Tracklist:
- Main Title / Kitchen Fight (5:31)
- Finding The Bombs (2:29)
- Seeing Tyler (0:59)
- Locker Room Chase (2:28)
- Choppers / Scaling The Dome (4:01)
- Race Against The Clock / The Abduction (6:36)
- Countdown (0:44)
- Rooftop Battle (5:26)
- Chopper Explodes / Resolution (02:02)
|
Corre el año 1995 y Peter Hyams
demuestra que le resulta imposible salir del pozo sin fondo en el que
se hunde cada vez más como realizador. No se le ocurre otra cosa
que volver a dirigir a Jean Claude Van Damme tras el fiasco de "Timecop". "¿Por qué?",
se preguntarán muchos, entre los que me incluyo. La primera
película tenía el gancho del tema de los viajes en el
tiempo. Y también estaba Mia Sara, pero eso ya es otra historia. Aquí ni eso, solamente Van Damme repartiendo estopa entre los bastidores de un estadio de Hockey, con la típica historia de rehenes de por medio y el "héroe por accidente"
que pasaba por allí, que casualmente es cinturón negro en
varias disciplinas marciales, y al que para más inri le
secuestran al niño para que no intervenga. Grave error, claro.
Poco más queda por comentar de una cinta que
sigue punto por punto casi todas las pautas habituales en las historias
protagonizadas por Jean Claude Van Damme.
No es que tenga nada personal contra él, ni que se pueda esperar
mucho más de sus dotes interpretativas; simplemente digo las
cosas como son. Si en el fondo hasta reconozco que este tipo de
películas están bien para echar la tarde de balde...
En el apartado musical tenemos a un John Debney
aún sin despuntar, pero que ya se iba haciendo un nombre como
compositor (este mismo año estrenaría una de sus obras
más destacadas, "Cutthroat Island").
Como ha demostrado con posterioridad, y por fortuna para sus
seguidores, todavía le quedaba mucho por decir, y de hecho Hyams volvería a contar con él en sus dos siguientes películas, "The Relic" y "End of Days". Lástima que los resultados en taquilla no fueran los esperados, otro clavo más en el ataud del director.
El presente trabajo se podría catalogar perfectamente dentro de la categoría de los "alimenticios". Debney se limita a cumplir con lo estipulado, ponerle música a tan "tremenda"
historia, y demasiado que lo hace bien. Cabe destacar el tema principal
para el héroe, que aparece en la primera mitad de la pista que
abre el CD, "Main Title", y que volveremos a encontrar varias veces más a lo largo del disco. En cierto modo, me recuerda al tono que usó Mark Isham para "Timecop",
con la que ya hemos visto que guardaba algunos puntos en común.
Aunque ahí se acaban los parecidos, el trabajo de Debney es mucho más dinámico que el de Isham.
De ahí que la parte más interesante de la
música sea la destinada a acompañar las escenas de
acción. No es que nos encontremos con temas de acción
espectaculares, más bien al contrario, la música es
bastante funcional e incidental. Pero eso sí, va muy bien con la
película. La segunda parte de la primera pista, "Kitchen Fight", el corte que le sigue, "Finding the Bombs", o la adrenalítica y extensa "Rooftop Battle", son buenas muestras de ello. Música de acción en estado puro.
Desgraciadamente, también ese factor juega en su
contra. Al no haber un tema claramente asociado a las peleas, el score
se olvida rápidamente al poco de haberse escuchado al margen de
la película. No se puede decir que aporte mucho al
género, como tampoco lo hace al currículum de Debney.
Edita Varese Sarabande
y lo hace con una duración de unos escasos 30 minutos, lo cual
también ayuda a que la música no canse en exceso. Como
banda sonora de acción hay que decir que no está mal,
pero tampoco se le puede pedir mucho más.
Lo mejor: Funcional y acorde con la película, y además, breve.
Lo peor: Lo rápidamente que se olvida.
El momento: "Rooftop Battle".
Bac Hylon
|