parcialmente inspirada en clásicos como Rimsky-Korsakov, Mussorgsky o Stravinsky.

Y haciendo ya un triangulo Poledouris-Verhoeven-Goldsmith en referencia a la "polémica" semejanza del main title de "Total Recall" con el de "Conan", decir que su parecido se podría percibir como una especie de sutil referencia-homenaje de Goldsmith al personaje de Conan, para dar otro matiz que complementase la definición musical-subliminal del personaje de Quaid (Total Recall), dando a entender que en este film, Schwarzenegger también resulta bastante "bárbaro".

Para todos los que desconozcan a este genio, Basil Konstantine Poledoris es, como opinión personal, una buena mezcla del mejor sinfonismo de Alan Silvestri (Juez Dredd podría ser un precedente temático de Starship Troopers), con los grandilocuentes momentos de acción de Horner. Aunque con esta comparación no se ha de caer en el error de pensar que Basil sólo escribe grandes piezas de "frenesí descriptivo" vacío de sentimiento, ya que es un compositor que encuentra el elemento humano allí donde parece que no lo hay; tal como dice Jeff Bond: "Poledouris encuentra la humanidad dentro de la coraza de titanio de Robocop, y detrás de la gran espada de Conan. Basil siempre demuestra una gran maestría y riqueza de emociones en sus temas, que le mantienen lejos de muchos de sus contemporáneos." Buena muestra de esta sensibilidad la encontramos en la intimista, y sorprendentemente minimalista, It's my party (1996), de su amigo Randall Kleiser (con quien ya había colaborado en El Lago Azul y Colmillo Blanco), concebida íntegramente para piano e interpretada por el propio Basil.

En los últimos años Poledouris ha tenido que hacer cosas del calibre de Mickey ojos azules (1999), For Love of the Game (1999), Cecil B. De Mented (2000), Crocodile Dundee in Los Angeles (2001), The Touch (2002) y un seguido de producciones que fluctúan entre lo más o menos conocido y lo sinceramente discreto, destacando de entre todas ellas la magnífica Los Miserables (1998) -que, por cierto, Basil dedicó, en el libreto, al orquestador de "Starsip T.", Greyg McRitchie, que murió después de haber grabado dicha BSO, el 24 de diciembre del 97-. De todas formas en la memoria del aficionado siempre quedarán obras maestras como La caza del Octubre Rojo (1990), la ineludible Conan, o esta joya de la música más guerrera y arrolladora que es Starship Troopers.

Esperemos que a sus casi 60 años (nació en 1945 en Kansas City -Missouri-), a este hijo de inmigrantes griegos le soplen vientos más favorables y que más directores confíen en su probado talento encargándole films de mayor interés, en los que pueda desplegar su potente estilo sinfónico demostrando que sabe componer fanfarrias apabullantes como nadie (que seguro que aún le quedan muchas por ofrecer), y si no tiene suerte esperaremos a que le vuelva a llamar el amigo Paul.

El Momento: "They will win".

Jordi Castellvi Parellada

 
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