Tracklist:
CD 1:
- Ilia's Theme (03:01)
- Main Title (01:23)
- Klingon Battle (05:27)
- Total Logic (03:44)
- Floating Office (01:03)
- The Enterprise (05:59)
- Leaving Drydock (03:29)
- Spock's Arrival (01:58)
- The Cloud (04:58)
- Vejur Flyover (04:57)
- The Force Field (05:03)
- Games (03:41)
- Spock's Walk (04:19)
- Inner Workings (03:01)
- Vejur Speaks (03:50)
- The Meld (03:09)
- A Good Start (02:26)
- End Title (03:16)
CD 2:
- Inside Star Trek (59:06)
Interviews with Gene Roddenberry and the cast members
|
Para mí, y con el permiso de la sexta de la saga, la BSO de Star Trek - La Película es la mejor de todas las compuestas hasta este momento, faltando la décima película por estrenar.
Se trata de una obra maestra y para mí poco o nada tiene que envidiar a la tan traída y manida Star Wars, con momentos que en mi opinión la superan ampliamente. Lo malo es que nació a la sombra de la genial composición de Williams, en esa época los productores pedían a los autores partitura "a lo Star Wars" y así lo hicieron con Goldsmith. Y lo hizo de tal manera que ésta bien se le parece, pero no es La Guerra de las Galaxias. La verdad es que Goldsmith se lo curró bastante y varias veces hubo de recomponer el trabajo de varios días ya que a los productores y al director no les gustaba como se insertaba con las imágenes.
Aunque parezca mentira, el tema de los créditos, que se ha convertido en el cliché de la saga, fue de lo que más costó componer y la verdad es que mereció la pena el esfuerzo, es uno de esos temas que pones una y otra vez sin que te lleguen a cansar.
En esta B.S.O., Jerry nos presenta varios temas:
- El tema de Ilia que suena al principio sobre un telón de estrellas y en los momentos en los que la teniente y el capitán Decker se encuentran juntos. Es un sonido suave y pausado, casi melancólico y muy romántico. A mí esta musica me recuerda a las que se realizaban para esas superproducciones de la época dorada de Hollywood, aunque puede que me equivoque.
- La fanfarria de los créditos, convertida como antes dije en el cliché de la saga, es un comienzo espectacular, muy en el estilo Williams pero sin llegar a ser un calco. La verdad es que es un tema muy simple pero que cumple al ciento por ciento con su cometido.
- También el autor nos presenta el potente tema que acompañará a los Klingons en los demás trabajos de Goldsmith, se trata de un trabajo de viento y percusion magistralmente ejecutado y que es a mi entender uno de los mejores de toda la saga.
- Para Vjeur nos introduce un instrumento nuevo, fabricado para la ocasión y que no era sino una suerte de cable tensado sobre un armazon de metal que producía ese sonido de otro mundo, algo apropiado para caracterizar a la sonda que regresa para buscar a su creador.
El resto de la música no hace sino explicar lo que las imágenes nos muestran y es que en esta película hay bastantes espacios sin diálogos y el autor puede componer piezas largas que nos definan el ambiente de lo que estamos viendo. Tal es el caso de la música que suena cuando el Enterprise recorre la nube de energía que emana del invasor, el sonido que acompaña nos resulta extraño aunque en el fondo es algo conocido, pero sin saber qué es lo que es. También en esta línea explicativa está la música que suena cuando Kirk y Scott viajan hacia el nuevo Enterprise, lo que acompaña a las imágenes es un prodigio de musicalidad y lo convierten, en mi opinión, en el mejor tema del film, en el que se explica claramente la grandeza de la nave y como se siente el almirante al volver a su antigua casa.
Resumiendo, hay que decir que estamos ante un prodigio de Banda Sonora, que no defraudará a nadie, después de todo es Goldsmith en estado puro y eso se nota.
También decir que acompañando al compacto de la banda sonora acompaña un disco con entrevistas a los protagonistas, algo que si sabes inglés y te gusta Star Trek agradecerás notablemente, si no, pues nada, quédate con la música original de la serie de los sesenta que es un regalo que va en el disco y que no es nada desdeñable. Y otra cosa, si teneis DVD intentad ver los extras de la version del director de la película, allí sale Jerry coleta en ristre hablando sobre la banda sonora.
Lo Mejor: Como he de elegir, me quedo con "The Enterprise", pero en sí me quedo con todo.
Lo Peor: El que vayas a la tienda y no lo encuentres, cachis en la mar...
El Momento: La salida del Enterprise del dique seco: Grandioso, maravilloso, sublime, apoteósico, tremendo, grande, muy grande...
Juan Lozano
|