Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Stripes

Stripes


Título en español: El Pelotón Chiflado
Compositor: Bernstein, Elmer
Año: 2005 (película de 1981)
Distribuidora: Varèse Sarabande
Duración: 38:33

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. Stripes March (02:18)
  2. Winger (01:28)
  3. Depression (00:41)
  4. Push-ups (02:11)
  5. Hair Cut (02:38)
  6. Training (01:52)
  7. Escape (01:35)
  8. Cops (01:24)
  9. Missing (01:42)
  10. Home (00:47)
  11. Graduation March (02:22)
  12. Italy (01:15)
  13. Gone (02:27)
  14. Captured (01:29)
  15. Into the Fire (02:54)
  16. Rescued (01:48)
  17. V-J-R (02:31)
  18. Freeze Frames (03:32)
  19. End Credits (01:32)
  20. Stripes Trailer - bonus track (02:07)

Durante un gran periodo de tiempo Elmer Bernstein parecía encasillado en proyectos que solamente buscaban alargar el éxito que obtuvo por una de sus obras maestras, Los siete Magníficos. El western parecía invadir todos los proyectos que se le presentaban y el compositor se veía claramente encasillado con películas tales como The Trial of Billy Jack, McQ, Big Jake o The Hallelujah Trail.

En 1978 Ivan Reitman llamó a su puerta, bueno, llamaba mucho a su puerta pues era el amigo de su hijo Peter. Como exitoso productor, Ivan quería que Elmer compusiera la partitura de una de sus producciones, Animal House (Desmadre a la americana), una comedia. Este cambio de registro supuso una bocanada de aire fresco para Bernstein y una decisión errónea para algunos empresarios cinematográficos "avispados" que veían con mucho mas acierto contratar a Henry Mancini, un compositor más cercano a estos proyectos cómicos como ya constató en alguna de las películas de Blake Edwards.

Esta primera colaboración supuso una relación que dio unos frutos realmente inolvidables de partituras de la talla de Heavy Metal o Ghost Busters (cuya segunda parte no realizó por no querer encasillarse de nuevo, desplanzándose al drama con su partitura para My Left Foot), y de otras más divertidas aunque también más triviales como Spacehunter o esta Stripes que nos ocupa.
Gracias a esta colaboración, no sólo pudimos disfrutar de estas partituras, sino que para Bernstein supuso una amplitud de trabajos hasta esa fecha vetados para él, como Airplane!, Black Cauldron, An American Werewolf in London (creando otra unión inolvidable con John Landis), Three Amigos! o Cape Fear.

Bernstein demostraba así que no era un compositor de un solo genero, el western, al cual no volvería en muchos, muchos años, con ese cruce de comedia y western llamado Wild Wild West, una aborrecible película con una magnífica partitura.

La característica más visible para todos aquellos proyectos que tuvieron que ver con el renacer del compositor en aquellos años ochenta fue clara: partitura variada compuesta de varios leitmotivs a cual más divertido.

Stripes se beneficiaba de esta principal característica con más de tres leitmotivs principales:

- Stripes March: Es el núcleo central de la partitura, una versión cachonda y bastante marchosa de su leitmotiv principal para The Great Escape (La Gran Evasión). Retentivo, pegadizo desde una primera escucha, el espectador sale de la sala donde ha visto la película sin parar de repetirlo.

- Winger Theme: Winger es el personaje interpretado por Bill Murray, vago, anárquico, indisciplinado, algo que está perfectamente representado en el leitmotiv que Bernstein compone para él, una especie de música de salón a base de piano, cadenciosa, lenta y cómica, que va como anillo al dedo no sólo a Winger sino también a su compañero inseparable Ziskey (interpretado por el actor y director Harold Ramis, con el que Murray y Reitman volvieron a coincidir en más de un proyecto, entre ellos la inolvidable Ghost Busters).

- Cops Theme (Love Theme): Las dos protagonistas principales, Louise y Stella (Sean Young y P.J. Soles, respectivamente), las policías militares, representan los intereses sentimentales (más bien sexuales) de nuestros dos soldados protagonistas. Bernstein crea un tema suave y pegadizo, con gran carga melódica, que se aproxima a otros trabajos compuestos por él en esta época.

- Enemy theme: La lucha final con el V-J-R, un vehículo último modelo equipado con las últimas tecnologías (que no deja de ser una furgoneta familiar, sic), aporta un tema más oscuro y dramático, con ciertas tonalidades rusas en la música. Recordemos que eran los ochenta y la guerra fría estaba más "caliente" que nunca, de ahí que los rusos fuesen los malos.

- Victory Theme: Podemos escucharlo al final del corte "V-J-R", en "Missing" (cuando los dos personajes principales se pierden en la jungla mexicana y montan una buena), y principalmente en "Freeze Frames", y más que una variación del tema principal es un nuevo leitmotiv basado principalmente en los sonidos de los western en los que Bernstein había participado.

Casi todo el grueso de la composición son variaciones de la Stripes March, principalmente su tramo inicial, cercano a una obra musical anterior (1979) de otro compositor, John Williams, que no es otra que 1941, y que a su vez homenajeaba lo hecho por Bernstein en la recurrente The Great Escape, otro modelo para Spielberg / Zemeckis, responsables de esta olvidable producción donde solo destacaba y mucho, la excelente partitura de Williams.

Stripes no deja de ser una partitura menor de Bernstein pero con muchas papeletas para ser de culto, más que nada por que su variada escucha y su facil asimilación la hacen una partitura obligatoria en cualquier estantería de coleccionista. Ahora, con la edición de Varèse, que sorprendentemente no ha pensado en Stripes para su colección limitada de Varèse Club, no hay excusa. Stripes es un trabajo de Bernstein que disfrutarás de principio a fin.

Lo mejor: La partitura esta llena de diferentes leitmotivs a cual más disfrutable.

Lo peor: Tampoco es una obra determinante en la carrera del autor, aunque ahí radica también su virtud.

El momento: "Stripes March".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.