Tracklist:
- Remus (01:57)
- The Box (02:21)
- My Right Arm (01:04)
- Odds And Ends (04:39)
- Repairs (06:27)
- The Knife (03:10)
- Ideals (02:16)
- The Mirror (05:23)
- The Scorpion (02:24)
- Lateral Run (03:55)
- Engage (02:14)
- Final Fight (03:49)
- A New Friend (02:38)
- A New Ending (06:08)
|
Algo que alabo enormemente de un compositor es su facilidad para adaptarse a cualquier género cinematográfico. Algo que alabo en cualquier compositor, es su capacidad de sacar petróleo de películas nefastas. Algo que valoro de cualquier compositor es su capacidad de reponerse a bajones de calidad creativa, y una cosa que me encanta de un compositor es retomar un mismo patrón, aunque eso signifique desarrollar una misma idea, siempre que el resultado final sea de innegable calidad.
¿Quién reúne todos esos elementos? Pues sí, gente, me encanta la música de Goldsmith.
Reconozco que sus últimos trabajos han tenido más de un altibajo. Para nada comparto la opinión de los fans del compositor de que The Sum of All Fears, posee una calidad evidente, más cuando me suenan a trabajos anteriores y desde luego, no los mejores. Eso no quita para que no sea considerada por mí como algo a olvidar, pero tampoco a reivindicar.
La Hora de la Araña, además de ser un peñazo de película es una composición menor de Goldsmith, el cual simplemente se pone el mono de trabajo y realiza una composición para salir del paso, sin más.
Para el nuevo episodio cinematográfico de la gastada producción estelar que tan buenos resultados dio en sus primeras entregas (sobre todo en la segunda), Goldsmith ha seguido el patrón de una de las mejores composiciones para Star Trek, y extrañamente una de las peores películas (por no decir la peor, junto a Insurrección). Star Trek V es el precedente claro de esta composición, principalmente por esa magnifica utilización de los sintetizadores acoplados a la orquesta. También por esos temas de acción adrenalíticos, marca de la casa, determinando a Goldsmith como el mejor compositor para crear secuencias de acción.
"Odds and Ends" es un Goldsmith de acción que nos recuerda enormemente al creador de Total Recall, esa composición sin precedentes que el compositor ha tomado como fuente de creatividad durante muchos años.
"Repairs" es el Goldsmith del sintetizador, un instrumento que maneja como nadie (tal vez junto con Poledouris), y que tantos varapalos le reportó por parte de la crítica en la época de los 80-90 (no sin falta de razón, ante composiciones que más vale la pena olvidar). Goldsmith mezcla como nadie estos dos instrumentos. Tal vez a muchos les canse esos sonidos acoplados, cansinos, donde el sintetizador no debería de aparecer. Creo que al respecto un debate siempre se podría crear. ¿Apoyar la composición de temática futurista sin utilizar un sintetizador, por lo menos claramente evidente en secciones de la partitura, o sencillamente aplicar esos elementos para conferir un aire más "tecnológico" al resultado final? Supongo que en ese sentido tendríamos a los partidarios de Williams (con su simplista, y anti-electrónico Minority Report), y por otro lado a un Goldsmith que aplica sonidos electrónicos a la mínima ocasión (véase El Hombre sin Sombra, La Momia, etc...). Supongo que el debate no tendría fin.
Personalmente, yo me quedo con el Goldsmith del futuro que tan buenos momentos me ha dado, y por supuesto, recomiendo a todos esta composición, primero porque nos devuelve al compositor de los 80-90, al mejor, con esas composiciones electrónicas relacionadas con el género de ciencia ficción. Así, tenemos claros precedentes en Innerspace, Total Recall, Star Trek V, o incluso Gremlins.
Star Trek: Nemesis es una composición mucho más pasional, y contundente que Insurrection, partitura ésta última con un magnífico tema principal pero con un conjunto que evidenciaba una muestra de cansancio, tal vez producto de unas imágenes soporíferas y a olvidar.
Némesis se divide en dos partes, una primera mucho más incidental, más floja, y una segunda contundente, llena de sonidos grandilocuentes.
A destacar los siguientes temas:
- The Mirror: Un gran tema de acción, con un tramo final a retener. Idas y venidas tan típicas del compositor como esa última percusión electrónica.
- The Scorpion: Cierto ritmo marcial, con una cadencia similar al tema principal de Desafío Total en su comienzo. Después la orquesta se desmadra, y el sentido rítmico gana enteros. Un gran tema.
- Lateral Run: El tema de los antagonistas, con unos violines magníficos. Un tema 100% Goldsmith.
- Final Fight: Aquí Goldsmith pone toda la carne en el asador.
No olvidemos la referencia que Goldsmith hace del tema The Barrier, que podíamos escuchar en Star Trek V. Una unidad musical para las diferentes entregas que es digna de agradecer.
Lo Mejor: Los temas de acción, marca de la casa.
Lo Peor: El primer tramo, excesivamente incidental.
Los Momentos: The Mirror y The Scorpion. No sé cuál elegir.
DDBSpawn
|