Tracklist:
- Mahlus Gardens (03:28)
- Opening Bridge (02:20)
- Dance Class (01:42)
- You’re Real (02:34)
- Is That Your Voice? (01:17)
- Fortune Cookie (01:50)
- Leaving The City (01:33)
- Chasing Henry (02:43)
- Leon Sees (01:50)
- The World Is An Illusion (02:50)
- Stay With Me (02:28)
- A Walk In The Rain (01:30)
- Sam And Lila (01:19)
- From Another Life (01:02)
- Forgive Me (02:04)
- It’s Too Late (02:17)
- Fountain (00:38)
- Troubles Will Cease (02:18)
- I’m Never Gonna Sleep Tonight (06:39)
|
Stay es el tipo de película en la que necesitas hacer oposiciones para enterder mínimamente la trama. Podríamos decir que es similar en esta característica a Memento, o a Donnie Darko, pero estaríamos mintiendo vilmente, pues si bien las anteriores establecían una trama poco menos que singular, alejada de cualquier convencionalismo, al menos podían ser entendidas en sucesivos visionados. En el caso de Stay (llamada en nuestro país Tránsito), poca luz puede arrojar en la trama el verla más de una ocasión. Es mejor sentarse, desconectar y no intentar sobrecargar la maquinaria cerebral, sólo ver lo bien que el director Marc Foster ha embellecido su historia con una serie de impresionantes transiciones entre escenas, y cómo la fotografía se come literalmente las interpretaciones que salvo en el caso de Ryan Gosling son la mar de corrientes.
El director Marc Foster saltó a escena con esa correcta película llamada Moster´s Ball, que tenía como principal protagonista a Halle Berry, por cuya interpretación disfrutó de un Oscar de la Academia (después de eso su carrera ha ido cuesta abajo y sin frenos). Marc se superó a continuación con Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás), donde optó a varias nominaciones a los Oscars, ganando precisamente a la de mejor Banda sonora, gracias a la bellísima partitura de Jan A.P. Kaczmarek .
Sorprende entonces que su siguiente película, precisamente Stay, no contara con los servicios de este magnífico compositor, y volviese a depender de la empresa musical Asche & Spencer , a la que ya acudió en Monster´s Ball .
Si muchos aficionados se llevan las manos a la cabeza por esa sorprendente asimilación musical que experimentan algunos miembros de la factoría Mediaventures con el estilo de su " Boss " Hans Zimmer , imaginaos lo que se puede llegar a pensar de la creación musical para el cine desde un punto de vista totalmente empresarial. Ya no compone un músico, un artista, sino una empresa formada por músicos.
A pesar de esta situación que a mí personalmente no acaba de convencerme, la banda sonora sorprende por su importante profesionalidad y funcionalidad. Lo cortés no quita lo valiente, y hay que reconocerle a esta empresa que se adapta perfectamente a las necesidades de la película. Eso sí, es una partitura sin alma.
Podríamos decir para definirla que es muy similar al Crash de Mark Isham pero, eso sí, sin ese poso o ese " alma " que la partitura de este compositor desprende.
La guitarra, el teclado y sobre todo el piano, crean una atmósfera que sorprendentemente no deja de lucir fuera de las imágenes, aportando una escucha amena y a ratos brillante.
Es por esto, y a pesar de no estar a gusto con la situación de tener no a un compositor sino a una empresa como responsable de la BSO, la partitura de Stay es bastante digna, e ideal para amantes de atmósferas sutiles e inquietantes. Prueba de ello son los excelentes temas "You´re real", "Leon Sees" ó "Opening Bridge".
Para amantes de compositores como Brian Eno, o el Mark Isham más atmosférico.
Lo mejor: El ambiente.
Lo peor: Puede llegar a hacerse una escucha pesada.
El momento: “You´re real”.
DDBSpawn (David Doncel)
|