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Street Fighter IV

Street Fighter IV


Compositor: Fukusawa, Hideyuki
Año: 2009
Distribuidora: Sumthing Else
Duración: CD 1: 73:22; CD 2: 73:38

Regular
Tracklist:
CD 1:
  1. Introduction (00:14)
  2. The Next Door (Perfomed by Exile) (01:34)
  3. Ac Mode Select Screen (Game Arrange) (00:59)
  4. Character Select Screen (Game Arrange) (01:03)
  5. Old Temple Stage (Japan) (03:29)
  6. Crowded Downtown Stage (China) (03:26)
  7. Snowy Rail Yard Stage (Russia) (03:17)
  8. Cruise Ship Stern Stage (Europe) (04:01)
  9. Beautiful Bay Stage (Vietnam) (03:32)
  10. Drive-In At Night Stage (Usa) (03:15)
  11. Small Airfield Stage (Africa) (03:23)
  12. Inland Jungle Stage (Brazil) (03:38)
  13. Historic Distillery Stage (Scotland) (03:26)
  14. Overpass Stage (Tokyo) (03:23)
  15. Volcanic Rim Stage (Street Fighter IV) (03:30)
  16. Deserted Temple Stage (Japan) (03:02)
  17. Run-Down Back Alley Stage (China) (03:25)
  18. Morning Mist Bay Stage (Vietnam) (03:32)
  19. Pitch-Black Jungle Stage (Brazil) (03:38)
  20. Secret Laboratory Stage (Round 1) (Unknown) (02:45)
  21. Secret Laboratory Stage (Round 2) (Unknown) (03:25)
  22. Training Stage (02:21)
  23. Vs Screen (Normal) (00:10)
  24. Results Screen (01:49)
  25. A New Warrior Has Entered The Ring (00:11)
  26. Continue Screen (00:43)
  27. Revival (00:11)
  28. Game Over (00:11)
  29. Cs Lobby Screen (01:14)
  30. Vs Screen (Rival) (00:11)
  31. Congratulations Screen (00:53)
  32. Ac Ending (Type A) (00:41)
  33. Ac Ending (Type B) (00:53)
  34. Ac Ending (Type C) (00:53)
  35. Ac Ending (Type D) (00:42)
  36. Ac Ending (Type E) (00:41)
CD 2:
  1. The Next Door (Indestructible) (01:34)
  2. Theme Of Ryu (Sfiv Arrange) (03:20)
  3. Theme Of Ken (Sfiv Arrange) (03:25)
  4. Theme Of Chun-Li (Sfiv Arrange) (03:37)
  5. Theme Of Guile (Sfiv Arrange) (03:16)
  6. Theme Of Zangief (Sfiv Arrange) (03:13)
  7. Theme Of C. Viper (03:02)
  8. Theme Of Abel (02:35)
  9. Theme Of Rufus (02:52)
  10. Theme Of El Fuerte (03:11)
  11. Theme Of Sagat (Sfiv Arrange) (03:15)
  12. Theme Of Vega (Sfiv Arrange) (02:59)
  13. Theme Of Gouki (Sfiv Arrange) (02:52)
  14. Theme Of Gouken (02:56)
  15. Theme Of Sakura (Sfiv Arrange) (03:14)
  16. Theme Of Cammy (Sfiv Arrange) (02:43)
  17. Theme Of Rose (Sfiv Arrange) (02:51)
  18. Theme Of Gouki Vs. Ryu (01:42)
  19. Theme Of Gouken Vs. Ryu (02:38)
  20. Staff Roll (05:22)
  21. Tgs08 Pv Bgm (03:15)
  22. Shop Pv Bgm (05:06)
  23. Street Fighter IV (Orchestra Version) (04:40)

¿Quién no ha echado aquella memorable moneda de 5 duros (25 pesetas) que en equivalencia actual con el euro serían unos 15 céntimos? allá en los 90 ... en los recreativos a ese arcade de lucha callejera "one versus one" que alcanzó una enorme popularidad de Capcom llamado Street Fighter 2.

Street fighter IVLamentablemente y por los tiempos que corren, Street fighter 4 nunca conseguirá la popularidad que adquirió Street Fighter 2, pese a ser un juego genial, un soplo de aire fresco a la lucha en 2D, mucho más equilibrado que sus antecesores y con el esplendor visual y técnico del 2009..., sin embargo la ausencia casi plena de los llamados "recreativos" como sitio de ocio "para salir de casa" (ay.. snif... qué tiempos aquellos...) así como la competencia de títulos actual va a repercutir en que su éxito sea más moderado... de hecho, ya Street Fighter 3 pasó sin excesiva gloria en el ocaso de los arcades y por las consolas PlayStation 2 y Dreamcast.

A partir de 1991, la  franquicia "Street fighter 2" se convirtió en una gallina de los huevos de oro para Capcom de la que lanzó numerosas secuelas en los siguientes años de los 90 y títulos varios tanto para consolas, como recreativos, con una misma base de juego, tantos que cuesta no perderse por la maraña de títulos lanzados con el nombre de "Street Fighter 2" antecediendo o precediendo o sagas sin-offs... títulos como "Street fighter 2 turbo", "Street fighter 2:championship edition", "Street fighter zero", "Hyper street fighter 2", "Super street fighter 2", etc... no había año, y ni tan siquiera a veces, mes, donde no apareciera "Street fighter 2" en la prensa especializada.

SFDigno y a la vez oscuro es de mencionar que la compositora de la mayoría de piezas musicales de Street fighter 2 fue Yoko Shimomura, que entonces era miembro del equipo de sonido de Capcom "Alph lyla", y quien posteriormente ha sido más reconocida por sus trabajos para Square soft (Live a live, Parasite eve, Saga Kingdom hearts, Super mario rpg, etc....), ya que por razones contractuales, los derechos de esas músicas se los quedó Capcom y ella "como que reniega" o no emplea esas músicas en sus trabajos recopilatorios, por ejemplo, en su excelso y magnifico álbum "Drammatica" donde orquestal y emocionalmente repasó temas de su carrera, ninguno era de Street fighter 2, y eso pese a que en su trayectoria sus temas de Street fighter 2 han sido tropocientasmil veces versionadas en la innumerable cantidad de títulos de la saga, y en multitud de álbumes de versiones y álbum de fans "doujin" y por otros creadores más profesionales.

SFEl trabajo para Street fighter 2 en su mayoría, insisto, de Yoko Shimomura, fue tan encomiable como el titulo en sí, creó una serie de pegadizas melodías que sentaban como un guante al luchador y al escenario del país donde se desarrollara el combate.

Tal es así y aunque han sido versionadas ya en miles de ocasiones, el compositor asignado para Street Fighter 4 (Hideyuki Fukusawa), ha vuelto a emplear muchas de las melodías de ayer, hoy y siempre de Street fighter 2 y lo hace con su propio estilo... un estilo sintético y maquinero, acelerado, que deja poco lugar para las emociones y mucho para la marcha,

FukusawaPero no solo ha adaptado melodías, Hideyuki Fukusawa ha creado nuevas propias para los nuevos personajes con sus escenarios de países, melodías que están bien, pero que juegan en contra de ellas varias cosas... que utiliza el mismo estilo "sintético-maquinero" en todas ellas y que evidentemente esas piezas no son tan conocidas para los oídos como las versiones de Street fighter 2, la instrumentación y ritmos escogidos es similar en todas ellas, por lo que se pierde definición al vestir musicalmente cada personaje/escenario con su melodía... entiendo que esto es un juego de lucha "one versus one" y que las melodías deben ser "aceleradas" pero lo de la falta de  personalidad es una losa constante sobre todo en la escucha aislada.

Finalmente, voy a destacar el tema de título, una canción rap llamada "the next door-indestructable" que podréis encontrar tanto en versión japonesa como en inglés y de la que se hace una versión de su pegadiza y nueva melodía para la selección de personaje, finalmente el momento épico se deja para la última pista del 2º CD "Street Fighter IV -Orchestra ver.-" un himno con una energía prominente, una fantástica fanfarria para terminar un trabajo que gustara a los que tengan oídos de los y que deja con una leve sonrisa a aquellos que en su tiempo jugábamos y conocimos Street fighter 2.  

Staff
Staff

Lo mejor: Las melodías venidas de la saga Street fighter 2, suenen como suenen, son únicas e inolvidables, como los títulos de los que proceden. Gustará a aquéllos que no se andan con contemplaciones suaves ni minimalistas y gozan de sonidos duros al son de chunda-chunda.

Lo peor: Aún reconociendo que Hideyuki Fukusawa ha sabido implementar, se me hace durilla de escuchar aisladamente del juego, hay versiones de las piezas de Street Fighter 2 que me gustan más… no apta para oídos que no soporten bien el machaque y el chunda-chunda…

El momento: Eligiendo cualquier personaje del juego, su prólogo con las notas de su leit motiv particular.

Toñin García Díez –Starky- diez_starky@hotmail.com

 
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